viernes, 21 de octubre de 2011

Instrumentos de registros en preescolar

Instrumentos de registros en preescolar

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende ahondar los conocimientos adquiridos en la práctica de cuales son los diversos instrumentos que se emplean en la educación preescolar para la anotación de registros importantes en el momento de la observación.

Estos registros son varios, y su utilización será explicada de manera detallada a lo largo de este trabajo investigativo. Cabe mencionar los siguientes: Ficha de Cotejo, Escalas de Estimación y Escalas Anecdóticas.

Todos estos tipos de instrumentos para los registros serán analizados de manera particular, explicando porque son instrumentos tan necesarios a la hora de realizar observaciones y evaluaciones a nivel de la Educación Preescolar.

CONTENIDO

Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación del niño solamente cuando se registra de manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el cual se necesite "chequear" ciertos aspectos relacionados con la conducta del niño. Una observación que no se registre suele transformarse en un hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual como sucedió con nuestros propios juicios.

Es imposible que un docente guarde en su memoria todos los hechos relevantes que ocurren con su grupo de niños durante el transcurso del día. Por ello se debe contar con instrumentos prácticos en los cuales anotar o "depositar" la información diariamente y recurrir a ella cuando sea preciso. Dichos instrumentos debidamente llenados servirán posteriormente de base para elaborar los informes dirigidos a los padres acerca de la ejecución de su hijo en el preescolar, además servirán de guía la docente para lograr una mejor orientación del niño durante el desarrollo de las actividades educativas.

Lo importante no es la forma o la estructura del registro sino que brinde al docente una información clara y confiable acerca de la conducta de su grupo de niños. Entre los instrumentos de registro se puede mencionar los siguientes:

FICHA DE COTEJO:

En un instrumento de registro de las observaciones realizadas por el docente que consiste básicamente en catalogar con un SI o un NO, la adquisición o no de ciertas conductas por parte del niño.

Previo a la observación, el docente ha debido especificar aquellas conductas a evaluar y ubicarlas en un formato especialmente para las fichas de cotejo.

Las características principales de las fichas de cotejo son las siguientes:

Se basa en una observación estructurada: el docente planifica con anterioridad qué aspectos de la conducta del niño va a medir y los especifica dentro de la ficha. La ficha de cotejo no admite el registro de conductas que se presenten durante la observación y que no estén contenidas en ella. En este caso, podrían hacerse aparte las anotaciones pertinentes con el fin de tomarlas en consideración para la posterior evaluación global del niño.

El docente sólo señala si la conducta está o no presente en el niño (SI-NO): las fichas de cotejo no admiten valores intermedios. El docente anota si la conducta es emitida o no por el niño, por lo cual esta forma de registro es particularmente efectiva para evaluar los objetivos de planificación y las pautas evolutivas.

No implica juicios de valor: A diferencia de los registros anecdóticos y descriptivos, las fichas de cotejo no permiten comentarios del docente, ya que se basan exclusivamente en la observación de conductas preestablecidas.

Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificación: Si se utiliza para evaluar una actividad, todos los renglones deben referirse lógicamente a dicha actividad. Si se va a emplear la ficha de cotejo para evaluar los objetivos de planificación, sencillamente cada renglón estará constituido por cada uno de los objetivos. De igual forma pueden elaborarse fichas de cotejo tomando como criterios de evaluación las pautas evolutivas para cada nivel de edad.

Al realizar una ficha de cotejo el docente debe seguir una serie de pautas las cuales se especifican de la siguiente manera:

Las conductas a evaluar deben ser redactadas en forma clara, precisa y evaluable, tanto si se refiere a una actividad específica como a los objetivos o pautas evolutivas. La base de una buena ficha de cotejo está en la planificación. Si los objetivos están mal redactados, su evaluación a través de una ficha de cotejo o e cualquier otro instrumento de registro se hará muy difícil, si no imposible.

El docente elaborará un esquema o formato de la ficha de cotejo. Para su elaboración escogerá el que más se adopte a sus propósitos.

Es aconsejable utilizar paralelamente a la ficha de cotejo, un cuaderno de anotaciones en el cual el docente pueda ir registrando una serie de conductas que no puedan catalogarse con un SI o un NO. El cuaderno de anotaciones sirve como complemento a la ficha de cotejo y ayuda al docente a superar la dificultad que se le presenta al no poder catalogar una conducta con un SI o un NO, cuando todavía dicha conducta está en proceso de adquisición.

El contar con una ficha de cotejo después de ciertos períodos de actividades, permitirá al docente determinar con gran facilidad cuales fueron alcanzados y cuáles deben ser reforzados con algún niño en particular o con todo el grupo.

De igual manera resulta muy efectivo el utilizar una ficha de cotejo grupal para una actividad específica (rellenado, pintado, etc.). Cuando son conductas a alcanzar a largo plazo (por ejemplo el área psicomotora), se puede realizar una ficha de cotejo para ser utilizada durante un largo período (todo el año escolar).

Es importante señalar que las fichas de cotejo presentan varias ventajas que se mencionan a continuación:

Son de fácil manejo por parte del docente ya que éste sólo debe marcar las conductas adquiridas por el niño.

Permite evaluar fácilmente los objetivos o las pautas evolutivas, ya que a través de ellas se puede observar con mucha claridad cuáles conductas ha adquirido el niño y cuáles no.

ESCALAS DE ESTIMACIÓN:

Son instrumentos de registro similares a las fichas de cotejo, con la diferencia de que las escalas admiten diversas categorías para la evaluación del niño.

En una escala de estimación ya no se va a señalar si la conducta está o no presente (SI-NO), sino que le vamos a asignar valores (excelente, bueno, regular, deficiente, etc.).

Las categorías de una escala de estimación pueden ser asignadas por cada docente de acuerdo a su criterio, a sus necesidades y a las del grupo.

Este tipo de registro se caracteriza por los siguientes aspectos:

Se basa en una observación estructurada: el docente va a llenar un formato con anterioridad en el cual ya se han estipulado las conductas a evaluar.

Admite categorías de evaluación: las cuales deben abarcar una amplia gama de posibilidades que permiten registrar la conducta desde el niño que la ejecuta en una forma óptima hasta el que necesita mayor estimulación en su proceso de aprendizaje.

Es más compleja que la ficha de cotejo: implica una discriminación más precisa del docente al evaluar al niño, para poder asignar los valores.

No incluye comentarios ni interpretaciones por parte del docente: a través de ellas se registra el hecho en sí, ubicándolo en la categoría correspondiente.

Al trabajar con una escala de estimación, el docente debe tomar en consideración las siguientes pautas:

Las conductas seleccionadas para integrar la escala deben ser evaluables, susceptibles de ser medidas.

Las categorías no deben ser más de cinco, ya que de lo contrario se dificulta mucho discriminar entre unas y otras. Al trabajar con niños en edad preescolar, entre 3 y 5 categorías es suficiente.

Las conductas a evaluar deben estar siempre redactadas en sentido positivo. Al redactarlas en sentido negativo, por lo general, se dificulta ubicarlas dentro de las categorías asignadas.

Las conductas a evaluar no deben ir acompañadas de adverbios de tiempo.

Es aconsejable utilizar la escala de estimación por lo menos tres veces al año, lo cual servirá de indicativo para observar el progreso del niño durante el transcurso del año escolar.

Existen diversos modelos de escalas de estimación que se utilizan según se desee evaluar en forma individual o en forma colectiva, o si se desea aplicar una o varias veces al año.

Las escalas de estimación ofrecen una ventaja indiscutible como instrumento de registro de las observaciones ya que brindan información muy amplia acerca del niño, porque a través de ellas es posible abarcar todas las áreas de desarrollo durante diferentes períodos del año. Esto depende, lógicamente de que estén elaboradas de forma adecuada, abarcando todas las pautas conductuales acordes a la edad del niño. Sin embargo, cuando el grupo de niños es muy numeroso resulta difícil para el docente llenar una escala de estimación para cada uno de ellos, debido básicamente a limitaciones de tiempo.

REGISTROS ANECDÓTICOS:

Es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

Cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede llagar a valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta.

El registro anecdótico se caracteriza por:

Se basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.

Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el preescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.

Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.

El registro anecdótico puede incluir comentarios del docente: Cuando un docente registra la conducta del un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.

El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.

El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas del área de desarrollo socioemocional.

Existen una serie de pautas que todo docente debe tomar en consideración cada vez que vaya a realizar un registro anecdótico. Dichas pautas son las siguientes:

El hecho descrito debe ser significativo, es decir, que brinde datos importantes para la posterior evaluación global del niño.

Se debe utilizar un lenguaje claro, nítido, que describa concretamente el hecho ocurrido, Con frecuencia en necesario mostrar los padres estos registros para que ellos puedan comprender mejor algunas conductas de su hijo manifestadas ene le preescolar. Por lo tanto, es indispensable que el registro esté redactado en una forma comprensible para cualquier persona que lo lea.

El hecho debe registrarse tan pronto como sea posible. No es aconsejable hacerlo en el mismo momento, ya que el niño puede darse cuenta de que está siendo observado y modificar su conducta. Pero tampoco debe dejarse pasar un largo período de tiempo ya que lógicamente se olvidarán detalles que podrían restarle importancia al hecho.

El docente debe evitar en todo momento escribir comentarios conjuntamente con la descripción del hecho. Dichos comentarios deben hacerse, pero siempre al margen del registro en sí. El comentario debe servir para aclarar el hecho observado, no debe ser nunca un juicio acerca de él.

El registro anecdótico puede elaborarse en forma de ficha o simplemente utilizar un cuaderno, asignando dos o tras hojas para cada niño.

Un solo registro anecdótico no puede servir de base para evaluar un niño o tratar de dar explicaciones a ciertas conductas observadas en él. Debe contarse por lo menos con cuatro o cinco de ellos y relacionarlos con otras observaciones realizadas antes de llegar a un juicio evaluativo acerca del niño.

Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí necesitan de estructuración previa para su utilización, y por lo tanto quedan fuera de su alcance aquellas conductas que se presentan en forma imprevista. Los registros anecdóticos por no necesitar de planificación previa ni gran elaboración de material, son de fácil utilización por parte del docente. El único registro indispensable para utilizar en forma efectiva un registro anecdótico es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación del niño. Frecuentemente se registran conductas que en última instancia no son utilizadas en el momento de hacer juicios evaluativos. El saber seleccionar los hechos significativos que debe contener el registro no es una tarea fácil; requiere entrenamiento y esfuerzo por parte del observador.

CONCLUSIONES

Gracias a la realización de este trabajo se ha podido llegar a conocer más a fondo acerca de un tema de gran importancia para nosotras como futuras docentes, los diversos instrumentos de registro en la educación preescolar.

Se han podido analizar tres de estos registros: las fichas de cotejo, los registros anecdóticos y las escalas de estimación. Acerca de estos tres tipos de instrumentos se pudieron señalar a lo largo del trabajo investigativo aspectos de relevancia tales como: sus principales características, cuales son las pautas que debe de considerarse en el momento de su elaboración, cuales son los diversos modelos que se pueden emplear dependiendo del momento y ejemplos específicos de cada uno de los mismo, los cuales se expusieron como anexos en el trabajo.


Como evaluas en preescolar?

Como evaluas en preescolar?

A EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La Evaluación Diagnóstica en el nivel preescolar se realiza al inicio de cada año escolar y se utiliza para que la docente identifique el nivel de competencias que muestran los alumnos al iniciar el programa, permitiendo que desarrolle una planificación del proceso enseñanza aprendizaje y lo orienta respecto a las necesidades de cada uno de los alumnos.
Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual la profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos.
Posteriormente de lo observado en la jornada diaria la educadora hace registros sobre los aspectos más relevantes anotándolos en su libreta de observaciones para integrar el expediente personal del niño en donde se encuentra toda la información referente a su historia personal. Los documentos que lo integran son, el acta de nacimiento, cédula de inscripción, entrevista con la madre, el padre o ambos en donde se registran todos los aspectos relacionados con sus antecedentes prenatales, antecedentes socioculturales de la familia, antecedentes de desarrollo y crecimiento, necesidades especiales (en caso de haberlas) etc. Otro de los elementos con el que la educadora cuenta para realizar la evaluación son las opiniones de los niños, acerca de las dificultades presentadas en el desarrollo de las actividades, las sugerencias o gustos por ciertas actividades. Los padres de familia también aportan elementos valiosos sobre los avances que detectan en sus hijos, sobre las acciones que emprende la escuela son opiniones importantes para revisar las formas del funcionamiento y organización de la escuela y el trabajo realizado en el aula.SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Al inicio del año escolar se debe conocer el grado de desarrollo de las competencias de sus alumnos y alumnas. Esta información es importante tenerla desde el inicio confrontándose durante el ciclo escolar. Así el maestro podrá evaluar los progresos en general. Le sugerimos la siguiente estrategia de evaluación de su grupo. Obviamente, se espera que el desempeño de sus alumnos mejore cuando compare la misma evaluación que usted aplicará en momentos diferentes. Realizar una evaluación diagnóstica al inicio del año escolar para establecer los conocimientos de los alumnos y las alumnas. Realizar una evaluación a mitad del año para establecer los progresos e identificar los aspectos que deben ser fortalecidos.
Al final del año, hacer otra evaluación para establecer hasta qué punto los y las estudiantes lograron los propósitos del año escolar.
POR QUE ES IMPORTANTE HACERLO
Le permite determinar el grado en que sus alumnos y alumnas van logrando las competencias.
Le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes.
También podrá determinar como debe diseñar las situaciones didácticas para que sus alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos.
Retroalimenta a la maestra acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza. En preescolar, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes.

Esta evaluación nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de educación preescolar.

Estos campos formativos se refieren a los distintos aspectos del desarrollo humano como el personal y social, pensamiento matemático, lenguaje oral y escrito, desarrollo físico y salud, exploración y conocimiento del mundo, y la expresión y apreciación artística. En preescolar esta agrupación permite la identificación clara de la intención educativa a lograr en cada uno de ellos. Por lo anterior en este nivel se evalúan los aprendizajes de los niños y niñas traducidas en competencias cognitivas, procesales y actitudinales.

La evaluación en el nivel preescolar es formativa por lo su carácter es cualitativo y se utiliza principalmente la técnica de la observación directa de los alumnos y del trabajo que realizan, por lo que la principal fuente de información la es el trabajo de la jornada escolar; la entrevista y diálogo con ellos.

El procedimiento que se realiza es partir de una evaluación diagnóstica la cual se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual la profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos, principalmente del desarrollo personal y social y de lenguaje y comunicación por ser éstos los campos transversales para toda la curricula; a partir de ellas se determina el nivel de dominio que tienen sus alumnos. A partir de este diagnóstico el cual se retroalimenta con las entrevistas realizadas a los padres de familia se definen las competencias a trabajar durante el siguiente mes elaborando su plan mensual y así continua el proceso de evaluación formativa durante el ciclo escolar, para realizar la evaluación final aproximadamente en el mes de mayo.

En el expediente del niño y en el diario de la educadora se incluyen las anotaciones de las observaciones realizadas a lo largo del ciclo escolar referentes al proceso de desarrollo de las competencias trabajadas, dificultades, necesidades, posibilidades, etc. También se incluyen evidencias de parte del niño sobre su trabajo realizado seleccionando aquellas producciones que la maestra considera pertinentes y que reflejen un nivel mayor de dominio de la competencia.

Otro de los aspectos que componen la evaluación formativa es el diario de clase o diario de la educadora en el cual se recaba la información referente a la jornada diaria que permitan identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos, incluyendo la intervención docente y las condiciones en las cuales se desarrolla el trabajo educativo que sirve de base a la maestra para valorar su pertinencia y adecue o modifique sus estrategias, métodos, etc. Ya que de esta intervención docente depende en gran medida el aprendizaje de los alumnos. con respecto al trabajo educativo. Con base en estos registros periódicos la maestra ha de reflexionar y tomar decisiones pertinentes sobre la acción educativa.

Algunas interrogantes que vienen planteadas en el Programa pueden centrar estas reflexiones sobre el trabajo del aula en la maestras: ¿a qué propósitos concedo mayor importancia en los hechos, es decir, qué tipo de actividades realizo con mayor frecuencia?, ¿qué estrategias o actividades han funcionado adecuadamente?, ¿Qué acciones no han resultado eficaces?, ¿qué factores dificultan el logro de los propósitos fundamentales?, ¿se derivan éstos de las formas de trabajo que elijo o de mi desempeño docente?, ¿Cuáles niños o niñas requieren mayor tiempo de atención u otro tipo de actividades?, ¿ qué acciones puedo emprender para mejorar?, ¿aprovecho los recursos con que cuentan el aula y el plantel?

En otra dimensión de la evaluación en preescolar también se realiza una evaluación del proceso educativo del plantel; es decir, las acciones realizadas en las escuelas preescolares en la cual se toma como referencia la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de dirigir las acciones del directivo y docentes para el mejor logro de esos resultados; esta invita a realizar una reflexión colegiada acerca de la práctica docente y de las acciones que resultan o no idóneas para el trabajo en el aula y la escuela, la cual permiten ver si es adecuada la organización y funcionamiento de la misma. Otro miembro involucrado en el proceso de evaluación es el supervisor de zona ya que es el responsable de vigilar que las condiciones de las escuelas propicien el mejor logro de las competencias y se coordine el trabajo educativo fomentando la actitud y colaboración profesional de los educadores.

LA EVALUACIÓN SUMATIVA

La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.
Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales. Tomando como referencia a Cabrera 1993 la evaluación de resultados tiene 3 enfoques:

A) EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.-

El docente es el responsable directo de la misma y se valoran los aprendizajes que han alcanzado los alumnos con respecto a los objetivos del programa. En este sentido podemos decir que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos preescolares se realiza durante el ciclo escolar en donde la educadora a través de los instrumentos que utiliza tales como la observación y el registro, las tareas, los trabajos de los alumnos y el portafolios o expediente individual por medio de los cuales constata sus logros y dificultades en referencia a las competencias.
En este nivel no se generan instrumentos con escalas estimativas, listas de cotejo o algún otro instrumento preelaborado, ésta evaluación se da a través de la descripción de la situación de cada alumno en referencia a los campos formativos y competencias, sobre sus logros y dificultades, sobre lo que conocen y saben hacer, por lo que a diferencia de otros niveles educativos en donde se asigna evaluaciones cuantitativas como las calificaciones las cuales determinan la acreditación de un grado o la certificación de un nivel educativo, la evaluación tiene una función esencialmente formativa como medio para el mejoramiento del proceso educativo.

En la educación básica, la evaluación sumativa determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La Evaluación Final brinda elementos para la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua. Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aún cuando esto pueda ser un requisito o exigencia social de la que el docente no puede desligarse (Primaria y secundaria).
Entre los fines o propósitos de la Evaluación Sumativa, destacan los siguientes:

Hacer un juicio sobre los resultados de un curso, programa, etcétera;

Verificar si un alumno domina una habilidad o conocimiento;

Proporcionar bases objetivas para asignar una calificación;

Informar acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos.

Señalar pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología.

B) EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS.-

Es la transferencia de lo aprendido dirigido a un contexto en particular en donde los conocimientos o habilidades adquiridas se reflejan en el puesto de trabajo correspondiente.
En el nivel preescolar por ser el que inicia la educación básica y cuyas edades de los alumnos se encuentran entre los 3 y 6 años de edad no se puede considerar este enfoque de la evaluación sumativa.

C) EVALUACION DE IMPACTO.-

Valora el conjunto de las acciones formativas y cómo influyen éstas en el mejor logro de los objetivos, mejoría de las relaciones y satisfacción interna. En este sentido podemos considerar como evaluación sumativa a través de algunos instrumentos dirigidos al personal docente y directivo para valorar y contemplar aspectos tales como: el impacto que tienen las prácticas educativas de los docentes, cual es la atención que han prestado a los procesos formativos de los alumnos durante el desarrollo de las actividades escolares así como la evolución en el dominio de las competencias, el tipo de relaciones que establecen los alumnos y los que establece cada uno de los integrantes del personal docente y directivo con su pares y con padres de familia, cual es el tipo de intervención docente que realiza, etc. es decir abarcar aspectos importantes que influyen en el proceso educativo.

Esta evaluación puede incluir además la reflexión sobre la evaluación formativa que realice el directivo sobre cada uno de los docentes y sobre todas las acciones formativas que se desarrollen en el Jardín de Niños para tener un panorama sobre los efectos previstos y no previstos que pueden ser de interés para los responsables de aplicar el programa (Cabrera 1987 y Scriven 1967)

Acerca de las estrategias y apoyos metodológicos para la evaluación, Escudero (1997) indica en una de sus propuestas dedicarse a los productos, a la vista de los antecedentes y del proceso. Este es un enfoque más educativo y más completo, al permitir la mejora real del sistema. Implica compaginar la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa, implementando tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa. A saber:

La consideración de variables antecedentes (variables de entrada y contextuales) y productos (valoración del nivel de logro de objetivos de aprendizaje), por la naturaleza métrica de estas variables, generalmente estáticas, resalta la metodología cuantitativa.

Por el contrario, la consideración de las variables de proceso, por sus características y dinamismo, resalta la metodología cualitativa.

Es menester señalar que estas situaciones no son siempre así, aunque sean las más frecuentes, puesto que existen productos claramente cualitativos (elección de estudios, intereses, etc.) y variables del proceso que sí se pueden cuantificar (intervenciones en el aula, tiempos de explicación, etc.).

Sobre los elementos a considerar en la evaluación sumativa, con la idea de contemplar a la institución desde un punto de entidad global, incluye el desempeño docente, impacto de los proyectos, el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de los niños en un bloque de contenidos o en el curso completo, Etc.

Sobre la metodología en la evaluación de resultados, se debe hacer más hincapié en los instrumentos que faciliten la recogida de datos cuantitativos y objetivos. La evaluación cuantitativa se sustenta en la observación, medición cuantificación y control. Se da máxima importancia a la objetividad, exactitud, rigor y rigidez en la medida, mediante el uso de instrumentos y métodos de recogida y análisis de los datos.

LA MAGIA DE ENSEÑAR JARDÍN RODANTE

LA MAGIA DE ENSEÑAR JARDÍN RODANTE
Jardín Rodante La Magia de Enseñar

 Ofrece un servicio  de Jardin Rodante  que se dedica fundamentalmente a supervisar, estimular, jugar, cuidar, acompañar y atender a los niños desde el nacimiento hasta los 10 años en forma personalizada y profesional priorizando su seguridad y siguiendo los lineamientos paternos. La estimulación se realiza mediante actividades lúdicas de acuerdo a los intereses de cada niño y con los materiales existentes en el hogar o con los materiales que se sugieran.  Esta labor es realizada por Educadoras de Párvulos, Técnicas o Auxiliares de Párvulos y Estudiantes de tercer año en adelante de estas carreras o de otras relacionadas con la educación y el cuidado infantil. Por lo tanto, se ocupan de aquellos aspectos que tienen que ver con las necesidades físicas, sociales y emocionales de los niños de manera integral.




viernes, 16 de septiembre de 2011

Espacio Kinder

https://picasaweb.google.com/103350091905412687783/Kinder

GUÍA DIDÁCTICA PREESCOLAR DE 2-5 AÑOS

Didactica Preescolar de 2 a 5 años

GUÍA DIDÁCTICA PREESCOLAR DE 2-5 AÑOS

Capitulo I
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA EDAD
Se dan a conocer la característica psicológicas de cada edad pero teniendo en cuenta que estas características no son de carácter axiomático, están suspendidazas a as diferencias individuales y al medio socio-cultural que rodea al niño.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA EDAD DE DOS AÑOS
A esta edad el niño puede hablar mas de mil palabras, le gusta hablar solo en diálogos imaginarios o cuando responde lo hace monosilabicamente sin recurrir a una oración. cuando recurre a una oración combina dos o tres ideas por lo que a veces su lenguaje se torna en algunos casos incomprensible para el adulto.
responde muy bien a los estímulos que el ambiente le ofrece, con gran curiosidad hacia las cosas, pero es inestable en su dedicación, a una actividad se dedica por poco tiempo.
Le gusta la música y el dibujo, busca intensificación en la actividad motriz, las manos para el actúan como instrumento de coordinación y curiosidad.
no tiene conexión en cuanto al espacio y al tiempo, el sentido del tiempo esta dado por la sucesión de acontecimientos personales, llegado a narrar las experiencias con fluidez.
Para el niño a esta edad el juego es egocéntrico, de poco contacto social pero rico en la manipulación de materiales.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA EDAD DE tres AÑOS
A esta edad representa para el niño un periodo de observación y descubrimiento, por que ya empieza a interesarse por el mundo exterior demuestra interés por la gente.
Estabiliza correctamente sus costumbres higiénicas, anda y corre con seguridad; a su edad es fácil de que reconozca sus ropas y objetos de su uso personal; puede colocarse muy bien sus vestidos excepto el abotonarse, tarea en la cual presenta dificultad.
Distingue las partes del cuerpo, y la posición que ocupa en el espacio. Adelante, arriba, abajo, atrás. Tiene sentido del tiempo. Es capaz de nombrar varios animales y flores. Le gusta mirar libros y figuras de animales. En la búsqueda de objetos se interesa por descubrir la igualdad de los colores, demuestra con orgullo los dibujos que realiza. El juego constructivo con bloques los limita a superponer, alinear, apilar, derribar.
El niño a esta edad en su lenguaje utiliza el por que, diferencia los tiempos de los verbos aunque algunas veces los use mal.
Cuando hace referencia a si mismo lo hace mas por lo el pronombre que por el nombre, muestra tendencia a repetir lo que otra persona dice, a esta edad empieza a entra en juego la dramatización y la imaginación; cuando escucha cuentos le atraen los cuentos breves cuyos protagonistas son niños o animales con los que el se identifica. Le gusta repetir un cuento muchas veces pues a trabes de la repetición el niño logra aumentar su capacidad para reconocerse aun nivel superior.
Su tiempo de atención total en números es de 10 a 15 minutos.
Sufre grandes temores a objetos que se mueven, a pájaros y a actores disfrazados debido a que sus asociaciones son mayores que las del adulto.
Cuando el niño tiene un incremento de asociaciones generales se producen ilusiones en el sistema perceptivo de el, de ahí parten sus temores infantiles.
Por esto un simple conocimiento visual es suficiente para que evoquen un animal feroz o como un reptil. Se debe tener presente que la observación, de un cuadro puede infundir en el niño miedo o temor.
Al despertar el niño puede cantar o monologar sin sentido. Confunde lo bueno con lo bonito y lo feo con lo malo. En el aspecto social necesita contactos sociales con otros niños de su misma edad, aunque parezca de momento no darse una atracción instantánea cuando se encuentra con otro de su misma edad.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DE CUATRO AÑOS
El niño a esta edad empieza a responder entre la realidad y la fantasía.
Manifiesta activa tendencia a conceptuar y generalizar.
Empieza a responder entre la realidad y la fantasía. Mantiene compañeros de juego imaginarios. Gusta del juego dramático, representa escenas imitando a los mayores, le gusta disfrazarse. Gusta de argumentos, hazañas, pruebas en las que el héroe siempre vence. Aun no comprende la reprobación que se le hace al personaje malo; le gusta la poesía descriptiva, a los juegos, las canciones, las cuartetas, coplas y romances.
Le gusta el juego de marionetas. Este juego es eficiente para conocer las angustias, temores, instintos, tendencias, resentimientos venganzas.

Tiene sentido del humor, disfruta de los juegos de palabra como trabalenguas, adivinanzas.
Disfruta mucho de las palabras nuevas y las combina jugando. Su capacidad verbal la manifiesta en las disputas y en el relato de chistes. Muestra curiosidad por lo que dicen los rótulos, le gusta conocer la palabra a primera vista por configuración como su nombre. Se cataloga como muy hablador, ruidoso y preguntón aunque le interesa poco las respuestas que se le brindan, le gusta dar órdenes y llamar la atención sobre su propio desempeño: ¡fíjese lo que hice! En la socialización empieza a comprender las reglas y restricciones.
Se entiende con libros y juguetes; prefiere jugar en grupo con números de dos o tres compañeros, sabe combinar la independencia y la sociabilidad; busca su compinche o amigo sin importarle el sexo. Comienza a compartir sus juguetes aunque espera más que dar. En sus reacciones personales manifiesta una edad crítica de los gritos y lloriqueos, el niño necesita consuelo primero y distracción después, solo por poco tiempo; presenta a veces fuertes reacciones de ira, acompañada de llanto, golpes, los cuales generalmente pasan pronto. Es capaz de permanecer un tiempo largo en una actividad, es responsable en el cuidado de la ropa. Elementos y materiales de trabajo; en su ropa es capaz de vestirse. Su atención es por cortisimo tiempo.
En el área de la motricidad presenta dominio en el lanzamiento de objetos, se para con seguridad en un solo pie, puede dar saltos, levantando los dos pies, pero le cuesta trabajo.
Se muestra mas decidido en la realización de pruebas; manifiesta cierta disposición para algún deporte como la natación y el patinaje; disfruta realizando ejercicios gimnásticos como el girar, columpiarse, dar volteretas en un solo pie.
En el sentido de la percepción realiza sus propias observaciones, es capaz de clasificar objetos por su color, tamaño, forma y uso. Se presenta en el la búsqueda de lo idéntico.
En cuanto al comportamiento con el medio geográfico el niños esta edad conoce las voces onomatopéyicas de los distintos animales.
Se interesa por sus formas de vida. En su medio geográfico es capaz de reconocer el barrio y sus zonas adyacentes.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA EDAD DE CINCO AÑOS
El niño a esta edad presenta intereses amas amplios. Es mas reservado e independiente, hay mayor reflexione en su modo de hablar, sus respuestas son mas sucintas y ajustadas a lo que se le pregunta, sus juicios y nociones verbales revelan formas de inmadurez en su pensamiento, es capaz de narrar un cuento; su lenguaje es completo sin la articulación infantil de los años anteriores.
No tiene conciencia de si mismo ni noción de su propio pensar como un proceso independiente del mundo objetivo.
El niño es ansiosos de conocer realidades, razón por la cual demuestra menos inclinación por los cuentos fantásticos y de hadas, le gusta los cuentos largos y canciones. Goza disfrazándose, es capaz de escribir palabras sencillas, de aislar palabras y preguntar por su significado. Posee inconsciencia intelectual a pesar de su lenguaje. Descubre la posibilidad de fraguar pequeños engaños y los descubre en los demás.
En el campo del juego y la socialización reconoce lo propio y lo ajeno; poseyendo mucho amor propio; empieza a comprender que no todas las personas se comportan y piensan como el. Es capaz de ceder un lugar, un turno sin molestar. Le encanta la aventura, escuda con atención y pide información de lo que le interesa. Prefiere la compañía de su mismo sexo. Juega con grupos numerosos y le gusta mantener la unidad grupal. Es a esta edad en que el niño tiene mayor socialización.
En cuanto a su motricidad fina maneja el lápiz con más seguridad y decisión, sus trazos retos muestran dominio neuromotes. Distingue la mano derecha de la izquierda. A esta edad puede fácilmente trazar el rombo y la cruz sin equivocarse. Discierne de un dibujo tres o más partes. Reproduce con bastante exactitud la figura humana. Puede amarrarse muy bien los zapatos, se cepilla los dientes y se peina muy bien. Maneja tijeras con facilidad. Copia fácilmente un cuadrado o un triangulo.
Es hábil y audaz, le gusta trepar, manejar rectas, curvas y diagonales; puede bajara una escalera larga usando alternativamente los dos pies, esta edad es propicia par la enseñanza de la danza y pruebas físicas, posee habilidad física y motriz. En sus características personales su atención hace referencia a lo que observa, realiza su higiene sin problemas, es capaz de planear problemas cuya realización demandará varios días , es responsable, decidido , seguro de si mismo, tiene noción elemental de vergüenza y deshora. Quiere poner termina toda tarea empezada. Su atención es mas intensa, es capaz de tenerla durante 30 o 40 minutos .es capaz de mantener en orden sus objetos personales, en una palabra busca adaptación a la vida de hogar, jardín infantil y comunidad en general. En el medio físico que le rodea mucho se interesa mucho aunque posee una incipiente conciencia del espacio geográfico. Se encuentra en la tarea cientificota, el cuela le interesa la vida de animales, aventura de mares y otros países, reconoce la noción del tiempo y se interesa por conocer el reloj. Después de los cinco años se anuncia la edad escolar, el interés se vuele del yo hacia las cosas.



CAPITULO 2.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN
PARA EDAD DE DOS AÑOS.
1.área cognoscitiva.
2.área socio afectiva
3.área perceptivo motriz
4.área músico-corporal.
5. canciones y rondas para la edad de dos años
6. juegos para la edad de dos años.
EL NIÑO Y SU CUERPO
OBJETIVO GENERAL.
El niño debe reconocer su cuerpo y odre expresarse por medio del el a trabes de ejercicios variados.
1.ÁREA COGNOSCITIVA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.1 que el niño reconozca y prenuncie, el nombre, apellido y edad con la ayuda de ejercicios orales.
1.2 mediante una visita a la institución en compañía de sus padres familiarizar al niño con el jardín infantil.
1.3 dada una serie de actividades sobre el esquema corporal que el niño identifique en forma individual o grupal las diferentes parajes de su cuelo.
1.4 tomando como bases una serie de ejercicios orales de diferenciación verbal y gestual en el SI y NO que el niño sea capaz de distinguirlos en forma individual y correcta.
1.5 a trabes de una serie de actividades donde se ejerciten los órganos de los sentidos, el niño debe aplicar el órganos de los sentidla adecuado.
1.6 mediante ejercicios de ubicación y diferenciación tempero-espacial con nociones de tamaño e igualada, el niño aplicara en forma individual y correcta los conceptos de grande y pequeño, arriba y abajo, adentro y afuera en los esquemas propuestos.
1.7 por medio de una observación directa de los animales del jardín, el niño relacionara la forma y tamaño de los animales en forma individual.
1.8 mediante una dramatización el niño diferencia el uso de las ropas adecuadas para verano e invierno,
CONTENIDO
1.1 conocimiento de su nombre y el de su jardinero (a)
1.1.1 decir el norme (Mat. -fotos)
ACTIVIDADES
-pequeñas rondas y juegos de ambientación con los niños.
-preguntar al niño por su nombre, repetir hasta que sea capa de responder sin ayuda a la pregunta.
-aprende a distinguir su nombre y apellido.
-ayudarle al niño que con sus dedos señale su edad
-llamar a el niopo su propio nombre, hacer hablar el niño de su propia fotografía
1.2 conocimiento del jardín infantil. Juego: escuelita (6.1)
1.3 esquema corporal. Juego: la jardinera dice (6.3) (mat: vestidos-muñecos)
ACTIVIDADES
-recorrer el jardín en compañía de sus padres para ir familiarizándose con el ambiente.
-hacer que el niño conozca las diferentes partes de su cuerpo: cabeza, boca, manos y pies.
-permitir a ayudarle a vestirse a tiempo, que se le enseñe el nombre de las prendas y las partes del cuerpo.
-reconocimiento de partes de su cuerpo: utilizando el mismo procedimiento que en la etapa anterior, enseñarle a reconocer, primero en si mismo, después en otra persona y finalmente en un muñeco o lamina con figura humana, partes del cuerpo como rodilla, perna, barbilla. Codos, pechos, hombros, cuello.
NOTA: todo lo de la cara primero, cuerpo después, hacer diferencia entre cabeza y cara - oreja y oído.
1.4 ejercicios gestuales frente a un espejo .juego los monitos .si o no (6.2)
ACTIVIDADES
-ante un espejo Mostar expresiones sonriente, enojado, llorón, primero que imite la acción luego repetirla.
-jugara a las respuestas mudas, si o no.
-uno de los niños sale del aula, los restantes se ponen de acuerdo para elegir un objeto que no se encuentra en el aula y el niño debe adivinar de que objeto se trata. Los niños solo pueden responder con si o no. el ultimo niño interrogado será quien pregunte en la próxima vuelta del juego.

1.5 estimulación del sentido de la vista (mat: variedad de objetos, argollas, bastones, periódicos, velas).
ACTIVIDADES
-colocar tres objetos sobre la mesa para que el niño los señale. Cambiar las posiciones relativas de estos objetivos y hacer que los busque.
-colocar al niño delante de la vela y que sople muy despacio sin apagarla.
-hojear un libro, una revista, un periódico.
-hacer que los niños jueguen con la sombra.
-mostrarle varias tarjetas (10) para que el niño identifique los objetos que se encuentren y los nombres.
-ayudarlo a colocar argollas en un bastón.
-juntar objetos de una misma especie; Ej.: botas, zapatos. Crema dental, cepillo de dientes.
1.5.1 ejercicios con el sentido del tacto. Juego el árbol. (6.4) (mat: cajas, dulces, bolsas de papeles)
ACTIVIDADES
-igualar texturas, sacando de una caja cosas duras, suaves, ásperas, reconocer un objeto suave y un objeto aspero.
-enseñar a envolver y desenvolver objetos o dulces
-bolsa de papel llena de objetos. Los niños introducen la mano en la bolsa y por turnos con los ojos vendados deciden tocar el objeto y describirlo.
1.5.2 cajas para tocar. (Mat.: algodones, esponjas, piedras, sillas, tapas de plástico, cucharas, agua, corchos, tazas, vasos)
ACTIVIDADES
-tocar diferentes objetos y que digan como les parece su textura. Aliente a los niños a sentir un pedazo de algodón y un pedazo de esponja sobre su piel.
-pedirles que toquen una piedra, una silla y digan su consistencia.
-tapar y destapar con tapas plásticas de corcho y de metal.
-hacer coger cosas con la cuchara.
-hacer que el niño vierta agua en un vaso.
-usar la cuchara haciendo presión. Tomar una taza con presión.
1.5.3 ordenar la caja de botones. (Mat.: tarros, botones).
ACTIVIDADES
-cada uno de los niños recibe el recipiente con el material preparado. Se le pide que ordene la caja de botones, es decir que debe de sacar lo que no sea botones. Quien termine de primeras será el ganador.
1.5.4 clasificación de varillas. (Mat.: varillas, juguetes, cajas).
ACTIVIDADES
- reconocer diferencias de tamaños por medio del contacto.
-varillas de madera de dos largos diferentes. Presentar las varillas debajo del mantel luego sacarla para clasificarlas de acuerdo a la longitud, al dar una señal para comenzar se empieza a clasificar.
-esparcir juguetes pequeños estimulándolos a colocarlos en una caja usando movimientos de pinza.
1.5.5 sentido del olfato. Juego: cajas perfumadas. (6.5) (Mat.: perfumes, virutas de madera, chocolatines, jabones, cebollas, cominos, pañuelos)
ACTIVIDADES
-reúna artículos para un juego: perfume, tocino, pintura, viruta de ladra, chocolatinas, jabón, cebolla, cominos.
-los niños cierran los ojos y tratan de identificar olores familiares de objetos sostenidos frente a ellos. Con los ojos vendados reconocer el olor de las plantas y frutas.
-los niños cierran los ojos y tratan de identificar olores familiares de objetos sostenidos frente a ellos como flores, cebollas, jabones, barro, pintura, viruta de ladra. Salir a la hache para apreciar olores en el ambiente de las flores, plantas, animales.
1.5.6 desarrollo del sentido del oído. Juego: teléfono roto. (6.6) juego: tus propios sonidos. (6.7) (Mat.: objetos sonoros, cajas)
ACTIVIDADES
-en una bolsa grande de papel introducir una serie de objetos que hagan ruido, al hacer sonar cada objeto, los niños intentan nombrarlo o adivinar algo sobre el.
-haga dos agujeros en una caja grande de cartón, tan grande como que pueda cabe un niño. Coloque al niño en ese túnel y llámele para que el se dirija hacia usted.
-varios niños sujetan una tela, la mueven o estiran echando han su interior objetos sonoros que producen con el movimiento un sonido tintineante
1.5.7 identificación de sonidos. (Mat. relojes, campanas, sonajeros).
ACTIVIDADES

-venda al niño los ojos con el pañuelo o tira de tela. Produzca diferentes sonidos con los objetos (reloj, campanita, sonajero). Solicite al niño que diga el nombre del objeto que produce el sonido.
1.5.8 ¿que sonido es? (Mat.: ollas, piedras, palos, monedas, tarros, cañas de bambú, cascabeles, papeles).
ACTIVIDADES
-golpear tapas de las ollas unas con otras. Golpear una piedra con otra. Lanzar piedras al agua. Pasar un palo por la malla del jardín. Rodar bolas por las escalas. Tirar monedas a un tarro. Hacer sonar las cañas de bambú unas con otras.
-agrupar a los niños y estimularlos a hacer ruido solo con el movimiento.
-quedarse en silencio para recibir sonidos.
-pedir al niño que se tape los ojos. Haga sonar un tambor o cualquier objeto y pregúntele que sonó.
-llamar la atención entre sonidos que se oyen en la casa y el jardín.
-diga: voy a producir tres ruidos. Primero agitare este cascabel, después tocare la campana y por ultimo rasgare el papel.
1.5.9 ¿quien esta detrás de ti?
ACTIVIDADES
-los niños se sientan en círculos la jardinera(o) sentada(o) entre ellos, llama a una niña quien se coloca la cabeza sobre la falda de manera que no pueda ver. Mediante una señal la jardinera llama a uno de los niños, el que se ubica detrás de ella. Disimulando la voz el niño le dice a su compañero que adivine quien es. Si la niña acierta continua ella adivinando de lo contrario lo reemplaza otro niño.
1.5.10 estimulación sentido del gusto. (Mat.: manzanas, cereales secos, mantequilla, plátanos, zanahorias, llaves, abridores de botella)
ACTIVIDADES
-proporcionarle al niño variedad de alimentos como manzanal cereales secos, mantequilla. Cerrar lo ojos e introducir un pequeño trozo para que el niño identifique que es.
-compartir un salpicón para apreciar el sabor y reconocer las frutas.
-coloque trozos pequeños de queso, manzana, zanahoria y plátano sobre un charol. Muestre el charol a los niños. Piadles que identifiquen la comida y digan de donde proviene. Comerse después los productos servidos.
-en una cuerda o en un alambre ensatar llaves viejas, abridores de botellas, arandelas, y otros objetos.
1.6. Comprensión de direcciones: arriba, abajo, dentro, fuera. (Mat.: sillas, objetos)
NOTA: esta actividad se desarrollara primero con ellos mismos y luego con las personas y objetos.
ACTIVIDADES
-utilizar una silla. Decir: "ponte encima de la silla", haciendo que el niño imite a la jardinera(o), que se suba a otra silla.
-poco a poco ir suprimiendo las ayudas (imitación y gestos) hasta que el niño responda únicamente a la orden verbal.
-utilizar una silla y decir al niño: "ponte debajo de la silla". Ayudar al niño realizando la acción del adulto e ir suprimiendo paulatinamente toda ayuda.
-utilizar una silla. Dar al niño un objeto y decir: "colócalo encima de la silla", ayudándole para que coloque el objeto en el sitio indicado. Seguir hasta que el niño lo haga sin ayuda.
-hacer lo mismo que en los ejercicios anteriores para la comprensión de la palabra "debajo". Coloca el juguete delate de la mesa. Nombrar objetos que estén colocados arriba y abajo.
1.6.1 diferencia grande-pequeño. (Mat.: cajas, bolas de diferente tamaño, cubos, aros).
ACTIVIDADES
-poner y sacar objetos de una caja. Agarrar y soltar objetos pequeños. Agarrar objetos lejos de si.
-trasladar de un lado a otro diferentes objetos.
-agarrar y soltar objetos grandes.
-meter objetos en otros de diferentes tamaños.
-encajar cubos grandes y pequeños.
-utilizar un aro grande. Ponerlo en el suelo y decir: "ponte dentro del aro", haciendo la jardinera esta acción para que el niño la imites seguir hasta que el niño se meta dentro del aro en respuesta a la orden verbal exclusivamente.
-utilizar una caja grande. Dar al niño un objeto y decir: "ponlo dentro de la caja", ayudarle con el gesto y seguir con el ejercicio hasta que la niña(o) responda únicamente ante la acción verbal.
-presentar objetos estableciendo diferencias entre uno y muchos. Presentación de una sola persona ante el grupo. Presentación de muchas personas con el fin de establecer diferencias.
1.6.2. Concepto: igual, diferente. (Mat.: variedad de objetos).

ACTIVIDADES
-comparar objetos iguales, diferentes
1.7. Animales más comunes. (Animales)
ACTIVIDADES
-mantener en el jardín de infantes: tortugas, peces, pájaros para que los niños se habitúen a su convivencia y diferencien forma y tamaño.
1.8. Tiempos: invierno-verano. (Títeres)
ACTIVIDADES
-hacer descubrir al niño el frió, el calor, las ropas adecuadas usando una dramatización con títeres.
2. ÁREA SOCIO-AFECTIVA
2.1. Mediante el uso de la dramatización y dialogo hacer que el niño efectué conversación gestual y verbal en forma individual y correcta.
2.2. Mediante el uso de variadas practicas de higiene personal y con la ayuda de implementos de aseo fijar pautas de hábitos higiénicos.
2.1. Conversación con lenguaje gestual. (Mat.: cepillos, globos, llaves, cucharas, tijeras, peines, lápices, jabone, pelotas, vasos.)
ACTIVIDADES
-simular una acción, adivinar, por el gesto que es. Ejemplo: comer, dormir.
-conversar. Sobre lo que pasa al dejar los ojos abiertos y cerrados.
-ampliar las palabras que el niño diga. Si dice coche que diga: mama esta jugando con el coche. La jardinera le dice bien y el niño le repite la érase.
-enséñame que haces con un cepillo, llave, globo, escoba, tenedores, cepillo de dientes, pastillas de jabón, pelotas, vasos.
-cada niño actúa representando una palabra que indique movimiento. Ejemplo: bailar, cantar, correr, saltar. Los demás intentan averiguar el nombre de la acción.
2.1.1. Dar órdenes sencillas. (Mat.: papeles, cucharas).
ACTIVIDADES
-interpretar órdenes verbales: cierra la puerta. Lleva el vaso.
-atender a ordenes que de le pida: ¿donde esta la cuchara? tráemela. Recoge el papel del suelo.
2.1.2. La familia. (Mat.: títeres)
ACTIVIDADES
-efectuar una dramatización de títeres haciendo énfasis en los nombres de lo integrantes de una familia: papa, mama, hermano, hermanas, abuelos, tíos, tías.
-los niños colocados en un circulo por grupos de tres o cuatro; a cada grupo se le da el nombre de las personas que componen la familia (padres, madres, abuelos).
-esta es la familia de la casa de Antonio el grupo de padres dice: nosotros somos los padres de familia de la casa, van al centro, se saludan, se dan un apretón de manos y giran una o dos vueltas.
-efectuar una dramatización de títeres de los oficios mas comunes en que participan los miembros en cada una de sus casas.
2.1.3. Voces de animales. (Mat.: cartones, dibujo de anímale)
ACTIVIDADES
-recortar cartones con animales, pida al niño que los coloree lo dibujos, los rasgue y pegue en las tarjetas.
-seleccione una tarjeta con el dibujo de un animal y pida al niño que imite la voz del animal. Ejemplo vaca: me, pato: Cúa
-también imite las voces y demuéstrele la tarjeta del animal para que el niño repita la voz.
-escuchar las voséese diferentes animales: perro, gato, gallo, pájaro. Nombrar los animales que la producen.
2.1.4. Uso de plurales sencillos. (Mat.: vasos, pelotas)
ACTIVIDADES
-colocar delante de el niño varios de los objetos conocidos por este y de los que sabe decir el nombre: vasos, pelotas, etc., decir: " mira, vasos".que son? repetir hasta que el niño sea capaz de decir el plural de cada uno. Ir cambiando correctamente.
-utilizar en un principio exclusivamente plurales que se forman añadiendo una sola "s" a la palabra (por ejemplo no intentar enseñar el plural de lápiz).


2.1.5. Empleo de pronombres
ACTIVIDADES
-empleo de pronombres: el, yo, mío, tuyo:
Preguntar al niño: " ¿quien es?” (Nombre del niño). Di, yo. Repetir hasta que el niño lo haga sin instigación al oír la pregunta.
-señalar el pantalón del niño y preguntar: " ¿de quien es este pantalón?”. "di, mío" repetir hasta que el niño responda sin ayuda cuando se le pregunta por algo que pertenece a la persona que habla.
2.1.6 verbaliza lo que hace y dice.
ACTIVIDADES
-conversar con el niño y escucharlo.
Explique a su niño todo lo que es nuevo para el con frases cortas y sencillas. Vocalizar sonidos por separados y sobre todo corregir la pronunciación de esos sonidos, de los que se omiten al hablar. Sustituir los sonidos incorrectos por sonidos correctos.
-elaborar frases de tres palabras.
Hacer que el niño empiece a utilizar verbos en las frases que emite. Por ejemplo, si dice " mama, agua", insistir en que diga: " mama, quiero agua", (o cualquier otra petición similar) antes de darle lo que desea. Hacer lo mismo en todo tipo de situaciones utilizando siempre el bebo en tiempo presente.
NOTA: estos ejercidos realizados lentamente en el Diago trajinar.
2.1.7. Dialogo con marionetas para usar con los dedos. (Mat.: marionetas)
ACTIVIDADES
-hablarles a la marionetas y establecer diálogos participativos con los niños.
Los diálogos deben ser cortos y sencillos para que el niño repita y desarrolle su lenguaje.
2.1.8. Construcción de frases. (Mat.: laminas diferentes)
ACTIVIDADES
-uno de los niños dice coche, flor y el resto de los compañeros entraran a formar una frase con estas palabras.
-en una lamina nombrar dos o tres dibujos.
2.2. Conceptos de limpieza. (Mat.: escobas, trapeadores).
ACTIVIDADES
-estimular al niño a que avise cuando hay necesidad de llevarlo al baño, y diga quiere hacer Ho-Ho, di-di
-enseñar a los niños hábitos de limpieza, hacho tumbar a lavarse las manos, la cara, a peinarse, a cepillarse los dientes. Recoger las basuras. Barrer con una escoba pequeña. Limpiar con trapeadores pequeñas.
3. ÁREA RECEPTIVO-MATIZ
3.1 a traves de la utilización de dos colores como máximo que el niño reconozca 1 color primario.
3.2. Mediante la realización individual de técnicas tales como: salpicado, rasgado, remojado, ensartado, amasado, pintura dactilar y pintura libre el niño desarrollara civilidad y destreza manual.
3.3. Mediante la ejecución de una serie de ejercicios de caminar, desarrollar en el niño soltura y sostén de su cuerpo.
3.4. Con la utilización de modelos (triciclos, motos, carros) en el niño debe manejarlos correctamente.
3.5. Dados dos ejercicios con los pies y las manos desarrollar en el niño su soltura y flexibilidad.
3.6. Desarrollada una serie de ejercicios variados y con la ayuda de diversos materiales el niño debe lograr la agilidad manual en las tareas de: apila -encajar -vaciar-llenar- abotonar y desabotonar.
3.1. Colores primarios. Juego: la banderita, (6.8) (Mat.: cajas de flores, flores, cartones).
ACTIVIDADES
-presentar ambas cajas y mezclar delante del niño varios objetos de color rojo y azul diciendo "pon los rojos con los rojos y lo azules con los azules". Ayudarle al principio si encuentra dificultad.
-emparejar dos dibujos. Juego de flores en cartones de dos dibujos. Hacerle fijase en los dibujos diciendo el nombre de los objetos representados y después, presentarles los cartones individuales diciendo: "colocar la flor con el cartón que tenga el mismo color", ayudándole si es necesario.
-emparejar hasta seis dibujos iguales:
Juego de flores con cartones de hasta dos dibujos. Hacer que el niño empareje cada dibujo del cartón con sus iguales. Asegurarse previamente de que el niño reconoce cada uno de los dibujos.
Hacer lo mismo utilizando cartones de hasta tres dibujos.
NOTA: presentar un solo color para luego establecer comparaciones con otros colores a trabes de un cuento. Ej.: caperucita roja.
Después comparar objetos que tengan el color rojo.
3.2. Pintura dactilar. Pintura con los pies. (Mat.: pinturas, carriolas, papeles)

ACTIVIDADES
-trabajar pintando con lo dedos (manos, pies).
-enseñarle a manejar la carriola.
-rayar figuras con carriolas. Imitación de trazos.
En una pizarra colocada en forma vertical, intentar que el niño haga círculos por imitación de la jardinera. Al principio llevarle la mano.
-hacer lo mismo que en el ejercicio anterior proporcionando al niño papel y crayolas.
-imitar los trazos circulares y en ve.
3.2.1. Papel carbón y lápices. (Mat.: papel rabón, bolígrafos, lápices, cepillos, colorante).salpicado: (Mat.: peinillas, pinturas, papeles).
ACTIVIDADES
-consiga papel carbón ya sea nuevo o usado. Tenga a mano provisión de lápices o bolígrafos para hacer diseños libres.
-salpicar pinturas sobre dibujos con un cepillo dental viejo y colorante.
-sumerja los dientes de una peinilla de golpecitos opresiones sobre la piel.
3.2.2. Salpicado por lluvia. (Mat.: cepillos, papeles, anilinas de colores)
ACTIVIDADES
-conseguir cepillos de dientes, pintura y papel, se embebe con pintura el cepillo, se pasa por encima de un cedazo de modo que las cerdas desviadas de su posición arrojen lluvia de pintura. En la hoja de papel el niño abr colocado un objeto plano.
3.2.3. Remojado. (Mat.: cordones, pinturas, colones, tubos para el cabello, verduras, tuercas, utensilios pequeños)
ACTIVIDADES
-remoje un cordón en una mezcla de pinturas y pegamento blanco, forme diseños sobre el papel de colores.
-suministre varios recipientes con pinturas de diferente colores, deje que los niños impriman y remojen una variedad de objetos en pintura y hagan impresiones cobre papel absorbente. Use verduras, tubos, para el cabello, granos, tuercas, utensilios de cocina y juguetes pequeños de plástico.
3.2.4. Modelado. Impresiones con plastilina. (Mat.: barcos, plastilinas, ganchos de cabeza, palos de paletas)
ACTIVIDADES
-hacer galletas y pasteles de barro.
-los niños golpean la plastilina hasta formar un pequeño pastel de aproximadamente tres centímetros de grueso.
Luego, forman un diseño sobre la superficie con una pinza para el pelo o un palito de paleta el diseño se cubre con pintura o se humedece en ella y se presiona sobre el papel para imprimirlo
3.2.5. Manchas de mariposa. (Mat.: pinturas, agua, papeles)
ACTIVIDADES
-efectuar manchas en la parte seca con la mojada al verter pintura
3.2.5. Jabón batido y pintura. (Mat.: jabones, pinturas, papeles, palillos).
ACTIVIDADES
-sirve para actividades pictóricas se utiliza para lograr el efecto de la nieve y puede utilizarse con esponja.
3.2.7. Dibujo libre. Juego: al escondite. (6.9) (mat: varitas, goteros, pinturas, ruedas de carros, papeles, cartones, dibujos con comidas, cáscaras de naranjo, pitas)
ACTIVIDADES
-empezar a dibujar. Con una varita marcar líneas sobre la arena o la tierra. Ofrézcale al niño otra varita, invítelo a hacer lo mismo. Hacer regueros de pintura con gotero.
Estas cabezas no tienen cara. Dibujarles su cara.
-remojar las ruedas de un cochecito viejo, camión o algún otro juguete en pintura y producir huellas sobre el papel.
3.2.8. Rasgado. (Mat.: papel silueta, de bloque, telas, cuadernos, bolsas de papeles, cintas)
ACTIVIDADES
-rasgar figuras, pegarlas en su cuaderno o en una hoja de papel de dos, tres elementos, etc.
-rellenar figuras con papel picado.
-rasgue o divuelas en partes (2 pelotas, 2 perros, 2 frutas). Pegüelas en dos cartones diferentes de igual tamaño y forma. Presente las tarjetas revueltas para que el niño las coloque en pares.
-dibuje en un cartón caras de animales y pincelas con crayones y temperas.
-recorte las aberturas de los ojos, la boca, nariz en una bolsa de papel. Perfore los agujeros en los costados para amarrar un extremo de la cinta, con el fin de que el niño se los coloque y amarre. Pida al niño que imite el caminado, salto, voz del animal e inicie una dramatización.
3.2.9. Plegado. (Mat: papel back)

ACTIVIDADES
-recorte el papel en cuadros. Ofrezca al niño las hojas de pape, oriéntelo para que bobee las hojas: como servilletas, como un sobre.
3.2.10. Técnica para trabajar con papel mojado y engrudo. (Mat: papel periódico, vasos con agua, engrudos)
ACTIVIDADES
-se distribuyen varias hojas de papel periódico a cada niño y se colocan sobre las mesa unos recipientes con agua, y otros con engrudo.
Se estruja bien el papel entre las manos para conseguir que quede bien apretado. Lo mojan luego y siguen apretando hasta que quede compacto. Siempre trabajando Chn. las manos, le darán forma de esfera o cualquier otra forma una vez logrado lo que se quiera se cubre con engrudo m y se deja secar cuando los trabajos hayan secado bien, se pintan
3.2.11 ensartado
ACTIVIDADES
-ensartar argollas.
-ensartar en una cuerda tubitos de hilo.
Utilizando un juego de bolas para ensartar, enseñar al niño a meterlas en un soporte de madera empleando par ello ambas manos simultáneamente (una cogiendo el soporte y la otra la bola).
3.2.12. Pinturas con gelatina. (Mat: algodones, pinturas, cartones, lanas, tablas de triples).
ACTIVIDADES
-en un lugar de pintura se preparan gelatinas de distintos sabores. Si se desea puede añadirse crema de batida. Solo se pintan con las manos, muñecas, brazos y codos. Antes de levantarse las manos pueden chuparse los dedos.
3.2.13. Pintura con objetos suaves (Mat.: algodones, pinturas, cartones, lanas, tabla de triplex).
ACTIVIDADES
-humedezca una bola de algodón en un plato poco profundo de pintura liquida. Embarrilo o chapotee sobre papel o sobre alguna otra superficie impregne una bolita de algodón en pintura seca en polvo.
Frótela a trabes del papel seco para crear un efecto interesante de suavidad.
-con lanas iniciar costuras con los mismos dibujos de los niños hechos en cartón y agujerados par que pueda pasar fácilmente la aguja. Bordar en tablas de triples figuras grandes para pasarla con hebras de plástico.
3.2.14. Pintura con toallas de papel (mat: toallas de papel, pinturas)
ACTIVIDADES
-arrugue la toalla de papel hasta formar una bola.
Sumérjala en pintura; de algunos golpecitos. Presione o frota sobre el papel.
3.2.15. Pintura en espejo (mat: hojas de papel, pinturas).
ACTIVIDADES
-se dobla una hoja a la mitad. En una se le echa pintura de varios colores para que el niño la doble y le pase la mano para luego salir el dibujo.
3.2.16. Picado punzado (mate: punzones, papeles)
ACTIVIDADES
-manejo del punzón
-picado espontáneo sobre el papel sin demarcación de limites.
3.2.17 .manchas (mat: papeles, tintas)
ACTIVIDADES
-doblar por la mitad una hoja de papel, abrirla y dejar caer una gota de tinta en una de sus caras; volver a doblar y pasar el canto de la mano desde el doblez de la hoja hacia afuera. Se obtienen manchas mas decorativas si se usan temperas de colores o se terminan de decorar con puntos.
3.2.18 elaboración de títeres (mat: titeres, papeles de envolver, pinturas)
ACTIVIDADES
-títeres elaborados por los niños con un papel de envolver dibujada la cara por ambos lados, estas dos caras se pegan en el extremo.
3.3 ejercicios de caminar. (Mat: tacos de madera, juguetes, bolsitas, cuerdas, aserrín, llantas, cartones grandes)

ACTIVIDADES
-propongamos a los niños que caminen pesadamente como un elefante, con las piernas rígidas, el tronco inclinado hacia adelántenla cabeza caída entre los brazos que cuelgan hacia abajo con las manso enlazadas, balancear la cabeza y los brazos a cabos lados.
-caminar entre dos líneas rectas, con una separación de 35 a 50 cm., sin sobrepasar los lados.
-caminar a pasos cortos, medianos y largos, trotar con pasos largos y cortos, pesados y suaves.
-con el juego de la lavandera simula llevar ropa o agua encima de la cabeza, colocándose el pañuelo doblado debajo del cesto que lleva en al cabeza.
-estando los niños en posición de cubito dorsal, ventral o de lado, pedirle que se siente en el suelo y golpear con los talones sobre el pavimento, intentando no interrumpir el silencio.
correr sobre arena o pastos descalzos.
Imaginar un jardín zoológico y decir un tigre se ha escapado hay peligro, para que los niños caminen y corran en forma de juego.
-colocar y recoger objetos del piso .ordenar a loa alumnos que coloquen por todo el sitio de trabajo objetos diversos, tacos de madera, juguetes, bolsitas de arena,
-a una señal convenida todos los alumnos procuraran recoger del suelo la mayor cantidad de materiales, el que mas objetos tenga será el ganador.
-coloque la cuerda sobre el piso, los niños la cruzan caminando, brincando sobre dos pies, arrastrándose, saltándola o de cualquier otro modo (note el control físico de cada niño)
-forma una línea recta y pretenda que es una cuerda floja. Los niños caminaran por la cuerda floja con una sombrilla verdadera o imaginaria en las manos para conservar el equilibrio (observe la habilidad de cada niño)
-caminar sobre una baldosa, caminar sobre aserrín o llantas de diferentes tamaños.
-extendamos un papel grande en el suelo y hagamos que un alumnos se coloque sobre el en posición de cubito dorsal, se dibuja con cuidado el contorno de la silueta del niño
-dejar que el niño corra solo.
-colocar en el suelo, frente a los niños a poca distancia unos de otros, seis cartones con dimensiones de 50 por 100 centímetros de distintos colores, invitemos a los niños a rodar sobre ellos.
-los niños deben moverse siguiendo una serie de instrucciones: levantarse, dar saltos, girar, sentarse. Invitarle a que de saltos con los dos pies.
3.4 manejar el triciclo, carros, motos, (Mat.: triciclos, carros, motos para niños)
ACTIVIDADES
-empujar un triciclo, motivarlo a manejar un triciclo, carros reforzando que el niño intente pedalear. Andar en triciclos, carros, motos.
3.5 ejercicios de empujar, arrastrar. Juego de estatuas (6.10) juego el rey (6.11) (Mat.: pelotas, asientos, cajas de cartón, palos, carros de juguete)
ACTIVIDADES
-empujar un carro de rodillos, empujar una pelota, empujar un asiento, empujar una caja de cartón
-arrastrar objetos, enseñar al niño a coger objetos con una sola mano.
-arrastrar coches, camiones, excavar con una pequeña.
-enseñar a los niños abrir las puertas ya a subir y bajar escaleras.
-colocarse en posición de cuclillas y de rodillas.
3.5.1 diferenciar posiciones: sentado, parado, acostado, inclinado (Mat.: muñecos)
ACTIVIDADES
-hacer este ejercicio primero con cada uno, luego en grupo y con los muñecos.
3.5.2 juego de tirara y atrapar (Mat.: pelotas, bolsas de frijoles)
ACTIVIDADES
-hacer rodar una pelota con la mano.
-lanzar y atrapar una pelota grande con ambas manos, lanzar bolsas llenas de frijoles.
-arrojar la pelota hacia arriba en una campo abierto, obedecer cuatro ordenes con la pelota, correr y chutar la pelota.
3.5.3 ejercicios de intensidad, despacio, de prisa, fuerte, flojo. (Mat.: pelotas)
ACTIVIDADES
-mediante actividades de caminar, correr, y juego con la pelota, hacerlo despacio, rápido, fuerte, suave.
-saltar alternadamente sobre uno y otro pie.
-Volver páginas una por una despacio.
3.5.4 ejercicios con los pies (Mat.: aserrín, espejos grandes, sillas)

ACTIVIDADES
-que podemos hacer con nuestros pies, patear, correr, saltar, caminar.
-Juguemos a una pelea entre nuestros pies, luego se amigan y se acarician.
-sonidos que podemos hacer con los pies, juego del eco: un niño emite un sonido con los pies contra el piso, el compañero los reproduce como eco, se revierten los roles.
-Hacer que el niño camine descalzo sobre aserrín.
-estando los niños en posición de cubito dorsal, ventral o de lado, pedirle que se siente en el suelo y golpear con los talones sobre el pavimento, intentando no interrumpir el silencio.
-con los pies e percuten golpes contar el suelo. (Zapatear)
-ponerlo delante de un espejo grande, cogerlo de una mano y decirle: levanta el pie, al tiempo que lo hace el jardinero(a) refuerza la imitación, luego se le puede acercar una silla para que lo haga con mayor apoyo, cuando este frente ala espejo intentar que lo haga el adulto colocándose este frente a el.
-intentar sostenerse sobre un pie.
-con los pies ejercer zapateo uniforme.
3.5.5 ejercicios con las manos
ACTIVIDADES
-coger objetos con una sola mano.
-abrir los dedos en abanico y cerrarlos, juntar, separar dedos de dos en dos
-sacudir la mano.
-hacer cosquillas, acariciar, esconder las manos en los agujero de mi cuerpo.
-mis manos se saludan, descansan, están enojadas, esconden las manos en los agujero de mi cuerpo.
-transformación de las manos en mariposas, pájaros, ciervos, flores, abanicos.
-los aplausos, aplaudir yema contra yema, uña con uña, palma con palma, dorso con dorso (primero por imitación del docente)
Juego: las manos bailan con acompañamiento de música con mucho ritmo.
-mirara las manos y tocarlas.
-cerrar y abrir el puño.
3.5.6 ejercicios calmantes, de descanso y relajación (Mat.: periódicos, bolsas, pelotas, pitillos, muñecos de trapo.)
ACTIVIDADES
-cada niño deberá disponer de un objeto plano y bastante ligero, Ej.: un periódico doblado varias veces, los niños se tumban boca arriba ya apoyan el periódico sobre su pecho, invitémosles a que queden bien relajados y a mirar el periódico.
El periódico sube y baja con nuestros pecho porque respiramos.
-imiten el tren (caminando lento, despacio)
Invitemos a los niños a rodar suavemente y libremente por el suelo con los ojos cerrados, evitando chocarse unos con otros, retirándose del más leve contacto, encogiéndose como los erizos.
-se hace que el niño infle globos, o sople bolitas de papel.
-Emitir sonidos: gruñir, aullar, rugir, maullar, acompañado de movimientos y expresión corporal.
-Respiración como experiencia, hacer burbujas en una vasote agua soplando con un pitillo, imitar el ruido de una avión, abeja, sirena, ambulancia.
-pedir al niño que separe las piernas e incline el troncote un lado a otro diciendo tic tac, tic tac.
-repetir acciones: romper un palo, rasgar una tela, arrugar un papel.
-inflar y desinflar el muñeco de plástico, el perezosos, el dormilón.
-imitar el clavar clavos y serruchar madera.
-caminar con el brazo extendido y un objeto en la palma de la mano, sentarse y levantarse sin ayuda de las manos, fingir que se siente en una silla dura, o un sofá blando.
-ejercicios de flexibilidad, remar en la piscina, imitar el galope de los caballos dando ligeros topes en las piernas.
Juguemos a los pájaros…Saltando en los pies juntos, saltar con los pies como el pájaro herido.|
3.6 ejercicio de encajar, apilar, alinear (Mat.: cubos de madera)

ACTIVIDADES
-alinear dos o tres cubos para formar trenes.
-construcción de un puente con tres cubos de madera, primero lo hace la jardinera y luego le dice al niño:”ahora haz tu el puente”
-dejar que el niño arme solo el puente.
-hacer el puente utilizando cubos pequeños.
-construcción de torres hasta de diez cubos.
-insertar piezas dentro de un hueco. Encajar piezas en rompe cabezas o en bloques lógicos
3.6.1 discriminación de círculo y cuadrado (Mat.: objetos circulares y cuadrados)
ACTIVIDADES
-material de encajar un circulo y un cuadrado, independientemente cada pieza; presentar al niño el circulo metido en su encaje, decir “circulo” sacarlo y dárselo diciendo “coloca el circulo”. Hacer lo mismo con el cuadrado.
-presentar al niño el tablero que contiene juntos el circulo y el cuadrado, sacarlo y dárselo diciendo “coloca el circulo”. , ayudándolo a elegir el lugar correcto.
-trabajar con los niños en los bloques lógicos con el fin de que el niño reconozca el circulo.
3.6.2 abotonar, desabotonar, abrochar, desabrochar (Mat.: telas ,botones)
ACTIVIDADES
-enseñar a desabotonar y a abotonarse
-enseñar a abrochar y a desabrocharse.
3.6.3 verter agua (Mat.: agua, ollas, recipientes de plástico, botellas, embudos, coladeras)
ACTIVIDADES
-tener una olla llena de agua. Proporcionar recipientes de plástico en diferentes tamaños, botellas, embudos y coladeros.
3.6.4 llenar, vaciar (Mat.: latas, cajetillas, bolas de caucho)
ACTIVIDADES
-los niños pueden ir llevando caja, latas, bolas de caucho o plástico, con diferentes objetos, las hacer rodar, las sacuden ya las vacían de nuevo.
4.ÁREA MÚSICO –CORPORAL
Objetivos específicos.
4.1 dados variados ejercicios con palmadas y pies y con la ayuda de un grabación hacer que el niño siga el rimo de la pieza musical en forma individual.
4.2 mediante el desarrollo de ejercicios auditivos que el niño identifique en forma grupal tanto el silencio como el ruido.
4.3 a través de la ejecución de actividades promotoras de sonidos, en forma grupal o individual y con la ayuda de diversos materiales hacer que el niño siga el ritmo correcto con el uso del palmoteo.
CONTENIDO
4.1 ritmo con palmas y pies (Mat.: casetes, grabador, sombrilla)
ACTIVIDADES
-cantar canciones sencillas siguiendo el ritmo con la mano y con la música.
-con los dedos medio y pulgar realizar chasqueteo
-cantar canciones de acción: cuando tengas muchas ganas de reír, de cantar…
-de acuerdo con la expresión hecha por lo muñecos de plastilina. Los niños se ubican en el espacio identificándose con el propio, se acuestan con música y s e despiertan poco a poco, moviendo los dedos, los ojos, manos, hasta caminar por todo el lugar.,
4.2 diferenciar ruido y sonido
ACTIVIDADES
-reproducir, improvisar y ejecutar ruidos.
4.2.1 productores de sonido (Mat.: palos, bombas, botellas vacías)
ACTIVIDADES
-reproducir, ejecutar e improvisar ruidos.
-discriminar ruidos y sonidos lentamente.
-golpear palos con otros mientras se entona una canción.
-reproducir ruidos producidos por la boca como soplar, bostezar, zumbar, pronunciar consonantes vibrantes o sonidos explosivos
-inflar bombas y desinflar para ir diferenciando los ruidos.
-El niño acaricia un objeto suavemente al compás de la música, cuando se hace una pausa se entrega el objeto suavemente a otro niño.
-colocar una botella vacía y dentro una paja cuya parte exterior la mueve el viento


4.3 ejercicios expresión músico-corporal (Mat.: casetes, grabadora, campanas, cuerdas, vasos de yogurt, botellas, mangueras, escobas con objetos tintineantes)
ACTIVIDADES
-Con música fuerte el niño se mueve recto como un gigante.
-la música que se ejecuta se traspone a movimientos de animales; ejemplo: gatos que andan furtivamente, pájaros que se pelean, gatos que juegan.
-al sonido de la campanilla se mueve el niño por el salón, cuando deja de sonar la campanilla para.
-varios niños se sujetan fuertemente a una cuerda y se mueven al ritmo de la música como una serpiente por la habitación formando un circulo.
-dos o mas niños se agarran fuertemente entre si, y giran, saltan, dan zancadas, gritan al compás de la música.
-bailar de la manso, del brazo, o de los hombros de un adulto.
-Ensartar los vasos de los yogurtes res en una cuerda y agitarlos
-hacer un concierto de viento con un grupo de botellas vacías.
-soplar u extremos de la manguera y al otro colocarle el embudo.
Árbol campana
-se cuelgan de una escoba al revés con latas y todo tipo de objetos que puedan tintinear .los niños las pasean orgullosos, por los pasillos, finalmente se pasean los instrumentos y se termina el desfile musical.
Nota: los ejercicios de psicomotricidad encuentran un buen aliado en la música, por eso el acompañador con música orquestada adecuada es su mejor trabajo.
-colocar al niño uno frente al otro, dándose la mano y formando parejas, al ritmo de un tambor de percusión, mientras uno baja, otro sube.
5. canciones y rondas para la edad de dos años.
Para esta edad no deben ser poesías con mas de cuatro silabas, lo mismo las canciones.
--El piojo--
Por el rio Paraná
Viene navegando un piojo
Con un lunar en le ojo
Y un clavel en el ojal.
--mis ojitos—
mis ojitos luceritos
brillan brillan sin parar
mis mansitas palomitas
bailan ,bailan sin cesa.
--bonita--
yo no soy bonita
ni lo quiero ser
porque las bonitas
se echan a perder
--mis zapatos—
Punto y coma
Punto y coma
Mis zapatos
Son de goma
--el caballito--
caballito blanco
llevame de aquí
llevame hasta el pueblo
donde yo nací
--El sapito--
sapitos al agua
sapitos al sol
los mas chiquiticos
se tiran al sol
--el caracol—
Caracol, caracolito
Saca tus cachitos al sol
--la palomita—
palomita blanca de piquito azul
Tendele la cama al niño Jesús que esta cansadito de cargar la cruz.
--La cotorra--
tengo una casita
hecha de cartón
con su dormitorio
sala y comedor
--el burrito—
Salta mi burrito
Se va a pasear
Nadie como mi burro
Para relinchar
Io…io...io…
--mamita—
mamita, mamita
enciende la vela
quiero ver quien anda
por la cabecera
son las horas mijo
que van de carrera
llamando a los niños
para ir a la escuela
--a mama--
yo soy muy pequeñito
tengo dos añitos
me mamá me besa
y me arrulla en sus brazos.
6. JUEGO PARA LA EDAD DE DOS AÑOS
6.1 juego de la escuelita: la maestra dice el nombre y el niño contesta:”yo señorita”
6.2 LOS MONITOS: un niño hace algo a su vecino de ronda. Por ejemplo: tocarle la nariz, acariciarle la mejilla, etc., y anuncia lo que hace. “te acaricio la mejilla”… “te doblo el codo”, etc., los niños lo monitos, por fila van repitiendo la oración y la acción. Luego todos se corren un lugar y a partir de otro niño, que queda en la punta, se empieza otra acción.
6.3 LA JARDINERA DICE: la jardinera dice: “ponte las manos en la cabeza”, y al mismo tiempo usted se pone las manos en la cabeza.
6.4 JUEGO DEL ÁRBOL: a través del esquema corporal áspero y suave, este reconocimiento hacerlo con un compañero que se ponga como un árbol.
6.5 CAJAS PERFUMADAS: Objetivo: desarrollar la percepción sensorial.
Materiales: varios recipientes de plástico que contengan materiales que produzcan olores bien definidos.
Se aconseja entre otros, los siguientes ingredientes: limón, pimienta, jabón, loción de afeitar, perfume, ajo, esencia de vainilla, pasta dentrificada, plátano, cebolla, cilantro, etc.
6.6 TELÉFONO ROTO: en dos rollos de papel higiénico, decorados por el niño y unidos por una pita, se coloca cada niño en un extremo a otro. El uno habla y el otro escucha.
6.7 TUS PROPIOS SONIDOS: otro dia se puede trabajar con sonidos que los niños produzcan por si mismo, con aplaudir, patear, carpetear la lengua, silbar, imitar los sonidos que emiten los animales y hablar en voz alta o baja. Luego se les hace cerrar los ojos y escuchar atentamente. A continuación, se les pide que hayan escuchado. 6.8 LAS BANDERITAS: una fila de niños con banderitas de distintos colores, en el patio junto a una pared. A varios metros baldes con arena forrados con colores iguales a los de las banderitas. A la voz de “rojo” por ejemplo, los niños que poseen ese color de banderitas correrán a plantarlas en el balde correspondiente.
6.9 JUEGO AL ESCONDITE: en la arena se esconde un objeto y se invita a los niños a que lo encuentren. El ganador debe hacer una torre alta de arena. 6.10 JUEGO DE ESTATUAS: los niños están corriendo en rueda despacio y rápido. A una voz de la jardinera “estatuas” todos deben de pararse quedando en diferentes posiciones. 6.11 JUEGO DEL REY: la jardinera hace de rey. Los niños son los príncipes. A una orden distribuyen objetos por todo el jardín y cuando manda todos corren y los cogen y el primero que lo coloque en una canasta fijada en el salón gana.