Mostrando entradas con la etiqueta Visón americano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Visón americano. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de abril de 2012

Mi Semana Santa

Bueno, pues ya os comentó Jorge que esta Semana Santa anduvimos por la Sierra de Francia con un tiempo bastante malo que poco nos dejó hacer en cuanto a fotografia y bicheo. Hoy yo voy a contaros mi versión y lo que pudimos hacer fuera del mundo del macro.

Pero antes os cuento una pequeña escapadita que hice el fin de semana anterior a Semana Santa. Me fuí al pueblo, a Laciana, acompañado de Inma. Ya tenía ganas de subir a la Cordillera con el nuevo equipo y aunque fue una visita fugaz la disfruté al máximo y me sirvió para aguantar mejor el "mono" hasta que vuelva en verano.

Nada más llegar pude comprobar que los carboneros garrapinos estaban absolutamente entregados a su parada nupcial, mostrandose confiados, cercanos, e incluso desafiantes hasta llegar a la inprudencia. Pese a todo me costó hacer alguna foto decente porque no paraban quietos ni un instante.

Carbonero garrapinos (Parus ater)

Carbonero garrapinos.

Además de los omnipresentes garrapinos durante el fin de semana destacaron los escribanos montesinos y los acentores por encima del resto de paseriformes:

Escribano montesino (Emberiza cia)

Acentor común (Prunella modularis)

Mucho más discreto y escaso que estos pajarillos es el hermoso camachuelo, que se libró de foto hasta en tres ocasiones. Una pena.

Pero cuando uno sube a la Cordillera Cantabrica espera encontrar, aparte de aves, algún bicho con pelo. No hubo suerte con los carnivoros pero si que disfruté bastante con los corzos, en especial de esta hembra:

Corza (Capreolus capreolus)

Corza a la carrera.

En estas zonas de prados junto a los corzos se dejaban ver numerosas collalbas grises:

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Otro mámifero con el que disfrutamos mucho fue una ardilla común. Estos bichos tan graciosos se pueden ver en parques de Madrid, pero observar una autenticamente salvaje dentro de un robledal del norte gusta mucho más. Esta en concreto estaba completamente encelada y se mostraba más desafiante aún que los carboneros, acercandose a nosotros más de lo debido:

 
Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Ardilla roja.

Muy cerca y también dejándose llevar por la primavera se mostraban casi igual de desafiantes los arrendajos:

 Arrendajo (Garrulus glandarius)

Y en el suelo se dejaba ver ya algún macho de lagarto verdinegro:

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), macho.

Y poco más o menos esto es lo que dió de si el fin de semana. Paso ya a contaros lo de la Sierra de Francia. De paseriformes destaca sobre todo este precioso macho de colirrojo real, especie que no había podido fotografiar hasta ahora:

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

 Colirrojo real.

Pero lo que más pudimos disfrutar fueron las rapaces. En uno de los pocos ratos que la lluvia nos permitió patear monte, descubrimos un lugar que parecia ser un maravilloso paso de grandes rapaces. En menos de una hora desfilaron por alli buitre leonado, buitre negro, aguililla calzada, culebrera, milanos negro y real, ratonero y alimoche. Y para rematar, al dia siguiente una hermosa cigüeña negra. 
Eso si, de fotografia poca cosa por culpa de la mala luz y de la velocidad y altura con que pasaban. Se salvó si acaso este alimoche:

Alimoche (Neophron percnopterus)

Y esta pareja de milanos negros en pleno cortejo, con ofrendas de carne incluidas:

Pareja de milanos negros (Milvuns migrans) en pleno cortejo.

También hubo tiempo para los mamiferos, en este caso un visón americano que recorrió unos cien metros de orilla de rio al ritmo frenético propio de los mustelidos rebuscando cada rincón en busca de algo que echarse a los dientes:

Visón americano (Neovison vison)

Visón americano.

Con este invasor cada vez más habitual en nuestros rios me despido hasta la próxima entrada.

Gracias por visitar el blog y un saludo.





viernes, 12 de noviembre de 2010

INVASORES I : EL VISÓN AMERICANO (Mustela vison)

Hola a todos.

Voy a hacer varias entradas sobre especies introducidas en España, las cuales, según mi opinión es uno de los problemas mas notables de la biodiversidad ibérica.



El primero de ellos es el visón americano (Mustela vison). Este pequeño bicho es un pequeño mustélido semiacuático de entre 680 y 1800g, muy parecido al europeo. Con una longitud entre 350 y 700 mm y una cola de 105 y 205 mm, su pelaje es rojizo en abril, y marrón oscuro, casi negro en invierno y destaca una mancha blanca en el labio inferior (no en todos los ejemplares). Las orejas sobresalen tímidamente del pelaje y presentan membranas interdigitales incompletas en manos y pies. Los machos son de mayor longitud y más pesados que las hembras. Es propio de la Región Neártica: su distribución natural se encuentra por el Este y Centro de EE.UU. y Canadá, a excepción del Círculo Polar Ártico.




Debido a su apreciada piel, fue trampeado desde muy temprano; sin embargo, la dependencia de las fluctuaciones naturales de su número y trampeo, y su elevado valor económico, llevaron a que se iniciase su cría en cautividad en Norteamérica a mediados del s. XIX. Un siglo más tarde se comenzaron a instalar granjas de cría en nuestro continente.

 Les encanta el agua

Se introdujo en la Península Ibérica a finales de los 50, con la instalación de las primeras granjas peleteras en Segovia y Pontevedra. A partir de ese momento se instalaron granjas en otros puntos de España, pero la fuga de ejemplares por accidentes o ecoterrorismo (para mi el mayor culpable de esta invasión), unida a su facilidad de dispersión, provocó que desde los primeros avistamientos en estado salvaje en los 80, se hayan establecido en nuestro país los siguientes núcleos de población: tres o cuatro núcleos en Galicia, dos o tres en el País Vasco, uno en el centro de España, uno en Cataluña y uno en Teruel-Castellón, además de avistamientos de individuos aislados en Cantabria.

 Retozándose en la hierba

Curiosamente, el factor clave para el éxito de su dispersión en nuestro país no ha sido la aparición de un suficiente número de focos, como suele ser habitual en las especies invasoras, sino la llegada de un número elevado de individuos en un período de tiempo reducido: fugas masivas, ataques ecoterroristas a granjas...



Como corresponde a una especie oportunista, presenta variaciones estacionales y geográficas en su dieta. Se alimenta principalmente de presas ligadas al medio acuático: aves (49,7%), peces (27,1%) y micromamíferos (11,6%) en Galicia, aunque en el centro de la Península, los peces son la presa más consumida por éstos (29-46%), seguidas a partes aproximadamente iguales de mamíferos, aves e insectos, y de restos de anfibios (la mayoría Rana iberica). Finalmente, en Cataluña los micromamíferos llegan a ser la mitad de sus presas, aunque no es infrecuente que consuman peces o aves pequeñas (principalmente Paseriformes).



Ha sido un error atribuir a este mustélido la disminución de las poblaciones de cangrejo europeo (Austropotamobius pallipes), ya que esto se debe a la mala gestión de la pesca cangrejera y a la introducción de los cangrejos americanos, portadores sanos de la afanomicosis.

Mala uva

Ocupa un nicho ecológico muy parecido a la nutria (Lutra lutra), pero tolera un mayor grado de contaminación y actividad humana: esto, unido a su agresividad, hacen que dificulte el establecimiento de nuevas poblaciones de nutria; sin embargo, en lugares con poblaciones estables de nutria, ésta es una mejor competidora.

 Me relamo...

.... y a comer.


Los visones europeo y americano son especies vicariantes, pero el americano es más grande y agresivo, tiene camadas más numerosas, y entra en celo antes que el europeo, desplazándolo; y además, algunos visones americanos pueden aparearse con hembras europeas produciendo un embrión inviable (las hembras de visón europeo sólo copulan una vez).

Es portador de la plasmocitosis o Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV), provocada por un parovirus, que provoca una importante deficiencia inmunitaria que puede causar la muerte en los portadores de un determinado gen; los que no poseen este gen son portadores de la enfermedad. También porta enfermedades como el botulismo C, enteritis vírica y la neumonía hemorrágica.
 
 Zampandose una cangre-burger

El individuo que veis en las fotos está sacado en otoño del año pasado en el curso medio del río Tiétar a su paso por La Adrada (Ávila).
Siempre había oído a mis tíos que veían hurones en el río, pero mi curiosidad me llevó a desvelarles que en realidad son visones americanos.

Pienso que realmente son muy dañinos para nuestro ecosistema, pero me alegró mucho verlo y que dejara seguirle durante casi 20 min. Sin ningún tipo de problema, hasta que se hartó. Me pareció un bicho precioso y con una mirada muy inteligente ya que no hay europeos por lo menos podemos ver a los americanos.

Saludos y hasta la próxima entrada.

 Gracias amiguito por pasarme esa mañana tan divertida