Project Zero: Maiden of the Black Water; Terror en Wii U

Ya comenté en uno de nuestros ciclos de terrores jugables, que cuando hablamos de terror yo siempre he tenido una predilección: los fantasmas, tal vez por eso la saga de terror de Tecmo, Project Zero, siempre ha sido de mis opciones predilectas en el momento de decidir ponerme en tensión con un mando en las manos. El arraigo de estas criaturas sobrenaturales en la cultura japonesa fue trasladado en un notable juego que a la postre inició una saga que cuenta con uno de los juegos más redondos del género en su segunda entrega.

Por desgracia la cuarta parte de la licencia, adquirida en exclusiva por Nintendo una vez finalizó su tránsito por las consolas de 128 bits, cayó en desgracia como víctima de una maldición. Nuestras Wii se las prometían felices con el lanzamiento de Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, pero nunca llegó a Occidente. Al parecer el juego era un nido de bugs que llegaban a impedir completar la partida y Nintendo se negó a distribuirlo fuera del país del sol naciente. Actualmente podemos jugarlo gracias a un parche creado por un grupo de admiradores del juego, que no solo traduce el título al completo, sino que soluciona la mayoría de problemas con los que fue lanzado el título en Japón, pero evidentemente debemos salirnos de los medios legales para poder disfrutarlo. Afortunadamente sí que recibimos un competente remake de la segunda parte de la saga adaptado al wiimote.

WiiU_ProjectZeroMaidenOfBlackWater_05_mediaplayer_large

Visto el destino que corrió su cuarta parte, casi podemos estar felices de poder disfrutar de la quinta iteración de la saga, que ahora pasaremos a comentar, pero no deja de ser un tanto triste que la última entrega de unos juegos de terror que en su momento fueron referencia para los amantes del género, cuente con una tirada mínima de edición física y solo sea traducido a inglés, francés y alemán. Tan triste como esa absurda polémica que lo acompañó en su lanzamiento, centrada en el también muy absurdo añadido de unos trajes que dejaban a las protagonistas en paños menores. Y es triste porque mientras se hacía énfasis en ello, se obviaba que estamos ante el lanzamiento de el mejor Project Zero desde el Crimson Butterfly.

Como es costumbre en la saga desde su tercera parte, la trama nos pondrá a los mandos de varios personajes, tres en este caso. Esta vez nuestras pesquisas están relacionadas con un monte, a cuyos pies vive nuestra principal protagonista, Yuri, que cuenta con percepción extrasensorial al igual que su compañera de vivienda y mentora Hisoka. Dado los poderes psíquicos de los que hacen gala, Hisoka y Yuri son contratadas asiduamente para encontrar a personas u objetos, y en una de estas búsquedas topan con el misterio de las aguas negras del monte Hikami. A Yuri la acompañarán Ren, un amigo de Hisoka con extraños sueños sobre un ritual que se llevaba a cabo en el mismo monte también relacionado con las aguas negras, y Miu, una joven en busca de su madre.

WiiU_ProjectZeroMaidenOfBlackWater_11_enGB_mediaplayer_large.bmp

Si bien ambas tramas tienen en común la maldición del monte, claramente inspirado en el bosque de Aokigahara situado en la ladera del monte Fuji, y las aguas, los lazos que se entretejen entre ellas son muy débiles y casi podrían haber dado lugar a tres juegos independientes en la misma ubicación. De hecho no será extraño el recorrer las mismas localizaciones en dos capítulos seguidos, con dos personajes distintos y dos motivaciones distintas y, además, con los mismos ítems a recoger en los mismos puntos exactos del escenario. En cuanto al desarrollo de las tres tramas es una decisión justificada, pero muestra una mala planificación del diseño del juego, pues el monte tiene una dimensión suficiente para no tener que repetir escenarios de una forma tan continuada, o incluso se podría haber limitado cada trama a una zona específica e independiente del monte, y así se hubiera evitado esa sensación de “encarcelamiento” que nos acompaña durante todos los tramos del juego hasta el capítulo final, pues en ningún momento tenemos libertad de movimiento hasta que llegamos a dicho capítulo, que a su vez también nos obliga repetir caminos de forma continuada.

Si bien esta reexploración de entornos puede resultarnos molesta, al menos en esta quinta parte los personajes corren de verdad. Uno de los mayores defectos achacables a los títulos de Wii es la extrema lentitud de los personajes al moverse, ya fuera andando o corriendo. Esto no ocurre en esta quinta parte, y se agradece sobre todo cuando tienes que pasar por el mismo desfiladero por octava vez, a sabiendas que no es una zona donde aparecen enemigos ni tiene recodos con objetos útiles para nuestro personaje.

WiiU_ProjectZeroMaidenOfBlackWater_01_mediaplayer_large

Sin embargo, no es ni en la repetición de localizaciones ni la falta de libertad donde Project Zero: Maiden of the Black Water muestra su mayor problema, sino en el control. El título está planteado de inicio para ser jugado en la televisión y permitir el uso del mando como cámara, esto obliga al jugador a estar cambiando de atención contínuamente, y obliga a combinar movimientos del mando junto al stick que acaban resultando incómodos. Al final recomiendo hacer uso de la opción del control clásico, usar la pantalla del mando como mapa en tiempo real y olvidar su uso como cámara de fotos. Además, la cámara libre en tercera persona tiene escaso recorrido, y en más de una ocasión tendremos problemas para situarnos y recoger objetos o interaccionar con los residuos fantasmales, cuya área de impacto puede ser bastante minuciosa en según qué ocasiones.

Sin embargo, si ponemos el control en modo clásico y nos habituamos a las áreas de interacción de los escenarios y espíritus más comprometidos nos veremos sumergidos ante un juego de terror japonés clásico, de los que se llevan echando de menos desde la época de PS2 y XBOX, y que sólo ha visto atisbos de volver en los mediocres Silent Hill encargados por Konami a sendos estudios externos o en los relanzamientos de los Resident Evil exclusivos de Game Cube.

Yo sólo puedo alegrarme de volver a disfrutar como antaño de mi saga favorita de terror, de adentrarme en el siniestro bosque y volver a sufrir esa tensión que aparece cuando de repente, en medio de la exploración, descubres que estás siendo observado.

Etiquetado como: , , ,

Los videojuegos de Pesadilla en Elm Street

Recientemente nos ha sorprendido el fallecimiento de Wes Craven, director de cine de terror de referencia de las últimas décadas del siglo XX y que con títulos como Pesadilla en Elm Street o Scream marcó las pautas del terror cinematográfico moderno. Sin duda alguna, de toda su carrera como director —no es desdeñable la que tiene como productor— la saga de Pesadilla en Elm Street es la que más fama le ha granjeado con un personaje tan icónico como Freddy Krueger.

A pesar de convertirse en una referencia pop de la sociedad occidental y de la extensa lista de títulos que compone sus saga, Pesadilla en Elm Street no ha tenido tanta penetración en el mundo del videojuego como podría esperarse. El hecho de que en la década de los 80, y principio de los 90, los videojuegos se encontraban más enfocados a un público infantil puede que hubiese sido la clave de este hecho. Es cierto que películas similares y anteriores como La Matanza de Texas o Halloween si tuvieron sus equivalentes en entretenimiento digital para Atari 2600, pero no sería hasta la época de NES cuando la sociedad y las distribuidoras —especialmente Nintendo— se preocuparon en serio sobre el contenido de los videojuegos y su público objetivo. No obstante, no nos encontramos con un camino completamente vacío, así que vamos a repasar los distintos títulos que fueron lanzados. …Seguir leyendo +


Welcome to Silent Hill

Voy a deciros dos palabras: terror, y niebla. Sé exactamente en qué estáis pensando, me da igual el nombre que tengáis en mente, Harry Mason, James Sunderland, Heather Mason, o en menor medida Henry Townsend o Travis Grady… Absolutamente todos y cada uno de vosotros, estimados lectores que posiblemente no seáis muy devotos del género, habéis pensado en un lugar llamado Silent Hill.

En mi anterior crítica sobre la saga, al simplemente correcto Silent Hill: Downpour, ya hice algo de retrospectiva cultural sobre estos juegos y el desarrollo extremadamente lastrado por un corto periodo de desarrollo de la última entrega así que no voy a repetirme. Sencillamente os diré que apaguemos las luces, silenciemos el ambiente, dejemos sonar los acordes de Akira Yamaoka de fondo mientras nos ponemos en situación. Hoy conducimos de noche… …Seguir leyendo +


Deadly Premonition, el feo del grupo

En todos los grupos de amigos siempre podemos encontrar al típico chaval feo, ese sin nada especial del que incluso mucha gente se ríe, pero que cuando llega la noche se lleva a la chica más guapa. Te quedas con cara de tonto, no entiendes nada, pero ha ocurrido y no es la primera vez. En ocasiones esto también ocurre en el mundo de los videojuegos: resulta que tenemos una obra gráficamente horrenda; con un apartado musical, si no molesto, sí extremadamente repetitivo; un control que impide que el jugador esté cómodo a los mandos en todo momento; y, sin embargo, es capaz de meterse directamente entre los juegos favoritos del jugador por el desarrollo que ofrece, la historia que cuenta y el carisma que derrocha.

Vamos a comenzar un ciclo de críticas de juegos de terror analizando uno de los títulos de culto de la presente generación: Deadly Premonition. …Seguir leyendo +


Virtue’s Last Reward

En un movimiento completamente inesperado, Rising Star ha apostado por hacer lo que ninguna otra compañía se atrevió a hacer en DS: lanzar en Europa una novela visual adulta. Personalmente, jamás creí que fuera a llegar a nuestras fronteras esta secuela directa de 999: 9 hours, 9 persons, 9 doors, teniendo en cuenta la suerte que corrió su precuela y que la situación se agravó con el maldito bloqueo regional del que hace gala la 3DS. Por suerte, Virtue’s Last Reward está ya entre nosotros, tanto en formato 3DS como para PlayStation Vita. La cuestión ahora es… ¿Superará la magnificencia de 999? …Seguir leyendo +

Etiquetado como:

Page Chronica

Es curioso cómo avanza el mundo de los videojuegos. Un servidor no se puede congratular de haberlo conocido desde que Tennis for Two diera el pistoletazo de salida a la carrera, ni siquiera he sido poseedor de un Spectrum, una Atari o un Amstrad CPC, pero sí que llevo algunos años como jugador. Concretamente desde 1989, cuando mis padres tuvieron a bien regalarme una maravillosa Master System II. En aquella época, de melodías chirriantes y gráficos con una paleta de colores limitada, el género rey eran las plataformas de scroll lateral, un género, que salvo honrosas excepciones y fuera del mercado móvil ha perdido su trono a ojos de las nuevas generaciones de jugadores.

Page Chronica (1)Con el tiempo, además, se han ido añadiendo mecánicas curiosas al desarrollo de los nuevos productos, véase dibujar nuestro personaje en el curioso Drawn to Life, o escribir el nombre de objetos útiles para lograr avanzar en el magnífico Scribblenauts. Cogiendo elementos de un lado y de otro Red Hare Studios creó Page Chronica, un juego de plataformas para PSN con toques educativos y una dificultad mucho más ajustada de lo habitual. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Frictional Games es el miedo

Sobre las tres de la madrugada, el estropicio me hizo entreabrir los ojos. Esperando ver a mi primo quejándose al haber tropezado, el golpe procedía del gancho cuya fallida misión era sujetar la contraventana. De repente, sin haber notado la presencia del frío veraniego, el portón se abrió de par en par y entre la nada pude divisar una mujer sin rostro acompañada de una niña, ambas unidas por sus manos. El miedo me invadió, me quedé petrificado, sólo mi respiración agitada y casi ahogada me indicaba que aún seguía vivo. A pesar de dormir con mis cinco primos no tenía fuerza para pedir ayuda y eso me provocó una agonía insufrible, estaba solo en una habitación con cinco esclavos de Morfeo y dos extrañas mujeres. Los minutos me parecieron horas pero conseguí desatarme y me tapé la cara, no porque pensara que me iba a salvar sino para ocultar la terrible imagen.

Me dormí.

Al salir el sol y ver la luz, pregunté a mis compañeros de habitación si habían escuchado algo, no sabían nada, todo había sido una pesadilla. Sin embargo, en el desayuno, mi prima me lo confirmó – Por la noche, cuando estaba en el baño, escuché como vuestro gancho había caído – A pesar de todo sigo pensando que todo fue una pesadilla, el sonido influyó en mi mente y modificó el sueño, sin embargo recuerdo perfectamente lo que sentí y aún lo siento como si estuviese condenado a notarlo cada vez que recupero el suceso. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

pantallapartida

Verde que te quiero Hunters

Todos hemos escuchado las voces apocalípticas que desde hace años (al menos desde Resident Evil 4) repiten aquello de «ya no se hacen videojuegos de miedo como los de antes«. No sé qué tipo de nervios de acero tienen estos jugadores pero a mí nunca me han faltado títulos que me pusieran los pelos de punta: Obscure, Project Zero, Penumbra, Kuon, Doom 3 o Condemned son solo algunos ejemplos de juegos escalofriantes lanzados durante la última década, mientras que el recién estrenado Lone Survivor y el futuro Zwei, el nuevo proyecto de Shinji Mikami, indican que el canguelo todavía no ha pasado de moda en el ocio digital. …Seguir leyendo +


Lone Survivor

Hace muchos años que el género de los survival horror comenzó su andadura con lo que ahora entendemos como clásicos. Juegos como Alone in the Dark presentaban una mecánica de juego que ha perdurado hasta nuestros días; otros como Dark Seed mostraron una ideas similares dentro un género distinto. Todos aportaron algo. Los que ahora vemos como antecedentes cercanos están comenzando a dejar de serlo. Lejos van quedando los inicios de la saga Resident Evil o los de Silent Hill, aquellos que devolvieron cierto lustre al videojuego de terror, y es fácil ver como sus creadores miran con mejores ojos a mecánicas propias de los juegos de acción.

Lone Survivor es una vuelta a los orígenes del terror en el videojuego creada por un desarrollador independiente, Jasper Byrne de Superflat Games. Con un aspecto propio de un juego de 8 o 16 bits y gráficos en dos dimensiones logra proporcionar la misma tensión que la mayoría de sagas citadas en el párrafo anterior. Lo logra, al menos en parte, gracias a uno de los pilares sobre los que se sostiene toda historia de terror: el trasfondo. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Viriax

Curioso juego, que mezcla el uso de habilidad y la acción con cierta dosis de terror médico. En esta ocasión somos un virus que debe infectar todas las partes del ser humano, cada una con una dificultad y en cada ocasión con una fase diferente de la anterior. Un título entretenido, ideal para partidas rápidas, que contiene una dificultad importante debido a la pérdida de energía constante que experimenta el virus hasta conseguir infectar el órgano en cuestión o sufrir su desaparición. Durante cada fase el virus protagonista podrá encontrar diversos ítems que, además de facilitar la tarea, otorgan una mayor variedad a la partida. Entretenido y gratuito, pero no apto para jugadores que huyan de la dificultad …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , , , ,

Alan Wake: Stephen King hecho juego

Los aficionados al género de terror somos gente peculiar. Hemos devorado obras maestras pasadas con avidez y esperamos con ansia el resurgir de un género que en ocasiones alcanza un nivel aceptable, pero que nunca llega a sobresalir. De esta forma, podemos decir que la excelencia en el cine de terror acabó en los 80 (con la maravillosa excepción de El Sexto Sentido), y que la literatura no alcanza las cotas de horror que nos narraba Lovecraft, en lo referente a los videojuegos el género de terror se quedó anclado en la pasada generación, disfrutamos de la conclusión de la trilogía Silent Hill o la excelente y añorada trilogía Project Zero, pero no ha conseguido volver al nivel de calidad de antaño en su entrega para Wii.

Alan Wake viene a tratar de hacer resurgir un género bastante maltratado en la presente generación de consolas. Un género que le dijo adiós a uno de sus referentes, “Resident Evil”, desviado al muy concurrido género de acción, y a una entrega demasiado conservadora incluso argumentalmente decepcionante como es “Silent Hill: Homecoming”. Por desgracia, a la última obra de Remedy le pasa lo mismo que a un autor de best-sellers que también intenta que el género de terror no caiga en la mediocridad, sin lugar a dudas Alan Wake viene a ser una novela de Stephen King en el mundo del videojuego, buen inicio, buena ambientación pero con una resolución que no llega al nivel que han mostrado en algún momento del desarrollo. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Shattered Memories of Silent Hill

Han pasado muchos años desde que nos dieron la oportunidad de pasear entre la bruma de un pequeño pueblo llamado Silent Hill. Nuestras motivaciones para adentrarnos en él, así como la forma de hacerlo, han variado levemente a lo largo del tiempo. En algunas ocasiones hemos encontrado intrincadas tramas que nos ataban al lugar y nos impedían huir sin respuestas, en otras apenas una simple excusa para seguir corriendo, asustándonos o, como mínimo, manteniéndonos en tensión.

En la última visita guiada al nebuloso pueblo de los horrores, la última entrega de la saga hasta el momento, encontraremos todos y cada uno de los elementos que constituyen la marca de identidad propia de la franquicia, como por ejemplo la triste y sobrecogedora banda sonora de Akira Yamaoka (compositor de toda la música de la serie). Sin embargo, para bien o para mal se trata de una de las «versiones» más novedosas, y estas novedades pueden no ser del gusto del fan incondicional. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , , ,