miércoles, 9 de octubre de 2013
La Traviata - Patrón gratuito
Como coincidencia curiosa, Rowan publica como patrón gratuito del mes de octubre, este La Traviata, de Martin Storey, un jersey en técnica intarsia que combina dos de mis lanas favoritas de Rowan: Kidsilk Haze y Fine Lace.
Podéis bajaros el patrón aquí, y si queréis acompañarlo con una de las más famosas árias de La Traviata, Sempre Libera
lunes, 29 de octubre de 2012
Ahora - Octubre 2012
Tejiendo: Acabando, o intentándolo al menos, varios proyectos. Algunos que tengo encallados como el Henslowe y otros de nueva planta como el Haruni.
Cocinando: Embarcada en un proyecto culinario: hacer todas las recetas de este libro, haciendo una cada fin se semana (tengo para unos 180 fines de semana....)
El único problema del proyecto es que el co-director del mismo lleva empeñado en hacer la misma receta durante tres semanas seguidas, y vale que están buenísimas, pero así no avanzamos.
Escuchando: Mozart y Bach. Los sospechosos habituales.
Pequeñas alegrías: La cantidad de exposiciones interesantes que se han inagurado en Madrid y que estarán abiertas para Navidades: en el Thyssen la de Gaugin y la de Cartier, en la Mapfre la de Gaultier, la de Maria Blanchard en el Reina Sofia. No sé si tendré tiempo de ver a la familia.
Esperando: El frio para sacar mitones, cuellos, cuellos dobles. Todo el arsenal lanero de prendas de abrigo.
martes, 14 de febrero de 2012
Ahora (febrero 2012)
Tejiendo:Pequeñas piezas de primavera para el corner usando las nuevas lanas de Rowan. Ya iré contando. Esta es una de ellas.
Cocinando: Recetas de "La Comida de la Familia" de Ferran Adrià. Recetas caseras, fáciles y ricas que están siendo un éxito de crítica y público en casa.
Usando: Toda la hidratación posible. El frio y el aire no son lo mejor para la piel. Así que capas y capas de esto. Y beber mucha agua.
Escuchando: A la Bartoli. En particular Opera Proibita. Inspiración para un próximo viaje.
Pequeñas alegrías: Ver ramas de sauce blanco, símbolo de la llegada de la primavera, en las floristerías.
Esperando: Estar en Roma. Dentro de muy poco.
¿vosotros?
domingo, 15 de enero de 2012
Ahora (enero)
Tejiendo:Aparte de lo que conté en otro post, estoy acabando este diseño para mi hijo pequeño.
Del libro Rowan Kids, el patrón es muy chulo, pero el hilo, Rowan Denim, es un dolor de muelas para mi, pues no me suele gustar mucho tejer con algodón 100% y menos cuando este destiñe y te deja las manos y las agujas manchadas... Pero se supone que esa es la gracia.
Cocinando: Brownies. Es el cumpleaños de mi hijo mayor y me ha pedido que no compre tarta de cumpleaños, que prefiere un brownie casero. Y sus deseos, a veces, son órdenes para mi.
Usando: Delices des Fleurs, crema de manos de L'Occitane. Aparte de hidratar bien las manos, importante para las mias cuando hace frio, huele igual que los caramelos de violeta de La Violeta, una confitería de Madrid, dónde mi madre nos solía comprar caramelos a nosotros y marron glacés a mi padre. Un poquito en las manos es un paseo por el pasado.
Escuchando: Bach. Las Variaciones Goldberg. También a los Beatles y a Paul Weller. Depende del momento.
¿vosotros?
viernes, 13 de mayo de 2011
Coup de Coeur # 7 - Wynton Marsalis
domingo, 1 de mayo de 2011
Coup de Coeur # 6 - Francoise Hardy
De estas dos, mi favorita siempre ha sido Francoise Hardy. Quizá por que a Silvie Vartan la encontraba demasiado rubia y gritona y además, su entonces marido, Johnny Halliday, me parecía un tanto macarra; mientras que Francoise Hardy, en las revistas francesas que compraban mi madre y mis tías, llevaba trajes de Rabanne, se hacía fotos con el guapo de los Rolling (Brian Jones) y para mis seis o siete años me parecía más moderna que otras cantantes de la época como Rocio Durcal o Marisol, que se me hacian muy ñoña. La Hardy fue mi primer "icono" de moda por así decirlo. A lo que habría que añadir que su manera de cantar y su voz siempre me han gustado.
El video es Le Temps de L'Amour, una de mis canciones favoritas de esta mujer.
por cierto, al autor del video se le ha colado una foto de Jane Birkin...
martes, 12 de abril de 2011
Coup de Coeur # 5 - Strange Fruit
El video que cuelgo pertenece a una actuación en vivo de la que fue su canción más emblemática, Strange Fruit. Esta canción antes que canción, fue un poema que denunciaba los linchamientos de negros en el Sur en la época anterior a la de la lucha por los derechos civiles.
Sus primeras estrofas son
Blood on the leaves and blood at the roots
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hangin' from the poplar trees
Los árboles del sur tienen una fruta extraña
Sangre en las hojas y sangre en las raices
Cuerpos negros balanceandose en la brisa sureña
Extraña fruta que cuelga del álamo
sábado, 26 de marzo de 2011
Coup de Coeur # 4 - Bella figlia dell'amore
Perdonad si me pongo en modo Carlitos Alcántara por un rato. Vamos a la mitad de los ochenta más o menos, por aquel entonces los mandos a distancia de los televisores, si la tele de la casa lo tenía, eran de una simplicidad extrema: dos o tres botones a lo sumo. El zapping no era todavía deporte de competición ni rellenaba la programación de 56 cadenas, más que nada porque sólo había dos: la primera y la segunda (que alguna gente seguía llamado “el u-hache-efe” o “elguachefe”). Con aquel estado de cosas, se veía lo que había en alguna de las dos cadenas, así que en mi casa veíamos una serie sobre la vida de Giussepe Verdi.
Recuerdo el primer episodio vagamente. Hablaba de la infancia del compositor, de su nacimiento en una familia campesina con pocos recursos y de cómo su talento es reconocido de jovencito y enviado a Parma a estudiar. Y aquí acababa, y empezaban los títulos de crédito. Y aquí sucedió.
Sucedió que empezó a sonar el “Bella Figlia dell'amore” y quedé impactada y enamorada de la ópera para siempre. Esta pieza, que también es conocida como el concertante de Rigoletto, pues a Rigoletto pertenece, es la que desencadena el final trágico de la obra. Esta ópera, basada en una obra de Victor Hugo, cuenta las desventuras de Rigoletto, bufón del duque de Mantua. Rigoletto es un hombre deforme, y un tanto amargado, que trabaja divirtiendo al duque, un mujeriego sin remedio. Rigoletto, además, tiene una hija a la que mantiene oculta, preocupado por los modos depredadores de su amo. Pero el duque, disfrazado, conoce a Gilda, la hija de Rigoletto, la enamora y seduce para luego abandonarla. Ella loca de pena, sigue al duque, seguida a su vez por su padre y se lo encuentran en una taberna intentando ligarse otra mujer. El concertante es ese momento, momento en el que cuatro personajes cuentan, cantando, sus intenciones: el duque intenta seducir a Madalenna, Madalenna le medio da largas, Gilda llora su dolor, mientras que Rigoletto clama venganza. La belleza de la pieza es que los en muchos momentos en los que los cuatro cantan a la vez se puede distinguir la voz y los sentimientos de cada uno. Una pieza preciosa.
En el video que añado, el duque es Luciano Pavarotti, joven y en su plenitud de facultades vocales. Gilda es Joan Sutherland, no tan joven, pero una Gilda de referencia.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Coup de Coeur # 3 - Dinah Washington.
Estos días de atrás he estado sacando cosas de cajas. Me he remudado a mi casa después de cuatro largos meses de obras, y llevo una semana reencontrándome con libros, discos y trastos en general. Lo mejor de toda esta locura de ordenar, es redescubrir discos que tengo y no recordaba, o que si me acordaba que los tenía pero hacía mucho que no escuchaba. Uno de ellos, una recopilación de canciones de Dinah Washington, una de mis cantantes de jazz favoritas.
La primera vez que escuché su voz fue en un anuncio de televisión, un anuncio de vaqueros Levi’s de principios de los noventa. La canción que me provocó el “flechazo” es “Mad about the Boy”, compuesta por Noel Coward, el autor teatral, inspirándose en Cary Grant. El anuncio, además, está muy bien hecho y claramente inspirado en la película “El Nadador” que protagonizó Burt Lancaster, y que recomiendo ver aunque es un tanto deprimente. El clip aquí.
domingo, 9 de enero de 2011
Mozart. Coup de Coeur #1
Empiezo con el Concierto para Flauta y Arpa de Mozart. De este señor me gusta todo, o casi todo, lo que he escuchado, pero este concierto es algo especial. Para mi la música de Mozart es siempre, incluso en sus piezas más dramáticas, armonia y belleza. En este concierto, además, la música es alegre y está llena de vida.
Mozart escribió este concierto por encargo de un aristócrata francés que tocaba la flauta (aunque según algunos autores, no demasiado allá) para ser interpretado por él y su hija, que era arpista y alumna de Mozart.
El video es del segundo movimiento, y aunque como video no vale nada, los interpretes son la Academia de Saint Martin in the Fields bajo la dirección de Sir Neville Marriner, orquesta y director que me gustan mucho. El flautista es James Galway, uno de los mejores del siglo XX.