Mostrando entradas con la etiqueta triguero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta triguero. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de abril de 2021

Pajarillos de campiña abierta

 La campiña de Gozón, sobre todo la más pegada a la rasa costera, está formada por terrenos abiertos, ocupados por prados de siega o labrantíos que más avanzado el año se convierten en plantaciones de maíz. Estas zonas en época de cría están ocupadas por una fauna de pajarillos peculiar, que a estas alturas ya va tomando forma, como atestiguan estas fotos tomadas en las últimas fechas.

Uno de los elementos más peculiares es el escribano triguero Miliaria calandra, que desde las ramas y posaderos altos emite su peculiar y chirriante canto. Es un visitante estival que llega en marzo.


Otro visitante estival es la lavandera boyera Motacilla flava. Aquí cría la subespecie ibérica, y a estas alturas ya casi todos los machos han llegado y han ido ocupando sus territorios.



Y un pariente de esta última, también visitante estival y que precisa de algo de arbolado para refugiarse y emitir su canto, muy bonito por cierto, es el bisbita arbóreo Anthus trivialis.


En cuanto a las aves sedentarias que están aquí todo el año destaca por supuesto la tarabilla común Saxicola torquata. Siempre en parejas, y en algunas zonas con tan alta densidad que los machos se ven obligados a defender sus territorios.



Especie anual y muy llamativa por su peculiar canto que emite sin cesar desde el aire es la alondra común Alauda arvensis, que en esta época luce una preciosa cresta.


Entre los fringílidos es llamativa la presencia del verderón común Carduelis chloris, que aunque habita la campiña abierta también necesita de algún arbolado para anidar. Desde allí emite su canto, uno de los sonidos de la primavera en nuestra campiña.



Otro fringílido, el pardillo común Carduelis cannabina, habita las zonas de tojar, donde forma pequeñas colonias, es una especie muy gregaria.


Y ya por fin, cómo no, nuestro amigo gorrión, presente tanto en zonas urbanas como rurales, siempre cerca de ambientes humanizados. Ya están atareados recogiendo el material con el que fabricarán el nido, siempre en los tejados, bajo los aleros, en los huecos de las tejas, donde encuentren un sitio.





domingo, 26 de agosto de 2018

Los que ya no están

Algunas de las especies de aves que crían en Asturias desaparecen al poco de terminarse la época reproductora, por completo o casi por completo, debido a que realizan desplazamientos bastante tempranos. Entre los paseriformes uno de los casos más llamativos es el del triguero Emberiza calandra, que deja de verse a los pocos días de que vuelan los pollos. Esta semana así y todo me encontré con un joven tardío en la zona de Nieva.


Los trigueros crían en Asturias sobre todo en la franja costera, aunque no exclusivamente, a donde suelen llegar en abril y mayo. Exceptuando la época reproductora son bastante dependientes de su supervivencia de los cultivos de cereal. Estos cultivos prácticamente han desaparecido del territorio asturiano, por eso se apresuran a desplazarse, muy seguramente a Castilla, con tanta celeridad. Los trigueros no se desplazan más allá del Norte de África.



Otras aves no paseriformes realizan migraciones también tempranas a sus cuarteles de invierno en África, como los vencejos o los milanos negros Milvus migrans. Estos últimos realizan concentraciones de grupos familiares a finales de julio y en agosto, destacando en Gozón el embalse de La Granda donde esta temporada contabilicé hasta 14 ejemplares.


Yo este año he dejado de verlos a partir de la primera semana de agosto. Esto coincide plenamente con los resultados del seguimiento de la migración en el estrecho de Gibraltar, donde esta especie es muy numerosa a lo largo de este mes. A partir de la segunda quincena de agosto ya no queda ningún milano negro en Asturias.


sábado, 14 de abril de 2018

Llegan los estivales

El mes de abril suele suponer la partida de los últimos paseriformes invernantes en Asturias, y la llegada de buena parte de los estivales, los que llegan para reproducirse. Esta temporada lo han hecho con cierto retardo, quizá porque la primera parte de la primavera ha sido fresca y lluviosa; sin embargo ya van ocupando poco a poco sus territorios. Dos de las especies más típicas de la campiña asturiana tienen varios territorios en la zona de Verdicio. La primera es la bonita lavandera boyera Motacilla flava, de la que localicé varios machos.


La lavandera boyera es un migrante transahariano, lo que quiere decir que inverna en África al sur del Sahara. Cuenta con varias subespecies en su amplia área de cría, aquí se reproduce la subs. iberiae, endémica de la Península Ibérica, aunque también se encuentra en pequeños territorios del N de África y S. de Francia.


La segunda especie estival común en Verdicio es el triguero Miliaria calandra, ave mucho más discreta, de la familia de los escribanos. Esta mañana también localicé ya unos pocos machos cantando.


El triguero en Asturias se comporta como migrante, y tras la cría desaparece por completo (aunque unos pocos inviernos se puede ver alguno aislado). Sin embargo, no se va muy lejos, ya que invernan en otras zonas de la Península Ibérica o el N de África, donde los trigueros son residentes. Esta corta distancia hace que en ocasiones los trigueros se puedan ver ya en febrero.


domingo, 21 de mayo de 2017

Observando trigueros

El triguero Emberiza calandra es un tipo muy especial de escribano, ya que la mayoría de estos pájaros tienen un plumaje vistoso, con colores muy variados y vivos, mientras que el del triguero es pardo, similar al de otros pájaros que viven en hábitats abiertos como las alondras. Hace unos días estuve observando algunos por la campiña cercana a la playa de Verdicio.


Es ésta una de las mejores zonas del concejo para la especie, ya que presenta un hábitat en mosaico, con prados de siega, cultivos y una buena densidad de sebes, en las que el triguero se puede reproducir bien. Las preferencias de hábitat del triguero cambian con las estaciones, y en invierno depende casi totalmente de los campos de cereal (de hecho si el nombre popular en castellano es triguero, es por eso). Este hecho hace que en Asturias el triguero sea una especie estival, que llega en el mes de marzo y se ausenta una vez concluida la cría, en agosto o septiembre.


De hecho otra peculiaridad de este escribano es que su carácter migrador depende de la cantidad de alimento en invierno. El área de distribución del triguero ocupa buena parte de Europa y una porción de Asia, y en zonas norteñas, si hay disponibilidad de cereal, se comporta como residente, y en otras más al sur, como Asturias, al no existir esta fuente de alimento, se desplaza.


El triguero, como otras aves ligadas a medios agrícolas, ha sufrido en los últimos años un fuerte declive en sus poblaciones del oeste europeo. En algunos casos este declive ha sido dramático. Por ejemplo, en Irlanda se da por casi extinguido, en Inglaterra se ha reducido en un 70% y en Alemania ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Vertebrados. En Asturias también parece haberse dado un pequeño retroceso, aunque no tan intenso ni mucho menos.


jueves, 17 de marzo de 2016

Llegan los trigueros

El canto repetido y monótono del escribano triguero Miliaria calandra es uno de los síntomas de que el invierno se va terminando y llega la primavera. Pájaro estival, su llegada suele producirse en el mes de marzo, en fechas bastante variables, incluso algunos años los primeros se adelantan a fines de febrero. Este año los primeros se han detectado a primeros de mes, y hoy he podido ver mis  dos primeros ejemplares, en una de sus zonas habituales, la península de Nieva.


Durante varios meses este soniquete será uno de los sonidos más escuchados en los prados del concejo. El triguero es una especie típica de la campiña abierta, y Gozón presenta una gran cantidad de áreas favorables para él. Hacia el mes de julio tendremos con nosotros una nueva generación de escribanos trigueros.






miércoles, 8 de julio de 2015

Las aves se renuevan

Estas alturas del año, a mediados del mes de julio, es una época muy favorable para observar pollos volanderos de nuestras especies de pájaros. Las aves se van renovando y las nuevas generaciones aseguran cada temporada la continuidad de las especies. Esta tarde pude comprobarlo una vez más en un pequeño recorrido efectuado por el brezal de la península de Nieva.

Lo primero que pude localizar fueron dos jóvenes de escribano triguero Miliaria calandra: jóvenes que se pueden reconocer por la comisura del pico, típica de las aves nacidas en el año.


Quizá hayan abandonado el nido hace varios días, a pesar de reclamar de forma insistente no pude localizar ningún adulto.


Por la misma zona también se podía ver algún pequeño joven de lavandera boyera Motacilla flava, reclamando con ansiedad.


En este caso los dos adultos andaban cerca, aún al cuidado de sus vástagos.


La tercera especie de la que observé aves juveniles, también de zonas abiertas como las anteriores, fue el pardillo común Carduelis cannabina.


Los pardillos son aves muy gregarias, y pueden verse juntos varios juveniles acompañados de adultos. Éstos cuidarán todavía una temporada de sus pequeños hasta que consideren que les ha llegado la hora de independizarse.


sábado, 22 de marzo de 2014

Retornan los trigueros

Poco a poco van retornando las aves estivales a sus zonas de cría. Una de las más notorias en la campiña de Gozón es el escribano triguero Emberiza calandra. Hoy pude localizar mis dos primeros ejemplares para esta temporada, uno de ellos ya cantando, en uno de los enclaves con más alta densidad de la especie dentro del concejo de Gozón, los prados entre Moniello y Bañugues.


Esta zona en concreto reúne las mejores características del hábitat típico de la especie en Asturias: buenas extensiones de pastizales con pequeños setos y zarzales dispersos. Pronto, su monótono trinar, aún suave, llenará el aire en los días soleados.



lunes, 15 de abril de 2013

Los trigueros marcan su territorio

Ayer domingo por la mañana en la zona de Moniello me encontré también con mi compañero Iván fotografiando trigueros. Y es que toda la campiña entre las ensenadas de Moniello y Bañugues es una zona perfecta para la observación de esta especie, el escribano triguero (o triguero de toda la vida) Emberiza calandra. Había varios machos, como este que me estuvo deleitando un largo rato.



El canto del triguero es inconfundible, un trino apagado similar al arranque de una máquina que emite de forma incansable. En muchas zonas del sur es una de las músicas de fondo de cualquier hábitat abierto (cultivos abiertos, dehesas, pastizales...). Aquí en Asturias se escucha sobre todo en la campiña costera.


Los trigueros llegan temprano, ya que invernan en la Península Ibérica, de hecho este invierno se observó alguno en enero. Pero a mí me da la impresión de que esta primavera se han retrasado un poco más, quizá a primeros de abril. Pero la mayoría ya han llegado. Estos primeros días se dejan ver muy bien, ya que los machos están marcando su territorio, en esta zona de Moniello se pueden ver varios machos en zonas vecinas.

Para cantar no desdeñan ningún posadero, como por ejemplo una pequeña planta herbácea.


Ni les molesta la compañía de otros vecinos que comparten el mismo hábitat, como un macho de lavandera boyera.


A medida que vaya avanzando la estación de cría los trigueros se volverán más esquivos.

martes, 10 de abril de 2012

Primeras lavanderas boyeras y otros de campiña

Ayer por la mañana este mes de abril que estamos teniendo tan lluvioso nos presentó una tregua, así que aproveché para recorrer los prados de siega que se extienden entre Bañugues y Moniello, un buen lugar para la observación de aves de zonas abiertas. Allí pude ver como cosa más destacada mis primeras lavanderas boyeras Motacilla flava de la temporada, y hubo un macho que se me puso "a huevo".

Lavandera boyera Motacilla flava iberiae




La lavandera boyera, cuyo nombre deriva de que tiene la costumbre de acompañar a los ungulados silvestres y se aprovecha de estos para alimentarse, y no de que sea una "mirona", es una especie politípica y muy variable a lo largo de su área de distribución. Aquí tenemos la subs.iberiae, típica de la Península Ibérica, que se caracteriza por su marcada ceja blanca encima del ojo y la garganta del mismo color. Este de la foto es un macho adulto, con las coberteras alares muy poco marcadas y un fuerte tono verdoso en el dorso.





Además de las boyeras se pueden contemplar en la zona otras especies de campiña abierta.




Por ejemplo, el omnipresente triguero Emberiza calandra presenta en estos prados una buena densidad, hay varios machos que nos "amenizan" el paseo con su insistente canto.






Los pequeños buitrones Cisticola juncidis se mueven incansables de un lado a otro con su machacante pi-pi-pi. Muchos de ellos llevan sacos fecales en el pico que han evacuado del nido donde tienen a sus pollos, ya que ahora están criando.










Los machos de tarabilla europea Saxicola rubicola alimentan también a los pollos que ya tienen en el nido, y de vez en cuando cantan desde un posadero cercano. Hay bastante variabilidad entre ellos en cuanto a la extensión de las manchas blancas del plumaje, que no sé de que depende, tal vez de su edad.






También pude ver los últimos grupillos primaverales de bisbita pratense Anthus pratensis, que nos abandonan de vuelta a sus lugares de cría. No volveremos a verlos hasta el mes de septiembre, aunque ahora llega su pariente el bisbita arbóreo para criar.






Se muestra muy activa también la pareja de cernícalo vulgar Falco tinnunculus que se reproduce en esta zona.









Y otro gran conjunto de especies como las alondras, pardillos, verderones, currucas cabecinegras, etc, que hacen de esta zona un buen lugar para los aficionados a la ornitología...

domingo, 25 de marzo de 2012

Concentración de bisbitas

Hoy domingo estuve recorriendo los prados que se extienden entre Bañugues y Moniello, que son un lugar muy apropiado para observar paseriformes de campiña abierta. Lo más interesante que pude detectar fue una gran concentración migratoria de entre 250 y 300 bisbitas pratenses Anthus pratensis, que es el mayor bando que he observado hasta la fecha en Gozón y quizá en Asturias.


Los bisbitas se movían de un lado a otro sin parar, y me pareció que cazaban sin parar insectos voladores, pequeñas moscas que formaban grandes enjambres por la zona. Es indudable que el tiempo casi veraniego de estas últimas jornadas, con vientos del sur y bastante calor, ha ayudado tanto a impulsar la migración prenupcial de los bisbitas como la proliferación de los insectos de los que se alimentan.



También fue interesante poder localizar los primeros machos cantores de triguero Miliaria calandra, apenas un par de ellos, aunque su número irá creciendo poco a poco. Es la primera de las especies estivales reproductoras que localizo en la zona.









Y entre las demás especies observé las habituales para la época: alondras, buitrones, petirrojos y alguna que otra pareja de tarabilla europea Saxicola rubicola, con los machos luciendo su plumaje nupcial.




En la playa, ni rastro de los chorlitejos chicos que Jorge había visto el día anterior, ni casi limícolas, sólo un andarríos chico, y en vuelo un bando de 15 vuelvepiedras y 1 chorlito gris que no llegaron a posarse en la playa. Continúa un grupo bastante numeroso de gaviota sombría, en total hoy conté hasta 43.



Y en la ensenada un par de registros interesantes, el primer charrán patinegro Sterna sandvicensis de la temporada migratoria, posado en una boya, y nadando con las gaviotas una pareja de cormorán moñudo acompañando a un juvenil. No sé si podría ser un dato excepcionalmente temprano de reproducción para la especie.