Mostrando entradas con la etiqueta Escarabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escarabajo. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de diciembre de 2024

Bichos y aves de finales de noviembre

 




Noviembre es un mes algo escaso en las sierras, con muchas especies de fauna ausentes durante los meses fríos con días muy cortos. Pese a ello la observación de aves sigue siempre brindando buenos ratos al igual que el resto del año, con especies invernantes típicas como el bisbita común junto a otras que sólo son invernantes en ciertas zonas como el águila calzada, especie que en mi tierra jiennense es estrictamente estival.



Bisbita común (Anthus pratensis)

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Verdecillo (Serinus serinus)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)


Los insectos son los grandes ausentes con la llegada del frío, pero en según qué sitios basta con unos días de sol y temperaturas agradables para que salgan y se dejen ver, como por ejemplo las hembras de las mantis bien gorditas y preparadas para hacer sus puestas.


Charissa mucidaria a la luz del día

Sphodromantis viridis

Anthophora pubescens


Incluso por las noches, que son más frías que los días, salen las polillas y los escarabajos Vesperus xatarti buscan pareja. De hecho, durante esas noches otoñales vimos a menudo numerosos machos (más de una treintena a veces) saliendo en masa para ver quién era el afortunado que se llevase de calle a alguna de esas hembras gruesas e incapacitadas para el vuelo (el dimorfismo sexual es evidente).



Polilla sin identificar

Otra especie sin determinar

Palpita vitrealis

Vesperus xatarti, macho

Vesperus xatarti, hembra

Scutigera coleoptrata

Retrato

Coleóptero sin identificar

Himenóptero sin identificar


Tres cuartas de lo mismo pasa con los reptiles, que se suelen ocultar ya y muchos pasan al letargo invernal, aunque se den casos como el de esta salamanquesa rosada que se quedó atrapada en el fregadero y, por supuesto, dejamos libre y a salvo.


Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)


La hembra de mantis grávida no era la única que fue mamá, también nos hemos encontrado los capullos de seda de las arañas tigre de la especie Argiope trifasciata e incluso las pequeñas recién nacidas.



Prole de Argiope trifasciata

Puestas de la especie anterior


Sea como sea, el caso es que las frías noches son mejores con un buen fuego en casa.





martes, 13 de agosto de 2024

Del Portalet al Valle de Bujaruelo

 




Nuestro segundo día por el Pirineo aragonés estuvo dividido en dos partes bien diferenciadas, empezando la mañana junto a Manolo y Noni por El Portalet  para ver la otra especie de Lilium que nos faltaba.
Allí, cerca de muchas siemprevivas, estaba un gran ejemplar de Lilium pyrenaicum que nos encantó. Y, por si fuera poco, entre las orquídeas también nos llevamos otra novedad con la diminuta Pseudorchis albida.



Siemprevivas

Lilium pyrenaicum


Pseudorchis albida

Dactylorhiza fuchsii

Nigritella austriaca

Coeloglossum viride


El bicheo tampoco faltó, dejándose afotar uno de los muchos bisbitas alpinos que reclamaban junto a una laguna frecuentada por ranas bermejas, sapos parteros y tritones palmeados. Las marmotas también constituían una constante banda sonora con sus chillidos de alarma, sobre todo ante un perro suelto que las alteró sobremanera.



Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Rana bermeja (Rana temporaria) a punto de terminar la metamorfosis

Marmotas alpinas (Marmota marmota)

Sapo partero almogávar (Alytes almogavarii)


A mediodía llegó el debate sobre qué seguir haciendo. Lo único seguro era que Manolo tenía que marcharse a casa, pero los demás no sabíamos muy bien qué hacer. Noni hizo de las suyas dándose cuenta de que había estado "haciendo fotos" sin la tarjeta de memoria, por lo que decidió quedarse allí "repitiendo" sus fotos mientras que Mari Carmen y yo nos fuimos al Valle de Bujaruelo.

Una paradita para comer antes de llegar al valle nos brindó el vuelo cercano de un águila calzada aterrorizando a los vencejos y de un milano real, al igual que fuimos haciendo también paradas para fotografiar la flora interesante que encontrábamos de camino.




Águila calzada (Hieraaetus pennatus)


Ramonda myconi

Milano real (Milvus milvus)

Epipactis atrorubens


Una vez en Bujaruelo hicimos la ruta que tanto nos gustó el año pasado. Además de las ya clásicas moscas escorpión, volvimos a encontrar la colonia de avispas excavadoras del género Bembix cavando sus nidos y hasta sacando con las mandíbulas piedras que llegaban a ser de su mismo tamaño.




Crisomélido

Renacuajos

Lilium martagon

Bembix sp.

Sacando una piedra con sus mandíbulas

Mosca escorpión (Panorpa meridionalis)




Una vez más nos distrajeron grandes ejemplares de Lilium martagon a la hora de irnos, a los que se sumó la orquídea Cephalanthera rubra más grande que he visto nunca.




Cephalanthera rubra

Lilium martagon



Había buena cartelería con mapas de aquella zona del Pirineo, así como alguna ruta recomendada para ver aves que tendré que llegar a hacer. Pero eso ya tendrá que ser en otra ocasión.