Mostrando entradas con la etiqueta A vista de Sputnik. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A vista de Sputnik. Mostrar todas las entradas

20 de marzo de 2011

La Luna. Mas cerca (Todavia)


Estos días, y sobre todo ayer, podemos disfrutar de la llamada SuperLuna. Por cuestiones meramente físicas y casuísticas, esta se encuentra más cerca lo que hace que se vea un poquito más grande y algo más brillante. Una excusa (como si a mi me hiciese falta) para embobarse mirando el cielo...

Sin embargo, yo quiero verla más de cerca todavía ¿Queréis vosotros?

(¡No os lo perdáis, ponedlo en HD y en pantalla completa, malditos!)

 ¿Y qué veríamos más de cerca?...




... Pues veríamos muchas cosas más. Ojalá la Luna pudiera estar tan cerca como para ver todo esto con nuestros propios ojos, pero desde aquella entrada de los 40 años del alunizaje del Apollo 11 tenía ganas de poner estas imágenes, pertenecientes al LRO (Luna Reconnaissance Orbiter) que forma parte de las investigaciones para futuras misiones a la Luna (Aunque también sirve para investigaciones sobre misiones pasadas)


No busques una excusa para mirar la Luna o las estrellas. Están ahí todos los días

Fuentes interesantes: Eureka

17 de septiembre de 2010

Monumento a la Fe Avariciosa


El mal llamado Monumento a Colón, el Monumento a la Fe Descubridora, se encuentra en la unión del Río Tinto y Odiel, cercano a la desembocadura de ambos al Atlántico. El Monumento de 37 metros de altura representa a un fraile franciscano apoyado en una cruz, que fue donada por los EEUU en 1929. Este monumento es el símbolo más reconocido de Huelva, incluso para Google, y es la típica representación para la ciudad e incluso la provincia.


Sin embargo, esta no es una entrada complaciente como las otras. Esta estatua siempre me ha impuesto, es lo que se llama un símbolo, y en este caso sufre el mismo maltrato que lo que representa. No esta incluido entre los bienes de interés cultural de Huelva (Sin embargo, la gasolinera enfrente del Corte Inglés si, que no es que sea fea, pero simplemente no se puede visitar a no ser que tengas poca gasolina) y en esto tiene que ver mucho el entorno en el que se encuentra y las consecuencias de décadas de tejemanejes de los que mandan:


El monumento a la Fe Descubridora esta junto a el polo químico que ha tenido un impacto económico en épocas pasadas, ahora con la crisis se quieren llevar las fábricas, y durante todo este tiempo, han ido soltando toda la contaminación en los alrededores, y sobre todo, al Parque Natural de las marismas del Odiel que se encuentra su límite al otro lado del río. Por el otro lado, en la parte del Río Tinto, también hay marismas... pero ya jamás podrán ser reserva de algún animal ya que ahí se encuentran las balsas de fosfoyesos que están a menos de 4 kilómetros de la capital y con una radiación equiparable al de un cementerio nuclear. No obstante Huelva es un punto negro de cáncer reconocido por todos menos los gobernantes de la ciudad, y estos, tras el declive de la industria en la zona, su solución al problema es: Taparlos. Enfrente del monumento, se encuentra el cúmulo de refinerías más grande de España. Con todo esto, el Monumento a la Fe Descubridora no es más que un silencioso testigo y otra víctima más de la dejadez a la que ha llegado la ciudad


Todo esto comenzó ya al comienzo de la dictadura franquista, el declive de la ciudad, y viendo algunas de las imágenes que han quedado se puede ver lo que se ha perdido. Hasta hace unos años en las aguas del Odiel y el Tinto estaban prácticamente limpias de peces, y los pocos que han empezado a surgir estos años, no se recomienda para el consumo... por si acaso. Tal vez tengan que ver todos los vertidos ocasionados durante años, algunos que hasta un servidor ha podido ver de primera mano.


Justo detrás del monumento, se encuentra la central térmica de reciente renovación (Hace 8 años estaba en construcción) y, para sorna monumental, tiene este aspecto e inscripción siguientes:

Como hemos venido a la Capital, he querido que Platero vea El Vergel... Llegamos despacito, verja abajo, en la grata sombra de las acacias y de los plátanos, que están cargados todavía. El paso de Platero resuena en las grandes losas que abrillanta el riego...

"Platero y yo, elegía andaluza", Juan Ramón Jiménez

Si supiese que han hecho con su Capital, Juan Ramón, no traería jamás a Platero...

5 de septiembre de 2010

Recuerdos de Playas Bonitas

Sabía que cuando dejé mi hogar familiar echaría cosas de menos. Lo que no pensé es que una de ellas fuese la playa de allí. Con todos mis respetos a los de esta zona de Andalucía, la costa granadina tiene su belleza intrínseca, playa y montaña en pocos kilómetros es algo que jamás había podido ver, pero la playa, cuando hablamos de playa y disfrutar de ella, no tiene ni punto de comparación.

De todos modos, aquella playa ha cambiado mucho. Las edificaciones y la masificación han llevado a poner vallas, esta playa que antes era más "privada", ya no lo es. Y los ayuntamientos y hoteles de los alrededores amenazan con una afluencia mayor de lo que puede absorber... son términos que suenan ya en todas partes, desgraciadamente.



Pero sigue siendo jodidamente bonita esta playa...

22 de agosto de 2010

El Cerro del Toro


No hace mucho pude visitar las antiguas minas de la zona de Motril, en el llamado Cerro del Toro, donde se ha montado un pequeño centro geominero y visitar una pequeña parte de la mina que allí se encuentra desde hace ya más de 8 siglos (que se sepa). Todo enmarcado en una preciosa estampa de sierra granadina, con Motril a los pies y el mar de fondo.

En el centro geominero, pude visitar el túnel más alto de la mina, ya que el túnel más bajo se encuentra inundado desde hace décadas. La zona más antigua de la mina realmente es al aire libre, ya que era la parte de mina a cielo abierto (Como en muchas partes de Río Tinto, se pueden ver en la imagen de cabecera de esta entrada)

Dentro del museo/mina, un guía nos adentró en el mundo de los mineros de todas las épocas que convivieron en ese lugar, hasta el siglo pasado. Unas cuantas proyecciones en la roca y el ambiente del lugar hacen un marco incomparable para la visita. Se hace corta, muy corta.



Como anécdota, pude conocer la realidad de la expresión no hay tu tía (o no hay atutía como era originalmente). Nunca te acostarás sin conocer dos o trés cosas más, como diría aquel...

Mas información histórica del Cerro del Toro, Aquí
han visitado la Luna conmigo. Este blog no hace apología del comunismo ni de la URSS.
¡Gracias por la visita, Camarada!
¿Y si los soviéticos hubiesen llegado a la luna? v2 por Lukas ThyWalls. Con la tecnología de Blogger.