Gracias a Montse Huguet y a todo el equipo de "Maneres de Viure" por haberme entrevistado y haber hecho tan magnífico trabajo.
Haz clic en la imagen para escucharlo:
Está en catalán así que os hago una traducción de lo que digo:
Soy Laura, tengo 35 años y tengo una marca de bisutería de autor. Soy interiorista aunque ahora hace 1 año que no me dedico a ello. Empecé con mi marca hace unos 3 años un poco por casualidad y no, ya que siempre he tenido mucha facilidad con las manualidades y todo lo artístico. Un día perdí un broche que le compré a una diseñadora en París y que me gustaba muchísimo. Contacté con ella pero nunca me contestó y entonces me dije a mí misma “haztelo tú”. Compré telas y me hice un broche bastante diferente al que tenía. Empecé a hacer más para los amigos y la familia, me hice un blog y empecé a desarrollar esta actividad. Tengo formación de diseñadora de interiores, realmente nada que ver con la costura o la joyería... Tenía un trabajo de Interiorista en Barcelona desde casa, llevaba proyectos, tenía facilidad de horario y esto me permitió dedicar más tiempo a los complementos que hacía en esa época. Empecé haciendo regalos a amigos y a la familia y después de 6 meses hice la primera feria en Bcn. La primera feria es todo un mundo ya que no sabes cómo montar, si tendrás material suficiente... y allí conocí a gente que ahora son amigas, y que comparten esta pasión de tener un trabajo y además hacer complementos, joyas o tocados. Se te abre todo un mundo porque después de esta primera feria me surgieron muchas más. Empecé haciendo broches de tela y más adelante bisutería. Los dos primeros años me permitieron crearme mi estilo, ver qué me gustaba más y a mí me encanta rebuscar en los mercadillos y encontrar piezas antiguas. Esto ha hecho que me especialice en bisutería hecha con piezas antiguas, relojes, botones, joyas antiguas que desmonto y vuelvo a montarlas en los collares que hago. Es un estilo vintage pero con un toque moderno. La búsqueda de materiales es importantísima ya que de estas piezas sale un poco la historia de cada collar, que es una pieza única. También es muy importante la realización de cada collar, ya que cada pieza antigua me transmite algo, y de ahí hago la composición con botones, vidrios, lo que tengo en el taller... En un principio fui a Londres a comprar bastantes piezas antiguas y voy mucho a Francia ya que mi marido es de allí. Voy mucho a Burdeos, allí conozco a anticuarios donde sé que encontraré las piezas que busco y también cuando organizo pequeñas escapadas de fin de semana, las organizo también modificando la ruta o aprovechando la ruta para encontar mercadillos de antiguedades callejeros. Es algo que puedo compartir con mi pareja ya que a él también le gusta. Él no busca lo mismo que yo, a él le gustan mucho los comics y allí encuentra muchos comics antiguos y actuales y también nos gusta encontrar muebles antiguos y restaurarlos. De aquí 5 años me gustaría tener una tienda taller donde producir las piezas y poder venderlas. Tenemos que ser realistas, la crisis está afectanto mucho pero realmente si tenemos ganas podemos hacer muchas cosas!"
Un broche comprado en París supuso un choc inesperado para Laura, esa pequeña joya de diseño sumada al valor emocional y al gusto estético. Laura emprendió una cruzada particular para intentar recuperar ese objeto y frente al fracaso decidió hacerla ella misma. De ese primer broche surgió una habilidad personal que bien orientada se convirtió en hobby para finalizar haciendo diseño de bisutería vintage artesanal, una actividad de futuro, tanto que Laura, diseñadora de interiores a tiempo parcial busca en la bisutería de autor la salida profesional que parece no haber encontrado en su profesión. A veces tenemos que ser más sensibles a las casualidades, tenemos que dejarnos llevar por las intuiciones y por esas cosas que acaban siendo grandes. Laura nunca se hubiera imaginado que una joya comprada en París le cambiara tanto la vida. Empieza Maneras de Vivir, un programa que se apasiona por las pequeñas cosas que acaban explicando grandes historias. José Sacristán