Visitas

contador de visitas
Mostrando entradas con la etiqueta Charrán Bengalí. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Charrán Bengalí. Mostrar todas las entradas

17.11.18

Charranes 2018


Durante dos meses, desde mediados de julio a mediados de septiembre, he venido realizando visitas vespertinas a la salina de la Tapa para continuar, un año más, con el seguimiento de la entrada de charranes y fumareles durante el paso postnupcial tras la temporada reproductora.


Las aves necesitan de un lugar para descansar y pasar la noche ("dormidero"); la salina les ofrece la seguridad suficiente para que al día siguiente, charranes y fumareles, continuen su periplo migratorio o vuelvan a aguas del Golfo de Cádiz a alimentarse y ganar grasa.


Cientos de aves se van congregando en los cristalizadores de la salina, cristalizadores donde la acción de las altas temperaturas aderezadas con los vientos de levante y poniente favorecen la precipitación paulatina de la sal.


El nivel de agua disminuye al tiempo que la sal emerge formando pequeños islotes blancos ideales posaderos para charranes y fumereles.


De la lectura de anillas, al menos este año, podemos confirmar que nos han visitado aves anilladas en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Israel y España.

Las especies habituales siguen siendo:



Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis.


Charrán común Sterna hirundo.

 


Fumarel común Chlidonias niger.


Esta temporada, las especies ocasionales han sido:


Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus con una único registro de un ave juvenil.


Charrán rosado Sterna dougallii con 51 registros y un mínimo de 8 aves, entre adultos y primeros veranos/segundo año.



Charrán bengalí Thalaseus bengalensis con 22 registros y un mínimo de 6 aves, todos adultos.



Charrán elegante Thalaseus elegans con 37 registros y un máximo de cuatro aves, tres adultos y un juvenil.
 






7.11.18

Repóker de charranes 2017

Mientras disfrute con ellos, no puedo dejar de crear una entrada exclusiva para los charranes que visitan la Bahía de Cádiz y su entorno.

En este caso me centraré en aquellos más raros o escasos de observar. En total cinco especies:
Charrán rosado, charrán bengalí, charrán elegante, charrán ártico y fumarel aliblanco que a modo de comodín completarían el Repóquer de charranes de esta temporada 2017.

CHARRÁN ROSADO Sterna dougalli





Han sido 45 los registros de esta especie entre el 18 de julio y 15 de septiembre. Al menos se han individualizado 8 aves diferentes observadas en su mayoría en el dormidero de la Salina de la Tapa en El Puerto de Santa María y alguna en la playa de Montijo de Chipiona.

CHARRÁN BENGALÍ Sterna bengalensis




19 registros en total entre el 18 de julio y 16 de agosto. En cabo Roche (Conil) fueron siete las aves avistadas mientras que en la salina de la Tapa sumaron 12 los registros con, al menos, cinco aves individualizadas a tenor del estado de muda.

CHARRÁN ELEGANTE Sterna elegans


Esta temporada repitieron el macho adulto anillado con metal y una hembra adulta sin anillas acompañados de un juvenil tras reproducirse en l'Albufera de Valencia, así como otra ave adulta de edad y sexo desconocido. Fueron 26 los registros que produjo esta especie entre el 18 de julio y el 15 de septiembre con observaciones tanto en la salina de la Tapa como en la Playa de Montijo. Otros observadores tuvieron ocasión de observarla en los corrales de Rota o Punta de los Saboneses en Puerto Real

CHARRÁN ÁRTICO Sterna paradisaea


Un único registro, el de un ave juvenil el 24 de agosto en la Salina de la Tapa.

FUMAREL ALIBLANCO Chlidonias leucopterus



Dos registros los días 9 de agosto y 24 de agosto de aves adultas en muda. La evolución de esa muda podría indicar que se tratase del mismo individuo y no de dos aves diferentes.

30.3.17

Temporada 2016 de charranes en la Salina de la Tapa


Con el regreso de la actividad propia de la Salina de la Tapa, tras el manejo del agua por los diferentes elementos salineros, los cristalizadores a principios de julio ya se mostraban colmatados de sal. La escasa profundidad de agua, por efecto de la evaporación, facilitaba el descanso al atardecer de los charranes, máxime cuando ya empezaba a aflorar la sal cristalizada a modo de pequeños islotes.

Charranes en cristalizador © Rafa García

Este año se han reducido las visitas a dormidero con motivo de la planificación en la cosecha de la sal. Si bien lo habitual era recoger progresivamente cada cristalizador a partir de septiembre lo cual resultaba más beneficioso para los charranes al disponer de más tiempo de cristalizadores, este año se ha contado con mayor número de máquinas para cosechar varios cristalizadores a la vez lo que sumado a que se inició la cosecha a mediados de agosto la disposición de cristalizadores adecuados fue, por tanto, menor. No obstante, las aves podían utilizar otros elementos como concentradores o calentadores ya con menos volumen de agua presentando zonas de fango emergidas a modo de playas donde podían concentrase para dormir. En contra partida, el seguimiento de las aves se veía dificultado por los cambios diarios de las aves en la búsqueda del dormidero idóneo.


Aún con ello, realicé un total de 35 visitas vespertinas entre el 21 de julio y 16 de septiembre. No faltaron a su cita los charranes habituales: charrán común Sterna hirundo, charrán patinegro Sterna sandvicensis y fumarel común Chlidonias niger. Estas tres especies se concentraron en mayor número el día 24 de agosto.

Conteo de aves  en vuelo © Rafa García

Conteo de aves posadas © Rafa García

En la siguiente gráfica se pueden ver los sucesivos conteos a partir de tomas fotográficas mientras que la luz natural lo hizo viable.


Del seguimeinto de aves anilladas destacar lo siguiente según especie:
• Charrán común: Se han controlado 9 aves anilladas. Dos de estas aves portaban sólo anilla de metal oficial, una ave belga y otra holandesa. Las otras 7 portaban además anilla de PVC de lectura a distancia: Dos aves eslovenas, un ave polaca, un ave holandesa y tres aves españolas*.


 
• Charrán patinegro: Se han controlado 24 aves anilladas. Ocho charranes patinegros portaban solo anilla de metal: Dos holandeses, un danés, un estonio, tres alemanes y uno de origen desconocido. Los otros 16 portaban anillas de PVC, dos con combinación de anillas de colores, uno escocés y otro de origen desconocido y 14 con anillas de lectura a distancia: cinco holandeses, dos ingleses, uno francés, tres escoceses, dos españoles* y una galés.




• Fumarel común: Se han controlado tres aves, todas con metal oficial y anilla de PVC de lectura a distancia anilladas en España*.

(*) Aves anilladas en 2009/10 en la Salina de la Tapa.


El resto de especies observadas fueron: pagaza piquirroja Sterna caspia, fumarel cariblanco Chlidonias hybrida, charrancito común Sternula albifrons, charrán rosado Sterna dougallii, charrán bengalí Sterna bengalensis, charrán elegante Sterna elegans. Estas especies lo hicieron de forma ocasional, si bien la mayoría fueron observadas en más de una sesión salvo los fumareles cariblancos con 4 aves el 10 de agosto. Entre ellas destacar:

• Charrán rosado: Del seguimiento de esta especie, comentar que este año se han tenido 88 registros en 28 de las 35 visitas a dormidero.A través de la extensión de muda del capirote, muda de primarias, coloración del pico y presencia de anillas se ha determinado que al menos han sido 11 aves diferentes las que han dormido en la salina este verano: 8 aves adultas y 3 aves en su primer verano (segundo año calendario). La mayoría sedimentadas en la Bahía de Cádiz en torno a 28 - 35 días de estancia.


Las aves que portaban anillas fueron 7, todas con anilla de metal oficial en uno de los tarsos. De éstas, cinco portaban en el otro tarso anilla de metal de lectura a distancia siendo solamente cuatro a las que se le pudo leer con seguridad el código bien porque la distancia de observación lo permitía bien porque a través de fotografías fue posible. Estas cuatro aves pertenecen al proyecto de seguimiento de la especie en la isla Rockabill de la costa este irlandesa



• Charrán bengalí: Hasta cuatro individuos diferentes entre el 31 de julio y 12 de agosto. El primero acudiendo a dormidero los días 31 de julio y 1 de agosto. El segundo el día 8 de agosto. El tercero el 10 y 11 de agosto coincidiendo este día con el cuarto individuo que se vio al día siguiente 12 de agosto. Ninguno anillado.




• Charrán elegante: En fechas escalonadas fueron llegando al dormidero hasta cuatro aves diferentes. El día 2 de agosto lo hicieron el macho adulto anillado y su juvenil tras criar en l'Albulfera de Valencia, el día 16 de agosto se registró un tercer individuo adulto y el día 17 un cuarto. Se sospecha que uno de estos adultos se la hembra progenitora. El día 31 de agosto fue el último día que se vio la especie en la salina. No obstante, no se descarta que siguiera acudiendo a la misma pues hasta el 4 de octubre se estuvo viendo  las especie en la costa de Chipiona en varias ocasiones.




Fueron dos las especies que no pude registrar este año en ninguna de mis visitas.: charrán ártico Sterna paradisaea y fumarel alibalnco Chlidonias leucopterus. Estas especies cuentan con pocos registros en la salina en los últimos años y no de forma continuada.

Por último agradecer al gerente, encargado y empleados de la salina su predisposición para facilitarme un año más el seguimiento de estas especies y, así mismo a la colaboración en la búsqueda de anillas de aquellos compañeros que compartieron algunas tardes disfrutando de estas aves.