Sinopsis: Para salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Devereaux antes de que transcurran doce horas. Está en algún lugar de Ciudad Antigua. Pero a medida que avanza la noche, la ciudad va transformándose. Es y no es la misma. Con ayuda de Emma, Jonathan descubre que existe otra ciudad, la Ciudad Oculta. Allí viven los inmortales y ellos tienen el reloj. El joven les demuestra la fuerza de su voluntad y estos le ofrecen la posibilidad de salvar a su madrastra, aunque para ello tenga que despedirse de Emma, también una inmortal.
Ficha técnica:
Gallego, Laura, (aut.)
Ediciones SM
240 páginas; 19x12 cm
Idiomas: Español
ISBN-13: 9788467500813
Encuadernación: Rústica
Colección: El barco de vapor. Serie roja, 160
Opinión personal: Este va a ser unos de los pocos libros que me han decepcionado de Laura Gallego. La historia, a mi parecer, no es nada original sino que roza peligrosamente el "plagio". Si has visto la película "Dark City", su ciudad laberíntica, los "Extraños" y el poderoso Reloj que mide el tiempo de la ciudad, sabrás a lo que me estoy refiriendo. Es un calco descarado y sin rebozo alguno de los principales ejes de la película.
Obviando esto, que me ha dejado un poco fría y muy desilusionada porque no me esperaba semejante copy paste, la historia es atrayente, trepidante y coherente hasta que llega al final y en un atropellado capítulo, lo soluciona todo por que sí y san se acabó. Como lo lees. Me quedé tan perpleja con el final del libro, por la rapidez, las prisas y el porque sí, que tuve que releer dos veces el final para ver si faltaban páginas o me había perdido algo.
Pero no. El final es como es: rápido, incoherente y con un Deux ex machina que espanta al más pintado.
Los personajes están muy bien construidos. Eso no se puede negar a alguien con el talento de Laura Gallego. Tanto Jonathan, (el protagonista que me recuerda a Harry Potter), como Emma, la Muerte, Hiedra, la Echadora de Cartas o los Inmortales están muy bien construidos. Sus diálogos son estupendos y el cómo se desarrolla la trama es acertada, pero la sensación de "haber visto" ya lo mismo, contado ya por una de mis películas favoritas, y la rapidez con que se soluciona todo en el último capítulo, estropean mucho la historia.
Personalmente, me ha desilusionado mucho y de verdad, no me lo esperaba.
Si nunca has visto Dark City de Alex Proyas, quizá todo te resulte novedoso e interesante. En caso contrario, te pasará lo que a mí, que tendrás la sensación de leer la copia descarada de una gran película.