Los recreativos: lugares olvidados de tiempos más civilizados

Cuando yo era muy chaval y los videojuegos aún no habían invadido mi casa ni mi vida, mi padre me advertía de los peligros de los recreativos. Lugares oscuros y terribles donde la gente se dejaba el dinero mientras otros les intentaban robar, otros se drogaban o, en ocasiones, ocurría todo a la vez. Y tengo que decir que una vez me metí sin querer en uno de ellos en un pequeño pueblo de Alicante (durante la época de Pacman, Missile Command y otros clásicos) y os aseguro que su definición no difería en exceso con la realidad.

Hay que decir que mi padre estaba influenciado por la situación familiar. Recuerdo que cuando tenía siete años o menos, mi abuela se dejaba la pensión en tragaperras —máquinas de gambling, que dicen ahora—. Los dos negocios estaban muy relacionados, así que es normal que mi padre les tuviera manía. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

pantallapartida

¿Nos gusta de verdad lo retro?

En abril del año pasado, a manera de salva de la temporada de blockbusters,  Marvel Studios estrenó en todo el mundo la primera adaptación cinematográfica de Thor, un film que junto con las dos cintas de Iron-Man, El Increíble Hulk y el Capitán América formaba parte de la medida estrategia marvelita de preparar a una audiencia masiva -no necesariamente familiarizada con la mitología de la Casa de las Ideas- para el acontecimiento del verano 2012: el híper-espectáculo súperheroico que pretendía ser (y viva dios que lo ha sido) Los Vengadores.  Así pues, el film protagonizado por el Dios del Trueno debía de alcanzar dos objetivos: el ser un entretenimiento sólido y válido por sí mismo como servir de anuncio de cosas por venir. Es posible que esta condición de película-tráiler lastrase el resultado final de una superproducción de la que se puede salir con la sensación de que, en algún momento del proceso de producción, alguien decidió que era mejor reservarse las mejores cartas para el futuro. Había, no obstante, momentos formidables e ideas que gustarían tanto a los buenos degustadores del cine de acción y sci-fi bizarro como a los más fanáticos del personaje, pero también es verdad que cierta autocontención no dejó del todo satisfechos ni a unos ni a otros. …Seguir leyendo +


Top Hunter: Roddy & Cathy

En esta ocasión vamos con un juego de una compañía que es todo un mito dentro de los salones recreativos, ni más ni menos que SNK. Esta empresa nipona es la principal responsable de la mayoría de títulos que salieron para la Neo Geo, una máquina arcade que tuvo la peculiaridad de tener una versión doméstica (eso sí con precios prohibitivos tanto en el hardware como en el software). SNK destacó principalmente en tres generos: deportivo tipo arcade, con títulos como Super Sidekicks o Baseball Stars; lucha, con sagas como King of Fighters o Samurai Shodown; y finalmente, en los juegos de acción tanto beat ‘em up como shoot ‘em up, donde tienen un puesto de honor juegos como Metal Slug o Sengoku. Top Hunter: Roddy & Cathy entra dentro de esta última clasificación y, aunque no fue uno de los más conocidos, si fue una de las propuestas más originales y arriesgadas de SNK que, por otra parte, tendía en exceso al conservadurismo en sus creaciones. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , , ,

Habilitada una página web conmemorativa de los 25 años de Topo Soft

Nos levantamos sorprendidos este domingo con la noticia de la existencia de una web gestionada por Rafael Gómez (empresario relacionado actualmente con diversas iniciativas en internet, además de fundador de la empresa de localización Betafix), el director de la última etapa de Topo Soft – Erbe. En esta web podemos disfrutar, vía emulador de Spectrum realizado en Java, de los juegos de la compañía, que el 1 de Mayo cumplió 25 años.

Así, a pesar de que la web está por finalizar (como indica el apartado legal), se puede jugar a Gremlins 2, Viaje al Centro de la Tierra, Mad Mix Game 1 y 2, Spirits, Survivor, Zone 0, Perico Delgado, Emilio Butragueño y Rock’n Roller. Echadle un ojo, y dadle las gracias a Alfabetajuega porque allí lo hemos leído.

Etiquetado como: ,

Independientes e imprescindibles

Es imposible dedicar una semana a los juegos independientes sin hacer un repaso de los juegos que, a juicio de los miembros de la redacción, son imprescindibles para saber hasta donde y cómo llega el videojuego independiente. Y como el término «independiente» es de difícil definición, hemos dejado que cada uno dijera los juegos que prefiriese. Este es el listado de los juegos que consideramos «indiespensables«.
…Seguir leyendo +


pantallapartida

Lo indie en las trincheras

Hace dos fines de semanas el calendario de estrenos cinematográficos y la programación del Phenoma Experience me permitieron ver, de manera casi seguida, dos películas imprescindibles: primero el megablockbuster Los Vengadores y poco después la comedia absurda Aterriza Como Puedas (en el combo también entraba Grease, pero eso es irrelevante para lo que quiero explicar aquí). Más allá de ser dos productos destinados a la inmortalidad, los films de Whedon y de los Zucker no podrían ser más distintos y sin embargo ambos cuentan con un gag sorprendentemente parecido relacionado con el mundo de los videojuegos: en un momento dado, a mitad del circo Marvelita, Tony Stark (a.k.a. Iron Man) en un alarde de percepción del entorno, es capaz de detectar las múltiples actividades que están ocurriendo en el puesto de mando de la nave de S.H.I.E.L.D., incluso a uno de los pilotos jugando a Galaga en uno de los super ordenadores de última tecnología con los que cuenta la fortaleza flotante. Mientras, en Aterriza Como Puedas, un plano muy loco muestra como en medio del caos de la torre de control del aeropuerto de Chicago, algunos personajes recogen una lavadora y otros dos controladores de vuelo echan un partida al Basketball de Atari en lugar de estar atendiendo a sus cosas de controladores de vuelo. …Seguir leyendo +


Los días 4, 5 y 6 tendrá lugar el próximo RetroMadrid

El festival dedicado a la vertiente más clásica de los videojuegos vuelve esta semana y lo hace con fuerza. El nuevo RetroMadrid tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Mayo y vendrá auspiciado como siempre por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica.

La nueva ubicación para el evento es el Matadero Madrid, en él dispondrán de 1500 m2 para las exposiciones y actos. Entre las actividades es interesante destacar la participación de Guillem Caballé del viejo programa de radio Game40, la charla de Toni Gálvez sobre su paso por Bit Managers, al omnipresente John Tones de Mondopixel, la charla por videoconferencia con Juan Delcán (cocreador de La abadía del crimen), y la interesante conferencia/mesa redonda «Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español» a cargo de Jaume Esteve. Imprescindibles todos.

A continuación os dejamos con el programa del evento:
…Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Los 30 mejores juegos de Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64

Esta semana, como sabéis, hacemos un repaso a lo más granado de lo que pasó en videojuegos para ordenadores en la década de los 80, personalizados en la figura del legendario ZX Spectrum.

Pero en aquellos tiempos era muy común que los juegos se realizasen de manera simultánea para varios equipos. Así que, dejando de lado otros ordenadores como el MSX (sus características son muy distintas, a todos los niveles), hemos preferido hacer el listado de juegos que salieron pensados en los 3 ordenadores más conocidos en occidente de 8 bits: Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. De esa manera, no habrá conversiones de equipos más potentes (como el Amiga), ni juegos pensados para consola o recreativa y posteriormente convertidos a estos ordenadores.

Dicho esto, los elegidos (además de Batman, que ya hablamos muy bien de él ayer) han sido: …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Super Nintendo, SNES

Los 20 mejores juegos exclusivos de Super Nintendo

El Cerebro de la Bestia. Modo7. 32,768 Colores de paleta, 4096 en pantalla. 8 canales de Sonido. Datos y palabras que nos impactaron constantemente hace 20 años por estas tierras.

Lanzada en su tierra natal, Japón, el 21 de noviembre de 1990, la consola Super NES de 16 Bits de Nintendo (o como la llamaron en nuestras tierras: Super Nintendo) apareció finalmente en la península el 16 de Junio de 1992. Su hardware era inusual para la época, contaba con un procesador principal poco potente y multitud de coprocesadores dedicados, la peculiaridad lastró inicialmente algunos de los desarrollos de las compañías ajenas al fabricante pero finalmente fue la característica que le permitió ofrecer grandes obras, algunas de ellas entre las más punteras de su generación.

A lo largo de sus 20 años de vida logró vender la nada desdeñable cantidad de 49,45 millones de unidades, convirtiéndola en la consola más vendida de la era de los 16 Bits, dando guerra incluso durante la etapa inicial de los 32 Bits al lado de la primera PlayStation de Sony (en realidad un afortunado add-on de la propia consola de Nintendo).

Una vida larga y prospera, pero difícil. La Super Nintendo y sus aguerridos desarrolladores lidiaron con la también excelente Megadrive de Sega, una consola repleta de buenos títulos. Como siempre, de este tipo de luchas por la fama, la gloria, y la fortuna, el máximo beneficiado fue el usuario, y prueba de ello es la presente lista. En el presente texto os presentamos los que hemos considerado cómo los 20 mejores juegos exclusivos de toda la historia de Super Nintendo, sin contar conversiones de recreativa ni títulos multiplataforma. …Seguir leyendo +


Kwirk

Recientemente hablaba con mi compañero Ramón Nafria sobre títulos dignos de un «gourmet» de los videojuegos. A lo largo de toda la historia de los videojuegos podemos encontrar multitud de títulos que por diversas razones (mala campaña de márketing, falta de apoyo en los medios, género fuera de moda…) no llegan a triunfar en el momento de su lanzamiento, lo que no es óbice para que se trate de un producto de calidad. De esta manera encontramos títulos como Full Throttle, Magic Pockets o Mad TV, que se han terminado en verdaderos videojuegos de culto.

El juego que hoy analizamos, Kwirk, es un buen ejemplo de eso. Se trata de un título que fue lanzado para Game Boy, con la portátil recién estrenada, lo que influiría en que quedara oculto tras la vorágine que acompañaba el lanzamiento de la Game Boy con Tetris y Super Mario Land copando todas las informaciones sobre su catálogo. Por otro lado, tendría el «handicap» del mal endémico que tiene Nintendo con los productos third party y su promoción mejorable, así como una recepción por parte de la crítica bastante variable (con notas injustamente bajas como la de Electronic Game Monthly que le daría un 5/10). …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Avance: Caballeros del Zodiaco – Batalla por el Santuario

Los Caballeros del Zodiaco (o Saint Seiya en su versión original) no son nuevos en esto del videojuego. Ya aparecieron títulos para Nintendo Entertainment System, Game Boy y… Wonderswan Color en tierras orientales hasta que, por fin, aparecieron en Europa los dos juegos de Playstation 2.

Por desgracia, y a diferencia de los juegos antiguos, estas dos entregas se basaban principalmente en las peleas entre los distintos caballeros principales, dejando de lado la vertiente de exploración y movimiento por los escenarios de las entregas anteriores. Por ello, cuando empezamos a saber de esta nueva entrega para Playstation 3, y al ver que ya no era un sólo enemigo el que te encontrabas en pantalla, algunos nos pusimos bastante contentos.

Este juego se ha prodigado bastante en eventos y lugares antes de su aparición el próximo 16 de Marzo, y lo hemos podido probar en condiciones. Así, nos encontramos con un juego que bebe descaradamente de la idea llevada por Omega Force a la saga del Romance de los 3 Reinos, y posteriormente a otros mundos como el Sengoku japonés, El Puño de la Estrella del Norte, La Guerra de los Cien Años, Gundam, La Guerra de Troya, y muy recientemente One Piece. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: ,

Midnight Nowhere, Medianoche en ningún lugar

La industria y la infancia perdida

Hace mucho mucho tiempo… cuando era apenas un niño viví una época especial. Mi infancia transcurrió, como la de muchos, en un momento de nuestro país en el que las recreativas recibían la misma consideración que las populares tragaperras y la consola doméstica estaba en pañales, el ecosistema de ordenadores era extenso y tenía un buen surtido de juegos pero la maquinaría era cara. Muchos entendían todos estos trastos como un juguete más, no veían que significaba el nacimiento de una industria, un compendio de ciencias y arte, y yo tampoco.

Lo que me quitaba el sueño no eran todos los tejemanejes que comentamos ahora, nada de fusiones, divas y técnicos cualificados trasladando su experiencia a otro bando, no, nada de eso, siendo sincero, lo único que me importaba era ver como podía jugar con algo similar a un dibujo animado en una televisión más grande que mi torso. Era un niño y solo quería divertirme, pero al poco tiempo me encontré queriendo saberlo todo sobre el mundillo, desde como ocurría aquel milagro hasta, por supuesto, conocer todas las novedades que podría encontrarme al día siguiente, ya fuese para alquilar o con mucha suerte comprar. Durante algún tiempo pude disfrutar de casi todo, o al menos conocerlo, bien por alquileres, revistas, conversaciones, o sencillamente por acercarme a los expositores de una gran superficie. Al menos eso creía. …Seguir leyendo +