Ayer seguí con problemas en la conección de internet, muy indecisa ella, venía y se iba a cada ratito. Si aprovechaba cuando estaba conectada para ir a visitar un blog y quería dejar comentario no me dejaba, estaba super, superlenta.
Hace unos días cuando escribí sobre el surströmming algunas amigas me comentaron el tunnbröd (ese pan que tiene pinta de panqueque) que se veía en la foto. Aquí les dejo dos recetas, una para hacer al horno y otra para hacer en sartén. Como ven una lleva condimento que le da más gusto y la otra no, si quieren pueden hacerlas las dos sin condimentos, o ponérselos a las dos aunque la receta no lo diga, es cuestión de gustos.
Receta de tunnbröd para hacer al horno:
5 decilitros de leche (o dos tazas y media)
50 gramos de levadura
1 cucharadita de sal
3½ decilitros de harina de centeno (o algo menos de dos tazas o 175 gramos)
3½ decilitros de harina de cebada
3 decilitros de harina de trigo (o una taza y media o 150 gramos)
Prender el horno a 250 grados (Celsium, lo que es a horno fuerte o bien caliente, en mi cocina el máximo es 275 grados).
Calentar la leche a la temperatura del dedo. Deshacer la levadura y agregarle un poquito de leche para disolverla. Agregar el resto del líquido, harinas y sal. Trabajar la masa. No necesita levar. Formar un rollo y dividirlo en 22 partes. Formar cada parte como una pelotita, dejarlos bajo un repasador o toalla mientas se pone harina (preferiblemente poner harina de cebada y no de trigo) sobre la mesa o mesada. Estirar con un palote cada pelotita, bien finita (como un panqueque). Mientras se estira cada pelotita darla vuelta sobre la harina, que quede enharinada de los dos lados. Después estirar también con un palote con pinchitos o rayitas, si no tienen pinchar con un tenedor. Poner las ”galletas” o ”panqueques” de a dos en una chapa caliente y poner en la mitad del horno, durantes unos 4 o 5 minutos. Dejar enfriar sobre una parrillita o la parrilla del horno (después de haberla sacado del horno!) pero sin tapar. Es práctico si este pan se hace entre dos, una que amasa y otra que pone y saca el pan del horno para evitar que se quemen (como me pasó con las palmitas!).
Receta para hacer el tunnbröd en sartén:
Da para unas veinte ”galletas”, por llamarlas de alguna manera, en realidad quedan blandas.
½ paquete de levadura (un paquete aquí tiene 50 gramos)
75 gramos de manteca o margarina
7 decilitros de leche (o tres tazas y media)
½ decilitro de azúcar (o una cuarta parte de una taza o 45 gramos)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de un condimento que en inglés se llama fennel, es parecido al hinojo(o es hinojo!), o se puede suplantar por comino.
3 decilitros de harina graham (o una taza y media, o 150 gramos). No teniendo esa harina le pueden poner otra de fibras, como ser de centeno.
1 cucharadita de bicarbonato
10 u 11 decilitros de harina de trigo (o 5 tazas o 500 gramos)
Deshacer la levadura en un pirex o donde sea que vayan a hacer la masa. Derretir la manteca o margarina. Agregarle la leche y calentar hasta la temperatura del dedo (siempre y cuando no estén con fiebre). Poner un poco del líquido sobre la levadura para que se disuelva. Agregar el resto del líquido y los demás ingredientes, dejando un poco de harina para poner después sobre la mesa para estirar la masa. Trabajar la masa un ratito. Dejarla levar tapada unos 40 minutos. Poner la masa sobre la mesada o donde la vayan a estirar, trabajarla un poquito y dividirla en 20 partes. Formar una pelotita con cada parte y estirarlas bien finitas. Después hacerlas de a una en un sartén sin nada de grasa, dejándolas un par de minutos de cada lado. Dejarlas enfriar envueltas en un repasador o toalla, preferiblemente sobre una parrillita, como la del horno.