En el año 1995 se estrenó una buenísima película con un final abierto que recientemente volví a ver esta vez en casa. Hace pocos días una persona que era una niña en el 95 y conocé algunos de mis gustos cinematográficos me comentó que había comprado dos películas en DVD que una amiga le había recomendado y que estaba maravillada con ambas. Pensó que a mí me gustarían y quería prestarmelas, comenzó a contarme la primera historia y me llegaban recuerdos vagos de que ya la había vivido antes -vivido cinematográficamente hablando, claro-.
Cuando me dijo el título ya no me quedó ninguna duda: "Antes de Amanecer". En la romántica oscuridad de alguno de los cines de mi ciudad había vivido como propia la historia de Jesse y Celine, (Ethan Hawke y Julia Delpy). Su día y su noche en Viena, sus conversaciones, el poema que alguien les compone, el contemplar las estrellas tumbados en el parque... y ellos se enamoran uno del otro pero tú te enamoras de ambos personajes. De él por ser un chico atento y romántico, un norteamericano soñador e ingenuo maravilloso. Y de ella porque es tan apasionada, tan libre, tan francesa, tan inteligente.
El final abierto de "Antes de Amanecer" ya no existe porque en el año 2004 se estrenó la película que nos desvela la continuación de las vidas de Jesse y Celine, nueve años después de ese primer encuentro en un tren donde sus vidas se cruzan para siempre.
Esta tarde he visto "Antes de atardecer", nunca sabré si ese era el final o el principio que yo esperaba, pero la película te hacer pensar tanto como la primera. Posiblemente la vida esa eso, la continua busqueda, el desear, amar y odiar al mismo tiempo, los miedos, las frustraciones, el sentir el fracaso llamando a la puerta, pero negarte a abrirle la puerta, y al final nos acogemos a las pequeñas victorias, que en realidad son un gran triunfo. Como esta segunda película.
No voy a contar nada de la segunda película porque sin querer desvelaría parte de la misma y prefiero que si alguien tiene interés en verla lo descubra por si misma/o.
Habrá una tercera película, pero mientras la esperamos pensaremos en lo que nos cuentan "Antes de Amanecer" y "Antes de atardecer".