Mostrando entradas con la etiqueta Proyectos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Proyectos. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de febrero de 2016

Potenciales adictas!

Las que estamos metidas en el patch sabemos que puede llegar a crear adicción… hay algunos que hasta consideran que estamos metidas en una secta… creo que ahora estoy "convirtiendo"a unas cuantas. Os cuento...

Siempre que voy a una comida que va a tener una buena sobremesa me gusta llevar en el bolso algo de costura… últimamente estoy hexagoneando.

 Mi familia y amigos más cercanos están más que acostumbrados, pero a los que veo menos siempre les sorprende y algunas más que otras muestran esa mezcla de interés y curiosidad, mezclada con las ganas y la admiración por esta labor tan minuciosa y que tanta paciencia requiere...

Pues bien, en el puente de la Inmaculada, fuimos a pasar un día a una casa de campo con la familia de mi marido;  la "Tita Mari Carmen", muy inquieta, se animó enseguida a ayudarme a preparar  hexágonos y hablando y hablando me pidió que le enseñara a hacerse su propio quilt. Aunque ninguna más se atrevió a preparar hexágonos… si que escuchaban atentas y poco a poco surgió la idea…

Les ofrecí enseñarles a hacer un bloque para que a su ritmo y en casa fueran preparando más hasta lograr tener cada una su quilt… Nos reuniríamos las mañanas del último sábado de cada mes para compartir progresos y si  surgía organizar comida… Así que en diciembre, el último sábado, (reseca de Navidad) tuvimos nuestro primer encuentro.

Vinieron todas  con sus telas elegidas…


En principio se han apuntado 6  aunque para el segundo encuentro se nos sumaron dos "princesitas" de 8 años. Ha sido para verlas todas concentradas con sus bloques…espero que salgan de aquí grandes quilters.



El bloque elegido ha sido el Log cabin… cada una con unos colores y un estilo diferente pero a cual más bonito.

Ya todas han terminado su primer bloque con la emoción de ir viéndolo crecer… Debo decir que la mayoría no había tocado una aguja en su vida y no sabían ni coser un botón (como ellas decían…) pero  por ahora, yo les contestaba… no vamos a coser botones así que sin problema….






Les he preparado varias combinaciones de bloques para que cada cual elija la que más le guste. Os dejo alguno de muestra por si estáis pensando en hacer un quilt con estos diseños….

Ya os iré enseñando avances de nuestras reuniones… yo soy la única del grupo que no hago Log Cabin si no que sigo con mis hexágonos… y disfrutando cuando veo los avances. Me acuerdo cuando yo empecé con el patch que cada tela unida a otra era un nuevo…. ¡Ay, que chulo! y la satisfacción que da… ¿Os acordáis?

Mi reto para la reunión de febrero será lograr que vengan todas a la vez… todavía no hemos conseguido coincidir todas y eso que en la de enero los chicos nos prepararon una barbacoa espectacular con picanha al más pura estilo brasileño (si no habéis tenido ocasión de probarlo os lo aconsejo)

Y ya por hoy, hasta aquí os cuento… como siempre os digo … espero que tengáis una buena semana y cosáis mucho o poco…hacedlo pasándolo bien.

Si queréis saber cómo va mi día a día en Mi Taller pasaros por mi página de facebook donde voy enseñando mis avances. Aquí os dejo el enlace

Bss

domingo, 21 de noviembre de 2010

Guarda palillos II, tutorial

Hoy vamos con la segunda parte del tutorial que es el interior de esta funda. Si alguna no lo ha visto es la entrada anterior a esta. Para el exterior, como os comentaba en mi última entrada, he usado básicamente 16 cuadrados del Charm pack, ahora para el interior voy a usar 13 cuadrados y los  40 cm de  tela que combine.

Los trece cuadrados los he cortado por la mitad y los he cosido haciendo dos tiras de trece rectángulos cada uno.


Y es en este momento cuando corto la tela  que teníamos reservada para obtener un rectángulo grande de la misma medida exactamente que el top ya acolchado (el mio 52x 27 cm) que hacíamos en la primera parte del tutorial. Y también corto dos tiras con las medidas de estas dos tiras  resultantes de unir los rectagulos (Las mías 12.5 x 65). Estas tiras son más largas que el top. Más adelante os explicó porqué.

Como veis en la foto he encarado las tiras de rectángulos y las otras para coserlas arriba y abajo en la parte larga. Una vez cosidas le doy la vuelta, plancho bien y reservo. No os preocupeis en coser los extremos. Si os fijais yo he cosido sólo uno, pero no es necesario ya que van a quedar escondidos.


Ahora nos toca aplicar estas tiras en el rectángulo grande de tela. Como ya os decía las tiras son más largas y es porque no quiero que queden totalmente pegadas, quiero que tengan hueco suficiente para meter los palillos que son algo gordos, y si no no quedarían bien, si vais a hacer este estuche para los palillos finos, o lápices o algo así no creo que haga falta y si tendrías que usar unas tiras del mismo tamaño que el top. Eso ya lo veis probando.

En la tela he hecho unas marcas cada cuatro centímetros que es el resultado de dividir trece (rectángulos) entre el los 52 cm de largo que tiene el estuche.



Presento las tiras encima de las marcas


Y comienzo a coser haciendo coincidir la costura de unión de los rectángulos con las lineas marcadas. Aquí veréis más claro como la tela va haciendo un poco de pliegue y cabrán bien los dos palillos por bolsillo. Tened cuidado de no pegar las tiras al borde de la tela base, hay que dejar un margen amplio de costura para luego unirlo al top. Yo he dejado un centímetro generoso, lo podeis ver en una foto más abajo donde os muestro la puntadita de remate que hago en cada compartimento.



Una vez tengo cosidas todas las marcas...


Hago una puntadita pequeña en la base de cada bolsillo, aunque han quedado muy ajustados al tamaño de los palillos prefiero hacerlo para evitar posibles "escapes".


Y ya va quedando menos, encaro por los derechos el top ya acolchado con esta que acabamos de hacer y los coso por el revés dejando una parte abierta para poder dar la vuelta.

Aqui es donde se rematan los extremos de las tiras, hay que poner atención al sujetarlo con los alfileres para que nos quede mal cogida la tela de las tiras.


Damos la vuelta y cosemos la apertura con una puntada escondida


Para planchar bien y que se ajuste el borde, lo sujeto con unos alfileres. Aunque la guata que he usado es fina siempre le da mucho grosor y para que ajuste el borde  lo sujeto así.


Tened en cuenta al planchar hacerlo por las dos caras porque ahora es cuando se pega la entretela que habíamos usado al acolchar, a la tela del interior.

Le cosemos la tira que cerrará el estuche sól en el medio dejando los extremos libres... (fijaos en las fotos para ver la costura, tanto por dentro como por fuera



Y ya tenemos listo nuestro estuche!!


Espero que os haya resultado útil la idea y que la apliquéis a esto o a cualquier otra cosa, ya os decía que las posibilidades son muchas.

Y cómo creo que la entrada ha resultado corta y seguro que todavía teneis ganas de leer más....


Os voy a enseñar alguna cosita de las que me ha hecho la destinataria de este estuche que no es otra que mi tía Anita (espero que no siga mi blog y le chafe la sorpresa)

Este faldón lo hizo por el nacimiento de Sara


Para Sofía fueron estas sabanas, si os fijais el encaje es un diseño de corazones... Me estoy acordando de una que ¿mataría? por esa puntilla. (jajaja, un beso guapetona!)



Hace poco me sorprendió con esta flor hecha también con encaje de bolillos


Y por último este pañuelo nupcial que llevé con las arras...


Muchas gracias por pasaros, si quereis dejar alguna sugerencia sobre cómo lo haríais vosotras o cómo lo habeis hecho, me encantará saberlo, creo además que es una forma de enriquecer el tutorial. 

 Disfrutad de lo que queda de Domingo!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Guarda palillos I. Tutorial


En mi última entrada os adelantaba las telas de mi próximo proyecto, algunas aventurabais sobre si combinaba el patch con los bolillos y...


Ya lo he terminado, y ya os lo puedo enseñar... Se trata de un guarda palillos, hasta hace poco yo les llamaba bolillos, pero parece ser que su nombre correcto es palillos. Cómo podeis ver es una funda para llevarlos juntos de dos en dos, a petición de su futura propietaria. Yo poco entiendo de esto pero este verano cuando se me ocurrió prepararlo y se lo comenté me sugirió que los bolsillos tuvieran capacidad para dos "palillos" y que le vendría bien uno con capacidad de unos cincuenta. Así que me puse manos a la obra y ha salido esto...






Ya sé que no todo el mundo tiene palillos de este tipo para guardar, pero es un modelo que se puede adaptar a un sinfin de cosas, por ejemplo se podría hacer para guardar lápices o bolígrafos... para agujas de punto o de ganchillo...o haciendo unos bolsillos más amplios para tijeras... seguro que a más de una le vendría bien para su colección. 

Yo he tomado como referencia la medida del palillo, para preparar este estuche.  La que se anime a hacerlo deberá usar la referencia que le venga mejor en función del uso que le vaya a dar.

Y si os parece comienzo...  Voy a dividir en dos entradas el tutorial por que creo que quiero poner demasiadas fotos, así que hoy haré la parte exterior y en mi próxima entrada haré la parte interior  y el montaje final.

He usado ademas, de regla, tijeras, cutter, agujas, hilo...

1 Charm pack ( 42 cuadrados de 12.5 cm)
40 cm de tela que combine para el interior
1 m de cinta para cerrar
 30  x 55cm  de Guata
30 x 55cm de entretela


Para realizar el exterior opté por elegir las telas con fondos en tonos azules y beiges, así que junté de dos en dos  un total de dieciocho cuadrados y usé una forma "rápida" para hacer los triángulos y que quedaran unidos.

Encaro por los derechos de la tela un cuadrado azul y uno beige y en el revés pinto una linea de esquina a esquina tal y como veis en esta foto. 


Como ya os he dicho en otras entradas uso el pie de cuarto de pulgada, si no lo teneís marcad la linea y coséis una costura a un cuarto de pulgada a cada lado de la linea marcada. Con la foto creo que queda claro.


Una vez he cosido todos los cuadrados corto por la linea marcada que queda en medio de las dos costuras


Y plancho para fijar las costuras teniendo cuidado de no estirar la tela, primero por el revés y luego abriendo la pieza, el margen de costura procuro dejarlo en el lado de tela más oscuro. Y recorto los triángulos de tela que asoman por las esquinas




 Siempre que uso esta técnica me encanta abrir el triangulo y ver el efecto. Con los bloques que resultan ya podríamos hacer un dibujo bonito, no os parece?



Yo sin embargo quería hacer el exterior con piezas más pequeñas y opté por siguiendo la misma técnica de encarar cuadrados, trazar diagonal, coser y cortar crear este efecto (aquí los bloques aún no están montados si no que están doblados para hacerme una idea antes de seguir)


Así que como os acabo de explicar otra vez encaramos de dos en dos los cuadros, trazamos una diagonal, cosemos a cada lado de dicha diagonal y cortamos para obtener el bloque


Y así obtengo los 18 bloquecitos que sólo me queda montar


Pero antes de montarlos compruebo con la regla y corrijo cualquier posible descuadre


Uno los bloques en tiras de tres en tres, y estas tiras a su vez las uno entre sí


Y ya tengo el exterior montado...


Lo preparo para acolchar con la guata y la entretela. La entretela es de las que pega por una sola cara y esta cara la dejo para fuera con la idea de luego pegarla a la otra parte. Fijaos en la foto que la parte brillante es la que pega y  va para fuera.


Y acolchamos


Y ya pasamos a preparar el interior ¿hacemos una pausa?  En mi próxima entrada sigo con la segunda parte. 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Septiembre ya llegó!

Y se nota que empieza a haber más ambiente por la blogosfera! Entre el calor  y los peques por casa... se tiene menos tiempo y lo cierto es que os he echado de menos.

Estos días comienza el curso escolar y ya poco a poco vamos retomando nuestra rutina diaria, ya están las mochilas de las peques listas y... yo también empiezo el curso con tareas nuevas y estrenando material costuril.







Os gusta mi nueva caja para hilos? es una caja de galletas  belgas, que por cierto están.... mortales, este verano las compartí con unas amigas tomando un café... el caso es que en cuanto la vi me dí cuenta que por fín había encontrado la caja para mis hilos, al menos para los de algodón.

Sigo, mi nuevo costurero inspirado en las bolsitas que Marta nos enseñó ya hace tiempo... y que he realizado con las mismas telas que la bolsa para labores que os enseñaba aqui, Se nota que me han gustado las telas, no?

 
Cerradito....

Y abierto...


 lo bueno que tiene, y es lo que me llamó la atención es que cuando lo abres le das un poco la vuelta y es como una cesta en la que vas soltando o cogiendo cosas muy comodamente, le he puesto una tira con bolsillos  para llevarlo un poco más ordenado... aunque para hacerle las fotos lo haya tenido que ordenar un poco, eso de ir "echando en la cesta ", tiene su consecuencias!




Y bueno... telitas e hilos para un nuevo proyecto navideño que ya os iré enseñando según vaya haciendo...





Rojos y tostados... Rosas y verdes... lunares ... rayas... y cómo no mucho acebo y bastoncillos de caramelo... tiene una pinta fantástica. Tengo unas ganas de empezar!!!!

 Cómo no, sigo acolchando,  aunque me ha cundido poco porque es un quilt grande y con el calor cuesta un poquito más ponerse, pero no quiero que mi Sampler se convierta en un UFO y ya pronto os enseñaré  cómo he planteado el acolchado ...

Y bueno creo que ya con esto os he puesto un poco al día, poco a poco os enseñaré nuevos avances y nuevos proyectos. Gracias por pasaros por aquí y hasta pronto!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails