Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


Visar inlägg med etikett Textos. Visa alla inlägg
Visar inlägg med etikett Textos. Visa alla inlägg

torsdag 2 oktober 2008

El diario de ella y el diario de él

La ciática no me deja hacer muchas manualidades, no me deja estar mucho sentada. Según la fisioterapeuta a la que antes iba, puede venirme en los cambios de estación por el cambio de calzado que se hace, también el ir de compras y estar caminando mucho en esos pisos tan duros que tienen las tiendas es malo para mi espalda que se me ha puesto tan delicadita, cualquier cosita la afecta, tengo que tratarla mejor que si fuera una muñeca de porcelana. Pero bueno, como no tengo nada que mostrarles el post de hoy es un texto que me mandaron hace mucho, de esos que a veces recorren internet, y da para pensar: somos así?

1.- EL DIARIO DE ELLA

El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.

Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña. Estaba como ausente. Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida.

En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él tambien me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.

Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.

Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor.
Pero seguía teniendo un aire distraido. Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con
otra. Mi vida es un auténtico desastre.

2.- EL DIARIO DE ÉL

Hoy la Selección perdió.
Al menos tuve sexo.*

* Ésto por supuesto que fue dicho con otra expresión que los hombres suelen usar cuando no hay damas delantes, pero como este blog lo leen muchas damas decidí cambiarla a un lenguaje menos grosero.

fredag 9 maj 2008

Fotos de mi barrio y más mimos

Hace poco Susana puso en su blog varias fotos de su barrio, me gustó verlas, aparte de porque hasta me parecía escuchar los ruidos y sentir el olorcito a Buenos Aires, me gustaron porque pude ubicar a Susana en un lugar, ya no la tengo flotando en el aire en un lugar muy lejos, sigue lejos pero ya dejó de flotar. Y me gustó eso de poner fotos del lugar donde se vive. Hasta ahora había puesto fotos que saqué desde la ventana de la cocina y desde el balcón, ahora pongo fotos que saqué desde el otro lado.
Abajo de ese techito está la entrada al edificio. Hasta hace unos meses había unos árboles que no dejaban ver la pared amarilla, pero los cortaron y ahora estamos esperando que crezcan otras plantas ahí.

El otro lado del edificio, hacia donde dan los balcones, el mío no se ve porque lo tapan los árboles, está en la otra punta. Como ven de este lado parece que el edificio tuviera más pisos, y sí los tiene, como la clínica que visité el año pasado, está edificado en una pequeña altura o desnivel:

Este es el camino que hago cuando voy al supermercado, saqué la foto llegando ya al parkering del centro:

El centrito del barrio, es bien chiquito, hay apenas unas poquitas tiendas. Hay otro centro no lejos de aquí, a menos de diez minutos en ómnibus y ahí sí hay una galería con muchas tiendas. Antes vivía en ese otro barrio y cada vez que pasaba por el centro encontraba muy buenas ofertas. Cuando me mudé para aquí noté enseguida cuanto ahorraba, en este centrito casi no hay tiendas, es decir no hay tentaciones! Pueden ver por las vestimentas que a pesar de estar en el mes de mayo ya estamos en verano, ya estaban haciendo cerca de 20 grados cuando saqué la foto.

Camino de vuelta para casa:


Mi amiga Carmen Gloria me mima con este premio, muchas gracias! Y yo lo comparto con:
Niles Santos
Patry
Marins
Erilana

Recibí este corazón de mi amiga Irma, muchas gracias! se lo devuelvo y lo comparto con todas ustedes que como ya saben están todas en mi corazón y no me siento capaz de dárselo solamente a seis como corresponde en este juego del corazón.

onsdag 9 april 2008

Después de varios días muy primaverales ayer amaneció todo tapado de nieve, tal como corresponde a este mes tan indeciso. Cuando salí a hacer las compras me llevé la cámara de fotos, pensaba sacarle otra foto a las flores que les mostré hace un par de días, pero estaban totalmente tapadas de nieve, a cambio saqué estas otras dos fotos:

Ésta la saqué al lado de la puerta del edificio, como ven estaban bien cargaditas las ramas de los arbustos:

Me recordó a mis primeros años en Suecia, antes de aprender a desconfiar de este mes. Cuando había varios días primaverales ya guardaba la ropa de invierno, y después un día al levantarme me sorprendía todo tapado de nieve y a las apuradas tenía que ponerme a buscar las botas y abrigos otra vez. Y como siempre de los errores se aprende, yo aprendí a no creer que porque hiciera calorcito, la naturaleza estuviera despierta y los pájaros cantando, había que guardar la ropa de invierno. Mi desconfianza con el tiempo fue creciendo al punto que hoy espero hasta más o menos la mitad del verano antes de animarme a guardar las botas.

tisdag 8 april 2008

Me quedan por hacer unos pocos cuadrados más y ya tendré los suficientes para la manta de cuadrados sicodélicos, y después a hacerle el borde y terminaciones, o sea que todavía me falta qué hacer pero va avanzando.
Ayer hice otro collar:

Había pensado hacerlo solamente en verde y las cuentas de vidrio de color humo pero no me alcanzaban las perlas verdes y tuve que agregar otras, elegí unas rosadas y quedé conforme con la combinación, muy primaveral! No es que me guste la primavera,al contrario es la estación que menos me gusta, sobre todo por dos cosas, una que la primavera marca el fin del invierno, mi estación favorita, y otra que soy alérgica al polen! Mientras otros se alegran al ver renacer la natureza, yo no paro de estornudar, mientras otros se alegran de que los días se alargan, yo no paro de rascarme los ojos, en otras palabras: mientras otros cantan loas a la primavera, yo le dijo algunas bien elegidas palabras que mi mamá no me enseñó.
Pero bueno, intento conformarme y si bien me encanta el invierno, a esta altura ya quiero poder ponerme la ropa que está aburriéndose en el ropero. El cambio de vestimenta es mi consuelo de que se acabe el invierno (superficial? quien? yo?). Vamos, no en todo soy tan superficial pero cuando algo no nos gusta tenemos que encontrarle algo positivo, algo bueno, algo que haga que nos guste aunque sea un poquito. Y ahora andaré con la nariz colorada y los ojos hinchados pero por lo menos podré lucir un poco más la ropa, no quedará escondida bajo un montón de abrigo. Y ni que hablar que cuando me miro en el espejo sin los abrigos invernales parece que hubiera bajado por lo menos cinco kilos!! Escribo y me voy dando cuenta que todo no es negativo con la llegada de la primavera, tiene también sus cosas buenas.

fredag 4 april 2008

Poema de Benedetti

Tengo todavía pendiente el desafío que me hizo Vero, poner dos videos de música, no lo olvidé sino que me he modernizado al punto de escuchar música ya no en long play ni en cassette sino en CD, para mí gran avance, pero no acostumbro escucharla en video, no llegué a tanto todavía. Como comprenderán me es muy difícil elegir entre lo que no he visto ni conozco. Pero intento ponerme al día, aparte de que he aceptado el desafío y me veo obligada a cumplir con mi palabra para poder en el futuro seguir mirándome a mí misma en el espejo, cosa muy importante si quiero evitar pintarme la nariz cuando pretendía maquillar un ojo. Me lo he tomado en serio y a esta altura me están ya saliendo ampollas en las orejas de tanto escuchar música. Pero como todavía no elegí ningún video musical, hoy las convido con un poema de Benedetti, no trae video y ni siquiera trae más música que las de las palabras, pero como siempre con Benedetti, dice mucho además de que es como el mate: amargo pero gusta a muchos:

Cuando éramos niños


Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

lördag 8 mars 2008

Día de la mujer

Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.....
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
! Pero nunca te detengas !

(Teresa de Calcuta)

Recomendando carta en el correo.

Estoy siguiéndole el rastro al paquete que hoy hace una semana dejé en el correo. Me dijeron que demoraría cuatro a seis días en llegar, por lo que acabo de ver todavía no llegó. Los pasos que dió fueron: el sábado lo dejé en el correo, ese mismo día lo mandaron a la central de correo de la comuna. El lunes fue enviado a la central de correos de Estocolmo. El martes andaba por Copenaghe, no entiendo que andaría haciendo por Dinamarca, pero supongo que será como cuando se viaja, de aquí van los aviones para Dinamarca y ahí se cambia para uno más grande que sale de Europa. Pero me tiene un poco desconcertada la manera en que se expresan, dice Copenaghe, Dinamarca: El paquete está en la terminal de exterior del país destinario esperando ser repartido. La verdad que no me queda claro si está todavía en Dinamarca o de ahí ya lo enviaron al país que corresponde y es ahí donde está esperando ser repartido. El hecho es que está todavía en espera y a mí las esperas no me gustan mucho! quiero que llegué ya a mi amiga secreta!!!
Cuando fui a dejarlo en el correo dejé a un pobre empleado bastante desconcertado. Lo mandé recomendado y para eso el empleado tenía que llenar un formulario, ahí debía escribir la dirección del destinatario que por supuesto no sigue las normas de las direcciones en Suecia y por tanto el pobre hombre no sabía como llenar el destinatario y me preguntaba a mí, parece que pretendía que yo cambiara la dirección adecuándola a las reglas del correo sueco.

fredag 7 mars 2008

Yo engripada y la casa engrillada.

La gripe no afloja! Hay momentos en que parece estar en retirada, pero no, está solamente retrocediendo para tomar impulso! Ahora escribo medio dormida, anoche la tos me mantuvo despierta algunas horas, y la fiebre sigue al firme, parece que dejó de dudar qué hacer y decidió quedarse.

Y así como yo ando engripada, la casa se me va engrillando, es decir está llena de grillos. La cosa es así, mis pequeños cocodrilos comen grillos, por tanto debajo de la mesa de su terrario tengo este otro:

Aquí es donde pongo a los grillos que compro, generalmente de a veinte juntos. Por supuesto que ellos también requieren ciertos cuidados, por lo menos necesitan agua y comida. En eso que parece un plato cuadrado es donde les sirvo la comida (la misma que se les da a los pesces), en eso redondo rojo les sirvo el agua, tiene un algodón para que no se vayan a ahogar. Lo demás que se ve son pedazos de cajas de huevos, lo necesitan para tener donde refugiarse y esconderse, aunque a mí me convendría que no se escondieran, se me haría más fácil atraparlos.
Arriba del terrario se ve la pinza con que puedo agarrarlos, si es que no uso las manos, y el frasco donde los voy poniendo para condimentarlos con vitaminas y calcio antes de dárselos a mis pequeños.

La técnica que uso para atraparlos es que saco la tapa, la pongo en el piso al lado mío y con la pinza voy agarrando los pedazos de cartón, si vienen con un grillo lo sacudo arriba del frasco hasta que caiga ahí. Si vienen vacíos los pongo sobre la tapa. Cuando tengo la cantidad necesaria, depende del tamaño, pero normalmente alcanza con uno o dos para cada uno de mis pequeños, vuelvo los cartones al terrario y le pongo la tapa.

Hace un par de meses cuando fui a volver la tapa al terrario ví un grillo que estaba parado en el borde de la tapa!! Lo atrapé y me dije que de ahora en adelante tendré que tener muchísimo más cuidado. No puedo dejar que se escape ninguno! Por ahora como los compro chicos (mis pequeños no podrían comerlos si fueran más grandes) son silenciosos, recién cuando miden más de tres centímetros es que empiezan a cantar, y ya saben lo que es un grillo cantando adentro de la casa, un bochinche! y nada fácil de encontrarlo además.

Hace un par de semanas me encontré con un grillo adentro de la pileta de la cocina, me dije que no alcanzó con poner muchísimo cuidado, debo poner muchichísimo cuidado.

Y creía que lo había puesto pero antes de ayer cuando les dí de comer a mis pequeños, los grillos ya estaban más grandecitos y me dió la impresión que uno saltó para afuera del terrario, pero no lo ví en el piso y seguí en lo que estaba. Luego fui a lavarme las manos al baño y cuando iba a salir ví un grillo en el piso! Dudo que pudiera haber llegado ahí en ese ratito, supongo que al saltar quedó prendido de mi ropa y al estar en el baño se soltó, o sería uno que hace días se me habría escapado y llegó al baño buscando agua.

Y ayer en la mañana me encontré con un grillo caminando muy campante por el medio del living!!! Voy a tener que cambiar la técnica de atraparlos, no puedo dejar que se sigan escapando! en cualquier momento uno se escapa, no lo encuentro, crece y me mantendrá las noches en vela escuchando su concierto! Por las dudas creo que debo invertir ya mismo en comprarme unos buenos tapones para los oídos!

Ya hablé (escribí) demasiado, me vuelvo al sofá! Y como hoy tampoco iré a visitarlas (las extraño!), les deseo desde aquí que pasen un muy lindo fin de semana!

torsdag 6 mars 2008

Sigue la gripe.

Gracias por todos los mimos y consejos! La gripe sigue su cauce, ahora con muchísima tos. Lo que me tiene desconcertada es el gran desorden, siendo este un país que se caracterizaba por el orden ahora no sé que pasó. Fijensé nomás ésto de la voz, se me fue y cuando me volvió, no era la mía! Esas cosas antes no pasaban, ahora se ve que guardan las cosas a lo que venga sin orden ninguno, un relajo! Y parece que se dieron cuenta del error y sin siquiera avisarme se me llevaron otra vez la voz, seguro que la dueña la reclamó. Ayer me llamó mi vecina, levanté el teléfono muy confiada y cuando fui a hablar me encontré que nuevamente no tenía voz. Yo entiendo que no podía quedarme con una voz que no era mía, pero por lo menos podrían haberme avisado que se la llevaban o me podrían haber devuelto la mía, este desorden tan inaudito no puedo terminar de entenderlo.
La fiebre ante tanto relajo quedó muy confundida y no puede decidirse si irse o no, y ahí anda que se va y vuelve a cada rato, a veces de despistada que anda al irse se olvida de cerrar la puerta y entra un frío que ni les cuento, porque justo ahora que no puedo salir le dió por nevar.
Pero no me entrego, continuó la lucha y sigo todos sus consejos. Tomé una infusión de tomillo, sauco, tilo y miel, todo mezclado con mucho líquido. Ahora apenas me toco la barriga me salen las tizanas por las orejas.
Me vuelvo al sofá, será otro día en que tampoco pueda ir a visitarlas, no me haría bien salir de visitas ni tengo fuerzas como para hacerlo, pero espero poder pasar por sus blogs en estos días.

tisdag 4 mars 2008

Recuperando el habla poco a poco.

Me bajó bastante la fiebre y voy recuperando la voz. Ahora me está volviendo la voz poquito a poco, sí, realmente es un poquito a poco, prefiero no hablar. Haciendo un gran esfuerzo me sale apenas un susurro y de pronto, un par sílabas me salen a todo volúmen! luego vuelvo al susurro que cada tanto irrumpe en un grito.

El sábado andaba con dolor de garganta y la voz algo tomada, de nochecita se puso peor, y el domingo se me fue yendo el poquitito que quedaba, estuve muda. Justo se le ocurre a una llamarme para hacerme una entrevista por teléfono!!! Me tienen registrada en un lugar como gente a la quien llamar para hacerles preguntas, no porque me tengan por sabia sino que las preguntas son del tipo: qué servilletas de papel te parecen mejores y por qué?

O me nombran un producto y tengo que darle puntaje según me parezca. Ahora me iban a preguntar sobre el supermercado de mi barrio, lo dejaron para otro día en vista de que sin voz era algo difícil expresarme por teléfono. Por suerte a esa hora algo de voz todavía tenía, aunque apenas se la escuchaba.

Pero más tarde llamé a una vecina a pedirle que antes de ir al supermercado pasara por casa, y ahí descubrí que la voz se había terminado de ir! Bastante frustrante llamar por teléfono y cuando me contestan descubrir que no tengo nada de voz.
Es feo abrir la boca para hablar y que no salga ningún sonido.

Quise hablarle a mi tortugo cuando le dí de comer y no me escuchaba a mí misma, no sabía si me había quedado muda o sorda! Le hablaba a mis pequeño cocodrilos y mi tortugo para ver como reaccionaban ellos ante mi voz, pero de poco me sirvió.
Su reacción fue la de siempre: no me dieron el más mínimo corte, y no podía saber si era porque ahora no me escuchaban o porque, como acostumbran, no les interesa para nada lo que yo tenga para decirles.

Hoy seguiré descansando de las manualidades y de casi todo lo que no sea pasar tirada en el sofá mirando videos.

fredag 29 februari 2008

Otra vez mi compu haciendo travesuras.

Otra vez mi blog o mi compu haciendo de las suyas! Hacía tiempo que no le daba por cambiarse de idioma, pero ahora se puso en inglés otra vez, como hace un par de meses atrás. Aunque la vez anterior se cambió todo lo que tengo en sueco al inglés, y ahora solamente algunas cosas.
Por ejemplo en el renglón de abajo donde hay un cartelito naranja y uno azul, uno está en sueco y el otro en inglés.
En realidad no me afecta mucho que se ponga bilingüe, se mantiene en idiomas que puedo entender, peor fue cuando se cambió al ruso! Lo que sí me molesta es que también la parte de Layout está haciendo cosas raras, por ejemplo no puedo agregar nuevos links a mi lista de blogs amigos porque no puedo llegar hasta donde están los blogs! Ese bloque o línea azul que está en el margen derecho y que es con lo que se va hacia abajo en el monitor, llega solamente hasta un punto y ahí queda, en realidad es que esa línea o bloque azul es más corto de lo que debería ser, no sé por qué se acortó. Eso pasa solamente en Layout, en las otras cosas funciona como debe y me permiten ver toda la pantalla.
La otra vez que se puso en inglés, a los pocos días volvió al sueco solita, espero que ahora se arregle solita también ya que no tengo idea como arreglar eso. Le ha pasado ésto a alguien más?

lördag 16 februari 2008

Disfrutando del frío!


Esta foto de uno de mis hijos es de hace unos veinte años, nuevamente estoy yo recordando los inviernos de antaño cuando esas cantidades de nieve eran normales en esta época del año. Pero no me voy a quejar mucho, ahora por lo menos bajó la temperatura, ayer al levantarme ví que hacían 6 grados bajo cero y la sensación térmica era de 13 bajo cero! Inmediatamente pensé en salir a caminar, salir a sentir el frío, sentir que es invierno, que el frío pincha en la cara, que es un frío con garras como corresponde!

Sí, ahora puedo disfrutar del frío, otra cosa fue en mis primeros inviernos en Suecia, no solamente porque las temperaturas bajaban mucho más y era común que en febrero el termómetro marcara 20 bajo cero, sino porque antes de aclimatarme un par de grados bajo cero ya me parecía demasiado.

Había tanto a lo que debía aclimatarme en aquellos tiempos, no solamente el frío y la oscuridad de los inviernos y el día casi permanente de los veranos, sino tantas otras cosas que tenía que aprender de este país. Por suerte había otros latinoamericanos ya aquí y me fueron guiando. Así aprendí a comprar la tarjeta mensual para el transporte colectivo (ómnibus, subte y trenes locales).

Es una tarjeta donde se pega una foto y se escriben los datos de la persona que va a usarla y luego al subir al ómnibus se la muestra al chofer, para viajar en subte o tren local se la muestra en una ventanilla en la entrada de la estación. Y bien, me compré esa tarjeta, pegué mi foto y no cumplí con aquello de donde fueres, haz lo que vieres!

La gente pasaba corriendo frente a la ventanilla, llevaban la tarjeta en la mano pero pasaban corriendo y además ni se fijaban como la mostraban, la más de las veces patas arribas o con la foto para el otro lado. Yo no, yo hacía las cosas correctamente, sería la única en Suecia en hacerlas así. Ya unos metros antes de llegar a la ventanilla sacaba la tarjeta, me fijaba de que la foto quedara del lado que iba a mostrar y de que no estuviera patas arribas.

Luego me paraba frente a la ventanilla y de ahí no me movía hasta que quien estuviera controlando levantara la vista del diario, revista o libro que estaba leyendo y me mirara y mirara la tarjeta. Siempre me miraban con cara de estar molestos, parece que no les gustaba que les interrumpiera la lectura, también tenían una expresión como signos de interrogación en los ojos, cosa que no entendía muy bien.

Pero un día un amigo me hizo notar un detallecito que creo que explicó las caras asombradas de los controlantes. Yo ponía mucho cuidado en mostrar mi tarjeta y mi foto, pero no mi cara! Ni loca! con el frío que hacía!!! Allá me paraba yo frente a la ventanilla, mostrando mi foto, pero estaba con una gorra que me tapaba hasta las cejas, y una bufanda que me tapaba el resto de la cara, o casi, me quedaba una rendijita por donde mirar y por donde apenas mostraba los ojos.

Ahora están haciendo 8 grados bajo cero, me voy para afuera otra vez!

lördag 9 februari 2008

Sueldo, poema de Benedetti

Ayer no terminé ninguna manualidad, fue día de descanso de mi espalda, no toqué agujas sencillamente. Pero a mitad de noche me desperté con la idea de como haré mi fat bag, venía pensando hacerlo en tela, y la idea que surgió entre sueños fue la de combinar tela y lana. Hoy tengo que ir a un cumpleaños, no sé si tendré tiempo de ponerme a buscar telas, pero espero encontrar que tengo restos de telas negras y blancas, es decir en estampados de esos colores.

Y aquí va el poema de Benedetti: Sueldo

Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto,
aquella confianza desde no sé cuándo,
aquel juramento hasta no sé dónde,
aquella cruzada hacia no sé qué,
ese aquel que uno hubiera podido ser
con otro ritmo y alguna lotería,
en fin, para decirlo de una vez por todas,
aquella esperanza que cabía en un dedal
evidentemente no cabe en este sobre
con sucios papeles de tantas manos sucias
que me pagan, es lógico, en cada veintinueve
por tener los libros rubricados al día
y dejar que la vida transcurra,
gotee simplemente
como un aceite rancio.

fredag 1 februari 2008

De Mario Benedetti

No teniendo más fotos de mi mesita que mostrar, ayer le tocó descanso, pasó el día durmiendo en un rincón, hoy transcribo un poema de Mario Benedetti:
Síndrome
Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquitísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.

fredag 25 januari 2008

Blues del crimen pasional

Sin mucho que contar, estoy dedicada de lleno a tejer para mi amiga secreta (la mesita tendrá que esperar un dias), les transcribo un texto de Carlos María Gutierrez (GUT), publicado en 1968:

El anónimo decía: "Señor Adalbert Perina: su esposa lo engaña con Oduvaldo Kant, todos los miércoles, de 17 a 20 horas, en la habitación 313 del Hotel Mignon de esta ciudad. Un amigo".

Ese miércoles cargué mi pistola Luger con balas dum-dum, localicé en la guía telefónica la dirección del hotel y a las 17 y 15 derribé a patadas la puerta de la habitación 313.

En un amplio lecho los dos amantes se alzaron semidesnudos, llenos de horror. Disparando desde la cadera, alojé dos balas en la frente del miserable, que murió en el acto. Después apunté hacia la arrastrada que, en ropas menores, gimoteaba despavorida sobre la alfombra y vacié sobre ella el resto del cargador.

A continuación descolgué el tubo del teléfono y dije con voz serena al empleado de la recepción: "Llame a la policía. Se ha cometido un doble crimen pasional en la habitación 313".

Entonces me senté en un sillón a esperar lo inevitable y caí en la cuenta de que soy soltero, de que no me llamo Adalbert Perina sino Pascual Muntz y de que no tengo ningún amigo.

onsdag 9 januari 2008

Mario Benedetti

Noticia que acabo de leer en radio El Espectador: Evoluciona favorablemente la salud del escritor Mario Benedetti, quien se encuentra internado en el Sanatorio Impasa desde el pasado domingo, luego de haber sufrido problemas gastroinestinales que le provocaron un cuadro de deshidratación.
La doctora María Brotos informó que el escritor, de 87 años de edad, reaccionó muy favorablemente y que ya se encuentra estable. Estuvo leyendo e incluso bromeando, contó Brotos.

Deseando que continúe su mejoría, paso a transcribir uno de sus poemas, quise elegir uno pero me fue imposible! son tantos y tan buenos todos, así que abrí uno de sus libros al azar y salió éste:

Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva

enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo

torsdag 27 december 2007

Ser otro ( de Mario Benedetti)

Hoy es día de comenzar a volver a la normalidad antes que llegue el fin de año, un par de días normales y ya estamos festejando nuevamente. Es hora de comenzar a pensar en el nuevo año. Es tiempo de promesas, frágiles promesas, promesas de corta vida. Es tiempo en que revisamos nuestras vidas y prometemos mejorarnos. Pensando en eso es que transcribo un poema de Mario Benedetti, Ser otro:

No hay ser humano que no quiera ser otro
y meterse en ese otro como en una escafandra
como en un aura tal vez o en una bruma
en un seductor o en un asceta
en un aventurero o un boyante.

sólo yo no quisiera ser otro
mejor dicho yo
quisiera ser yo
pero un poco mejor.

måndag 10 december 2007

Entrega de premio Nobel

Mientras escribo escucho la música y discursos de la entrega de los premios Nobel que están pasando en directo por la tele. Y hablan mucho, dicen lindos discursos pero mañana los diarios estarán llenos de fotos y comentarios sobre los vestidos y peinados de la reina, las princesas y demás féminas que hoy se mostraron con sus mejores galas en la fiesta. Hablarán de quienes fueron las mejor vestidas y quienes se pusieron vestidos fuera de moda, con estilos que no pegan con sus figura o edad, que no les sentaba bien, etc. etc.

No niego que miro la trasmisión en directo con cierta (mucha) curiosidad por ver los atuendos de la mitad de quienes asisten a la entrega. La otra mitad no es tan entretenido de mirar, o será entretenido mirarlos pero no acostumbran tener tanto para criticarles y eso le quita gracia al asunto. Es la mitad que van vestidos de frack, todos igualitos, sin dejar mucho lugar a comentarios.

lördag 24 november 2007

Le erré.

Bueno, le erré de fecha!!! Este año el primer adviento no es el último domingo de noviembre sino el primer domingo de diciembre. Tendré que esperar una semana para poner las decoraciones que corresponden.