A finales del presente mes de enero se proyectará la nueva versión de RoboCop, el famoso robot policía programado bajo los tres postulados del título. Este estreno me produce un sentimiento dividido entre el escepticismo y el miedo a que sea el enésimo remake que destroza un mito de mi juventud que, por cierto, intento preservar al ignorar incluso la película original de Paul Verhoeven. Simplemente prefiero quedarme con el excelente recuerdo que me dejaron mis ojos de niño.
No obstante, es una excelente oportunidad para hacer un repaso a la propia licencia desde el punto de vista de los videojuegos. RoboCop fue estrenada en el verano de 1987, resultó ser un taquillazo a nivel internacional con más de 53 millones de dólares de recaudación y, de esta manera, el robot policía pasaría a ser todo un icono. Este éxito tan desmesurado tomó por sorpresa a todo el mundo y parte de la mercadotecnia asociada tardó en llegar; es por esto que el videojuego oficial no sería lanzado hasta 1988.
Ocean Software, verdadera acaparadora de licencias cinematográficas, se hizo con los derechos de la película de Orion. Por suerte para nosotros, en esta ocasión, la compañía británica le encargó el trabajo a Data East y no a una de las pequeñas compañías de capacidad dudosa con las que solía trabajar. Probablemente influyó en esta decisión que la versión inicial del juego fuese a ser para máquinas recreativas y Data East, ya por entonces, era toda una experta en esos menesteres. …Seguir leyendo +