Mostrando entradas con la etiqueta Laguna Meco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Laguna Meco. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de julio de 2011

Popurrí veraniego

Hola de nuevo. Para variar he tardado más de lo esperado en actualizar y se me han ido acumulando multitud de fotos e historias. Lo más interesante, la semana de vacaciones que he pasado en Cantabria. Pero antes de contaros eso (en la próxima entrada) voy a tratar de ponerme al día dando un repaso rápido a lo más destacable ocurrido desde Semana Santa hasta hoy, dando salida a las fotos acumuladas con breves comentarios.

Empiezo con el Ave del Año 2011 para SEO, el mochuelo. En la Casa Campo se dejan afotar con relativa facilidad varias de las parejas que alli crian:

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Mochuelo europeo (Athene noctua)

No muy lejos, en las zonas humedas de la Casa de Campo, ha vuelto a criar la pareja de martines pescadores de os enseñé el año pasado. He visto 3 pollos jovencitos fuera del nido a los que no he podido fotografiar. Si se han dejado los adultos en uno de sus posaderos habituales:

Martín pescador (Alcedo atthis) con su captura.

En las cercanías del nido de esta bella ave, abundan las ratas comunes gracias en buena parte a la enorme cantidad de pan que la gente tira a los patos (malisima costumbre) y a la basura que dejamos en los merenderos. Sin duda este roedor es una amenaza para las crias del martin y de otras especies de aves acuaticas que crian en el lugar y gracias a nuestra ayuda es cada vez más abundante y descarado.

Rata común o Rata parda (Rattus novergicus) feliz con el pan "de los patos".

Mucho más simpatico nos resulta el otro roedor que se puede ver en el territorio del mochuelo y el martín: el conejo común.

Conejo (Oryctolagus cuniculus).

Su pariente, la liebre ibérica, es más facil de observar en otro parque: Polvoranca. Sobre todo en la época de celo, cuando están menos alerta y se concentran varios ejemplares en puntos determinados en los que los machos se dedican a perseguir a las hembras para cubrirlas. Os dejo un video de una de estas reuniones con carreras, peleas y cópulas incluidas:


Liebre ibérica (Lepus granatensis) en reunión primaveral.
En el Parque Regional del Sureste la novedad este año ha sido la presencia de varias parejas de martinete, criando en las lagunas de Velilla. Es la primera vez que observo y fotografío a esta garza de habitos nocturnos:

Martinete (Nycticorax nycticorax), tipica silueta en vuelo.

Martinete (Nycticorax nycticorax), al acecho.

En las estepas cerealistas del mismo Parque del Sureste existen varios primillares a los que cada año acuden numerosas parejas de este pequeño halcón. Este año no ha sido una excepción:

 Cernícalo primilla (Falco naumanni).

En las cercanías también se dejaron fotografiar varias aves como la collalba gris, la cogujada común y la avutarda, además de otras que se dejaron ver pero sin opción de foto como el sisón o el alcaraván.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Cogujada común (Galerida cristata).

 Avutarda común (Otis tarda) en vuelo.

Aparte de los primillas, lo más destacado de las rapaces ha sido este ejemplar de águila calzada que levanto el vuelo desde el suelo a escasos 20 metros de mi y poco a poco fue ganando altura en circulos hasta desaparecer. La tuve muy cerquita pero por culpa de los nervios y de el sol que me cegaba esto es lo mejor que le pude hacer:

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

Si os fijais bien, sobre todo en la segunda foto, se aprecia el buche lleno. El águila levantó el vuelo justo despues de engullir su desayuno.

Los grandes protagonistas de entre los reptiles han sido sin duda los lagartos ocelados, muy abundante y no menos hermoso es el lagarto más grande de la península:

 Lagarto ocelado (Timon lepidus), gran macho.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) macho y hembra dirigiendose juntos a su refugio bajo una raiz.

Volviendo a las aves, y a las acuaticas, un año más hemos podido comprobar que la Laguna de Meco se convierte en el único lugar de cria en Madrid del fumarel cariblanco, cada año con más ejemplares. Además crian otras especies como el zampullín cuellinegro, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la única que se dejó hacer fotos decentes, la cigüeñuela:
Cigüeñuela (Himantopus himantopus).

 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) macho y hembra.

Y hablando de criar, en el Monte del Pardo he podido ser testigo de las cebas de pollos volantones de varias especies. Entre ellos una pequeña oropendola que esperaba paciente las visitas de sus padres, y una familia de picogordos que se movia entre las moreras:

 Oropendola (Oriolus oriolus) pollo esperando su ceba.

 Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) cebando a su polluelo volantón.

Y ya por último os dejo con otros polluelos, estos recien nacidos, que encontramos dentro del tubo de la campana extractora de una casa rural en Ávila. Se trata de colirrojos tizones, o al menos eso eran los adultos que entraban regularmente en el tubo con el pico lleno de insectos:

 Nido y pollos de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Con estos pequeños punkis me despido hasta pronto. 

viernes, 22 de octubre de 2010

Apuntes veraniegos

Amigos, se acabó el verano. Siento tener que ser yo el que os de la noticia pero en este blog la actualidad manda y nuestro deber es manteneros informados antes que nadie.

Bromas aparte, la verdad es que tenia ganas de hacer una pequeña entrada con algunas cosillas interesantes que han ocurrido este verano y que, por falta de tiempo o de fotos para ilustrar, me he ido dejando en el tintero. Os lo cuento ahora, para que veaís que no todo han sido vacaciones en Laciana:

 - Localizamos una familia de oropéndolas que crió muy cerca de nuestro barrio. El macho se me escapó pero logre alguna foto de jovenes y hembra:


Oropéndola (Oriolus oriolus)

- Más cerca de casa aún, en el mismo barrio, vi una lechuza común utilizando como posadero de caza los postes de una alambrada. Primera vez que veo este bicho en el barrio. No hubo opción de foto.

- Todavia más cerca, en los jardines que hay debajo mismo de la ventana de mi habitación, estuvo un chotacabras pardo cantando durante todo el mes de julio. Esto si que fue una sorpresa gorda, jamas habia localizado a esta ave en la ciudad y menos aún bajo mi ventana. Los jardines de mi barrio, que tienen más años que yo, empiezan a dar sorpresas. Aunque se dejó ver fugazmente en vuelo, tampoco hay foto.

- Donde si he podido ver a los chotacabras pardos otras veces es en el Monte del Pardo, aunque los resultados fotográficos son lamentables. Intentando mejorarlos estaba el pasado mes de julio, cuando me encontré cara a cara con 6 jabalies que salian del frondoso bosque de ribera, sin valla de por medio. Me quedé quieto, ellos también y mientras 4 acabaron por esfumarse de nuevo entra la vegetación, otros 2 no reculaban ni de broma. Momento de tensión que aproveché para tirar un par de fotos y después ir reculando yo poco a poco. Al final los 2 valientes siguieron su camino para llegar a su objetivo: los restos de basura en una obra cercana. En un merendero también cercano habia algunas familias rezagadas y los niños empezaron a gritar como locos, pero ni por esas se marcharon los jabalíes. Demasiado atrevidos para mi gusto. Os dejo un par de fotos:

Jabalies (Sus scrofa)

El más "valiente"

- A la vuelta de vacaciones, ya en septiembre, visitamos una laguna nueva, la laguna de Meco. El objetivo era conocer está laguna artificial que apareció hace un par de años fruto de las filtraciones del rio Hernares al excavar el terreno durante las obras de la autopista R2. Habiamos oído maravillas sobre la diversidad de aves que ha aparecido en este lugar en apenas dos años y no nos defraudó. Aparte de los residentes anades y porrones, pudimos ver al estival fumarel cariblanco en su único lugar de cria en Madrid y un potente paso postnupcial de limícolas que nos dejó un puñado de especies, muchas nuevas para nosotros: agachadiza común, combatiente, archibebe claro, andarrios grande y chico, chorlitejo grande y chico, avefria...y todos los que no logramos identificar porque los límicolas no son lo nuestro. Además de esto, decenas de garzas  reales y garcillas bueyeras y alguna garza imperial. Pero a mi lo que más ilusión me hizo fue otro regalo de la migración en forma de rapaz: un águila pescadora que pasaba por alli camino de africa y perdió altura para dar unas vueltas por encima de la laguna. Un vistazo rápido y a seguir su viaje. Os dejo una foto, mala para variar, pero no se ven todos los dias estas rapaces por Madrid:

Águila pescadora (Pandion haliaetus) por Madrid.

Habrá que volver a esta laguna, y seguramente hacerle una entrada porque lo merece. La invernada de anatidas que está a la vuelta de la esquina puede ser un buen momento.

- Y ya por último, os cuento lo más importante. En realidad esta entrada es una excusa para deciros que al fin pude ver el pasado mes de septiembre un Oso Pardo en libertad. En realidad eran tres, una hembra con dos crias. Fué un viaje relampago, de tres días, en el que me acompañó Jorge que tenía ganas de fotografiar especies como el corzo o el rebeco, nuevas para él, y además me decia que si venia él veriamos un oso seguro. Y asi fué, además de conseguir muy buenos acercamientos a los rebecos y los corzos pudimos observar al gran plantígrado. 
No hay foto porque fué una observación a más de un kilometro de distancia y con una visibilidad no muy buena. De ahí el merito de Héctor Ruiz (http://zonaosera.blogspot.com) y su padre que fueron los primeros en localizar al bicho de entre un buen grupo de gente que nos encontrábamos en un "punto caliente" de los que menciona el propio Héctor en su blog. Además nos prestaron su telescopio para poder disfrutar de la observación de la madre y sus pequeños con toda tranquilidad. Sin duda un momento inolvidable. Gracias de nuevo maestro and family.

Y esto ha sido todo. Aparte, por supuesto, de la berrea del ciervo y la ronca del gamo que vivimos a finales de verano y primeros de otoño. Por mi parte este año no he podido conseguir nada que valga la pena en foto aunque a cambio si hice algún video chulo. Jorge sin embargo si tiene alguna foto maja, a ver si os la enseña antes de que nos metamos con el invierno, que también tiene su magia. Hay vida más allá del sol y el calor, ya os iremos contando....