martes, septiembre 29, 2009
Vacuna contra Streptococcus pneumoniae
domingo, julio 12, 2009
Órganos y tejidos linfoides
Las células que participan en las respuestas inmunitarias se encuentran organizadas formando tejidos y órganos, para llevar a cabo sus funciones con la máxima eficacia. El conjunto de estas estructuras se denomina sistema linfoide. El sistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias (macrófagos y células presentadoras de antígeno) y, en algunos tejidos, células epiteliales. Los principales órganos y tejidos linfoides se clasifican en primarios (centrales) y secundarios (periféricos).
Órganos linfoides primarios
Los órganos linfoides primarios son donde las células del sistema inmune se diferencian a partir de células madre, proliferan y maduran hacia células con capacidad efectora. En estos órganos linfoides adquieren sus receptores antigénicos específicos, y también aprenden a discriminar entre autoantígenos, que serán tolerados y antígenos extraños que serán atacados .
Órganos linfoides secundarios
Los órganos linfoides secundarios son el bazo, los ganglios linfáticos y los tejidos asociados a mucosas (TLAM), entre los que se encuentran las amígdalas y las placas de Peyer del íleon. Los órganos linfoides secundarios proporcionan a los linfocitos un entorno en el que éstos pueden interaccionar entre sí, con las células accesorias y con los antígenos. Una vez concluido el desarrollo de los linfocitos en los órganos linfoides primarios, dichas células migran hacia los tejidos periféricos secundarios........
MAS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ARCHIVO:
Para ampliar el archivo anterio haz click aqui o para descargalo en formato PDF oprime aqui.
domingo, enero 11, 2009
Lipopolisacáridos (LPS) y receptores Toll
La respuesta inmune innata es la primera línea de defensa contra la infección. Los receptores semejantes a Toll (TLRs: Toll-like receptors) reconocen al lipopolisacárido (LPS) bacteriano. Los eventos moleculares intracelulares iniciados por la interacción entre TLRs y LPS desencadenan respuesta inflamatoria sistémica.
sábado, octubre 11, 2008
ESPERMATOGRAMA
lunes, marzo 19, 2007
CASCADA DEL COMPLEMENTO:
La vía del complemento. está constituido por más de dos docenas de proteínas solubles distintas, llamadas factores del complemento o componentes, la mayor parte de las cuales tiene actividad latente de proteinasa. Como regla general, cada una de las proteinasas se activa cuando se rompe proteolíticamente.
Cuando el complemento se activa sobre la superficie de un patógeno, conduce a:
- •algunos de los componentes del complemento se ensamblan en el interior de los poros que crean orificios en la membrana de la superficie microbiana;
- • otros recubren al microorganismo y aumentan su muerte por células del huésped por medio de opsonización;
- • otros actúan como quimioatrayentes para diversos leucocitos, y
- •otros más se enlazan a los receptores de células huéspedes vecinas las cuales desencadenan otros tipos de reacciones defensoras.
El complemento puede activarse por medio de dos vías diferentes, y ambas implican la activación de una proteína del complemento llamada C3, proteína considerablemente abundante con una concentración sérica normal de casi 1 g/litro. La vía "clásica" usa proteínas del sistema inmunitario adquirido para activar C3, pero la vía "alterna", sólo requiere proteínas del complemento.
Con una vida media de sólo 0.1 mseg, este derivado activo de C3 no puede difundirse a una distancia lejana de su sitio de formación antes de decaer a una forma inactiva. Sin embargo, si durante este tiempo encuentra una molécula apropiada sobre una superficie celular, el derivado de C3 se enlaza y estabiliza, y enseguida puede actuar sobre otras proteínas del complemento en el suero circundante para desencadenar la totalidad de la cascada del complemento.
La finalidad es destruir la célula diana. El sistema se activa por tres vías:
•Vía clásica: denominada así porque se descubrió primero. Su activación es iniciada por inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M).
•Vía alternativa: filogenéticamente más primitiva. Su activación fundamental por polisacáridos y estructuras poliméricas similares.
•Vía de las lectinas: es una especie de variante de la ruta clásica, mas sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos.
CASCADA DEL COMPLEMENTO INMUNOLOGICO - [CLICK AQUI PARA VERLA EN GRANDE]
CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON PARA DESCARGAR LA INFORMACION ANTERIOR:
Ó
VISITA EL ALMACEN (INMUNOLOGIA BASICA) PARA DESCARGAR ESTA INFORMACION O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE BOTON:
martes, octubre 10, 2006
REACCIONES ANTIGENO ANTICUERPO
En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión. La primera fase se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo.
Reacción de precipitación
La reacción de precipitación ocurre cuando se combina un anticuerpo, por lo menos di- valente, con un antígeno soluble y esto conlleva a la formación de agregados que precipitan. Para que la precipitación ocurra en forma máxima se necesita que tanto el antígeno como el anticuerpo estén en concentraciones óptimas, cuando cualquiera de los reaccionantes están en exceso no se pueden formar grandes agregados antígeno-anticuerpo.
En este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman unos macrocomplejos moleculares, formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita.
Aglutinación
En las reacciones de aglutinación, un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos, asímismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígeno-anticuerpo.
Cuando un antígeno particulado reacciona con su anticuerpo específico (divalente por lo menos) se observa la formación de grumos o agregados de estas partículas, esto se cono- ce como aglutinación. En estas reacciones el determinante antigénico está sobre la su- perficie de una partícula o de una célula.
Estas reacciones son más sensibles que las de precipitación para detectar pequeñas canti- dades de anticuerpos, debido a que relativamente pocas moléculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un gran número de partículas de antígeno en grumos gruesos macroscópicamente visibles.
miércoles, septiembre 13, 2006
VIA OXIDATIVA Y NO OXIDATIVA DE LOS FAGOCITOS O ESTALLIDO RESPIRATORIO DE LOS FAGOCITOS.
El estallido respiratorio de los fagocitos, producido por la NADPH-oxidasa, complejo enzimático que cataliza la formación de radical superóxido, constituye una de las fuentes endógenas más importantes de especies reactivas del oxígeno en el organismo. Este sistema comprende un complejo flavocitocromo b558 unido a membrana, y factores citosolicos p47phox, p67phox, p40phox y la pequeña GTPasa Rac2, que se trastocan a la membrana plasmática donde experimentan un proceso de ensamblaje que conforma el sistema enzimático activo. El conocimiento de las interacciones proteina-proteína que permiten el ensamblaje y el mecanismo de acción enzimático, ha permitido detectar los cambios que transcurren en el estado activo. La importancia de la NADPH oxidasa se muestra en la patología transmitida por herencia de enfermedad granulomatosa crónica en la cual un componente de la NADPH oxidasa está ausente o defectivo. Tales individuos padecen infecciones recurrentes crónicas y severas debido a la incapacidad de sus neutrófilos para destruir microbios.
Palabras clave: NADPH oxidasa, neutrófilos, flavocitocromo b558, enfermedad granulomatosa crónica
PARA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA RECOMIENDO VISITAR LAS SIGUIENTES PAGINAS WEB:
www.ranf.com/sesiones/2004/2503/estallido.pdf
www.ranf.com/pdf/anales/2005/02/cap04.pdf
http://hiperbaria.com.ar/microbios.htm
www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0322103-094926//ycvr2de4.pdf
www.med.uchile.cl/apuntes/archivos/2005/fonoaudiologia/inflamacion_tm_fono2005.pdf
jueves, septiembre 07, 2006
miércoles, septiembre 06, 2006
martes, septiembre 05, 2006
Células del sistema Inmune
(Células de la inmunidad innata y específica)
Indice de contenidos del Tema 2
Células del Sistema Inmune
2.1 Hematopoyesis: linfo y mielopoyesis
2.2 Las Células:
* Granulocitos: Eosinófilos, Basófilos y Neutrófilos / Mastocitos
* Plaquetas, Monocitos-Macrófagos
* Linfocitos (T y B), Células plasmáticas y LGL (linfocitos NK)
* Células dendríticas
2.3 Funciones y gestión de receptores para antígenos
PARA DESCARGAR ESTA INFORMACION EN POWER POINT HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
http://www.med.uva.es/~pingo/Inmuno2004/ppts2006/2-Celulas.ppt
jueves, agosto 31, 2006
martes, agosto 22, 2006
Historia de la Inmunología.
La Inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmune, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solúbles que tienen como objeto, fundamentalmente, la defensa antimicrobiana del individuo. Los antecedentes de la Inmunología se remontan a la antigüedad. En China se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos con viruela para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. Este método, denominado variolización, constituye el primer intento de aumentar las defensas frente a una infección poniéndose en contacto con material procedente de una persona enferma. En 1796 Edward Jenner observó que los ordeñadores que habían padecido la viruela de las vacas no padecían la viruela humana. Introduce la inmunización contra la viruela humana, comenzando la etapa experimental y científica de la Inmunología. En 1880 Louis Pasteur descubre la atenuación bacteriana y lo utiza en la inmunización frente a algunas enfermedades infecciosas como la rabia y el carbunco. Introduce el término vacunación en honor de Jenner. Al estudiar in vitro de lo que les ocurría a las bacterias expuestas a leucocitos o al suero, Elie Metchnikoff en 1882 reconoce el significado del fenómeno de la fagocitosis en tejidos animales, enunciando la "Teoría de la Inmunidad Celular". El descubrimiento de la capacidad antimicrobiana de algunas sustancias contenidas del suero llevó en 1890 a E. Behring y S. Kitasato al desarrollo de la "Teoría de la Inmunidad Humoral". Tras años de enconadas luchas científicas entre los partidarios de ambas teorías, la reconciliación de las dos teoría tuvo lugar al demostrarse que la opsonización facilitaba la fagocitosis. A partir de estos estudios se estableció que el alto grado de especificidad inmunológica que se producía tras la inmunización se debía fundamentalmente a la formación de anticuerpos específicos, que en el hospedador infectado neutralizarían las toxinas producidas por los microorganismos y harían a los microorganismos más sensibles a la fagocitosis. Como resultado de esto, la inmunidad específica se estudió fundamentalmente en términos de la formación de anticuerpos y la terapia y profilaxis de las enfermedades infecciosas se concebía como la administración al hospedador de anticuerpos específicos para el microorganismo infectante (sueroterapia) o de una inmunización diseñada a inducir la formación de esos anticuerpos por el propio hospedador. En las primeras décadas del siglo XX comienza el estudio de la naturaleza de los anticuerpos y de las sustancias, denominadas antígenos, que inducían su producción. También se estudian las características que determinan la antigenicidad, estableciéndose que el tamaño, la naturaleza bioquímica y el carácter extraño de la molécula eran factores importantes, desarrollándose la inmunoquímica. Uno de los puntos de mayor especulación fue el del modo de formación de los anticuerpos tras la inyección del antígeno. Ehrlich en 1897 había sugerido que los antígenos se combinaban con receptores presentes en la superficie de las células tisulares y Jerne propuso que la especificidad de los anticuerpos estaba formada antes de la unión con el antígeno. Los trabajos de Talmage, que demostraron que las células que sintetizaban los anticuerpos transportaban los receptores para el antígeno, dieron lugar a que Burnet propusiese la "Teoría de la Selección Clonal". A pesar de la cantidad de estudios enfocados hacia el estudio de los anticuerpos y el papel que jugaban en la reacción inmunológica, algunos trabajos se realizaron sobre las células que sintetizan los anticuerpos, demostrándose el papel de las células plasmáticas y linfocitos B en la producción de gammaglobulinas, como efectores de la respuesta humoral. También fue puesta de manifiesto la existencia de unos órganos centrales inmunitarios, señalando Good y Miller en 1960 el papel fundamental del timo de la respuesta inmune, y Glick y colaboradores en 1956 el de la bolsa de Fabricio en las aves. Aunque se creía que la función fundamental de la respuesta inmune específica en animales superiores era la defensa contra los microorganismo del ambiente, también se empezó a pensar que el sistema inmune podría desarrollar otras importantes funciones, sobre todo en relación con la eliminación de células tumorales y el rechazo de trasplantes. Los trabajos sobre los trasplantes llevaron a profundizar el estudio de la tolerancia inmunológica y al descubrimiento de los antigenos de histocompatibilidad. La presencia de estos antigenos sobre los leucocitos hizo posible la tipificación mediante histocompatibilidad, creándose centros internacionales para la tipificación de la histocompatibilidad humana. Como ha ocurrido en muchas otras disciplinas los conocimientos en el campo de la Inmunología han tenido grandes aplicaciones prácticas. El descubrimiento en 1896 de la aglutinación fue utilizado rápidamente por los bacteriologos para el diagnóstico microbiológico, iniciando el desarrollo de la serología. Otro gran avance en los métodos serológicos aplicados al diagnóstico de las enfermedades infecciosas fue el descubrimiento en 1946 por Oudin de la precipitación, siendo modificado por Ouchterlony para dar lugar a la doble inmunodifusión. La gran revolución dentro de las pruebas serológicas ha sido la aplicación de técnicas que incluyen un sistema indicador de la reacción antígeno-anticuerpo como la inmunofluorescencia, las técnicas inmunoenzimaticas y el radioinmunoensayo. Otro de los campos de gran utilidad práctica es el del desarrollo de vacunas que permitan disminuir la incidencia que presentan ciertas enfermedades infecciosas y si es posible llegar a su total erradicación. Este campo, con el que Jenner abrió el estudio de la Inmunología, se encuentra muy desarrollado en la actualidad, siendo obligado destacar la obtención en 1954 por Salk de una vacuna inactivada de la polio que fue muy efectiva en estudios realizados en personas y el desarrollo de la vacuna atenuada de la polio por Sabin que tras su introducción a nivel mundial en la década de los cincuenta ha disminuído enormemente la incidencia de la polio. Los años 1977 y 1982 son dos momentos importantes en este campo, ya que en Octubre de 1977 se notificó el último caso de infección natural por el virus de la viruela, convirtiéndose en la primera enfermedad infecciosa erradicada como consecuencia de una campaña de vacunación organizada por la OMS en 1967. En 1982 se consigue la síntesis del antígeno HBs por Saccharomyces cerevisiae abriendo la posibilidad al desarrollo de la primera vacuna de la hepatitis B obtenida por ingeniería genética. Otra de las grandes aplicaciones prácticas de la Inmunología fue el descubrimiento por Köhler y Milstein en 1975 de los anticuerpos monoclonales cuya aplicación esta revolucionando campos tan distintos como el diagnóstico y la terapéutica de las enfermedades infecciosas o tumorales o muchas areas de la investigación, tanto básica como aplicada. Los hitos más representativos del conocimiento en el campo de la Inmunología se han reflejado en la concesión de numerosos premios Nobel a científicos que han contribuido al desarrollo de esta disciplina.
OJO: En el link del quicksharing piquen en donde dice "click here to download file" para bajar el ARCHIVO EN POWER POINT DE INTRODUCION A LA INMUNOLOGIA BASICA:
http://s15.quicksharing.com/v/4721536/1_introduccion.ppt.html
martes, agosto 15, 2006
¿QUE ES LA APOPTOSIS?
APOPTOSIS: Es un tipo de muerte celular fisiológica, que se haya programada en la vida de la célula, que se diferencia de las muertes accidentales conocidas como “Necrosis”
Proviene del griego Apó (separado de) y ptôsis (caída(¡)
Este fenómeno se puede dar en diferentes ocasiones:
En el desarrollo embrionario, para eliminar los tejidos provisorios, remover las células superfluas, o cuando se necesita en el organismo adulto, remodelar tejidos y remover células innecesarias, dañadas o envejecidas, redundantes etc.
Los cambios que se producen son característicos:
Se desarma el citoesqueleto, donde pierde contacto con las células vecinas, volviéndose esférica.
Se compacta la cromatina y las moléculas de DNA se fragmentan al ser cortadas por una endonucleasa a nivel del ADN internucleosómico.
El citosol y los organoides se consideran, aunque los organoides (incluidos los lisosomas) permanecen intactos......
PARA OBTENER ESTE ARCHIVO COMPLETO ACCEDER A:
http://s15.quicksharing.com/v/5504348/Apoptosis.ppt.html
viernes, agosto 11, 2006
AUTOINMUNIDAD.
La respuesta inmune es capaz de producir daño tisular y enfermedad.
* Puede resultar por respuesta excesiva o descontrolada contra antígeno externo: Enfermedades por hipersensibilidad.
*Puede resultar por falla de autotolerancia y respuesta inmune contra antígenos propios o autólogos: Enfermedades autoinmunes.............
PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO CONSULTAR EL SIGUIENTE LINK:
http://s15.quicksharing.com/v/5243548/autoinmunidad.ppt.html