Mostrando entradas con la etiqueta Curruca mirlona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Curruca mirlona. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2015

Día 15. Migración modo ON - Turbo (II)

Día 15_29.04. Un día espléndido meteorológicamente y ornitológicamente hablando. El zarapito trinador alza el vuelo en la orilla cercana a donde me suelo sentar a ver amanecer. A primera hora ya se observaba movimiento de mosquiteros musicales entre la vegetación y un par de collalbas grises alzaban el vuelo a mi paso.
Con la primera ronda empieza el que será un gran día, hasta que el dios Eolo, con su mal carácter, venga al mediodía y arruine el resto de la jornada.
Aún así y todo, el balance ha sido muy bueno, el mejor de toda la quincena que llevo aquí en la isla. 32 aves de 10 especies diferentes
Phoenicurus phoenicurus, 8 ex.
Locustella naevia, 1 ex.
Sylvia hortensis, 1 ex.
Ficedula hypoleuca, 1 ex.
Phylloscopus trochilus, 10 ex.
Luscinia megarhynchos, 5 ex.
Hippolais polyglotta, 1 ex.
Oenanthe oenanthe, 1 ex.
Sylvia melanocephala, 3 ex. (1 ex. volantón, 1 control de un ave ya anillada y 1 macho)
Sylvia communis, 1 ex

Hay que resaltar que casi la totalidad de las aves, exceptuando las currucas cabecinegras, residentes en la isla, tenían unos índices de grasa acumulada bastante altos.

sábado, 25 de abril de 2015

Día 11. Y de repente...sucede.


Día 11. 25.04. Y de repente, sucede.
Otro día en la isla de Tabarca en el que el flujo migratorio es bien patente. Entre la vegetación abundan los mosquiteros musicales. En la plaza del pueblo, en la Plaça Gran, cuento hasta cinco papamoscas cerrojillos y varios mosquiteros musicales en un mismo árbol.
Iba yo al lugar donde me albergo a almorzar a media mañana, inmerso en mis pensamientos, realizando la sistemática revisión de las redes, cuando observo un ave más grande que un papamoscas, colirrojo o mosquitero. 
Ante mí, una curruca mirlona (Sylvia hortensis), una curruca grande con un llamativo y precioso ojo con el iris de color amarillo limón. La tercera vez que observo a esta especie en toda mi vida y la primera vez que  la tengo en mis manos para anillarla. Preciosa.
Ya lo decía Forrest Gump, la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar. Y también en la película "E1 gran año" decían que la amistad es como el pajareo, nunca sabes lo que te vas a encontrar.
Y hoy, he tenido un encuentro afortunado. Una curruca mirlona.