Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de febrero de 2013

“Persiguiendo a Safo”, de Laura Monrós: La transmisión de los clásicos en voz femenina


Laura Monrós Gaspar, Doctora en Filología por la Universitat de València, presenta en “Persiguiendo a Safo: escritoras victorianas y mitología clásica” (Editorial JPM) una antología de mujeres anónimas que, junto a escritos de prestigiosas autoras, difundieron las ideas de los clásicos a través de la literatura a mediados del siglo XIX.

En la época victoriana recuperaron los clásicos, símbolo de conocimiento y cultura y, en consecuencia, de estatus. Es en ese contexto británico, donde se abrieron las primeras instituciones universitarias para mujeres, donde Laura Monrós ha acudido para estudiar y divulgar la transmisión de la mitología clásica a través de la literatura, con textos de mujeres que hablan de mujeres, con una reivindicación femenina subyacente.

En “Persiguiendo a Safo” encontramos literatura erudita y popular, teatro, poesía y prosa que muestran la heterogeneidad de públicos y textos que se escribieron en aquél tiempo. El libro se divide en doce capítulos centrados en tantos personajes femeninos de la mitología clásica y junto a cada uno se aporta un texto victoriano dedicado a ellas en el inglés original y su traducción al castellano. Antígona, Aracne, Ariadne, Calipso, Casandra, Clitemnestra, Dido, Gorgona, Medea, Penélope, Proserpina y Safo son los personajes elegidos por Monrós, quien ha estudiado la literatura inglesa a través de la filología clásica.

El título de la obra está especialmente ligado a la labor de las autoras victorianas, pues fue Safo, maestra de mujeres en la época clásica, uno de los referentes de aquellas autoras que recuperaron su figura.
Carmen Morenilla, Catedrática de Griego de la Universitat de València y presente en la mesa de la presentación, resaltó elogió la obra considerándola “muy rigurosa” así como la cuidada edición”. Miguel Teruel, profesor titular de Literatura Inglesa en la misma universidad, consideró que no ha existido una tradición de revisar y volver las obras teatrales españolas, algo que sí sucede en el mundo anglófono.

Los tres profesores aprovecharon la presencia de un público interesado y cargado de preguntas para lamentar la difícil situación que atraviesa la investigación en nuestro país, especialmente la de la literatura clásica que ha visto además como ha menguado el estudio y conocimiento de la mitología y las obras clásicas en la educación española.
Lee más

viernes, 16 de noviembre de 2012

"El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable", lo nuevo de Luis Piedrahita


El amor por la letra -sobre todo la pequeña- ha llevado al humorista Luis Piedrahita a escribir un libro sobre los minúsculos errores. Por menores pueden parecer inexistentes pero a veces esconder magníficos significados -si los tienen-. "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable" (Planeta) es el resultado de más de cinco años husmeando con lupa en la letra pequeña hasta alcanzar más de 100 objetos para presentar fascinantes erratas del castellano.

"Este libro demuestra que muchas veces queremos decir algo, nos equivocamos, y lo que hemos dicho es mucho más interesante que lo queríamos decir". El incansable humorista, que presentó esta semana su libro en el Teatro Flumen de Valencia, ha registrado bazares chinos, productos de marcas serias, medicamentos, menús de restaurantes, botes de detergente y un sinfín de textos cuasi militares hasta encontrar la errata. Le han ayudado amigos, familiares y seguidores que se aficionaron, como él, a buscar la errata pequeña a partir de la sección de Piedrahita en El Hormiguero. "Fue una obsesión hasta que se convirtió en empacho, mis ojos se han agotado" cuenta ahora.

"Añadir una cucharadita de sol", decía la receta de un puré de patatas, o un mueble que se presentaba como "recibidor de madera de cojones de bambú". Errores producidos por la mala trducción ("atención a los alérgicos, puede contener restos de tuercas", advertía una caja de bombones al traducir "nut" por tuerca en lugar de nueces"), o por simple dejación  ("sandwichera que realiza deliciosos sándwiches de acero"). "Hay un menor interés por la calidad que por todo lo demás: la letra pequeña es como una viejecita en top less, nadie quiere mirar".

Con este libro hay que saltar la tentación de quedarse en las imágenes, pues va mucho más allá, con trabajados textos a veces desternillante, precedidos de un prólogo del humorista argentino Marcos Mundstok (Les Luthiers). Esa lupa en la letra pequeña ha llevado a Piedrahita a escribir un libro, pero también a hacer monólogos de las cosas pequeñas (en Valencia el 15 de diciembre). Puede pasar 10 minutos hablando de una simple naranja.

Los libros de Piedrahita, como con los monólogos, buscan una risa que sea algo más que un simple estímulo físico. "Lo importante es de donde viene la risa. El humor trata de explicar la vida como nunca antes la habían hecho entender".

Amante de los títulos largos, ¿Un cacahuete flotando en una piscina... sigue siendo un fruto seco? (2005) o ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? (2010), intenta simplemente -que no es poco- "que el lector cuando termine el libro esté un poquito mejor que antes de empezarlo".

¿Y el bigote de la portada? "Es que tengo una cara que no inspira ninguna seriedad y como siempre hemos unido barbas y bigotes a la seriedad, busque una solemnidad postiza".

Lee más

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fuensanta Niñerola presenta “Eduard Munch. El alma pintada”

Un libro de arte y de la vida. “Eduard Munch. El alma pintada” es una edición cuidada que se introduce en la vida y obra del pintor noruego. Editado por Ártica, en este título Fuensanta Niñerola presenta su ojo artístico para desvelar amplios conocimientos de Munch.

La primera parte de la obra se adentra panorama general de la cultura europea de la época de Munch (segunda mitad del siglo XIX) analizando los movimientos artísticos y sus conflictors internos o la filosofía y la literatura de aquel momentos y su influencia sobre el artista.

Más adelante, la parte más extensa del libro escudriña en la vida y obra del autor a través de sus vivencias, sus relaciones, sus viajes por Europa y los traumas que sufre. El libro cuenta además con algunas páginas salmón que profundizan en la técnica y algunos elementos más específicos del autor.

La presentación del libro estuvo moderada por María Vicenta Porcar quien presentó a Fuensanta como una persona polifacética: "es crítica literaria, escritora de ensayos y relatos, profesora de arte, editora, blogera y muchas cosas más". La autora ha escrito relatos como “Viajar en preferente”  o "Sinfonía de las despedidas” y es una habitual en las bitácoras de la red, más conocida como Ariodante. Pronto aclaró ella misma que "Ariodante es del mundo de internet, en la vida real sigo siendo Fuensanta”, pero muchos no se resistieron a llamarla de las dos formas a lo largo de la presentación. La autora tomó la palabra para explicar que ese nombre lo escogió para firmar algunas críticas literarias y cuando hubo de registrarse en internet utilizó el mismo nombre de la conocida ópera a la que añadió el apellido de su autor, pasando a ser Ariodante Händeliana.

Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y pintor internacional explicó que "éste es un libro que enseña mucho, sobre todo de arte. La vida de Eduard Munch está perfectamente contada, pero sobretodo la técnica pictórica del autor con todos los detalles”. “He llegado a la conclusión de que Picasso bebió de Munch, se ve en un cuadro que se llama El beso junto de la ventana muy similar a los posteriores del autor”. Silva agradeció que el ejemplar incluyese las obras, pero aseguró que no era necesario pues “leyéndolo puedes imaginarlas perfectamente”.

Más adelante el periodista cultural y escritor valenciano Rafael Marí también comentó la novela de Fuensanta: “por fin un crítico entiende lo que dice, no es aburrido, es ameno, culto y con buen ritmo”. Marí se centró en algunos detalles que le habían causado impresion del pintor, como las dos fuertes crisis que sufrió: la de la tuberculosis y la locura. "Hasta ahora conocíamos a Munch muy por encima, y esta obra avanza mucho para saber un poco más del pintor”.

"Escribir este libro se me ocurrió por azar. Me propusieron desde la editorial escribir sobre un artista y yo seleccioné a Munch", desveló Fuensanta. "Investigando sobre el autor he accedido a muchos libros y notas del autor increibles: su vida y obra estuvo dividida en dos partes, sobre todo por el momento en que ingresó en un sanatorio en Dinamarca, de donde salió bastante bien sin tomar alcohol”, relató la autora que se mostró algo emocionada por dejar de ser la moderadora por una vez. “Mi interés principal era mostrar todo lo que Munch sabía hacer, más allá de El grito y, sobre todo, su carácter más vitalista que tuvo la última etapa de su vida. He aprendido mucho yo también”.

Lee más

sábado, 20 de octubre de 2012

Historia y Literatura dialogan en Valencia

A lo largo de este fin de semana (19, 20 y 21 de octubre) el museo L'Iber (calle Caballeros, 20) acoge las I Jornadas de Literatura Histórica de Valencia, organizadas por el espacio virtual de libros de historia Hislibris, la Fundación Libertas 7 y el propio museo L'Iber.

 En la primera sesión de las jornadas, a la que asistimos desde ¡¡Ábrete Libro!!, se presentó el programa de encuentros y comenzó el debate con una primera mesa redonda. Ángeles Pavia (Nausicaa), una de las impulsoras del encuentro en Valencia, destacó al inicio que las Jornadas "pretenden establecer contacto entre escritores, lectores y amantes de la historia: crear un punto de encuentro que permita la unión y la charla a todo el mundo".

Estas son unas jornadas que llegan en un momento difícil para el mundo de los libros, pero que tienen su razón de ser en la búsqueda de un nuevo paradigma, como recalcó el director del museo Alejandro Noguera: "hoy se publica menos, y la crisis no permite que las editoriales se fijen en todos los autores que deberían, pero son esos cambios que se están sucediendo los que hacen que hoy sean más necesarias que nunca unas jornadas de historia y literatura". Es precisamente el magnífico espacio en que se desarrollan las jornadas lo que da un sentido especial a este encuentro: una casa señorial de finales del siglo XIV con una gran entrada, numerosas salas donde se recrean batallas históricas en miniatura, en el casco histórico de la ciudad.

Por su parte, Fuensanta Niñerola (Ariodante) quiso resaltar a lo largo de la presentación la importante colaboración de los miembros de Hislibris y el espíritu que el espacio ha transmitido a las jornadas: no academicista, con un sentido libre, que permite ver las distintas hormas de enfocar la historia.

Poco tiempo querían perder los presentes y nada más terminar con las presentaciones se dio paso a la primera mesa redonda: "La novela histórica y sus subgéneros: de la épica a la romántica, del terror a la comedia". El bloque de diálogos lo abrió la escritora y bloguera Isabel Barceló que hizo una reflexión sobre el papel de los mitos, y ensalzó el papel de los escritores al contribuir de forma esencial a mantener vivos estos mitos y a transmitir las claves que constituyen nuestra identidad como sujetos. En la misma mesa se encontraban Juan Miguel Aguilera, Antonio Cabanas y Eduard Mira. El profesor y escritor Mira se adentró en las distintas interpretaciones que hacemos de la historia: "siempre juzgamos los hechos anteriores desde la perspectiva en que nos encontramos". También reflexionó sobre el paso de la historia por la ciudad y la visibilidad que hoy hay de ella: "en Valencia, aunque a primera vista no lo parezca, hay edificios históricos de primer nivel".

En los próximos dos días los encuentros se sucederán. A lo largo del sábado "La historia antigua y las dificultades de documentación: Egipto, Grecia, Cartago, Roma. Hispania. El Mediterráneo" (con Javier Pellicer, Javier Negrete, Yeyo Balbás y Teresa Simal), "Novela medieval: Los visigodos, los árabes, la reconquista, los reinos cristianos, las Cruzadas, las Ordenes militares,… El caballero como principal protagonista (con Sebastian Roa, Guillermo Galván, Miguel Ángel Badal, Ramón Muñoz. Moderador: Antonio Penadés). Y por la tarde se charlará sobre "La novela histórica en la época moderna: la política y la intriga como fuente de inspiración" con la presencia de Luis Zueco, Fernando de Villena, Alfredo Alvar y Baltasar Magro. Y para cerrar el día "La época contemporánea: novelización de las grandes guerras" (con Guillermo Galván, Víctor San Juan, Miguel Aceytuno, Mario Escobar).

El domingo se celebrará una última mesa redonda bajo el título "La novela histórica española en la última década: el resurgir de un género. Publicacion y editoriales" con Mauro Guillén, Javier Baonza Carlos Alonso y Susana Alfonso.

En definitiva, un programa completo para escuchar y dialogar sobre historia en un momento de cambio, donde poder conocer distintas interpretaciones de la historia y las nuevas posibilidades y soportes de difusión que ofrece este nuevo tiempo.
Lee más

viernes, 12 de octubre de 2012

"Los crímenes del Chakra", Joaquín Collado escribe su primera novela entre filosofía e intriga


Arropado por amigos y lectores, el alicantino Joaquín Collado presentó recientemente su primera novela en Valencia, Los crímenes del Chakra (Editorial Club Universitario).

La obra de Collado hace un perfil del budismo y se adentra en una comunidad religiosa de este tipo existente en el norte de España, la Dag Shang Kagyu. "¿Cómo reaccionaría una comunidad de este tipo a un hecho extraordinario?", es la pregunta que se encuentra en el origen de la novela. Una trama de intriga y pasiones que se desenvuelve a partir de un asesinato que tiene que ser investigado por un inspector sorprendio en un mundo que le es ajeno.

La presentación de Los crímenes del Chakra contó con José Ricardo Seguí, jefe de Cultura del periódico Levante-EMV, como moderador y se desarrolló entre las intervenciones de ambos periodístas (Collado ha trabajado en Levante-EMV e Información de Alicante) y el diálogo con el público.

"Un periodista es un escritor propiamente, no un escritor frustrado. Aunque haya muchos que se someten a los dictados de otros", declaró Seguí. Collado ha escrito una novela en que se unen trama y filosofía: "he querido mostrar como es el budismo adaptado a occidente", y lo ha hecho apostando por la intriga y el género negro porque era el que mejor se adaptaba al relato. El autor cuenta que no le costó mucho perfilar al protagonista ya que lo tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo, al igual que buena parte del contenido del relato.

El libro se adentra en las pasiones humanas y en la dificultad de quitarse las costras de la vida por mucho que uno se quiera apartar de ellas y es en los momentos límite cuando estas vivencias reaparecen. "Los crímenes del Chakra" lleva a los personajes a esa situación límite. "Este tipo de comunidades pueden ser un refugio para el alejamiento, pero cuando vuelves al contexto en que estabas antes de la estancia en la comunidad se vuelven los sentimientos primitivos", comenta el autor. "Una implicación absoluta en esos mundos lleva a un aislamiento total del resto de la sociedad. Quizá sea incompatible el budismo con la vida occidental".

Joaquin Collado cuenta entre risas que tuvo contato con el budismo de jóven en contextos muy diferentes, pero esta vez ha tratado de conocer lo mejor posible esta religión desde la lectura y el estudio, tratando de entender su integración en las sociedades occidentales. Para ello ha visitado la comunidad situada en el prepirineo: "está en Huesca, pero es como si te te teletransportaras al Tíbet: un gran complejo caído del cielo".


Puede que esta novela sea solo el principio de las tramas del inspector cuarentón. No hay noticia de que la novela haya llegado a la comunidad, pero el autor augura que la reacción no será muy buena. Más bien al contrario entre el público ya han empezado a aparecer voces que reclaman una nueva obra que continúe, y parece que al autor no le desgradan estas peticiones.

Víctor Pons
Lee más

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cocina y palabras se unen en “Relatos a fuego lento”



Recientemente ha sido presentado en Valencia “Relatos a fuego lento”, un compendio de cuentos intensos y evocadores de la buena cocina.

Una mesa con cinco miembros del equipo de escritores se encargó de descubrir un libro bien condimentado: 20 relatos, 20 recetas y 20 autores. Entre ellos Mauro Guillén, quien coordinó el proyecto y explicó que la idea del libro era “provocar al lector, atraerlo a través del estómago”. Y resumió: “ofrecemos un dos por uno en tiempos de crisis”.
Bibliocafé fue el lugar elegido para su presentación. Y no fue casualidad: allí es donde se fraguó el grupo literario que ha emprendido el proyecto literario de unir cocina con palabras. Un libro que surge de los encuentros para hablar sobre los propios libros.
El origen de este grupo se encuentra en el taller de autoedición al que acuden buena parte de los escritores. Más adelante invitaron a amigos con más bagaje literario. De esta forma, en “Relatos a fuego lento” encontramos reunidos lectores apasionados convertidos en escritores, otros con más recorrido, algunos premiados y todos con ganas de contar y cocinar.

El modo utilizado para escribir el libro ha sido el siguiente: cada autor presenta su relato, a lo largo del cual cita un plato de cocina. Cada cuento va acompañado de su receta y la forma de preparación.

El más joven de los escritores, Franz Kelle (valenciano de padres alemanes), tomó la palabra para resumir su relato “Gula Goulash Gee”, situado en el Berlín de 1990, en el que hace referencia a un plato típico de Europa central: el Goulash.

Encontramos otros platos como sopa ligera de pescado (a partir del relato “Lamentaciones a un naufragio imposible”), un arroz meloso con setas (“El penseque y el arroz”), o bacalao a la romana (“Un toque de canela”). También el gazpacho manchego (“Cuando no hay pan buenas son tortas”). Y postres tan típicos como las torrijas (“La tita, la cocina y ese sabor tan especial”) o la coca cristina (“¿Cuánto valen tus recuerdos?”).

Relatos a fuego lento” se ofrece a abrir el apetito de los lectores y mostrar algunas recetas sensacionales. Este compendio representa el auge del relato breve al estar cargado de textos de calidad, para leer poco a poco, para saborear.

Víctor Pons
Lee más