Mostrando entradas con la etiqueta avión roquero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta avión roquero. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de abril de 2019

Aviones roqueros en Luanco

El 30 de marzo un pequeño grupo de 4 aviones roqueros Ptynoprogne rupestris volaba por Luanco, en la zona donde se ubica la principal colonia de avión común.


El avión roquero es bastante atípico entre los hirundínidos (golondrinas y aviones) asturianos, ya que permanece todo el año por aquí, sin emigrar a África. Los bandos, fuera de la época de cría, se comportan de forma errática, desplazándose de un lugar a otro en función de la meteorología y el alimento disponible.



En Asturias nidifica por casi todo el territorio. Aunque alcanza sus densidades óptimas en roquedos de montaña, se adapta bien a los acantilados costeros, e incluso aprovecha construcciones humanas como puentes, viaductos o edificios, y hay parejas tanto en ciudades grandes (Avilés) como pequeños pueblos (Salas o Pola de Allande).


En Gozón no tengo constancia de que se reproduzca ninguna pareja, al menos de momento, aunque se observan regularmente en tramos costeros.

sábado, 24 de febrero de 2018

Aviones roqueros en La Granda

Un grupo de unos 30 aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris sobrevolaba hoy la cabecera del pantano de La Granda. Esta especie es la única del grupo de hirundínidos (aviones y golondrinas) que se observa en nuestras latitudes durante todo el año.


El avión roquero presenta una amplia área de cría por las latitudes templadas de Eurasia. Buena parte de las poblaciones asiáticas son migradoras, pero las europeas son básicamente residentes, con una distribución circunmediterránea.


Cuando termina la época reproductiva los aviones roqueros se agrupan en bandos e inician una existencia algo errática, desplazándose a los enclaves donde es más fácil para ellos encontrar alimento, en especial cortados rocosos en la montaña y zonas húmedas. En La Granda suelen aparecer a finales del invierno, probablemente cuando inician el retorno a las áreas de cría.


El avión roquero cría en cortados rocosos, tanto en la montaña como en la costa, y también en construcciones humanas como edificios, puentes o viaductos. En Gozón es muy escaso, con alguna pareja dispersa por los acantilados del concejo criando algunas temporadas.


miércoles, 20 de julio de 2016

Pollos de avión roquero

A estas alturas del año ya son pocos los pájaros que no han sacado adelante a sus crías. Salvo contadas excepciones, a lo largo de la segunda quincena de julio van abandonando el nido los últimos pollos de la temporada. Un ejemplo son estos pequeños de avión roquero Ptyonoprogne rupestris que pude localizar el pasado domingo en uno de los puentes de la ría de Avilés mientras pedían de comer con insistencia a sus padres que volaban por la zona.


El avión roquero está muy ligado a los acantilados donde cría, en especial los de montaña pero también en la costa. También hay algunas pequeñas colonias ligadas a construcciones humanas de todo tipo, como embalses, viaductos o puentes. Estas pequeñas colonias se han establecido incluso en alguno de nuestros pueblos ciudades, como Salas, Luarca o Pola de Allande. En Avilés hay unas pocas parejas desde hace varios años.


Tengo la impresión de que estos aviones roqueros han sido desplazados de su sitio habitual de cría, un edificio a la entrada de la ciudad, por su pariente el avión común, que ha establecido aquí la mayor colonia de la ciudad. Así, se han visto obligados a ocupar unos pequeños huecos bajo los puentes de la ría, donde me da la impresión de que se reproducen tres o cuatro parejas. En esta zona permanecen buena parte del año, salvo en invierno donde vagan erráticos de un lado a otro.


martes, 1 de marzo de 2016

Fochas y aviones

Este domingo me pude acercar hasta la más extensa zona húmeda con que contamos en Gozón, que no es otra que el pantano de La Granda. Dentro de la escasez de aves que caracteriza en los últimos tiempos a este humedal, dos especies me llamaron la atención, por diferentes causas. La primera, la focha común Fulica atra, de la que pude ver varios ejemplares dispersos por el embalse.


La focha se distribuye actualmente por humedales de buena parte de Asturias, aunque por lo general en poblaciones de pequeño tamaño. Una de ellas está en La Granda, por otro lado la única de Gozón. Durante el invierno permanecen unidas en grupo, pero ahora este grupo se ha disuelto porque en el mes de marzo comienzan con las tareas reproductivas, por eso las fochas se ven ya en pareja.


La segunda especie que me llamo la atención fue el avión roquero Ptyonoprogne rupestris, del cual pude observar una concentración de unas 80 aves, la mayor que he localizado en el concejo.


El avión roquero es el único hirundínido que inverna en nuestras latitudes, al menos de momento, pero realiza desplazamientos locales, sobre todo en función de la meteorología y de su alimentación. Es probable también que muchas aves estén retornando a sus áreas de cría, y en estos movimientos se concentran en zonas húmedas, al igual que hacen otros parientes suyos como los aviones zapadores o las golondrinas.


sábado, 7 de febrero de 2015

Los roqueros están de vuelta

El avión roquero Ptyonoprogne rupestris es un ave ligada a medios rupícolas, donde anida la mayor parte de las poblaciones que se encuentran en Asturias. Sin embargo existen pequeñas colonias en algunos núcleos urbanos, como es el caso de Salas, Pola de Allande o Avilés, que yo conozca. Se trata del único de nuestros hirundínidos que permanece aquí en invierno, pero aunque no emigra realiza pequeños movimientos dispersivos.


En estos movimientos invernales se suelen concentrar en agrupaciones en la cercanía de embalses y zonas húmedas, por lo general de pequeño tamaño aunque a veces se reúnen varias decenas de aves. Es frecuente que abandonen por un tiempo sus zonas de cría, por ejemplo en la pequeña colonia que tienen en la ciudad de Avilés llevaban ausentes al menos desde finales de noviembre.


Hoy he vuelto a detectarlos, tanto en el núcleo urbano como sobrevolando la zona de la ría, un pequeño grupo de 8 ejemplares. Es probable que hayan retornado ya para quedarse, aunque aún queda bastante tiempo para la reproducción, que se inicia en el mes de mayo. Por eso seguramente se mudarán de cuando en cuando hacia zonas cercanas, como el embalse de La Granda, si notan que andan escasos de alimento. Su dieta se compone de pequeños insectos voladores, en especial dípteros y coleópteros.



martes, 16 de diciembre de 2014

Aviones roqueros por Gozón

El avión roquero Ptyonoprogne rupestris es el único componente de la familia de los hirundínidos (golondrinas y aviones) que permanece en nuestras latitudes por el invierno, ya que es sedentario. Nidifica en cortados rocosos en pequeñas colonias, aunque a veces se le puede encontrar en pueblos o ciudades, por ejemplo en Avilés hay una pequeña población. En Gozón no nidifica, al menos que yo sepa, y se le ve esporádicamente en otoño o invierno. Hoy vi 4 ejemplares en la zona de Maqua.


Entre que estaban algo lejos y el día oscuro apenas se adivinan sus siluetas, pero se aprecia bien que es un hirundínido fuerte y compacto. Es más fácil verlo en esta época porque se vuelve algo errático, en pequeños grupitos, aunque a veces se ven grandes concentraciones asociadas a zonas húmedas.



En Europa presenta un área de distribución circunmediterránea, con mayor presencia en zonas montañosas. Hacía bastante tiempo que no lo veía por el concejo, y de hecho se estrena en mi blog.