viernes, junio 23, 2017

Tapetito de primavera.



A veces  todo puede empezar por un  simple detalle. En este caso el pistoletazo de salida fue un biés que compré de lunares. Me gustó y no hubo más que decidir..... ya llegaría el momento de emplearlo.





Teniendo en cuenta que llevé un metro de muestra, busqué un bloque para hacer un pequeño tapete, que también me sirviera de para probar algo nuevo.







Así que  eché mano de alguna de las fotos que guardo para " futuras inspiraciones" con un suelo que perfectamente podía adecuarse al patchwork.
Busqué telas entre las que tenía, combiné y con algunos troqueles de Sizzix, corté  triángulos y trapecios.











Primero cosí los triángulos y trapecios alternando las dos telas.Una vez tenidos los rectángulos, cosí los bloques.








Corté  unos bordes en vichi azul y añadí una puntilla.



De nuevo con uno de los troqueles de flores de Sizzix, corté en otras dos telas distintas  colocando entretela doble que deja la flor pegada a la tela con el calor de la plancha.
Apliqué por el borde de cada una con hilo rosa y  luego acolché con hilo perlé del nº 8 en rosa, con una guata  finita colocada  debajo previamente.









Luego sólo fue añadir el biés rosita, rematar a mano ......





..... ¡ Y listo!




¡ Espero que os haya gustado !
Es una labor sencilla, resultona y rápida.




viernes, junio 02, 2017

Unos cojines en pastel


Después de estar un montón de tiempo sin tocar la máquina de coser, por fin he vuelto para coser algunos cojines y  dar un toque primaveral a nuestro dormitorio.
Estos son los dos primeros.



Aprovechando el relleno que ya tenía de unos que compré en Primark en terciopelo blanco y que suelo colocar en invierno, he cortado la tela para este par con forma rectangular.





Eso sí, para adecuarlos a mi estilo y con el objetivo en mente siempre de usar lo que tengo, he aprovechado una puntilla antigua que en algún momento ya os enseñé de un viaje que hicimos a Valencia.  Están cosidas de forma vertical en la parte delantera.
Sobre ella una piculina  muy pero que muy estrechita también antigua.
En los bordes de los cojines añadí una cinta rizada en seda que mi madre me regaló en un rollo de varios metros. Tiene un suave tono crema que combina fenomenal con cualquier cosa.
¿ Qué os parece?






Para el cierre he optado por una cremallera en un suave rosa.





Quería la misma tela para la parte delantera y la trasera y como  era de un metro y  medio de ancha, he tenido suficiente con sólo medio metro para los dos cojines.




Como veis son bastante sencillos y creo que han quedado muy dulces.
La idea es hacer algunos más en otras medidas y que puedan combinar unos con otros.




Sin duda  la primavera es mi estación favorita. Tiene algo que invita a ser creativa ¿ no te parece ?



martes, abril 11, 2017

Comenzando Sweet Sunday Quilt


Este es un quilt al que le tenía muchas ganas desde hacía tiempo.
Se trata de " Sweet Sunday Quilt" de Treehouse Textiles en Australia.
Sabéis que he ido haciendo cosas con aire vintage desde hace ya tiempo y este quilt me enamoró nada más verlo.
 Con la idea de utilizar los bordados de tapetes que he ido comprando poco a poco en saldos y mercadillos, para hacer un quilt con ellos, me encontré por casualidad con este diseño.
Parece como si hubiera estado recolectándolos para él.







Encargué las plantillas  de metacrilato para hacerlo más cómodo y  cortar las telas.
Son de Marti Michell y las compré por Amazon.es . Éste es el set H Large Hexagon compuesto tan solo por tres piezas grandes.
No había usado nada de esta marca anteriormente y tan encantada estoy por lo rápidas que se pueden usar ( tienen un grosor importante, se pueden hacer más de un corte con una sola y también se pueden cortar varias telas de una vez )  que ya he comprado otro juego de hexágonos pero con piezas más pequeñas que aún no he estrenado.





Como decía con solo tres piezas se pueden cortar los bloques que se necesitan.
 No obstante el esquema también trae los patrones.






Esperé a que llegara el mes de abril para celebrar mi cumple montándolo.  Me hacía ilusión, la verdad. Además con los días de vacaciones de Semana Santa tendría más tiempo para  hacer 
" un intensivo" y disfrutar combinando telas y bordados.





Sweet Sunday Quilt se compone de cien bloques, todos hexágonos. 
Predominan los tonos rosas, azules  y amarillos y tienen una medida de 1.65m  por 1.45m 
Lleva un borde  ancho a rayas  alrededor.
Tales of Cloth, compañía que hace piezas para paper piecing, ha hecho un kit para realizar esta colcha  y no tener que cortar las piezas en cartulinas, si es que te gusta más este  método. También es australiana y envía a todo el mundo.





Afortunadamente di en Instagram con una inglesa que vende pequeños paquetes de telas originales  vintage a través de su tienda Etsy y que van genial con el estilo de este quilt.



Hacen falta seis modelos distintos de bloques, todos ellos conforman un hexágono de la misma medida.
Para llevar un control, he confeccionado una lista con los seis nombres y lo que ya voy completando.
Detrás voy escribiendo el total de bloques que hago cada día. Así puedo echar un cálculo de lo que me falta.
Actualmente llevo  unos 50 , osea la mitad. 







Estos son los 17 hexágonos grandes que se necesitan y que ya he cortado.





También tengo acabados los 6 que llevan cuatro rombos pequeños.





Intento que  cada uno lleve algún bordado de los manteles.




Las estrellas son más complicadas y llevan más tiempo. Hay dos modelos distintos.



 Estos son bastante simples y fáciles. Están hechos con triángulos y también cortados con las mismas plantillas de Marti Michell.




El bloque más numeroso es el de los tres rombos grandes. Hay que coser nada menos que 33. Ya véis que voy progresando a pasos agigantados.
Cada rombo está cortado a mano con el cutter para seleccionar bien la parte de estampado que quiero.





Estoy intentando usar todas las telas que compré a Loulu Retro  pero también combinando con las que tengo. Es bastante divertido. Reconozco que estoy disfrutando mucho y por eso el avance es importante en el tiempo que llevo con éste quilt.





Ahora ando con estos bloques que veis preparados.

Como os decía  estoy con los que se llevan más tiempo.
Todos están cosidos a máquina  pero es un quilt que bastante gente suele hacer a mano con la técnica de paper piecing sacando los patrones en cartulina.







En mi cuenta de Instagram iré mostrando mis avances por si te interesa. Más adelante cuando la cosa vaya tomando forma, haré otro artículo.
De momento estoy divirtiéndome de lo lindo. Cada bloque es distinto y eso hace que la imaginación se ponga en marcha.
Espero que te haya gustado.



viernes, marzo 03, 2017

Acolchando a mano con hilo de algodón

En enero os presentaba el quilt que acababa de terminar con telas de Lecien, una compañía que hace unas telas maravillosas. Pues bien, por fin me he puesto manos a ello y he comenzado el acolchado.





Quería que fuera con hilo de algodón en color blanco. Acudí a mi mercería habitual y compré un ovillo grande de 200g en algodón egipcio del nº 8. y  A pesar de ser blanco tenía un color azulado que no me terminaba de encajar, sobre todo por  tonos del quilt en el que quería usarlo.

Por suerte  y sin ir a buscarlo, di un con una de las variedades de la marca Anchor que me encantó en un suavísimo crudo y  también de algodón 100% y más fino, esta vez en un nº20.




Se trata  de Anchor Freccia, 100g  y de algodón mercerizado de tres hebras que se utiliza para ganchillo.
Me gusta que tenga esas tres hebras porque así es más fuerte e impedirá que se corte al pasar una y otra vez  por el sandwich del quilt.
Después de usarlo tengo que decir que me encanta y será un hilo fijo en mis acolchados a mano. Se desliza con suavidad , tiene un bonito brillo y el acabado es algo más fino que el del nº 8.  Aún no sé si tendré suficiente, espero que sí porque sólo estoy haciendo  una línea recta en cada bloque.








...... Ahora sólo me faltaba conseguir la trasera porque entre las telas que tenía en casa, ninguna me convencía, a pesar de  tener alguna  de la misma marca pero en unos tonos muy oscuros y que no pegaba nada con ella.

De nuevo en mi localidad encontré la solución en una tela estampada de 1.50cm  ( perfecto, no tendría que hacer empalmes) de algodón y con un colorido que le iba genial. La podéis ver en las fotos de arriba.






Las líneas para no torcerme, están hechas con bolígrafo Frixion que se va con el calor de la plancha, pero en color  rosa y punta micro.

Creo que va a ser un acolchado rápido.
¿ Qué os parece?






lunes, febrero 13, 2017

Reseña del libro "Happy Flower Quilts: 30 Colorful Quilts, Charming Bags&Cheerful Gifts"

Cuando descubrí este libro de Atsuko Matsuyama en versión japonesa ( primera edición del 2009) me quedé prendada de la portada. Era de un quilt  colorido en pequeños bloques y con telas de estilo vintage.
Llevaba un tiempo haciendo cosas con este aire y  por eso captó enseguida mi atención.
Ya se hablaba de él bastante y, como algunos que tengo japoneses, me aventuré incluso a investigar sobre él, a pesar de saber que no entendería el idioma pero sí los patrones.
Encontré que era difícil conseguirlo y quedó en el olvido con esa espinilla de algo que te ha entrado por los ojos y te ha encantado.


El tiempo y el éxito quiso que zakkaworkshop.com hiciera la traducción y hete aquí que después de un tiempo muyyy largo, vuelvo a encontrarlo a través de Instagram y su edición al inglés que anuncian a bombo y platillo y que asegura  ser una preciosidad.

Acudí rápidamente a  hacer la reserva  en Book Depository antes de su publicación  y así asegurar que tendría un ejemplar. Esto era algo así como antes del verano pasado para que os  hagáis una idea.

Hasta ahí todo perfecto y yo deseando que llegara la fecha del envío por el mes de septiembre .... que me confirmaban  nada más empezar el mes.
Sin embargo y tras mi asombro y pese haber aceptado la reserva en preventa, me escribieron diciéndome que lo sentían y que me devolvían  el dinero porque no podían enviármelo. Supongo que hubo más encargos de los esperados.... y me quedé fuera.

Es la primera vez que me ocurre algo así.
Así que con todos los meses que ya habían pasado, pensé en buscarlo en Amazon.es  ...... lo mismo ya había llegado aquí su venta .... y ¡Bingo!

Por fin pude echarle un vistazo.

 Tiene 30 proyectos de los cuales hay algunos que me gustan especialmente.
Muy del estilo de los libros japoneses, trae labores básicas que ya se han visto en otros libros..... eso sí todas con ese aire vintage que ahora está tan de moda, incluso entre las nuevas colecciones de telas de Lecien o Yuwa.
Sí es cierto que reúne algún kit de costura, acericos,mini quilts, bolsos y bolsitas y pequeñas labores de adorno para la casa junto  con algunos colchas más grandes, entre ellas mi preferida.
Si este es tu estilo, no lo dudes porque te gustará.






Junto a algunas telas que ya tenía, voy a completarlo con estas preciosidades que recibí el otro día y que pertenecen a distintas marcas y colecciones.








Se puede decir que ya estoy enganchada a este quilt de pequeños bloques  que  tendrán una medida de 6.5"   cada uno
Se alternan los que son de  aplicaciones (41) con un borde en tela lisa
( bastantes sencillas por cierto) con bloques clásicos de patchwork (50) y algunos de cuadrados de tela (8)
Todos harán un total de 99 bloques repartidos en filas de  9x11





Tal ha sido la difusión que le están dando que a través de Instagram han hecho un Blog Hop con conocidas quilters que en días señalados muestran una labor realizada de este libro.




Como veis casi acaba de empezar. A mí me gusta darme un paseo y ver la interpretación de la labor que cada quilter ha elegido.

Y la cosa no queda ahí, sino que Lecien  está haciendo un give away  para San Valentín, en su cuenta de Instagram donde ofrece el libro y ochenta y siete fat  quarters nada menos, de sus colecciones  que aún no han salido a la venta.





Este estreno culmina  con un SAL del quilt de la portada  y que tendrá lugar la primera semana de marzo y al que me pienso unir, claro.


Además de la colcha protagonista, ésta es otra que también me encanta.... resulta perfecta para  aprovechar restos.






Por mi parte ya me he estrenado y comenzado la primera fila..... Una que es impaciente, je,je.
Tan aplicada estoy que ya tengo 8 de los 9 primeros.
Este es uno de los bloques aplicados antes de ser acabado.
Los otros te los enseño en breve.






Aún me queda elegir  la tela rosa de los bordes  pero tengo tiempo de sobra. Quizá alguno de los innumerables tonos de Kona. 

¿ Alguna se anima en este proyecto?