Beyond: Two Souls tiene un Metacritic de 73 según la crítica especializada, y eso me parece tremendamente injusto.
Entiendo que seguramente tenga esa nota por aquello del 'morir por hype', y que las expectativas que todo el mundo tenía puestas en él fueran más altas de lo encontrado, pero desde luego Beyond no es un juego de 7.
David Cage no hace juegos al uso, eso ya lo sabemos todos, y como tal debemos adaptarnos a lo que tenemos delante.
Beyond no pretende ser un Uncharted, ni tener la jugabilidad de un Tetris. Beyond quiere contarnos una historia y hacernos partícipes de ella. Dejarnos definir los pequeños matices que la harán 'nuestra'.
Two Souls es una película interactiva. Un juego en el que casi toda la experiencia se basa en hacer una pequeña acción para permitir que la trama avance. Es normal, por tanto, que este no tenga mucha jugabilidad al uso.
Y eso que Beyond tiene bastante más acción que Heavy Rain gracias a la temática militar y de infiltración que tiene la trama.
Criticarlo por ser 'poco juego' me parece injusto. Es otro acercamiento dentro de este nuevo 'arte' que son los videojuegos. Nuevos enfoques, mezclas de géneros y decisiones arriesgadas.
Beyond es una superproducción, mucho más cercana al cine que a los videojuegos. Con actores de renombre y narrativas trabajadas. Y esto no tiene por que ser malo. Yo lo he disfrutado muchísimo, y me parece uno de los mejores juegos de esta generación.
Gracias David.