Mostrando entradas con la etiqueta Págalo grande. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Págalo grande. Mostrar todas las entradas

3 de diciembre de 2019

El pirata del océano

El págalo grande Stercorarius skua es un auténtico pirata del océano, ya que acostumbra a conseguir su alimento parasitando a otras aves marinas como alcatraces y gaviotas, a las que persigue insistentemente hasta que regurgitan el alimento ingerido. 

En Cantabria se le conoce con el nombre de "cágalu" y es una especie moderadamente común en la migración otoñal, estando también presente en el Mar Cantábrico durante la invernada. Sus áreas de cría se localizan en áreas insulares de Escocia, Islas Feroe, Islandia o más recientemente en el archipiélago de Svalbard.

La siguiente fotografía fue obtenida frente a la costa de Cantabria, en el transcurso de una salida en barco.



25 de noviembre de 2018

Aves y mamíferos marinos en el Cantábrico

El pasado día 29 de Septiembre un grupo de amigos embarcamos en Santander para disfrutar de la observación de aves y mamíferos marinos en el Mar Cantábrico. A las 8h embarcamos a bordo de la "Perla Negra", para una vez atravesada la bahía de Santander y pasar junto a las islas de Mouro y Santa Marina, poner rumbo al borde de la plataforma continental, frente a la costa de Ajo y Santoña.

Ya desde cerca de la costa empezamos a disfrutar con el paso de grupos de pardela balear Puffinus mauretanicus y pardela pichoneta Puffinus puffinus, además de alcatraz atlántico Morus bassanus y algunos grupos de anátidas, limícolas o paseriformes en migración activa.

Pardela balear Puffinus mauretanicus



Ya un poco más alejados de costa empezamos a lanzar restos de pescado por la popa, para atraer así a las aves. Las primeras en acudir, como siempre, fueron las gaviotas.


Gaviota sombría Larus fuscus



Algunos ejemplares de alcatraz atlántico se acercan también al barco.

Alcatraz atlántico Morus bassanus


Atraídos por el revuelo, hace acto de presencia uno de los piratas del Cantábrico, el págalo grande.

Págalo grande Stercorarius skua





El momento más mágico del día fue el encuentro con una manada de delfín común, incluidas hembras con crías.

Delfín común Delphinus delphis






A continuación un vídeo de este grupo de delfines.



Un pez luna asomaba su aleta como si estuviera saludándonos.

Pez luna Mola mola



Como es habitual en este tipo de salidas pelágicas, las pardelas suelen ser protagonistas destacadas.

Pardela capirotada Puffinus gravis








Pardela sombría Puffinus griseus




Y de nuevo, alcatraces y págalos grandes.

Alcatraz atlántico Morus bassanus




Págalo grande Stercorarius skua





Sobre las 17:30 h llegamos de nuevo a puerto tras una nueva jornada repleta de observaciones y de buen ambiente entre la docena de participantes. De cara al año que viene, desde Aves Cantábricas estamos trabajando para organizar salidas de más duración, además de la tradicional de 4 horas desde Santoña, para pasar buena parte del día embarcados y disfrutar aún más con las observaciones de aves y mamíferos marinos. Os iremos informando.

27 de octubre de 2016

Crónica salida aves marinas

El pasado domingo 23 de octubre organizamos desde Aves Cantábricas una salida en barco desde Santoña para la observación de aves marinas. El pronóstico no era muy favorable, con vientos del Sur y aunque las observaciones fueron menores que el año pasado, tuvimos ocasión de observar varias especies de aves marinas y también algunas terrestres migrando por el mar. Acompaño esta entrada con las fotografías de Mario González Corral.




Antes de salir a aguas abiertas, navegando aún junto al Monte Buciero, pudimos disfrutar de la presencia de varios ejemplares de cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y de las dos parejas de halcón peregrino Falco peregrinus que aquí viven. Ahora en este período de migración aprovechan la numerosa presencia de aves migratorias que llegan muchas veces exhaustas a tierra. 

Ya en mar abierto la primera especie en dejarse ver fue la pardela balear Puffinus mauretanicus que resultó ser la especie de pardela más frecuente durante la salida. También pudimos ver alguna pardela sombría Puffinus griseus y algunos "trenes" de alcatraz atlántico Morus bassanus con ejemplares de todas las edades.


Alcatraz atlántico Morus bassanus






También se dejaron ver, aunque de manera mucho más escasa, otras especies como el págalo grande Stercorarius skua, siendo sin duda el protagonista del viaje, ya que gracias a Juanma Domínguez Robledo nos percatamos de que estaba anillado y producto de sus indagaciones sabemos que es un ave procedente de Escocia.





Pero no fue la única ave que portaba anilla, un joven del año de gaviota sombría Larus fuscus portaba anilla roja de pvc y gracias a Óscar Carazo que ha tramitado la observación, sabemos que es un ave procedente de Inglaterra, anillada el 09.07.16 en Havergate Island.




Alca común Alca torda, negrón común Melanitta nigra (un bando de 7 ejemplares en migración activa al W), gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, bandos de anátidas como cuchara común Anas clypeata o silbón europeo Anas penelope y hasta un solitario tarro blanco Tadorna tadorna, además de numerosos bandos de alondra común Alauda arvensis dirigiéndose hacia la costa, completan el resto de observaciones de esta jornada de "seawatching". 

Agradecer a todos los participantes en la salida su asistencia, un año más hubo gente de diversos lugares de la geografía peninsular como Salamanca, Ávila, Valladolid, Toledo, Burgos, Asturias, Álava o Vizcaya. Gracias a todos ellos !!. 

28 de octubre de 2015

Crónica salida aves marinas

El pasado domingo 25 de octubre organizamos desde Aves Cantábricas nuestra salida anual en embarcación para la observación de aves marinas en el Cantábrico. Como siempre nuestro punto de inicio y fin de la ruta fue la localidad de Santoña (Cantabria). Embarcamos a las 9h lloviendo y con el día muy cerrado en lo climatológico, no obstante los pronósticos se cumplieron y la mañana fue despejando, cesando la lluvia e incluso saliendo el Sol. La mar estaba movida, especialmente cerca de la costa, aunque también fue mejorando a medida que nos alejábamos de tierra. Finalmente salimos a 11 millas de Santoña, frente a la costa de dicha localidad y de Ajo.

A pesar del bajón inicial por la climatología, pudimos disfrutar de una maravillosa jornada de observaciones, con gran diversidad de aves marinas en cuanto a número de individuos y especies, siendo seguramente la salida más completa de las que hemos realizado en estos años. 

Agradecer a Javier Aizcorbe Garay la cesión de las fotografías que ilustran esta entrada. 




Ya desde cerca de costa el movimiento de alcatraz atlántico Morus bassanus hacia el Oeste fue notorio, con individuos de todas las edades, siendo la especie más abundante si no tenemos en cuenta a las omnipresentes gaviota patiamarilla Larus michahellis y gaviota sombría Larus fuscus





En el grupo de las pardelas fue muy patente la presencia de pardela sombría Puffinus griseus, sin duda la más abundante, pudiendo observar incluso un grupo de más de 50 ejemplares. Hay que recordar que esta especie cría en Sudamérica y hace un movimiento migratorio postnupcial por todo el Océnao Atlántico, pasando en esta época frente a nuestra costa. 




La segunda especie de pardela más frecuente fue la pardela balear Puffinus mauretanicus presente durante toda la mañana en pequeños grupos o bien individuos solitarios. 




Otra especie observada fue la pardela capirotada Pyffinus gravis que al igual que la sombría se encuentra inmersa en una espectacular migración por todo el Oceáno Atlántico. Fue la más escasa, con un grupo de 3 aves y algún individuo solitario. 




Hay un grupo de aves marinas que despiertan pasiones entre los amantes de las aves y estos son los págalos, los "piratas" del mar. Se dedican a perseguir y robar el alimento a otras especies de aves marinas como las gaviotas o incluso alcatraces, en el caso del págalo grande. A lo largo de la salida tuvimos la suerte de tener varios contactos con págalo grande Stercorarius skua y dos observaciones de págalo pomarino Stercorarius pomarinus uno de ellos un ejemplar adulto, aún conservando su llamativa cola. Se trata de una especie que nidifica en el ártico ruso, no dejándose ver frecuentemente, ni mucho menos, en este tipo de salidas.






Otras aves marinas observadas en el transcurso de la salida fueron negrón común Melanitta nigra con un bando de una docena de machos en migración, gaviota argéntea Larus argentatus, gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, gaviota tridáctila Rissa tridactyla con un único ejemplar inmaduro, charrán ártico Sterna paradisaea y alca común Alca torda también ambos con un único individuo en migración al Oeste. 

Además había movimiento de anátidas, migrando por el mar, con sendos bandos de cuchara común Anas clypeata y ánade rabudo Anas acuta y no faltaron aves terrestres como un búho campestre Asio flammeus en migración activa hacia el Oeste a varias millas de la costa o paseriformes como mosquitero común Phylloscopus collybita posándose uno incluso en el barco, lavandera blanca Motacilla alba o bisbita pratense Anthus pratensis. En el Monte Buciero una pareja de halcón peregrino fue protagonista, al realizar la hembra un lance de caza. 

Listado de las especies observadas durante la salida:

Pardela capirotada Puffinus gravis
Pardela sombría Puffinus griseus
Pardela balear Puffinus mauretanicus
Alcatraz atlántico Morus bassanus
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis
Ánade rabudo Anas acuta
Cuchara común Anas clyepata
Negrón común Melanitta nigra 
Halcón peregrino Falco peregrinus
Limícola sp.
Gaviota reidora Larus ridibundus
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Gaviota argéntea Larus argentatus
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Gaviota sombría Larus fuscus
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla
Charrán patinegro Sterna sandvicensis
Charrán ártico Sterna paradisaea
Alca común Alca torda
Búho campestre Asio flammeus
Martín pescador Alcedo atthis
Bisbita pratense Anthus pratensis
Lavandera blanca Motacilla alba
Mosquitero común Phylloscopus collybita


Agradecer a los 68 participantes su asistencia y de nuevo a Javier Aizcorbe por la cesión de las fotos.

30 de agosto de 2014

Svalbard, 4ª parte; oso polar, falaropo picogrueso...

29 de julio. Día muy nublado y más frío que los anteriores. Estamos en el N de Spitsbergen y entramos en el fiordo "Woodfjorden". Desde el barco localizamos nuestros 2 primeros ejemplares de oso polar Ursus maritimus del total de 21 que veríamos a lo largo del viaje. Los detectamos en una orilla, uno durmiendo plácidamente y otro, un macho adulto, andando por la orilla. 

En estas zonas que quedan libres de hielo, los osos polares se limitan a sobrevivir durante el período estival, alejados de la abundancia de alimento que se da en la banquisa, principalmente por la gran disponibilidad de focas. Carroñas de cetáceos, huevos y pollos de aves marinas y hasta hierba son su alimento en estos meses, a la espera de la llegada del hielo y con él la comida. Este ejemplar en cuestión tenía un estado de grasa 3, de un máximo de 5, por lo que todavía tenía reservas suficientes.




Mientras observamos al oso, pasa volando junto al barco una gaviota marfil Pagophila eburnea, la primera del viaje. Esta especie fue mi único "bimbo" ornitológico en todo el trip.

Hacemos una expedición con las zodiacs alrededor de Andoyane island, un conjunto de isla, islotes y ensenadas dentro del fiordo, donde crían diferentes especies de aves acuáticas y que se recorre muy bien desde el agua. 





Una foca barbuda Erignathus barbatus aparece junto a la zodiac. Es una especie ártica que recibe ese nombre por sus llamativos bigotes. Después de la morsa es la foca de mayor tamaño. Siempre observamos ejemplares solitarios a diferencia de otras especies más gregarias.





Y muy cerca de ella, un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius en plumaje estival, aunque ya había comenzado a mudar. Se alimentaba con su característico nerviosismo en una orilla con algas.





A lo largo de la travesía observamos también otras especies como fulmar boreal Fulmarus glacialiseider común Somateria mollissima, págalo parásito Stercorarius parasiticus, gaviota tridáctila Rissa tridactyla, gavión hiperbórero Larus hyperboreus, charrán ártico Sterna paradisaea o arao aliblanco Cepphus grylle.




En otra orilla localizamos un segundo ejemplar de falaropo picogrueso, un poco más "tintado" que el anterior.




En una playa observamos una pareja de barnacla carinegra Branta bernicla hrota con su pollo, acompañadas por otra familia de barnacla cariblanca Branta leucopsis. La barnacla carinegra ha visto reducir drásticamente su población en el archipiélago.




Una pareja de colimbo chico Gavia stellata pasa volando cerca de nuestra posición.




Y un págalo grande Stercorarius skua levanta el vuelo desde una orilla para atacar conjuntamente con con págalo parásito a una gaviota tridáctila.





Empieza el ataque el págalo grande...




... y aparece en escena el págalo parásito, bastante más ágil.




Recibe su premio con la regurgitación de la gaviota tridáctila.




La persecución no termina y los dos págalos continúan acosando a la gaviota tridáctila.




Correlimos oscuro Calidris maritima, una pareja de Vuelvepiedras común Arenaria interpres y otra de escribano nival Plectrophenax nivalis completan el panorama ornitológico del lugar.

Por la tarde la niebla nos impide visitar un glaciar que estaba previsto conocer dentro de este gran fiordo. Salimos afuera del mismo y llegamos con las zodiacs a una playa de piedras, llena de troncos de árboles traídos por las corrientes desde Siberia. Allí damos una vuelta por la tundra, visitando también una antigua cabaña de tramperos.




Junto a los pequeños lagos cercanos a la orilla del mar vemos varios grupos de barnacla carinegra con sus pollos, además de hembras de eider común, correlimos oscuro, charrán ártico y un págalo parásito comiendo un huevo de barnacla.






Dejamos atrás definitivamente el fiordo de Woodfjorden, superamos la latitud 80º N y llegamos hasta la isla de Moffen, donde vemos el primer grupo de morsa Odobenus rosmarus del viaje, descansando en una playa. Por la zona también se ven especies como fulmar boreal, mérgulo atlántico Alle alle, arao de Brünnich Uria lomvia, arao aliblanco, gaviota tridáctila, charrán ártico y una pareja de págalo grande posada en un iceberg.

Los partes de hielo nos hacen cambiar de planes, ya que el grosor del hielo nos va a impedir seguir hacia el NE, hasta la isla de Phippsoya, como teníamos previsto. Intentaremos llegar a la zona de Hinlopenstretet, en el extremo NE del archipiélago de Svalbard, un estrecho entre la isla de Spitsbergen y la de Nordaustlandet, la cual bordearemos por los lados S y E para intentar alcanzar la isla de Storoya, si el grosor del hielo lo permite. 

Superada la isla de Moffen vemos un rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata antes de adentrarnos en un mar cada vez más helado, lo que unido a la niebla, hace que parezca que estamos en un extraño mundo. Algunos ejemplares de foca barbuda descansando sobre el hielo, fulmar boreal, gaviota tridáctila, arao aliblanco, arao de Brünnich y mérgulo atlántico son las únicas especies que vemos en este sector helado.




Recordaros que el sábado 20 de septiembre a las 22:30h en la Casa de Cultura de Santoña, habrá una charla-proyección con todos los detalles de este viaje, dentro de los actos programados para el VIII Festival de la Migración de las Aves