Mostrando entradas con la etiqueta Alcaraván. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alcaraván. Mostrar todas las entradas

20 de octubre de 2011

Paseos por el valle del Tietar!! (I)

Este fin de semana he tenido la oportunidad de viajar hasta el Valle del Tietar y pasear por las dehesas de El Boyal (Barquilla de Pinares), entre Oropesa de Toledo y Madrigal de la Vera.
Gracias a la generosidad de César, que nos aloja en su casa, nos reunimos todos los años un grupo de  amigos/as, con nuestras respectivas familias. Durante unos días disfrutamos de la buena comida y de las largas sobremesas en este lugar "con encanto".

Pero el Boyal es para mí un lugar especial. La dehesa, el arroyo Dongil, las pequeñas lagunas, los sotos del río, la Sierra de Gredos cerrando el horizonte,  ... son paisajes donde me encuentro con aves que habitualmente no tengo el placer de observar en Valencia.

En esta ocasión este valle extremeño me recibió todavía agostado por este verano sin fin, con los arroyos resecos y las lagunas, reducidas a una mínima lámina de agua, resistiéndose a desaparecer a pesar de la falta de lluvias de este extraño otoño.

No obstante, aunque el paisaje acusaba la falta de agua, la variedad de hábitats y ecotonos de esta zona asegura la presencia de una gran diversidad de avifauna, máxime en época migratoria como la que nos encontramos. Las casi 60 especies observadas en 2 días son buena prueba de ello.


Sábado 15/10/2011
8,30 h. Cielo despejado. Paseo por la dehesa mixta de encina y roble con destino a un arroyo represado que forma una pequeña laguna.


Despierta la mañana con el canto de los petirrojos, mirlos, gorriones y estorninos en torno a la casa.
Paseando entre las encinas y robles, los rabilargos (Cyanopica cyana) se suman pronto a la lista de aves anotadas en el cuaderno de campo, junto a carbonero común, herrerillo común, agateador común, mosquiteros, pinzón vulgar, tórtola turca, paloma torcaz y un par de rezagadas abubillas que quizá hayan decidido no emprender viaje a Africa.
Pero la primera sorpresa me la deparó un bando de 22 ánsares (Anser sp.) en vuelo hacia el sur que pude fotografiar en la distancia.

(Foto: Virgilio Beltrán)

Llegado a las inmediaciones del Dongil y sus lagunas, el cambio de hábitat comporta la aparición de nuevas especies ligadas al medio acuático. Abunda la lavandera blanca y se deja ver alguna lavandera cascadeña. Junto a estas anoto las observaciones de 2 especies de limícolas: andarríos grande (Tringa ochropus) y avefría (Vanellus vanellus),  2 de anátidas: pato cuchara (Anas clypeta) y azulón (Anas platyrrynchos) y otras 2 de ardeidas: garza real (Ardea cinerea) y garceta común (Egretta garzetta); además de otras como martín pescador (Alcedo atis), gallineta, zampullín chico, cormorán grande o gaviota reidora.
                          (Fotos: Virgilio Beltrán) 
Tras un par de horas observando y anotando, 2 ejemplares de golondrina dáurica cierran la lista de especies observadas en torno al agua.

Inicio el camino de regreso a la casa por una zona de dehesa más aclarada que me proporcionará nuevos contactos que anotar en mi cuaderno. El primero tiene lugar sobre mi cabeza en forma de trompeteo de las primeras grullas (Grus grus) de esta temporada. El segundo, es una pareja de cuervos que vuelan sobre el horizonte algo más cerca, y el tercero un bando de 5 alcaravanes muy próximos ya a las cuadras.
Un triguero y varios ejemplares de alondra y cogujadas cerrarán la lista de la jornada matinal.
                                                                                                                (Foto: Virgilio Beltrán) 


 A mediodía sobrevuelan la casa en diferentes momentos un ejemplar de cigüeña negra (Ciconia nigra), un buitre leonado y un buitre negro (Aegypius monachus).

Por la tarde, paseando por el soto fluvial y los campos de cultivo junto a la población de Barquilla, se añadirían a la lista jilgueros, tarabilla común, colirrojo tizón, urracas, alcaudón real meridional, curruca capirotada y mito.

Y llegada la noche, como queriendo intervenir en la tertulia entre amigos que se establece alrededor de la mesa, varios ejemplares de cárabo (Strix alauco) hacen notar su presencia ululando entre los árboles del cercano bosque de ribera.
  
                                                                (Foto: Virgilio Beltrán)




Finalmente despiden la noche nuevos bandos de grullas que trompetean surcando el cielo iluminado por la luna en dirección al sur.

12 de septiembre de 2011

Apuntes del verano 2011 (2)

A mediados de verano, tuve tiempo de hacer una escapada a mi querido Ares del Maestrat (Castellón) 
Este precioso pueblo roquero, y toda la comarca del Alt Maestrat,  guarda para mi un encanto especial. He contemplado con admiración, desde que era niño, sus impresionantes paisajes, resultado millones de años de paciente modelado geológico y de siglos de lucha de tu a tu entre el hombre y la naturaleza. He seguido sus senderos, caminos, azagadores, veredas, ... antes recorridos una y mil veces por rebaños y pastores, por campesinos y soldados, por caballeros, conquistadores, templarios, bandoleros, guerrilleros carlistas, ...

Pero, sobre todo, es allí donde di yo mis primeros pasos en esta afición de la observación de aves.
Algunos de sus muchos rincones perdidos, aunque sobradamente cargados de historia, me depararon  emocionantes encuentros noveles con pájaros para mi desconocidos, y largos ratos de consulta de guías y enciclopedias para desvelar su identidad.

Fueron solo 3 días pero que exprimí al máximo para recorrer cuanto pude, intentando, como no, descubrir algún rincón todavía desconocido para mi.
Este es, a modo de breves anotaciones de campo, el resultado de esta escapada que deparó algunos sorprendentes encuentros.

19/08/2011
20:00 h. Al inicio de la subida al puerto de Ares una Aguila culebrera (Circaetus gallicus) posada en un poste eléctrico vigila la cercana Rambla Carbonera.
20:30 h. Un grupo de 25 vencejos comúnes (Apus apus) vuelan sobre los tejados del pueblo y, algunos, todavía entran en los orificios que dejan las piedras de los viejos muros de algunas casa orientadas a poniente. Entre ellos hay, al menos, 1 vencejo pálido (Apus pallidus) .
.

20/08/2011
Cielo despejado
9:00 h. Al menos 6 ejemplares de Vencejo real (Apus apus), inconfundibles, sobrevuelan el castillo junto con otros ejemplares de vencejo común y avión común.  
También un grupito de Abejarucos (Merops apiaster) sobrevuela la localidad
Sobre la muela se oyen as Chovas piquirojas ( Pyrrhocorax pyrrhocorax).  Observo al menos 2 ejemplares en vuelo.


Recorrido Villafranca-S.Pere de castellfort-La Cana-Ares
El objetivo de la ruta es hacer fotos y buscar los alcaravanes del "Plá de la Cana"
19:30 h. Aguila culebrera (Circaetus gallicus) posada en un poste eléctrico, es acosada y alejada por 2 cuervos (Corvus corax).  Posteriormente realizo otros 2 avistamientos de Aguila culebrera aunque creo que se trata de al menos 2 ejemplares distintos. 
2 ejempleres de cernícalo vulgar cazando a la puesta del sol sobre campos de cereal ya segados.


21:00 Rambla de la Canà.
Observo con las últimas luces al menos 4 ejemplares de Alcaraván (Burhinus oedicnemus). rPuede Haber más pero no logro distinguirlos ni fotografiarlos puesto que están lejos (han volado) y hay muy poca luz.
 (Foto Wikipedia)


21/08/2011
8:30 h. Mismo recorrido, en coche, en sentido inverso.Ares-La Cana-S.Pere de Castellfort-Villafranca
Cuervos
Alcaudón común 
Alcaudón real
Collalba rubia
Pardillo común
Golondrina común
Abubilla
Colirrojo tizón
Tarabilla común
Bisbita sp.


Y una observación sorprendente y nueva para mí. Mientras estoy parada sacando unas fotos a un fantástico ejemplar de pino laricio. Se posa en las ramas de un arbusto un macho adulto de Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Aunque tengo tiempo de observarlo e identificarlo claramente la cámara que llevo no tiene un tele capaz de enfocarlo. Coordenadas. 30 T 0736490 / 4483891
 
(Foto JL Beamonte. Tomada de www.pajaricos.es)

9:30 h. Recorrido circular (a pie) desde El Llosar (Villafranca del Cid) a la Pobla del Ballestar y regreso (13,30 h.) en el que se alterna pinar de P.nigra con P.sylvestris y ejemplares de Q.faginea, Ilex aq., ...; con pastizales montanos y construcciones de piedra seca. Paraje con microreservas de flora de la Red Natura 2000.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)   2 ejemplares en el límite del pinar
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 2 adultos cebando a un pollo

Aguililla calzada (Aquila pennata) 3 ejemplares de fase clara + 1 ejemplar fase oscura volando hacia el sur. Al regreso 1 de los ejemplares de fase clara permanece por la zona.
Arrendajo
Herrerillo capuchino
Carbonero garrapinos
Pinzón vulgar
Mito
Jilguero
Carbonero común
Mirlo común.
Buitre leonado
Papamoscas gris


12.00 h. Fte. de la Hormiga. Zona con agua,
Pico picapinos (Dendrocopos major) 1 ejemplar
Petirrojo (Erithaculus rubecula). Ejemplar juvenil. Reproducción
Reyezuelo listado (Regulus ignicapila). 4 ejemplares. ¿Reproducción?
Y una sorprendente cita para mi puesto que es la primera vez que lo observo en la Comunidad Valenciana.:
Trepador azul (Sitta europaea) 1 ejemplar

(Foto Arnstein Rønningn. Tomada de Wikipedia)

4 de mayo de 2011

Pajareando en el Parque Natural de Sierra Nevada

La semana pasada mi amigo  José Manuel Rivas, director de la Estación Ornitológica de Padul,  me ofreció la oportunidad de compartir con él un par de días de campo acompañándole en algunos de los trabajos que realiza en la zona.

El miércoles 27 pude acercarme a la laguna de Padul y disfrutar de la vista de este humedal recuperado tras las lluvias que lo han vuelto a inundar y la paralización de las tareas de desecación y extracción de turba.
No pude observar mucho pero si  tuve tiempo de ver una "familia" de Focha común (Fulica atra).

Por la tarde, iniciamos la temporada de localización y seguimiento de nidos de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) con el fin de evitar su destrucción por las cosechadoras en la campaña de siega del cereal.
Pasamos unas horas en una de las zona donde habitualmente cría la especie y, aunque la espera se hizo larga, pudimos observar varios machos (algunos portando comida en las patas), alguna pareja volando sobre los campos de cebada y un par de hembras posándose en los sembrados, lo que indicaba la localización de los nidos.
En la aproximación al lugar y el tiempo que duró la espera pude observar también, entre otras especies, algunas aves poco frecuentes para mi como un ejemplar de Cernícalo primilla (Falco naumanni), un Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la primera observación de Calandria (Melanocorypha calandra).


El jueves cambiamos la laguna y los campos de cereal por las alturas de Sierra Nevada para realizar parte del trabajo de campo del proyecto de Atlas de Aves de Sierra Nevada.
Partiendo del Puerto de la Ragua, donde tuve la fortuna de observar por primera vez, aunque fugazmente, un precioso macho de Verderón serrano (Serinos citrinella), rodeamos el pico del Chullo alcanzando los 2300 m. de altura. Entre pinares de repoblación de Pinus sylvestris,  roquedos y praderas de montaña pude escuchar especies "raras" para mi como el Zorzal charlo (Turdus viscivorus), la Alondra (Alauda arvensis)  y el  Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) junto a otras más comunes como Carbonero garrapinos (Parus ater) , el Herrerillo capuchino (Parus cristatus), el Escribano montesino (Emberiza cia) o el Arrendajo (Garrulus glandarius) entre otros. También las cabras montesas y alguna ardilla roja se dejaron ver por el camino.


30 km de recorrido a pie aún nos dieron para pasar por otros hábitats del Parque Natural como los encinares o los arroyos de montaña.
En el primero tuvimos la fortuna de localizar una pareja de Trepador azul (Sitta europaea) no citado anteriormente en la zona, entre los más abundantes Herrerillos comunes (Parus caeruleus) , y en los segundos nos fueron esquivos los mirlos acuáticos aunque si pudimos observar la Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).


El viernes la lluvia no nos permitió completar el trabajo, pero me volví a casa con la satisfacción de haber acumulado nuevas vivencias con un gran amigo y de haber aprendido un poco más "de pájaros" junto a un maestro.

Hasta la próxima Jose!!