Mostrando entradas con la etiqueta punta la Vaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta punta la Vaca. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de junio de 2022

Esfíngidos y licénidos en migración

Las aves no son los únicos seres alados que emigran en nuestras latitudes. También lo hacen varios insectos, que llegan a desplazarse cientos o incluso miles de km durante sus viajes. Los insectos migradores forman parte de varios grupos, pero los más numerosos deben ser los lepidópteros, tanto las mariposas diurnas como las polillas.

Entre estos últimos, las polillas, destaca por su espectacularidad el grupo de los esfíngidos, y en especial la llamad esfinge colibrí Macroglossum stellatarum. Esta especie tiene vuelo diurno, y durante los meses de mayo y junio protagoniza una llamativa migración.



Se trata de insectos que vienen de sus zonas de reproducción al sur, buena parte parte en África, y viajan en dirección norte. Un buen lugar para detectarlos es la franja costera más próxima a los acantilados, especialmente si crecen plantas adecuadas para su alimentación. Así por ejemplo esta semana pude contabilizar 19 ejemplares en la zona de Nieva, libando en Echium vulgare y Anthyllis vulneraria, algunas incluso reposando.



¿Qué va buscando la esfinge colibrí? Busca sin duda su planta nutricia, que en su caso son las rubiáceas, en especial del género Galium. Estas plantas se encuentran en pleno desarrollo ahora, y pude registrar una hembra ovopositando sobre ellas.



Junto a la esfinge colibrí se pueden registrar otras en migración, mucho más escasas, como por ejemplo la esfinge rayada Hyles livornica, de la que también pude registrar un ejemplar en Nieva.



En el concejo de Gozón contamos con buenos enclaves para detectar esta migración. Uno de ellos es la península de Nieva, donde yo la sigo más asiduamente, y otro es la punta La Vaca. En este segundo punto mis amigos Fonso y Carmen han registrado bastantes ejemplares de estas dos esfinges esta primavera, enviándome amablemente varias fotografías.




En el grupo de las mariposas diurnas las migradoras más conocidas son sin duda las vanesas, pero hay otras. Hoy quiero hacer mención a dos pequeños licénidos que empiezan a llegar desde el sur en esta época, y se quedarán con nosotros durante varios meses. Uno de ellos es la canela estriada Lampides boeticus.



La otra es una pariente cercana, la gris estriada Leptothes pirithous. La cantidad de mariposas que llegan es variable de un año a otro, y hace dos años esta especie llegó en números masivos.





miércoles, 30 de octubre de 2019

Se reúnen en grupos

Después de que finaliza la época reproductora, y tras la dispersión de los juveniles, los buitrones Cisticola juncidis se reúnen en pequeños grupos, durante un periodo que abarca buena parte del otoño y prácticamente todo el invierno.


El buitrón es una de nuestras aves más pequeñas. De distribución originalmente mediterránea, comenzó a colonizar Asturias a mediados del siglo XX, primero en las zonas de carrizal de rías y estuarios, su hábitat original, y después en los prados de la campiña costera. Actualmente se extiende a través de toda la franja litoral y por la depresión central asturiana, siempre por debajo de los 300 m.


Estos grupos de buitrón que encontramos en época invernal suelen girar en torno a las 10 aves, y ocupan las zonas de la campiña con vegetación de cierto porte, parches en los que los buitrones se pueden refugiar. Como por ejemplo este helechal que se encuentra en las proximidades de Punta La Vaca, donde pude realizar las fotografías que ilustran esta entrada.


Los buitrones de la franja cantábrica son muy sensibles a los inviernos fríos, en los cuales sus poblaciones pueden disminuir sensiblemente hasta casi desaparecer. Sin embargo varios estudios han comprobado que en pocos años se pueden recuperar hasta sus niveles habituales. Los inviernos templados de las últimas décadas han hecho que las poblaciones se mantengan muy estables.



Para saber más:

Galarza, A: Selección de hábitat en una población de Buitrón (Cisticola juncidis (Rat.)) tras su desaparición por efecto de una ola de frío. Ardeola, Volumen 40(2), 1993, 169-171

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El espectáculo de la migración

Seguramente, el mayor espectáculo de la ornitología en Asturias lo constituye la migración de aves marinas en días favorables. Uno de estos días pudo vivirse el pasado domingo día 18, última jornada del fuerte temporal que tuvo lugar en el Cantábrico toda la semana. En Punta la Vaca nos juntamos unos cuantos seguidores del paso, como Quintana, Conchi, Dani, Jorge y el que suscribe.

Los números totales los tenéis en el blog de Jorge que es el que estuvo más tiempo y el que corrió con la ingrata labor de apuntar. Poder ver un total de 5.360 aves en 2,5 horas es algo que ocurre en pocos lugares. Algo más de la mitad fueron mazcatos o alcatraces Morus bassanus, en los habituales grupos dominados por los adultos. Intenté hacerles unas cuantas fotos, y este es el resultado.






En la última de ellas puede "adivinarse" un págalo grande Stercorarius skua al frente del bando.

La segunda especie más numerosa fue la gaviota enana Hydrocoleus minutus con casi 1400 aves, con un promedio de 560 aves/hora. Evidentemente es difícil extrapolar, pero facilmente habrían pasado en todo el día entre 2.000 y 3.000 ejemplares de esta especie, uno de los movimientos más importantes registrados en el Cantábrico. Como se puede comprender por su nombre, si ya es complicado hacerle fotos a los mazcatos en paso, a esta especie es casi imposible, aquí pongo un par de ellas que me pasó Jorge, y al que se lo agradezco.