Bienvenidas a mi taller!

Mi taller es un lugar abierto a amigas interesadas en las manualidades. Espero podamos enriquecernos intercambiando ideas.

"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender". Charles Dickens.


Visar inlägg med etikett Recetas saladas. Visa alla inlägg
Visar inlägg med etikett Recetas saladas. Visa alla inlägg

måndag 6 juni 2011

Pastel de queso, jamón, broccoli y tomate

Otro día que escribo a las apuradas. Ayer pasamos muy lindo, vino un amigo que estuvo viviendo ocho meses en Uruguay y hacía más de un año o dos que veía. Comimos, charlamos, salimos a caminar y seguimos charlando.

Hice pastel con masa sencilla: tres decilitros (taza y media) de harina, 125 gramos de manteca y tres cucharadas de agua, yo le puse también crema ácida. Hice la masa, la apreté en un molde rectangular, la dejé descansar media hora en la heladera con papel aluminio en los bordes para que queden en su lugar cuando lo pusiera al horno.

Luego 15 minutos al horno a 200 grados, y lo rellené, primero un poco de queso, luego jamón, arriba bróccoli y tomates en rodajas, más queso y lo cubrí con una mezcla de 3 huevos, tres decilitros de leche (yo cambié uno de leche por uno de crema ácida) queso parmesano rallado, sal y pimienta, llevaría también albahaca picada pero no tenía, igual quedó muy rico y mi amigo me pidió la receta. De postre la torta con dos discos de merengue, crema batida, frutillas y azúcar con cáscara de limón rallada.

Hoy viene mi nieta a estar conmigo unas horas, cuando la vengan a buscar se quedan mi hijo y mi nuera a comer, habrá pastel y torta para ellos también! Y ahora me voy al supermercado a comprar jugo para mi nieta y algunas cositas más.

Anoche estaba durmiendo así, otra de sus posiciones favoritas para dormir:

lördag 2 april 2011

Torta rápida de jamón y queso

Ayer entregué el mantel. Mi hijo me mandó sms diciendo que en un rato venían. Me acordé que hace poco leí de una receta rápida de torta de jamón y queso, la hice y realmente que es rápida de hacer y tuvo éxito, la haré más veces.

Aquí va la receta:
3 huevos,
1 taza de leche,
1/2 taza de aceite,
3 cucharadas de queso rallado,
11 cucharadas de harina o mezcla de harinas si es para celíacos.
Precalentear una asadera aceitada, agregar la mitad de la preparación, sobre la misma poner jamón y muzarella, agregar la otra mitad de la masa y hornear hasta que esté dorada.

A mí me confunden un poco estas recetas ya que hay tazas grandes, medianas y chicas, también las cucharas pueden variar, pero bueno, da idea de las proporciones. Yo no tenía tres huevos sino dos, así que de las otras cosas puse un poco menos. En realidad puse menos leche y aceite porque queso rallado puse las tres cucharadas de la receta y harina también puse las once cucharadas, debo tener cucharas chicas porque cada vez que sigo una receta con cucharadas de harina tengo que poner más harina de lo que dice la receta.
No tenía mozarella, puse queso común pero puse un poco de queso, jamón y queso de nuevo. La receta no dice que lleva sal pero yo le puse un poquito. El horno a 200 grados, no lo dice la receta pero me pareció una temperatura adecuada.

Otra foto que saqué en el jardín de los perros, en el otro jardín, junto al portón, se ve un perro, un San Bernardo, pobre, estaba solo con su dueño, se estaría aburriendo y se paró a mirar a Fransson y Fritiof, me imagino las ganas que tendría de estar de este lado jugando con ellos, pero es demasiado grande y no pude dejarlos jugar juntos:

söndag 28 mars 2010

Muffins de papas y queso

Receta de muffins de papas y queso, yo le cambiara la harina por maicena si quisiera hacerlos sin gluten.

Da para unos doce.
Ingredientes:
600 gramos de papas
1 cucharada y media de harina de cebada
2 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de nuez moscada molida
2 huevos
1 cucharadita de sal.
1 pizca de pimienta negra.
2 + 2 decilitros (o una taza + una taza) de queso rallado (no finitito que queda casi polvo). Ya sé que 2 + 2 son cuatro, pero no dice cuatro decilitros porque se usan dos en la masa y dos por arriba de los muffins.

Poner el horno a 200 grados. Pelar y rallar las papas. Poner en un recipiente. Aparte mezclar las harinas con el polvo de hornear, nuez moscada, sal y pimienta. Agregar los huevos a las papas ralladas. Agregar la mezcla de harinas y condimientos más dos decilitros de queso. Mezclar bien y dejar reposar unos diez minutos. Enmantecar esas chapas para muffins o preparar los moldecitos de papel. Llenar con la masa hasta las dos terceras partes de cada molde. Espolvorear por arriba de los muffins con los otros dos decilitros de queso rallado. Poner al horno unos 20 minutos, los muffins quedan bien dorados y con el borde crocante. Se comen simplemente así o para acompañar una sopa o se los acompaña, según dice la receta, con rodaja de salmón ahumado, crema ácida, cebolla picadita y alguna cosita más, pero en realidad se los podría acompañar con lo que se quiera, por qué no con rodajas de fiambre por ejemplo?

Hoy entramos en el horario de verano, con lluvia.

onsdag 10 februari 2010

Receta, bolitas de queso, sin gluten

Fui a comprar la lana que me faltaba, por suerte tenían. Y yo tenía varios planes para la vuelta, pero a mi cuerpo le dió un ataque de haraganitis aguda, no quiso hacer nada de nada. Pasé la tarde mirando la tele, bueno, de a ratos me paraba a moverme un poco ya que no puedo estar mucho sentada, pero no hice otra cosa.

Encontré esta receta de bolitas de queso, es sin gluten para las celiacas pero parecen ricas para todos:

Ingredientes:
da para unas 20
-2 decilitros y medio de Maizena (un poco más de una taza o 138 gramos)
-1 cucharadita de polvo de hornear
-3 decilitros de queso rallado grueso o rallado como en tiritas o pedacitos. (una taza y media o unos 100 gramos)
-100 gramos de manteca o margarina o 1 decilitro de aceite (media taza) o por qué no, aunque no lo dice la receta, poner mitad manteca (50 gramos) y mitad aceite (cuarta parte de una taza).
-2 huevos
-una pizca de pimiento en polvo.

Mezclar la maizena con el queso rallado y el polvo de hornear, agregar la manteca o aceite, luego los huevos y el condimento. Con una cuchara poner 20 pelotitas o cucharadas de la masa sobre una chapa empapelada, con papel de hornear se supone. Poner en la mitad del horno a 225 grados, durante unos 10 minutos. Dicen que son ricos para acompañar sopas o para un copetín. Yo diría que también para acompañar un refresco mirando la tele, y por qué no hacerle algún agregado como ser pedacitos de bacon o de jamón. Y no puedo dejar de pensar que poniéndole un poquito de azúcar y manzana rallada también en tiritas o cortada en pedacitos chiquitos en vez del queso, también quedarían ricas, quizás las manzanas mezcladas con canela.

Ahora me voy al supermercado, está nevando, muy lindo pero iré por el camino más corto, mi cuerpo sigue con algo de haraganitis.

tisdag 16 juni 2009

Sigo con la autoacupuntura, todavía no noto que haya hecho algún efecto. Estoy bordando otro cuadrito. También empecé a coser una cartera con la pana negra que compré en el second hand. Quizás la habría terminado si solamente cosiera, pero quiero escuchar un libro y va bien si me siento a tejer, pero no cosiendo porque el ruido de la máquina no me deja escuchar el CD, tendría que coser a mano y entonces me llevaría todavía más tiempo.

Hoy nos sorprendió el sol, se apareció brillando con cara de inocente, de aquí no pasó nada, de yo no hice nada, sin siquiera intentar explicar su larga ausencia! Pero claro, nos conoce y sabe que con la alegría de su vuelta nadie le va a reprochar nada, está muy mal criado.

Hace unos días cuando nombré las köttbullar (albóndigas suecas) me pidieron la receta, aquí va, es una receta muy sencilla, tengo otra, una receta antigua, que solamente hice una vez pero antes de servirlas tuve la mala idea de decir que llevaban un par de anchoas, y uno de mis hijos se decidió a que no lo gustarían y ni las probó.

Receta sencilla:
500 gramos de carne picada
1 cubito de caldo disuelto en 3 decilitros de agua (una taza y media)
1 decilitro (media taza) de pan rallado
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cebolla picada bien chiquito.

Comenzar con disolver el cubito de caldo en el agua y dejar enfriar un poco, agregarlo luego al pan rallado. Agregar la carne picada y demás ingredientes y formar una masa. Formar las köttbullar (albóndigas o pelotitas chicas), se las forma con las manos (como cuando se hacen las pelotitas de plasticina o plastilina), para que no se pegue a las manos es bueno humedecerlas, yo acostumbro tener un plato hondo o fuentecita con agua donde las humedezco antes de hacer cada pelotita. Freir en sartén con manteca o margarina, no poner demasiadas en el sartén para que no se peguen y sea más fácil darlas vuelta.

Se pueden servir así sobre una montaña de espaguettis con manteca. O se le prepara una salsa marrón. Simplemente batir en el sartén la manteca en que se frieron las albóndigas con leche o una mezcla de leche y crema doble, un poquito de harina o maizena y condimentar con sal y pimienta. Si hacen esta salsa se acompaña con papas hervidas y dulce de arándalos (si quieren).

Ayer en la tarde seguí escribiendo en mi blog de andanzas sobre los primeros tiempos aquí.

söndag 31 maj 2009

No terminé nada ayer. Tengo empezado: un chal, una alfombrita para el baño, una gorra para mi nieta, un collar y un par de caravanas. El chal es un regalo para mi nuera que cumple años en agosto. La alfombrita del baño la estoy haciendo con bolsas de nylon, ahora quería terminar la gorra para mi nieta y estando casi al final de la última carrera se me acabó el hilo y falta además hacerle una flor. Una vecina me trajo varias perlas pero de plástico muy plástico, de todos modos se me ocurrió hacerle un collar a ella mezclando esas perlas con otras más chicas que tenía yo y con mostacillas de vidrio. No lo terminé esperando que viniera a probárselo a ver de que largo lo quiere, también le hice un par de caravanas pero no tengo ganchos. En otras palabras tengo varios trabajos por la mitad y nada que mostrar. Les dejo una receta que encontré hace unos días en una propaganda del supermercado:

Ingredientes:
3 papas medianas o grandes hervidas y peladas.
2 o 3 cucharas de harina
1 huevo chico
1 cucharadita de pimiento rojo en polvo
14 o 16 cubitos de queso
½ -1 decilitro de pan rallado (cerca de media taza)
2 cucharadas de semillas de sésamo, o si no queso rallado

Prender el horno a 200 grados.
Pisar las papas (con tenedor o con puretera, no con los pies), agregar harina, huevo y polvo de pimiento y revolver. La masa queda que se despega de la cuchara, si hiciera falta agregar un poco más de harina. Hacer pelotitas del tamaño de las köttbullar (albóndigas suecas) o sea ni muy grandes ni muy chicas, podría decir también como las albóndigas que hacía mi mamá pero no sé si las habrán visto. Poner un cubito de queso adentro de cada pelotita. Mezclar el pan rallado con las semillas de sésamo o el queso rallado. Pasar las pelotitas por el pan rallado. Poner sobre una chapa o asadera y al horno por unos 10 minutos o hasta que tengan lindo color. Se pueden comer calientes o frías. La receta no dice nada de sal pero supongo que se le puso a las papas al hervirlas, tampoco dice nada de poner aceite o manteca en la asadera, yo le pondría un poco como para que no se pegue.

Hoy es el día de la madre aquí y vendrán mis hijos. Había pensado hacer una torta pero el tiempo está pasando la sinópsis del verano, estamos como si ya fuera el mes de julio, mejor haré un pastel de duraznos para comer con salsa de vainilla fría o helado.

Y siendo hoy el día de la madre, en el blog de andanzas hoy cuento de cuando me recibí de mamá, cuando estuve internada en mi primer embarazo y sin saber mucho sueco.

Como no tengo foto para mostrar algo que haya terminado, pongo foto de mi pequeño cocodrilo que de ninguna manera puede equivalerse con una manualidad pero es también una foto:


Anubis me pasó un premio, muchas gracias, amiga! Lo puse en mi otro blog.

fredag 6 mars 2009

Receta de arrollado de queso relleno de ensalada

Sigo parada, y recuerdo cuando era chica y siempre escuchaba aquello de " por qué no te sentás? querés crecer?", y como las alturas me dan vértigo, pues me sentaba! así quedé petisa también, o eso creía hasta ahora. Que errada que estaba! si fuera verdad aquello de crecer por estar mucho parada, a esta altura sería una gigante y viviría tapándome los ojos para no marearme, sigo sin poder sentarme más que de a ratitos bien cortitos.
Y parada me dediqué a la pintura, primero retoqué un poco el borde del plato que decoré antes de ayer mientras hablaba por teléfono, luego seguí con la botella que empecé a pintar hace unos días, y como siempre que pinto botellas, tengo dos empezadas cosa de no desperdiciar pintura, con lo que me sobra de una, doy unas pinceladas en la otra y ya veré como queda.

Encontré esta receta que me pareció rica:
Arrolado de queso relleno de ensalada.
Da para cuatro porciones.
Ingredientes:
4 o 5 cucharadas de queso parmesano rallado.
4 rodajas de pan blanco
4 huevos
1 decilitro (media taza) de queso rallado, no parmesano.
1 decilitro y medio (menos de una taza) de crema doble.
Media o una cucharadita de chili en polvo.
Relleno:
3 o 4 tomates
Una cabeza de lechuga iceberg (la que es como arrepolladita)
1 decilitro (media taza) de mayonesa (preferiblemente con limón)
sal y pimienta a gusto.

-Poner el horno a 200 grados.
-Poner papel de hornear sobre una asadera chica y espolvorear queso rallado parmesano.
-Cortar los bordes del pan.
-Separar las yemas de las claras y desmigajar el pan, mezclarlo con el queso rallado, las yemas, la crema y el chili.
-Batir las claras y darlas vueltas sobre la otra mezcla, revolver sin batir.
-Poner y estirar la masa en la asadera.
-Poner al horno unos 12 o 15 minutos, hasta que tenga color.
-Espolvorear con queso rallado parmesano y dar vuelta sobre un papel de hornear (claro que también puede ser sobre un repasador). Sacar el papel y dejar enfriar un poco.
-Cortar los tomates y la ensalada. Untar con mayonesa y arriba ponerle la ensalada, ponerle sal y pimienta a gusto. Formar un arrollado, enrrollando a lo largo. Cortar en rodajas.

fredag 14 november 2008

Muffins de papas

Sigo sin hacer manualidades, los ojos y nuca quieren más descanso, aunque yo me canso de no hacer nada! Los dejaré descansar hasta la tardecita, entonces viene mi amiga Paola y haremos pulseras o broches.

Aquí va una receta de muffins de papas, la saqué del libro de recetas típicas suecas:
Da para cuatro personas
3 huevos
1 cebolla amarilla
1 o 2 dientes de ajo
5 papas
1 cucharada de maicena o harina de papas
sal y pimienta a gusto.

Poner el horno a 200 grados.
Batir los huevos. Pelar y rallar la cebolla y picar el ajo bien chiquitito (o pasarlo por esas pureteras para ajos). Agregarlos a los huevos batidos. Condimentar con sal y pimienta. Pelar y rallar las papas, ponerlas en una tela o paño y apretar para sacarles el agua que tienen. Mezclar las papas y la maicena o la harina de papas con los huevos. Poner en 8 formas de muffins y al horno durante unos 30 minutos. Se los puede decorar con tomatitos, preferiblemente luego de haberlos puesto un ratito al horno. Son ricos para acompañar las comidas así sean de carne, pollo o pescado.
A mí se me ocurre que a estos muffins se les podría poner también pedacitos de bacon o jamón o salami, o queso o aceitunas o cualquier otra cosita así, o por qué no también perejil o albahaca u otra hierba picada, y serían ricos como merienda o para llevar a la playa o a un pic-nic, o servir en cumpleaños o reuniones. Son multiusos, y muy buenos para quienes no pueden comer cosas con gluten.
Como hoy tampoco podré salir a visitar amigas les deseo a todas que tengan un lindo fin de semana.

måndag 27 oktober 2008

Receta con papas.

Día raro ayer, aparte de largo por el cambio de hora también se me cambiaron los planes, sin duda era hora de cambios. No fui a sacar a pasear a Morris con mi hijo como planificamos el fin de semana pasado. Como había pensado ir a la casa de mi hijo y saldríamos juntos a pasear al perro para ir conociéndonos más (el perro y yo, con mi hijo ya nos conocemos bastante), pues se me quedó el día libre y sin plan B.

Me venía quedando sin proyectos entre manos así que decidí empezar más cosas. Empecé a hacer una pulsera, me llevó su tiempito buscar mostacillas, no las que se me cayeron sino otras un poco más grandes y menos saltarinas y pensar en como combinarlas, pero al fin encontré unas suficientes para una pulsera y puse manos a la obra. También empecé un par de guantes sin dedos que será un regalo de navidad.

Terminé la bufanda para mi nuera, hace algunas semanas que la había empezado, como no le voy a poner flecos porque termina en picos, la hice bien larga. Quedó así:


Encontré esta receta que parece fácil y rica, es como para un copetín, o tipo tapas o quizás para acompañar una comida:
Da para cerca de 25 pedacitos:
Medio kilo de papas
1 cebolla
1 latita de anchoas incluído el jugo (no lo vayan a tirar al abrir la lata!)
25 gramos de manteca más un poco más para freir.
Sal y pimienta blanca

Pelar las papas y hervirlas en agua con poca sal hasta que estén blanditas. Hacerlas puré con un tenedor, no tiene por qué quedar todo bien deshecho.
Pelar y picar bien chiquito la cebolla. Freirla en manteca hasta que quede transparente. Mezclar la cebolla, 25 gramos de manteca y el jugo de la lata de anchoas en el puré de papas.
Según la receta el siguiente paso es usar una alfombrita de sushi para hacer un rollo con el puré, pero yo, que no tengo la tal alfombrita, haría simplemente un rollo poniendo el pure sobre un pedazo de papel aluminio o de nylon(ese finito que se usa para tapar recipientes con comida), o con las manos nomás (después de dejarlo enfriar un poco claro está). El rollo, o los rollos, se pueden hacer unos tres, tienen que tener unos 3 centímetros de ancho. Se dejan descansar envueltos en el nylon en lugar frío (como ser la heladera supongo yo) por lo menos unas tres o cuatro horas. Luego se le quita el nylon y se corta en rodajas de unos 2 centímetros y se fríen en un poco de manteca, más que nada para calentarlos bien. Se decoran con pedacitos de anchoas y también se le puede poner cebollines de verdeo picaditos por arriba.
Releí la receta tres veces y aparte de que habla de agua con poca sal para hervir las papas, no veo que diga nada de ponerle sal (será porque el jugo de las anchoas es saladito) y tampoco dice que hacer con la pimienta blanca, yo se la pondría al puré.

söndag 5 oktober 2008

Ayer fui al cumpleaños de mi hijo, pasamos muy lindo y recibió muchas visitas y saludos.
Mi nuera le hizo una torta salada, se hacen con rodajas de pan a las que le cortan el borde y las rellenan con cosas saladas:

Yo he hecho algunas, compro pan como de tostadas ya en rodajas, le corto los bordes y pongo varias rodajas una al lado de la otra, las unto con manteca (mantequilla) por arriba unto una mezcla que hago con bonito o atún en lata, al que le agrego cebolla picada bien chiquita y mayonesa, a veces también huevo duro picado, otra capa de rodajas de pan, cortando una rodaja al medio para que la unión de las rodajas queden en distintos lugares en las distintas capas, así no se desmorona todo. La otra capa la relleno de una mezcla de crema ácida con mayonesa y pasta de caviar o con camarones. Se pueden repetir los rellenos o hacer uno distinto en cada capa. Al final unto toda la torta con manteca, sí, es una bomba de calorías pero no hace falta comer un pedazo muy grande. Después la unto o baño con una mezcla de crema ácida y mayonesa, para no tener que usar solamente mayonesa, y la decoro poniendo en los costados o lechuga picadita o rodajas de pepinos, por arriba puedo también poner verduras o camarones o las dos cosas. Otra torta la hago con relleno de carne, es decir con paté en una capa y jamón picado o cortadito en pedazos chicos en otra, y queso untable con algún sabor, por ejemplo de jamón ahumado, en otra, después la decoro como la de la foto, con rodajas de queso y de jamón.

Las tortas dulces eran compradas, son las favoritas de mi hijo:


Le agregué algunas perlitas al portacelular de mi nieta antes de llevárselo ayer:

Y ahora me dice que quería un corazón rojo!! me lo traje para hacer el corazón pero no en la tapa que es calada sino abajo.

Ayer no pude aguantarme más y estrené el telar nuevo, empecé unas vueltas con una lana para pasar luego a intercalar tres colores, me gustó como queda, no saqué foto porque es tan chiquito todavía, no hice más que unas vueltitas para probar. En la noche soñé que hacía una pulsera en el otro telar y que la hacía de la misma manera, creo que hoy voy a intentar hacerla.

söndag 28 september 2008

Receta con sabor a tacos

Pongo receta porque no sé como llamar a esta comida en español, en sueco es gratäng med tacosmak. Es parecida a la receta que ya puse otra vez de pastel con sabor a taco, pero esta vez no es con masa sino con arroz, aparte de que no lleva ni cebollas ni tomate. Bueno, tan, tan igualita no es.
Aquí va la receta, da para cuatro personas:
400 gramos de carne picada
arroz hervido como para tres personas
2 sobres de condimento para tacos
2 decilitros (o una taza) de crema ácida o yogurt
2 decilitros (o una taza) de mayonesa
1 diente de ajo picado bien chiquitito o pasado por una "puretera" (que hace puré) de ajos
1 o 2 cucharada de jalapeño
3 decilitros (o taza y media) de queso rallado
1 bolsita de chips tortilla
Para acompañar: otros 2 decilitros de crema ácida y ensalada.

Freir la carne picada y agregarle un sobre de condimentos para tacos y el ajo. Mezclar la crema ácida o yogurt con la mayonesa y el otro sobre de condimentos para tacos. Poner el arroz hervido en un pirex o lo que sea que se pueda poner al horno, enmantecada. Arriba ponerle la carne picada y después la mezcla de la crema ácida. Cubrir con el jalapeño picadito, las chips tortillas en pedacitos y por último el queso rallado (de tipo como para gratinar, es decir que se derrita) Poner al horno a 175 grados durante unos 15 o 20 minutos. Servir con crema ácida y ensalada.

Marisa me pasó un premio y un desafío que consiste en poner una foto.
También Margarita me ha otorgado un premio.
Muchísimas gracias, amigas!! Pueden verlos y recogerlos en mi otro blog.

torsdag 4 september 2008

Receta de tunnbröd

Ayer seguí con problemas en la conección de internet, muy indecisa ella, venía y se iba a cada ratito. Si aprovechaba cuando estaba conectada para ir a visitar un blog y quería dejar comentario no me dejaba, estaba super, superlenta.

Hace unos días cuando escribí sobre el surströmming algunas amigas me comentaron el tunnbröd (ese pan que tiene pinta de panqueque) que se veía en la foto. Aquí les dejo dos recetas, una para hacer al horno y otra para hacer en sartén. Como ven una lleva condimento que le da más gusto y la otra no, si quieren pueden hacerlas las dos sin condimentos, o ponérselos a las dos aunque la receta no lo diga, es cuestión de gustos.

Receta de tunnbröd para hacer al horno:
5 decilitros de leche (o dos tazas y media)
50 gramos de levadura
1 cucharadita de sal
3½ decilitros de harina de centeno (o algo menos de dos tazas o 175 gramos)
3½ decilitros de harina de cebada
3 decilitros de harina de trigo (o una taza y media o 150 gramos)

Prender el horno a 250 grados (Celsium, lo que es a horno fuerte o bien caliente, en mi cocina el máximo es 275 grados).
Calentar la leche a la temperatura del dedo. Deshacer la levadura y agregarle un poquito de leche para disolverla. Agregar el resto del líquido, harinas y sal. Trabajar la masa. No necesita levar. Formar un rollo y dividirlo en 22 partes. Formar cada parte como una pelotita, dejarlos bajo un repasador o toalla mientas se pone harina (preferiblemente poner harina de cebada y no de trigo) sobre la mesa o mesada. Estirar con un palote cada pelotita, bien finita (como un panqueque). Mientras se estira cada pelotita darla vuelta sobre la harina, que quede enharinada de los dos lados. Después estirar también con un palote con pinchitos o rayitas, si no tienen pinchar con un tenedor. Poner las ”galletas” o ”panqueques” de a dos en una chapa caliente y poner en la mitad del horno, durantes unos 4 o 5 minutos. Dejar enfriar sobre una parrillita o la parrilla del horno (después de haberla sacado del horno!) pero sin tapar. Es práctico si este pan se hace entre dos, una que amasa y otra que pone y saca el pan del horno para evitar que se quemen (como me pasó con las palmitas!).

Receta para hacer el tunnbröd en sartén:
Da para unas veinte ”galletas”, por llamarlas de alguna manera, en realidad quedan blandas.

½ paquete de levadura (un paquete aquí tiene 50 gramos)
75 gramos de manteca o margarina
7 decilitros de leche (o tres tazas y media)
½ decilitro de azúcar (o una cuarta parte de una taza o 45 gramos)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de un condimento que en inglés se llama fennel, es parecido al hinojo(o es hinojo!), o se puede suplantar por comino.
3 decilitros de harina graham (o una taza y media, o 150 gramos). No teniendo esa harina le pueden poner otra de fibras, como ser de centeno.
1 cucharadita de bicarbonato
10 u 11 decilitros de harina de trigo (o 5 tazas o 500 gramos)

Deshacer la levadura en un pirex o donde sea que vayan a hacer la masa. Derretir la manteca o margarina. Agregarle la leche y calentar hasta la temperatura del dedo (siempre y cuando no estén con fiebre). Poner un poco del líquido sobre la levadura para que se disuelva. Agregar el resto del líquido y los demás ingredientes, dejando un poco de harina para poner después sobre la mesa para estirar la masa. Trabajar la masa un ratito. Dejarla levar tapada unos 40 minutos. Poner la masa sobre la mesada o donde la vayan a estirar, trabajarla un poquito y dividirla en 20 partes. Formar una pelotita con cada parte y estirarlas bien finitas. Después hacerlas de a una en un sartén sin nada de grasa, dejándolas un par de minutos de cada lado. Dejarlas enfriar envueltas en un repasador o toalla, preferiblemente sobre una parrillita, como la del horno.

fredag 15 augusti 2008

Receta práctica

Esta receta es de una masa muy práctica, ideal para por ejemplo llevar a picnics. Se la prepara un día, se congela y cuando se la va a usar se la deja levando en la heladera durante la noche y se pone al horno un ratito en la mañana. El relleno que lleva puede ser dulce o salado.
Aquí va la receta:
50 gramos de levadura fresca
3 decilitros de leche (o una taza y media)
3/4 decilitros de manteca derretida más aceite no de oliva (es algo menos de media taza, o sino de acuerdo a estas medidas: un decilitro de manteca derretida son 100 gramos y un decilitro de aceite es 90 gramos)
2 cucharadas de miel
8 o 9 decilitros de harina (o 4 o 4½ tazas, o 400 o 450 gramos)
1 cucharadita de sal
1 huevo para pincelar

Revolver la levadura en la leche fría. Agregar los demás ingredientes y trabajar la masa varios minutos. Dejarla descansar tapada por unos 15 minutos.
Bueno, eso es la receta de la masa y luego hay dos alternativas.
1- tipo bollos de pizza
el relleno serán 2 decilitros (o una taza) de salsa de tomate que puede ya comprarse hecha o preparla a gusto. 200 gramos de jamón en rodajas. 2 decilitros de queso rallado (unos 100 gramos) y 2 cucharadas de orégano seco.
Se divide la masa en dos y se estiran los pedazos hasta que queden más o menos de 40 por 30 centímetros. Ponerle arriba la salsa de tomate, jamón, queso y orégano. Enrollar y cortar en 8 rodajas. Poner cada rodaja en esos moldecitos para hacer muffins (grandes) y aplastarlos un poco. Ponerlos luego en el congelador. La noche antes de que se quieran comer, se los saca del congelador, y se los deja toda la noche en la heladera tapados por papel aluminio. En la mañana se los pincela con huevo y se les pone un poco de orégano y al horno, a 225 grados durante unos 12 o 15 minutos.

La otra alternativa
Con manzana
Aparte de la masa se necesitan 3 o 4 manzanas preferiblemente ácidas. 2+2 cucharadas de azúcar rubia, o de la común. Unas dos cucharaditas de cardemomo molido (puede ser canela) y un decilitro (media taza o 35 gramos) de avena.
Se divide la masa en 20 pedacitos. Se estira cada pedacitos formando rectángulos de unos 10 por 15 centímetros. Pelar y picar las manzanas. Se pone un par de cucharadas de manzana picada sobre cada rectángulo de masa, por arriba azúcar y cardemomo o canela. Doblar los rectángulos formando cuadrados, apretar los bordes. Poner sobre una chapa y al congelador. El día de que se van a comer sacarlos del congelador y dejarlos durante la noche en la heladera tapados por papel aluminio. En la mañana se los pincela con huevo levemente batido y se espolvorea con avena y azúcar y al horno a 225 grados durante unos 12 minutos.

Por supuesto que se puede hacer con otros rellenos a gusto. Leí de un relleno que es con morrones, berenjenas, zuchini, queso Feta, albahaca, más semillas de sésamo por arriba. Y uno relleno con bananas y crema de nueces y con coco por arriba. A mí me gustó eso de que se los prepara y deja en el congelador hasta el día antes de que se vayan a comer y luego no necesitan más que un ratito en el horno. Creo que voy a hacer algunos para dárselos a mis hijos, que ellos los tengan en el congelador, pero será después que terminen los juegos olímpicos, ahora empezó el atletismo!

Gurisa me pasó el desafío de poner fotos de mi ciudad, muchas gracias por pensar en mí, amiga! yo ya lo puse antes, dos veces, en mi otro blog . Si quieren ver más fotos, muchas más fotos de Estocolmo y Uppsala y leer un poco sobre cada lugar, pueden ir otro blog que tengo y se llama Bienvenidos a Estocolmo. Ese otro blog fue creado para hacer un viaje virtual con un grupo de amigos que viven en distintos países, cada uno creó un blog mostrando su ciudad planificando cada día, serían tres días en cada ciudad.

söndag 27 juli 2008

Carne con salsa agridulce (comida china)

Ayer vinieron mis hijos y festejamos el cumpleaños al mayor. Le pasé todos los saludos recibidos en el día de su cumpleaños en mi blog, quedó impresionado y muy contento, me pidió que se los agradeciera y les diera a ustedes sus saludos.

No sé si les gustan las comidas chinas, hace años uno de mis hijos iba muy seguido a comer a restaurantes chinos. Yo aprendí a hacer una comida que según dijo mi hijo cuando la probó, me quedó igual a las de los restaurantes. Es carne que puede ser de cerdo o de pollo en salsa agridulce, es fácil de hacer.
Ingredientes:
1 decilitro (media taza) de ketchup
medio decilitro (cuarta parte de una taza) de soya
un decilitro y medio (algo menos de una taza) de agua
2 cucharadas de vinagre
un poquitito de pimienta cayenne (se llamará así? en sueco es Kayennpeppar)
1 cebolla picada
medio kilo de carne de cerdo (puede ser de pollo)
una lata (240 gramos) de ananá en pedacitos
Pepino cortado en cuadraditos, preferiblemente los de pickles

Se corta la carne en tiritas, se las pasa por harina y se las fríe. Luego se le agrega todo menos el pepino, cuando hierve se baja la temperatura y se lo deja hervir a fuego lento unos 5 minutos, cuando está pronto se le agrega el pepino en cuadraditos. Servir con arroz al lado.

söndag 6 juli 2008

Torta de jamón y queso

Ayer no tejí mucho, en parte porque vino mi hijo con mi nieta y en parte para descansar la nuca. Cuando vinieron, de sorpresa, yo justo había empezado a preparar una torta de jamón y queso pensando que luego u hoy iría a visitarlos y llevársela. Pero me ganaron de mano y vinieron ellos y ya comieron una parte de la torta aquí y el resto se lo llevaron.
Es muy fácil de hacer, la masa que hago es la misma que hago para las empanadas, es decir, y a sacar las calculadoras!, mitad harina, mitad líquido, y el líquido es mitad leche y mitad aceite. Por supuesto que yo no sigo la receta al pie de la letra porque me parece demasiado aceite y por tanto cumplo con el mitad harina, mitad líquido, pero el líquido es siempre más leche que aceite. Un ejemplo ayer puse once decilitros de harina y un poco de sal, cuatro decilitros de leche caliente y uno y medio de aceite. Mezclé todo bien, dividí la masa en dos, estiré una mitad, la puse en una asadera previamente aceitada, cuidando de que quedara también tapando el borde, arriba puse rodajas de jamón, sobre el jamón el queso rallado, estiré la otra mitad de la masa, la puse cubriendo el queso. Luego fui apretando los bordes y doblándolos para que quedara bien cerradito. Batí levemente un huevo con el que pincelé la masa, y por arriba puse azúcar, también se puede batir el huevo con el azúcar. Y al horno a 200 grados unos 20 minutos o hasta que esté doradita. A veces pongo azúcar común mezclado con azúcar impalpable.
De la misma manera puedo a veces usar salame en vez de jamón, pero en esos casos no le pongo azúcar por arriba, esta torta con salame queda todavía más gustosa al día siguiente o después de haber estado unas horas en la heladera.
Pensaba sacarle una foto pero no me dieron tiempo.

måndag 23 juni 2008

Receta de mimosasallad

Les paso hoy una receta de una ensalada que me parece riquísima, aunque pueda costar creer que sea rica, se llama mimosasallad, o ensalada "mimosa". En realidad doy dos recetas, una:
3 manzanas
3 rodajas de ananá, puede ser de lata
3 mandarinas
1 puñado de uvas
1 decilitro de mayonesa
1 decilitro de crema ácida
Cortar la manzana y el ananá en cuadritos, las mandarinas se cortan también en pedacitos, por lo menos los gajos a la mitad, y las uvas también se cortan en dos. Mezclar la crema ácida con la mayonesa y agregarle la fruta. Muy rico para acompañar carnes, a mí me encanta con rodajas de jamón.
La otra receta es todavía más sencilla:
* 1 decilitro y medio de crema ácida o yogurt si no encuentran crema ácida
* 3 cucharadas de mayonesa
* 1 lata de ensalada de frutas
Mezclar la crema ácida con la mayonesa, colar la lata de ensalada de frutas para sacarle el líquido y agregar las frutas a la mezcla anterior.
Yo sé que suena muy raro "ensalada de fruta con mayonesa", pero no queda mal, además las frutas que lleva no son de las frutas más dulces tampoco, y como dije al principio es muy rico para acompañar rodajas de jamón y algún otro fiambre o carnes.

Maria Luz y SimplyHilda me otorgaron este mimo, muchísimas gracias, amigas!
El cual tiene las siguientes reglas
1.-Linkear a la persona que nos lo ha otorgado.
2.- Visitar los siguientes enlaces:
http://www.cancer.org.br/index.asp
http://www.acessa.com/vidasaudavel/arquivo/noticias
http://cip.blig.ig.com.br/
3.- Otorgar el premio a 7 personas que se comprometerán a entregárselo a otras 7 personas.
He visto que ya muchas tiene este mimo, así que se lo paso a quienes todavía no lo tengan y quieran llevárselo. Y confieso que yo no entré a visitar todos esos enlaces, solamente al primero aunque después de dudarlo mucho y luego de actualizar el antivirus, al mismo tiempo que tenía los dedos cruzados (para la suerte) y deseaba que fuera un sitio serio. Por lo que ví es una propaganda a una campaña contra el cáncer, y el antivirus no me advirtió de nada, pero por las dudas no entré a los otros sitios, el temor le ganó a la curiosidad.

fredag 2 maj 2008

Receta de pastel de carne con sabor a tacos, y mimos.

Como prometí ayer, aquí va la receta de pastel de carne con sabor a tacos:
Ingredientes
2½ decilitros de harina (una taza = dos decilitros).
1 decilitro de yogurt o crema ácida.
50 gramos de manteca o margarina.
Relleno:
400 gramos de carne picada
1 sobre con condimentos para tacos
manteca o aceite para freir
Salsa:
2 decilitros de crema ácida
4 cucharadas de mayonesa
1 o 2 decilitros de queso rallado.
También lleva cuatro tomates y una cebolla cortada en rodajas finitas.

Mezclar harina, yogurt o crema ácida y la manteca. Apretar la masa en una tortera o algo donde hacer el pastel de unos 23 centímetros de diámetro, dejarlo en la heladera alguna hora. Preparar el relleno friendo la carne picada junto con los condimentos. Preparar la salsa mezclando la crema ácida, mayonesa y un poquito del queso rallado. Poner la carne picada sobre la masa, arriba ponerle los tomates cortados en rodajas y la cebolla, cubrir con la salsa y poner el resto del queso rallado por arriba. Poner al horno a 225 grados durante unos 20 minutos. La receta no lo dice pero yo al servirlo pongo una botellita de salsa de tacos en la mesa y quienes quieren se la ponen al pastel por arriba (la salsa no la botellita). Ayer hice este pastel pero le puse solamente dos tomates, eran grandes y la última vez cuatro me parecieron demasiado, además la cebolla no la puse toda. Ahora lo tengo guardadito en la heladera, todavía no lo puse al horno, lo pondré un rato antes de que vengan. Por ahora está así:

Lo acompañaré con una ensalada que aparte de lechuga, tomates, pepino, morrón y rabanitos llevará cubitos de queso y jamón, y crutones que hago friendo cubitos de pan en manteca que condimento con polvo de ajo y algún condimento más que se me ocurra en el momento. Otras veces en vez de jamón le pongo pedacitos de bacon frito y crocantito.

Liggy me ha otorgado este mimo tan lindo, muchísimas gracias, amiga! y yo se lo paso a:
Susana
Zita
Eseya
Elida
Lidia
Lupita
Aunque hubiera querido compartirlo con todas, siempre me parece tan difícil elegir a quien pasarle un mimo.

Me traje este osito tan super tierno del blog de Susana para que se lo lleven quienes todavía no lo tienen. Muchas gracias, Susana!

fredag 8 februari 2008

Spaguetti alla carbonara, superfácil y rico!

Ingredientes, para cuatro personas:
400 gramos de spaguetti
250 gramos de bacon o panceta
un poquito de aceite para freir
4 huevos
80 gramos de queso parmesano rallado
1 cucharadita de pimienta negra molida

Hervir la pasta. Mientras freir el bacon o panceta. Batir los huevos con el queso rallado (yo le pongo más de 80 gramos) y la pimienta. Poner este batido en la fuente donde se servirán los spaguettis. Cuando están prontos colarlos y ponerlos en la fuente y mezclarlos bien con el huevo que se cocinará al calor de la pasta. Si se quiere se agrega un poco más de pimienta. Queda riquísimo. Es importante poner la pasta sobre los huevos inmediatamente de colarla, no hacer como yo la primera vez que hice esta comida que después de colar la pasta batí los huevos y cuando terminé ya estaban tibios los spaguetti, los huevos quedaron crudos!

måndag 28 januari 2008

Recetitas superfáciles!

Como les conté, el sábado estuvo mi nieta a pasar el día en casa. Ni que hablar que me pidió de cocinar y le dí el gusto (faltaba más! para algo soy abuela). Esta vez hicimos algo muy sencillito, galletitas de queso y otras rellenas de dulces.

Lo que tiene de fácil es que no hicimos la masa sino que usamos masa de hojaldre que compré congelada.

Galletitas de queso:
-estirar la masa
-pincelar con huevo levemente batido
-cubrir con queso Parmesano rallado
-cortar en rodajitas, que queden como palitos, aunque con mi nieta las hicimos con los moldecitos que ella tiene para hacer galletitas, así que en vez de palitos quedaron conejitos, pollitos y chanchitos. Los pedacitos de masa que quedaron entre molde y molde, los corté y quedaron como galletitas con formas abstractas pero igualmente sabrosas.
-poner a horno a 220 grados durantes unos 8 a 10 minutos.

Galletitas rellenas:
-estirar la masa
-cortarla en triángulos
-pincelar los bordes con huevo levemente batido.
-poner una cucharadita de dulce contra un borde
-enrollar partiendo del borde que tiene el dulce, quedan con la forma de un croissant
-pincelar con huevo
-ponerle azúcar granulada por arriba
-al horno no muy caliente hasta que tengan buen color (doraditas)
No hace falta darle esa forma de croissant, también se le puede dar forma de empanada.
Son fáciles de hacer y los niños pueden ayudar a hacerlas.

tisdag 15 januari 2008

Scones de manzana

Receta sencilla para hacer scones de manzana.
Ingredientes (da para entre 8 y 10 scones)

4 decilitros de harina (una taza es más o menos dos decilitros)
2 decilitros y medio de avena
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de sal
1 manzana rallada
100 gramos de manteca o margarina
2 decilitros de yogurt

Mezclar la harina, avena, polvo de hornear, miel, sal y la manzana rallada. Picar o cortar la manteca en pedacitos, mezclarla con los ingredientes ya nombrados y agregarle el yogurt. Poner la masa repartida en ocho o diez moldecitos de esos de hacer muffins. Poner al horno a 250 grados durante unos diez minutos.