Mostrando entradas con la etiqueta Betas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Betas. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de abril de 2014

Los que llegaron detrás de 'Betas'

Se supone que HBO debe ser un canal transgresor, que ofrezca contenidos que no podamos encontrar en otras plataformas. Ese era su origen y, mientras que hoy en día hay otras cadenas con el mismo propósito (Showtime, Netflix, AMC y hasta FX), tiene que serle fiel. No sé, por lo tanto, qué error de cálculo hizo que encargasen la serie ‘Silicon Valley’ para abril de 2014. Más que nada porque en enero ya vimos una serie muy pero que muy parecida llamada ‘Betas’.

No puedo verificar qué proyecto empezó a correr antes. Puede que Amazon, los precursores de ‘Betas’, se subieran al carro a posteriori o no, pero ellos ya habían rodado el episodio piloto hace un año, con lo cual cuesta de creer. Lo que no me extrañaría es que los embriones de ambas series surgieran a la vez, cuando ‘La Red Social’ entusiasmó a la crítica y luego se consolidó cuando Steve Jobs se convirtió en el ídolo de masas que es hoy en día (redefine el concepto de imagen de marca y la imagen demuestra que van por aquí los tiros). El boom de las aplicaciones forma parte de nuestro día a día y encima tiene una ventaja: son un mundo poco conocido para el espectador medio.

Puede que ‘Betas’ pasara muy desapercibida en Estados Unidos y esto ayudará a ‘Silicon Valley’ a pasar como una propuesta muy original, pero yo sí me vi la obra de Amazon y la verdad es que la disfruté bastante. Y se parecen mucho. Los puntos de partida son los mismos: dos tipos con ideas potentes, curtidos en el mundo de las factorías de ideas de Palo Alto, rodeados de un grupo de amigos de aptitudes sociales dudosas y que podrían tener entre manos una idea multimillonaria (la de ‘Betas’ es una carrera de fondo, en ‘Silicon’ tienen directamente un bombazo). Son dos ideas muy similares para estrenarse en un mismo año, por más matices que tenga una y otra.

Pero si hay que analizar el proyecto de HBO por lo que es, sin tener en cuenta que tiene un döppleganger en una plataforma de contenidos como Amazon (que curiosamente tiene una sede en esa región), puede decirse que es una comedia correcta. Está escrita por Mike Judge (‘Beavis and Butthead’) y tiene un sentido del humor más evidente que otras ficciones de HBO. Evidentemente no es ‘2 Broke Girls’ pero es más cómica que las comedias dramáticas ‘Girls’ o ‘Looking’, para poner dos ejemplos actuales.

Lo interesante, como ocurría con ‘Betas’, es la presentación de ese mundo y cómo funcionan estas pequeñas empresas que podrían tener negocios-bombazo entre manos. La cara amable (de momento) de ‘La Red Social’. Pero necesito que pasen más de dos episodios para opinar respecto los personajes porque (de momento) el protagonista parece una parodia sacada de ‘The Big Bang Theory’ y no un hombre de carne y hueso. Está claro que Thomas Middleditch hace exactamente lo que le dicen, pero no sé hasta qué punto es demasiado y funciona mejor cuando parece capaz de articular ideas inteligentes. Se supone que es un genio, con lo cual tampoco es descabellado.

Y (de momento) también hay que esperar para decir quien gana, si ‘Betas’ o ‘Silicon Valley’. Pero la ventaja de la serie de Amazon es que era cero pretenciosa y, a pesar de sus defectos, fue muy fresca. La ventaja de ser la primera, de ser la original. Y ‘Silicon Valley’ debe desmarcarse un poquito, andar por otros lugares comunes de este universo tan poco explorado. Así dejaré de pensar que en cualquier momento pueden chocar por la calle (o en una reunión de inversores) con los chicos de ‘Betas’, que también resultaban más simpáticos.

viernes, 7 de febrero de 2014

'Betas' sí, 'Alpha House' no

Una cosa que valoro mucho de la cultura estadounidense es el afán de superación de los individuos. A veces resulta doloroso ver cómo les inculcan que deben triunfar en la vida pero también está el reverso positivo, que entienden que el triunfo depende de ellos, que deben esforzarse para conseguirlo. No soy tan ingenuo de creer que es así de fácil, no llevo tatuado el sueño americano en el cerebro, pero es una óptica bastante curiosa que permite que existan cosas como ‘Betas’.

‘Betas’ es la historia de unos chicos que quieren abrirse mercado en el mundo 2.0 con una aplicación móvil que ellos confían que cambiará la forma de relacionarse de la sociedad. Un aplicación que fomenta la interacción cara a cara en lugar de charlar a través de pantallas y darle simplemente a ‘likes’ en páginas. Pero tienen claro que, si quieren conseguirlo, tienen que luchar por ello. Importa el factor “hacer bien las cosas” pero también hay un “X”, el entrar en el trapo, saber venderlo, confiar y atreverte a alguna locura si hace falta. Esto existe en todo el universo, sí, pero allí es otra filosofía de vida y de trabajo (y también es mucho más cruel que la europea, que estamos más predispuestos a compadecernos y analizar todas esas variables que nos impiden alcanzar nuestro potencial).

Pero, a lo que iba, ‘Betas’ mola como también molaba ‘How to make it in America’, esa serie de HBO sobre emprendedores en Nueva York. Y está bien por otras razones aparte de este relato no muy habitual en televisión (los de “¡quiero ser artista!” no cuentan). También porque entiende muy bien el universo en el que se mueve. Se desenvuelven entre aplicaciones móviles, redes sociales y códigos informáticos y lo hacen desde la normalidad absoluta, sin intentar sorprender a la parroquia o ir de modernos. Y encima habla de una generación (joven) con desparpajo, entendiendo a los personajes y sus motivaciones. Por lo tanto, es una serie fresca como las hay pocas.

Otra de la que no se puede decir lo mismo es ‘Alpha House’. Como si Amazon se hubiese propuesto hacer el alfabeto griego con sus proyectos de producción propia, además de ‘Betas’ desarrolló una comedia política sobre un grupo de senadores republicanos que comparten casa en Washington. ¿La idea suena bien? Mucho. ¿Su autor tiene renombre? Garry Trudeau tiene las viñetas socio-políticas más importantes del país. ¿Pero tiene gracia? No. ¿Tiene tramas estimulantes? No. ¿Personajes memorables? Tampoco. ¿Entonces qué tiene? Pues una buena idea y una ejecución que no sabe muy bien donde va.

Así que quedaos con ‘Betas’ y echadle un vistazo. Nadie habla de ella pero es muy entretenida, bastante divertida y pasar mejor que la cerveza del aperitivo. Bueno, tanto quizá no, pero se le acerca.