Headlander: Un juego con mucha cabeza

Sobre el papel, la cooperación de Adult Swim (ese canal televisivo de Estados Unidos que viene a ocupar el espacio de Cartoon Network por las tardes-noches) y Double Fine (una de las desarrolladoras más talentosas del planeta), no podía parecer más atractiva. Una vez conocimos cuál era el juego que iban a lanzar, un juego de aspecto setentero en el que manejamos una cabeza de un astronauta que puede tomar el control de otros cuerpos, lo cierto es que podíamos darnos palmas de la felicidad, porque el juego iba a ser un éxito seguro.

Pero, pudimos jugar a Headlander antes de su lanzamiento (concretamente, durante la GDC) y la verdad es que se me bajó la expectación notablemente. Toda esa parafernalia se quedaba en una especie de caótico «metroidvania» (entiendase como juego que mezcla plataformas, disparos y una cierta exploración), en el que nunca se acababa de dar el control total al jugador en medio de un tutorial bastante largo.

Pero como he dicho anteriormente, Double Fine y Adult Swim se merecen una segunda oportunidad. Así que volvimos a jugar, esta vez a la versión final, y en casa, para ver que nos ofrecen.

El primer detalle importante es la música. Dado que cogen la ambientación disco de los 70, con su psicodelia, su flow y su funk, es de recibo indicar que jugarlo en casa, con sonido, es mucho mejor que en un evento, con ruido por doquier. Además, esta vez cuenta con una intro correcta, y una buena traducción al castellano (aunque las voces sean en inglés).

Headlander 5

Una vez empezamos la aventura lo cierto es que volvemos a encontrarnos con esos sentimientos citados anteriormente. A base de cambios de cámara no jugables y de interrupciones para realizar indicaciones relativamente básicas, Headlander nos saca un poco del juego. Por suerte, esto pasa principalmente al inicio, que hace las veces de tutorial, y una vez superada esta primera fase la experiencia mejora notablemente.

Una vez nos hemos metido en harina el juego se convierte, ahora si, en un metroidvania cachondo y setentero. Sigue teniendo el problema antes citado de ser tal vez demasiado caótico por culpa de la enorme cantidad de disparos en pantalla, ya que cuando hay varios enemigos a la vez el juego se convierte en una verdadera ensalada de tiros, los cuales además rebotan, y si son todos del mismo color es normal perderse entre tanta luz, tanto brillo y tanta explosión. De hecho, durante el juego nosotros manejamos a la última cabeza humana, y esta tiene su vida, la cual se regenera con el tiempo brevemente. Pero para poder avanzar tenemos que tomar control de cuerpos robóticos de todo tipo que hay esparcidos por el juego, desde humanos a perros y otras máquinas. Estos cuerpos tienen su barra de vida, y ésta no se regenera. Así que una estrategia que podemos realizar, y más aún cuando no queremos contribuir a ese caos, es en lugar de disparar (se puede golpear también, pero no es demasiado práctico), dirigirnos hacia su posición andando, despegar nuestra cabeza al empezar a recibir disparos, acercarnos al rival, y antes de estar tan cerca que no te permiten realizar la maniobra, sacar la suya con un aspirador que tiene nuestra cabeza, y ocupar su cuerpo.

Headlander 6

Además, conforme avanza el juego vamos aprendiendo más y más habilidades que le dan más posibilidades al diseño de niveles, lo cual es de agradecer. Relacionado con eso, el juego usa un sistema de apertura de puertas basado en el cuerpo que estamos controlando, de manera que según la situación tenemos que posar nuestra cabeza encima, por ejemplo, de uno rojo o uno naranja, para poder entrar en unas puertas u otras.

Si a todo esto le añadimos un innegable estilo y un gran sentido del humor, lo cierto es que podemos considerar que Headlander es un juego recomendable. Se hace algo duro al inicio, y el caos de disparos está sin arreglar, pero una vez superadas esas reticencias iniciales lo cierto es que puede ser uno de los «metroidvanias» con más personalidad desde Guacamalee, juntandose a otra joya como Ghost 1.0.


Grim Fandango Remastered, de vuelta a la tierra de los muertos

Es complicado enfrentarse a un análisis sobre un juego que has idolatrado desde su lanzamiento, hace ya diecisiete años. La última aventura salida de la mente de Tim Schafer cuando aún formaba parte de LucasArts consiguió dejar poso en mí como pocos juegos han hecho. La que fue primera incursión de la compañía en la aventura gráfica 3D, aunque prerrenderizada, y una ruptura total con el control point & click común a todos sus trabajos anteriores, vino con un envase de cultura mexicana sazonada con un sentido del humor marca de la casa y una historia de cine negro criminal, traiciones, femmes fatales y muerte dentro de la muerte. Por desgracia, las ventas no acompañaron y a pesar de su buena acogida por parte de la crítica, Grim Fandango se consideró un sonoro fracaso por parte de LucasArts. …Seguir leyendo +


Broken Age, mitad rota

Parece que fue ayer cuando Tim Schafer, antigua gloria de los juegos de PC y actual máximo responsable de Double Fine decidió probar a financiarse con un sistema tan desconocido como era el crowdfunding. En este momento, han pasado ya casi dos años, Kickstarter y el crowdfunding son términos que ya no nos resultan en absoluto ajenos —lamentablemente, tampoco para las grandes distribuidoras—, y por fin tenemos con nosotros la primera parte de Broken Age, dividido en dos debido a la falta de presupuesto. Ahora la cuestión es: ¿ha valido la pena el proceso? Y, sobre todo: ¿merece la pena adquirir la versión incompleta de Broken Age? …Seguir leyendo +


Ron Gilbert abandona Double Fine

Ron Gilbert abandona Double Fine tras finalizar su trabajo con The Cave para emprender nuevos proyectos. Así lo ha anunciado el afamado desarrollador en una entrada de su blog Grumpy Gamer, junto a un mapa de su último juego, prometiendo más material sobre el mismo en las próximas semanas.

A partir de ahora, Ron Gilbert se embarcará junto a Clayton Kauzlaric (con quien desarrolló DeathSpank) en un nuevo proyecto para iOS con el nombre Scurvy Scallywags in The Voyage to Discover the Ultimate Sea Shanty: A Musical Match-3 Pirate RPG.

Etiquetado como: ,

Tim Schafer quiere crear nuevo contenido para Brütal Legend

Tim Schafer, el creador de Brütal Legend, ha declarado a Rock, Paper & Shootgun que le encantaría seguir desarrollando contenidos para el videojuego. Según se desprende de sus declaraciones, Schafer tiene la esperanza de que el lanzamiento en Steam –el próximo 26 de febrero– sea todo un éxito y le permita crear nuevas extensiones, ajustes y desarrollar nuevos conceptos para el modo multijugador.

Sería muy divertido seguir trabajando en ello. Me refiero a que tenemos una lista de nuevo contenido preparada, pero como somos una desarrolladora pequeña tenemos que realizar la mejor versión posible y esperar a que tenga éxito para poder añadir más cosas.

No obstante, también se ha apresurado a advertir que estas declaraciones no quieren decir que se esté preparando una secuela o una ampliación del modo Historia, principalmente, debido a motivos económicos derivados de los costes de las licencias musicales. Eso sí, ha dejado la puerta abierta a una posible continuación de otro de sus títulos de referencia.

Ha pasado mucho más tiempo desde la creación de Psychonauts y no requiere de la compra de licencias musicales. Probablemente nos podríamos permitir el lujo de crear una secuela de Psychonauts si consiguiéramos financiación. Una secuela de Brütal Legend costaría el doble que una de Psychonauts. Es más fácil imaginar a Double Fine desarrollando una secuela de Psychonauts pero por razones creativas, no hay preferencia de uno sobre el otro.


Brütal Legend estará disponible para PC

A tenor de las informaciones de IGN, Double Fine ha podido rescatar a su propia criatura y distribuirá Brütal Legend para compatibles fuera de los canales de distribución de EA y Activision. La desarrolladora norteamericana realizará la distribución tanto del juego como de todo el contenido descargable, pudiéndose hacer reservas desde su propia página web por 14,99$. Además, se ha anunciado que el juego también estará disponible a través de la plataforma Steam.

Brütal Legend estará disponible a partir del 26 de Febrero e incluirá un acceso para la beta del modo multijugador, así como objetos relacionados con el juego para utilizar en Team Fortress 2. Tim Schafer, principal diseñador, se encuentra muy satisfecho con la llegada de su creación a los ordenadores personales.

Añadir un lanzamiento en ordenadores a la lista de conquistas de Brütal Legend va a subir la saturación ambiental de heavy metal en todo el mundo hasta niveles peligrosamente altos, por lo cual vamos a llevar a cabo esta beta cerrada solo con aquellos que hagan la reserva.

Brütal Legend es un titulo publicado originalmente en 2009 para XBox360 y PlayStation 3 por Electronic Arts. El juego mezcla el género de la estrategia con el de aventura y cuenta con la aparición estelar de Jack Black en el doblaje del personaje principal. …Seguir leyendo +

Etiquetado como: , ,

Markus Persson no financiará Psychonauts 2

La emoción le ha jugado una mala pasada a Notch, el creador de Minecraft. Hace algunos meses insinuó a través de Twitter que estaba dispuesto a financiar el proyecto de Psychonauts 2 cuando Tim Schafer hizo un comentario al respecto.

Resulta que el dinero que necesitaban en Double Fine era muy superior al que creía Persson. Aproximadamente 18 millones de dólares, cuando creía que se necesitarían dos millones.

Según ha comentado en Reddit, no se encuentra en condiciones de hacer semejante inversión, ni por tiempo ni por conocimientos. Por lo tanto, no financiará ese proyecto. Y ha añadido que «Quizás en un futuro…«.


El pack Amnesia Fortnight 2012 de Double Fine vuelve a ponerse a la venta

Si sois asiduos a las noticias sobre videojuegos, a los packs de títulos económicos, o al menos a la empresa Double Fine, conoceréis el Amnesia Fortnight. Si no, basta con decir que se trata de un pequeño evento privado realizado en la compañía de Tim Schafer, en el que sus trabajadores compiten en un maratón de creación y juego para ver que prototipo es más divertida o interesante. Este año decidieron ofrecer un Humble Indie Bundle para airear la competición, retransmitiendo incluso parte del evento por streaming. …Seguir leyendo +

Etiquetado como:

The Humble THQ Bundle y Amnesia Fortnight, disponibles

La gente de Wolfire Games tiene acostumbrado al público a recibir cierto tipo de productos a través de su iniciativa Humble Bundle, principalmente videojuegos de corte independiente y siempre con un cierto cariz caritativo. Pero de vez en cuando sorprenden con packs levemente diferentes, desde discos de música relacionados con videojuegos, hasta libros, pasando por algunos títulos de algún estudio conocido pero menos mainstream. Desde hace relativamente poco está disponible para el público un par de bundles muy especiales. En concreto el Amnesia Fortnight Bundle y el The Humble THQ Bundle.

La primera propuesta viene de Double Fine, el conocido estudio de Tim Schafer. Esta empresa tiene un pequeño evento anual privado en el que sus trabajadores compiten creando y jugando con prototipos, y en esta ocasión han decidido hacerlo de manera pública, incluso retransmitiendo parte del evento por streaming. Durante la etapa inicial de la venta se mostraron gran parte de los prototipos, y los compradores pudieron votar para escoger los incluidos en su compra. Las votaciones se acabaron, y finalmente el grupo lo conformaron Brazen, Happy Song, un prototipo inicial de Costume Quest, Hack n’ Slash, Spacebase DF-9, The White Birch, Autonomous y Black Lake, en los enlaces podréis observar las presentaciones que sus autores idearon para las votaciones.

La segunda oferta es la más extraña ya que no es habitual que ofrezcan títulos de primera línea de un distribuidor internacional. THQ incluye sus videojuegos: Darksiders, Company of Heroes, Company of Heroes: Opposing Fronts, Company of Heroes: Tales of Valor, Metro 2033 y Red Faction: Armageddon, junto a Saints Row: The Third si superamos la media en nuestro pago; además de sus respectivas bandas sonoras. Una jugada curiosa también para una empresa que ha pasado por serias restructuraciones en los últimos años, y de la que cada cierto tiempo corren rumores de ruina o problemas.

Al margen de las habladurías, lo cierto es que pese a venir con claves de Steam en esta ocasión los títulos de ambos packs no son multiplataforma y únicamente puede ser jugados desde el sistema operativo Windows. Aunque si se incluye el resto de características habituales, tanto el poder pagar lo que se desee, el donativo para la beneficencia (Child’s Play en el caso de Double Fine y además para la Cruz Roja americana en el de THQ), o el escoger el porcentaje para cada parte.

A continuación os dejamos con el fantástico vídeo de promoción creado por el estudio de Schafer, es divertido y no tiene desperdicio. …Seguir leyendo +