Mostrando entradas con la etiqueta gaviota cana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gaviota cana. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de enero de 2022

Gaviotas de enero

Seguimos en la época álgida del año para sondear la costa en busca de gaviotas. En Gozón tenemos dos de los principales enclaves de Asturias para registrar las especies más interesantes, la playa de Bañugues y la ensenada de Llodero, donde pude hacer una prospección este fin de semana gracias a las mareas bajas de la mañana.

Una de las especies que siempre da gusto encontrar es la gaviota cáspica Larus cachinnans, que inverna en número desconocido aunque seguramente escaso en nuestro litoral, los ejemplares además deben tener mucha movilidad. Localicé un ave de segundo invierno, ya en su tercer año calendario, en la playa de Bañugues, es una edad poco habitual.



También piezas codiciadas en esta época son las llamadas "gaviotas blancas" del lejano norte, para las que este invierno no esta siendo demasiado prolífico. Un ejemplar de gaviota polar o groenlandesa Larus glaucoides reposaba en la ensenada de Llodero, en marea baja, creo que un segundo invierno, diferente del que se observó aquí el mes pasado.


Una peculiaridad de este invierno es que se están detectando varias gaviotas tridáctilas en distintos puntos de la costa, algo bastante inusual ya que esta especie sólo se acerca al litoral con fuertes temporales. Por el momento todas son de primer invierno, es posible que les esté afectando alguna enfermedad. Observé un ejemplar en Bañugues el día 08/01.



Sigue la invernada de gaviotas canas en el entorno de la playa de Bañugues, que se alimentan preferentemente en los prados entre los bandos de otras especies más frecuentes.



Casi todas las aves que se encuentran son de primer invierno, pero como ya he comentado en otras entradas a veces aparecen de otras edades, en este caso es una bonita adulta la que pude observar en Bañugues también el 08/01.


Este repaso no quedaría completo sin las dos especies más "habituales" (dejando aparte las numerosas gaviotas sombría y patiamarilla por supuesto). En primer lugar, el gavión, siempre llamativo por su gran talla, del que habitualmente encontramos varios ejemplares en la ensenada de Llodero. En Bañugues pude registrar dos, un tercer y un primer invierno.



Y en segundo lugar, la gaviota argéntea, especie de la que los ejemplares más fáciles de datar son los adultos. El color de su manto es mucho más pálido que el de las locales patiamarillas, tal como se aprecia en este adulto que localicé en Llodero el manto tendría un tono muy similar al de las gaviotas reidoras.



martes, 14 de diciembre de 2021

Algunas gaviotas de invierno

La segunda quincena de noviembre unida a los primeros días de diciembre es un periodo álgido para la llegada de gaviotas invernantes a la costa asturiana. El litoral de Gozón es muy favorable para la observación de varias especies. Por ejemplo esta temporada hemos tenido una buena llegada de gaviotas canas Larus canus, a las cuales les gusta alimentarse en los prados en compañía de otras gaviotas.




Los prados más propicios para verla son los del entorno de la playa de Bañugues, ya que cada cierto tiempo vuelan a la playa a bañarse y beber.


Casi todas las gaviotas canas que se registran son de primer invierno, aunque en ocasiones se observan otras edades, como un segundo invierno que ha aparecido este año.


También se observan por los prados un buen número de otras especies de gaviotas, en especial gaviotas reidoras, y en los últimos años gaviotas cabecinegras, que se van habituando a alimentarse en los campos. Periódicamente se trasladan a la playa de Bañugues también para refrescarse y bañarse.



Varias gaviotas cabecinegras vienen además con carnet de identidad, en forma de anilla. El día 08 de diciembre pude registrar un par de anillas en la playa de la Ribera en Luanco. La primera, con código E643, se anilló como pollo en 2010 en Flandes, Bélgica. Ya tiene 11 años de edad, y durante este tiempo ha visitado un montón de lugares. El mismo día que yo la vi en Luanco se vio también en Gijón, y curiosamente estas dos son sus primeras citas asturianas.


La otra gaviota anillada, de código 3PK5, tiene origen holandés, anillada como pollo en 2019 en Enkhuizen. Es por tanto un segundo invierno, y esta temporada también se vio en Gijón, igualmente son sus dos primeras citas asturianas.


Termino con un par de especies muy interesantes. Primero, una gaviota de Delaware Larus delawarensis de primer invierno detectada en Bañugues por Marcel Gil Velasco, y que yo pude observar el día 10 de diciembre. Bañugues se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores enclaves para observar esta gaviota de origen americano.


Y por otro lado una gaviota enana Hydrocoleus minutus de primer invierno, también registrada en la playa de Bañugues. Esta especie inverna en Asturias, pero en mar abierto, es pelágica y sólo se acerca a la costa con ocasión de fuertes temporales.








sábado, 2 de enero de 2021

Gavioteando (1)

Un nuevo año ha comenzado, y aquí continúo contando cosas acerca de las aves que observo por Gozón y sus aledaños. No es raro que cada año alguna de las primeras entradas del blog verse sobre gaviotas, y es que los meses de diciembre y enero constituyen con gran probabilidad la mejor época del año para observarlas. Así que de este modo arrancamos también 2021.

Esta primera parte irá enfocada a las gaviotas "pequeñas", empezando por la gaviota cana. La playa de Bañugues y sus alrededores son una buena zona para observar a esta especie. Cada temporada invernan unas pocas, normalmente ejemplares de primer invierno. Se suelen establecer a primeros de diciembre, y en la que va en curso mi máximo conteo han sido 4 aves.



En otras zonas son más escasas, por ejemplo en la ensenada de Llodero, se ven ejemplares aislados.


Y a veces se observan también aves de otras edades, como este adulto en migración por Luanco de principios de diciembre.


Las dos especies más habituales en invierno por el litoral de Gozón son la gaviota reidora y la gaviota cabecinegra. En la foto siguiente las tres primeras son cabecinegras y la siguiente reidora.


Las tres especies anteriores se alimentan en bandos mixtos por los prados del concejo, donde este invierno hay prácticamente más gaviotas reidoras que en el litoral. Es curioso que hasta hace poco tiempo la gaviota cabecinegra prácticamente no se observaba en los prados, y ahora cada vez es más frecuente.



Finalizo esta entrada con un par de curiosidades. La primera se refiere a la gaviota tridáctila, una especie frecuente en Asturias en invierno, pero en mar abierto. Los fuertes temporales pueden arrastrar a esta gaviota a las cercanías del litoral, y en Luanco incluso se observa en ocasiones volando sobre tierra. Pude registrar pequeños grupos el día 01/01 tras varios días de fuerte viento NO.




Y el segundo apunte se refiere a la que yo he bautizado como "Maruxa", la gaviota de Delaware que lleva varias temporadas acudiendo al parque de Ferrera de Avilés a pasar el invierno. Este es el cuarto consecutivo que lo hace, el segundo como ave ya adulta. Aunque llegó algo más tarde que otros años no ha querido faltar a la cita. No olvidemos que es una gaviota nativa de Norteamérica, y que cada año llegan muy pocos ejemplares a la Península Ibérica.






miércoles, 4 de diciembre de 2019

Gaviotas, ese sabor invernal

Los meses de diciembre y enero son los meses de invierno por excelencia en la costa asturiana. Buena parte de este sabor invernal nos lo proporciona la presencia de varios tipos de gaviotas que llegan del norte y podemos encontrar en esta época, mezcladas en los bandos que frecuentan las playas y ensenadas. El premio gordo lo constituyen por supuesto las especies más raras e infrecuentes, pero mientras estas no llegan nos podemos entretener buscando otras que, aunque escasas, son de presencia más regular.

Por ejemplo, las gaviotas canas Larus canus, cuya presencia es habitual todos los inviernos en la zona de Cabo Peñas. La playa de Bañugues es un buen lugar para verlas, dado que se alimentan en los prados del entorno y acuden a la playa a descansar y refrescarse.


Esta temporada ya han hecho acto de presencia, y el domingo día 01/12 pude contabilizar hasta cuatro ejemplares, todos ellos de primer invierno.


Otra especie que confiere a los grupos de gaviotas un indudable toque a invierno es la gaviota argéntea Larus argentatus, igualmente de presencia regular. Se hace muy entretenido buscar a las pocas aves adultas que llegan a nuestra costa en invierno, reconocibles por su dorso gris pálido y las patas de un rosa vivo. El citado domingo 01/12 pude registrar dos en la misma playa de Bañugues.



Y entre las especies más abundantes, el aroma invernal nos lo dan esos ejemplares que, por medio de las anillas que portan, nos demuestran su fidelidad a nuestro litoral como su área de invernada favorita, el lugar al que vuelven año tras año para superar la estación fría.

Por ejemplo, el día 02/12 logré registrar, en la ensenada de Llodero, una gaviota reidora con anilla T8XC (anilla que pude distinguir tras un largo rato de aproximación).


Se trata de un ejemplar anillado al oeste de Polonia, que ha llegado aquí tras un largo viaje de algo más de 2.000 km a través de las costas del oeste de Europa. Ya pude registrarla la temporada pasada, el 11/01 de este mismo año, y como se ve ha cambiado muy poco.




lunes, 15 de octubre de 2018

Las pequeñas canas ya están aquí

Hace pocos días comentaba que el mes de octubre es interesante por cuanto comienzan a verse ya las especies menos habituales de gaviotas, que arriban desde Europa. Una de las que presenta por estas fechas sus primeras llegadas es la pequeña y simpática gaviota cana Larus canus, que esta temporada no ha faltado a su cita. Yo mismo registré mis dos primeros ejemplares de la temporada, dos aves de primer invierno, el 14 de octubre en la playa de Bañugues.


Se trata de un dato relativamente temprano, por lo que es posible que ambas gaviotas se encontrasen de paso hacia otras áreas de invernada más al oeste, aunque casi todas las temporadas hay algún ejemplar que elige el entorno de esta playa para pasar el invierno.


Aunque la gaviota cana es muy común (de hecho se la conoce en ingles como "common gull") en Europa, donde puede haber hasta un millón de parejas, sus desplazamientos no son de gran alcance, y el Norte de la Península Ibérica constituye el límite sur de su área de invernada. Por eso llegan aquí tan sólo unas decenas de parejas, como mucho unos pocos cientos.




lunes, 8 de enero de 2018

Llegada de gaviotas

Los primeros días del invierno son muy favorables para la llegada de gaviotas a la costa asturiana, gracias a los habituales temporales de estas fechas del año. Estos temporales las empujan a estacionarse, aunque sea temporalmente. Una especie que se observa habitualmente en esta época es el gavión atlántico Larus marinus, en especial en la bahía de Gijón, pero también de forma puntual en otros enclaves. Por ejemplo ayer domingo entraron dos ejemplares en la playa de Bañugues, que destacan aún en la distancia por su enorme tamaño respecto al resto de gaviotas.


De los dos ejemplares que registré, uno era un ave adulta, lo que no es muy habitual.


El segundo ejemplar era un subadulto, reconocible por ciertos rasgos, como la extensa mancha grande en el pico, lo reducido de las pintas blancas en las plumas primarias, o ciertos toques de color pardo en las coberteras.


Otra especie interesante que se puede observar, y aún más escasa que la anterior, es la gaviota cana Larus canus. Este fin de semana registré un interesante ejemplar de segundo invierno también en la playa de Bañugues (que es una de las localidades más favorables para esta gaviota en Asturias). En esta foto se ve rodeada de gaviotas cabecinegras.


Desde hace varios días se registra habitualmente en la playa otro ejemplar de primer invierno, que es lo más habitual en esta gaviota.