Mostrando entradas con la etiqueta escribano nival. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escribano nival. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Escribano nival y conectividad migratoria

 El escribano nival es sin duda uno de los pájaros más bonitos que podemos observar en Asturias. La llegada de los primeros se produce generalmente en octubre, pero se hace más frecuente a partir de noviembre. Algunos invernan aquí hasta los meses de marzo o abril, cuando se puede registrar también algún ejemplar en migración prenupcial.


Después de varias temporadas de gran escasez parece que los últimos años se va recuperando esta especie. Tanto el año pasado como éste se viene apreciando una buena llegada de aves, en solitario o en pequeños grupos, por la costa y algunas sierras interiores. Yo pude localizar este mes de noviembre un ejemplar en Nieva, probablemente un macho juvenil, al que corresponden estas fotografías.


El escribano nival nidifica en latitudes árticas, es el pájaro que cría más al norte de todos, y se desplaza al sur al finalizar la época de reproducción. Es una de las especies que presenta un mayor grado de conectividad, que es la relación entre las áreas de cría y las de invernada. Así, por ejemplo, las aves de Islandia, que son de una subespecie particular (subs. insulae), se mueven hacia las islas británicas y el oeste de Europa, donde son mayoritarias respecto a la subespecie nominal, de acuerdo a varios estudios, en una proporción de 2:1. A Asturias llegan muy raramente.


La subespecie nominal (subs. nivalis) por su parte habita en el Ártico europeo y norteamericano. Cada zona geográfica de cría se corresponde con una zona concreta de invernada. Así, trabajos recientes muy completos muestran como las aves del oeste de Groenlandia y el NE de Canadá se dirigen al E de Norteamérica a pasar el invierno. Por su parte, las poblaciones del este de Groenlandia parecen tener un doble destino. Las de la parte norte se dirigen al interior de Eurasia (Rusia y Ucrania), como corroboran los estudios de anillamiento, mientras que los de la parte sur tienen  como destino mayoritario Norteamérica.


Dentro de todos estos movimientos queda por ver a qué zona corresponden los que llegan hasta Asturias en esta época otoñal. Lo más probable es que se correspondan con las poblaciones escandinavas, que van moviéndose a través de la franja atlántica europea, o también a una parte de las poblaciones del SE de Groenlandia. No hay prácticamente registros de anillamiento o estudios de otro tipo que nos lo aclaren por completo.



Para saber más: 

Macdonald, C.A., Fraser, K.C., Gilchrist, H.G., Kyser, T.K., Fox, J.W. and Love, O.P.. "Strong Migratory Connectivity in a Declining Arctic Passerine" Animal Migration, vol. 1, no. 1, 2012, pp. 23-30. 

Meltofte H. Arrival and pre‐nesting period of the snow bunting Plectrophenax nivalis in East Greenland. Polar Res. 1983;1(2):185–98

Jukema, J.; Fokkema, J.Origin of snow buntings plectrophenax nivalis wintering in the netherlandsLimosa 1992 65(2): 67-72




viernes, 17 de enero de 2020

Escribano nival, subespecies

El pasado otoño se pudo registrar en Asturias una llegada bastante inusual, por lo abundante, de escribano nival Plectrophenax nivalis, especie de paseriforme que en los últimos años es bastante escasa. Algunos de ellos se han quedado a invernar, como por ejemplo dos ejemplares que se pueden ver en los labrantíos de la zona de Nieva.



Como se puede comprobar ambos escribanos son claramente diferentes, y es que pertenecen a dos de las subespecies reconocidas para esta especie a lo largo de su área de distribución, que se extiende prácticamente a lo largo de todas las latitudes árticas.



Ambas subespecies son relativamente sencillas de diferenciar, aunque siempre nos podemos servir de algún manual. El ejemplar más claro pertenece a la subespecie nominal, P. nivalis nivalis, que se extiende desde el este de Groenlandia al oeste de Rusia, incluyendo Escandinavia. Es la que se suele observar en Asturias.


El ejemplar más oscuro pertenece a la subespecie P. nivalis insulae, que se encuentra principalmente en Islandia, aunque también en el norte de Escocia y las islas Feroe.


La subespecie nominal es totalmente migradora, y sus áreas de invernada se encuentran al sur de las zonas de cría. Por su parte, la subespecie insulae es migradora parcialmente, y una parte de las poblaciones permanecen en invierno en las mismas zonas donde se reproduce. No suele llegar más allá de las islas británicas, de hecho en Escocia representa alrededor del  80% del total de invernantes y es muy raro que alcance el continente.




Para saber más:

Rik Winter: Snow Bunting: sexing, ageing and subspecies


Banks,K.W., Clark,H., Mackay,I.R.K., Mackay,S.G. and Sellars,R.M. 1991. Origins, population structure and movements of Snow Buntings Plectrophenax nivalis. wintering in Highland Region, Scotland. Bird study, 38: 10-19.


viernes, 6 de marzo de 2015

Escribano y brotes

Esta tarde me acerqué hasta Moniello a ver si tenía la suerte de observar al escribano nival, y aunque no tenía mucha confianza, allí estaba. Lo pude contemplar a gusto y con buena luz.


Muy probablemente se trata de una hembra, ya que las manchas alares blancas no presentan gran extensión. Sigue conservando el plumaje invernal, del que uno de los rasgos más típicos es el pico amarillo.



Durante todo el rato que duró mi observación, aproximadamente media hora, se estuvo alimentando en un pequeño espacio de unos pocos metros, en especial de brotes de las pequeñas plantas que por allí crecían, pareciendo sentir especial predilección por las margaritas Bellis perennis.



Tuve ocasión de obtener unos cuantos vídeos cortos aparte de las fotografías, de los que aquí pongo una muestra.





jueves, 5 de marzo de 2015

Nos visita un escribano nival

Me envía mi amiga Charo unas fotos de un precioso escribano nival Plectrophenax nivalis que pudo localizar hoy en el aparcamiento de Moniello. Y yo no no puedo más que felicitarla por el hallazgo y sentir un cierto punto de envidia al poder podido observar con esa proximidad un pájaro tan bonito, las fotos no necesitan mayor explicación.


Muy probablemente este escribano proviene de las pequeñas poblaciones invernantes en Galicia y haya iniciado su viaje de retorno a las zonas de cría. El fortísimo viento del este que ha soplado durante toda la jornada ha influido decisivamente en que haya tenido que tomarse un descanso.



Gracias muy sinceras a Charo por enviarme este precioso recuerdo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Escribanos nivales por Cabo Peñas

Esta tarde me acerqué hasta el Cabo Peñas a ver si me encontraba con el par de escribanos nivales Plectrophenax nivalis que mi amigo Roberto localizó el día de ayer. Y a pesar del fuerte temporal con un intenso viento del oeste tuve suerte, allí estaban.


Siempre es un gustazo encontrarse a este precioso paseriforme, tan escaso en Asturias, adonde arriban en otoño e invierno un pequeño puñado de ejemplares, antes parece que llegaban más. El hábitat invita además, ya que el brezal de Cabo Peñas se asemeja a los páramos del norte donde la especie es más frecuente.


Son ejemplares algo distintos, parecen una hembra y un macho no del todo adulto, ya que la mancha blanca no es demasiado extensa.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

El nival a gusto y otros residentes

Como me quede insatisfecho por las fotos del escribano nival, ayer me acerqué a la hora de comer hasta Cabo Peñas, pedí un pincho en el bar y me senté en la terraza a ver si aparecía. Allí estaba, así que le pude obtener unas cuantas instantáneas; lo más curioso es cuando se pone a comer, encoge las patas y casi pone el vientre al nivel del suelo.

Escribano nival Plectrophenax nivalis Snow bunting



Otros pequeños pajarillos que se pueden ver por el entorno son sendas parejas de tarabilla común y colirrojo tizón, ambos residentes, y algún que otro petirrojo o raitán, con casi toda seguridad invernantes venidos de otros lugares.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros macho

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros hembra

Petirrojo Erithacus rubecula

martes, 8 de noviembre de 2011

Escribano nival en el crepúsculo

Hace unos días mi tocayo José Antonio García daba cuenta de la aparición de un escribano nival Plectrophenax nivalis en Cabo Peñas el día 4, pajarín que Jorge Valella volvía a observar al día siguiente. Le pregunté a Jorge por donde se movía el escribano y a última hora de la tarde me acerqué a ver si lo localizaba.

Al llegar y no verlo donde me había indicado, pensé que me había dado esquinazo una vez más, pero tras una vuelta por el brezal allí apareció, a última hora de la tarde y con muy poca luz. Al menos logré sacarle unas bonitas fotos crepusculares.

Escribano nival Plectrophenax nivalis


Aquí tenéis su silueta, al atardecer y con el faro de Peñas de fondo.


El pajarín se mueve por la zona del bar, se puede ver muy de cerca, para lo cual se puede incluso tomar algo sentado tranquilamente en la terraza. Aquí van unas fotos que le saqué comiendo por esta zona.



Para su desgracia, los gatos negros del bar ya lo han fichado y lo acechan continuamente; espero que nadie escriba próximamente contando que ha encontrado sus restos mortales.