Juegos Serios: 'PeaceMaker'
Estamos acostumbrados a los retos en los videojuegos. La motivación de superar una nueva fase,de lograr una nueva victoria contra el villano de turno. Pero, y si en lugar de combatir hordas alienígenas o destapar una conspiración de los templarios, nuestro objetivo fuera algo tan moralmente indiscutible como lograr la paz, la paz del mundo real.
Esta utopía es lo que nos presenta 'Peacemaker'. Con forma de juego de estrategia en tiempo real, 'Peacemaker' nos pone delante del escenario más desafiante con raíces en el mundo real al que cualquier estratega puede enfrentarse, el eterno conflicto en Palestina.
Actuando como el estado de Israel o la ANP, en 'Peacemaker' el objetivo final no será diezmar al adversario sino conseguir mediante el uso de la estrategia y la diplomacia la solución final para la tan largamente esperada paz en ese pedazo de tierra en conflicto durante siglos.
Desarrollado por Impact Games, su desarrollo comenzó como un proyecto universitario en la Universidad Carnegie Mellon. Dada la buena recepción de la versión preliminar dos de sus miembros fundaron un estudio para concretarlo en una versión comercial final que puede adquirirse por 20 dólares, vía descarga digital.
'Peacemaker' es simulación realista
Tanto si eliges representar al líder del estado de Israel como al de la Autoridad Nacional Palestina, el jugador deberá lidiar con múltiples eventos que aparecen apoyados por fotografias y material del conflicto real.
Tus decisiones abarcarán el arco completo de la situación en la zona, teniendo que tomar decisiones de corte social, político o militar. La resolución final del juego es conseguir que ambas entidades adquieran el estatus de 2 naciones independientes.
Bien recibido tanto por los jugadores debido a su jugabilidad y fidelidad al escenario real, se considera un ejemplo capital para el movimiento de los juegos serios.
Partiendo de una presentación visual que recuerda a títulos como 'Civilization', 'Peacemaker' nos presenta en un mapa toda la zona, incluyendo la franja de Gaza, Galilea y Cisjordania. Durante cada turno de acción, numerosos eventos aparecerán representados en el mapa.
Pulsando sobre estos eventos, el jugador podrá presenciar partes informativos acerca del estado en el área. En el lapso de una semana transcurrida en el tiempo del juego, el jugador tendrá que tomar una decisión relacionada con la seguridad, la construcción o la política.
Ambos líderes podrán buscar el consejo de dos consultores con opiniones enfrentadas. El presidente Palestino estará ayudado por un consultor nacional y uno extranjero, mientras que el Primer Ministro Israelí tendrá a su disposición a un “Halcón” que opinará favorablemente ante medidas represivas y otro que sera partidario de colaborar con los Palestinos.
Mediante un panel de decisiones, podremos dar un discurso, iniciar una negociación o iniciar una operación militar.
Peacemaker narra un conflicto asimétrico
Reflejando fielmente el escenario real en el que se basa, ambos líderes no podrán tomar el mismo tipo de decisiones. El líder del gobierno Israelí posee mayor poder financiero y militar y por ejemplo puede ordenar un lanzamiento de misiles, mientras que el su contrapartida de la ANP está más indefenso y tendrá que solicitar ayuda de terceros para iniciar la mayoría de sus acciones.
La gracia de 'Peacemaker' es que las acciones de los jugadores no siempre conducen a los resultados esperados. Algo como una ayuda medica por parte de Israel después de un ataque aéreo puede degradar más la relación con los Palestinos.
Todas las acciones del jugador generaran reacciones inmediatas, como protestas o criticas políticas, que influirán en nuestra capacidad de maniobra tanto a nivel económico como funcional.
'Peacemaker': Un videojuego para enseñar la paz
Descrito por sus creadores como un videojuego que busca enseñar la paz fue principalmente concebido como material educativo para estudiantes Israelís o Palestinos, pudiéndose jugar en Inglés, Hebreo o Árabe. En el año 2007 el centro Peres para la paz financió la distribución de 100.000 copias, de las cuales 75.000 fueron enviadas a los suscriptores del diario Israelí Haaretz y 10.000 a los compradores del periódico Palestino Al-Quds. Las 15.000 copias restantes fueron distribuidas en centros de secundaria en cooperación con la conferencia de Annapolis, donde se acordó como final al conflicto la solución de los dos estados.
Si bien un simple videojuego no puede lograr la paz, se antoja el medio más apropiado para comunicar la complejidad de una situación histórica en la cual se implican múltiples factores que interaccionan entre ellos. En un panorama de tiros y explosiones, de maniqueísmos de buenos y malos, la calidad moral de iniciativas como este 'Peacemaker' aparecen como algo intachable. Echadle unas partidas, nunca tomar decisiones implicó tanto.
Mac
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Estamos acostumbrados a los retos en los videojuegos. La motivación de superar una nueva fase,de lograr una nueva victoria contra el villano de turno. Pero y si en lugar de combatir hordas alienígenas o destapar una conspir......
1tracking
I don't think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://accounts.binance.com/ur/register?ref=DB40ITMB
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?