Mostrando entradas con la etiqueta Garcilla Bueyera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Garcilla Bueyera. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de febrero de 2012

De parques

Desde la visita a las Tablas de Daimiel no he vuelto a salir de Madrid, eso si, he aprovechado las pocas horas de tiempo libre y luz que en estas fechas coinciden, para patear todo el campo que he podido. Me he movido principalmente por los parques de los que habitualmente os hablo en este blog. Paso a haceros un resumen de lo más interesante que he encontrado en cada uno de ellos en lo que va de invierno.

Casa de Campo:

Lo más destacado, mis amigos los mochuelos.

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Ya os he comentado otras veces que los tengo bastante localizados. Tenía muchas ganas de pillarles con la nueva cámara y la verdad es que lo he conseguido al primer intento. En la Casa de Campo están muy acostumbrados a tener la gente cerca de ellos, corriendo, paseando, montando en bici, etc. A lo que están menos acostumbrados es a que los vean, ya que para la mayoria de esta gente pasan desapercibidos a pesar de tenerles en ocasiones muy cerca, debido a su críptico plumaje que se confunde con las cortezas de los fresnos.



Aprovechando esta confianza en su camuflaje puedes acercarte bastante a ellos a "pecho descubierto", con cuidado y disimulando, haciendo como que no les ves. Eso si, en cuanto empiezas a hacer fotos y se saben localizados, tardan poco en levantar el vuelo para perderse entre las ramas de otro fresno lejano.

A parte de los mochuelos, he podido ver acentores invernantes y el resto de paseriformes residentes en este parque, como el abundante mirlo común. 

 Mirlo común (Turdus merula)

Destacan también los martines pescadores, que al igual que los mochuelos pasan muy desapercibidos, pero estos por lo tremendamente desconfiados y dificiles de aproximar que son. Esta vez no ha caido foto, pero volveremos a intentarlo.

Los mamiferos más habituales son ardillas, conejos y la ratas. Estos días he podido hacer bastantes fotos a estas últimas, a las que el frio y la escasez de alimento hace mostrarse más descaradas de lo habitual

Rata parda (Rattus norvegicus)



Parque Polvoranca:

La escasez de agua de este año ha hecho mella en las acuaticas invernantes de este parque. Ni rastro de los porrones moñudos de años anteriores y escasez de patos cuchara. Sólo se mantienen fieles los cormoranes, las gaviotas y por supuesto los ánades azulones.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Los que también se mantienen fieles son los residentes estorninos, urracas, torcaces, cotorras, colirrojos, gorriones comunes y molineros, pinzones, lavanderas, verdecillos, currucas, petirrojos, cogujadas, fochas y un largo etcétera. Uno de estos habituales, bastante desconfiado en este parque, me lo puso dificil para sacarle esta foto:
Pito Real (Picus viridis)

En las zonas más próximas a los campos de cultivo que rodean el parque, mandan las perdices y las liebres. Ambas especies son muy complicadas de ver si se quedan inmoviles y a veces sólo levantan cuando estas a punto de pisarlas:

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Monte del Pardo:
El Pardo no es un parque como tal, pero la zona pública, fuera del vallado, lo parece con sus merenderos aparcamientos, paseos, etc. asi que lo incluyo.

Aqui he podido disfrutar un año más del celo de las águilas imperiales. Tres parejas a la vez he podido ver en esta ocasión, volando en círculos y emitiendo su peculiar canto, para despues separarse y volar de dos en dos, cada pareja en una dirección.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

La pena es que estas maniobras las realizaban a demasiada altura, muy lejos de mi objetivo, asi que la única foto presentable es esta de un adulto que volaba cerca de una pareja de inmaduros. La verdad es que nos estuvo nada mal, nueve ejemplares de imperial en una sola mañana.

A parte de esto, jabalís en el rio que no dieron opción a foto, martines pescadores, zorzales, un bando de ansares comunes, buitres negro y leonado y gran variedad de pequeños paseriformes en el bosque. Os dejo algunas fotos de ellos:

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Jilguero (Carduelis carduelis)

 Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

Parque Regional del Sureste 
Y termino con este parque, que no es urbano sino regional, pero parque al fin y al cabo. El invierno seco y cálido que hemos tenido hasta la fecha se nota en la cantidad y variedad de patos que he podido observar este año. La verdad es que la cosa está floja. Algunos patos cuchara, pocas cercetas y pocos porrones moñudos son lo más destacado.

Pareja de porrones moñudos (Aythya fuligula)

Además de patos, he ido en busca del calamón al que he fotografíado, pero mal (volveremos a intentarlo) y del buho real, al que este año no he localizado, pero en su territorio me he topado con otra especie nueva para mi, la collalba negra. La foto no es muy allá, pero ya os digo que es una especie nueva para mi.:


Collalba negra (Oenanthe leucura)

Ya para terminar os dejo con dos fotos tomadas cerca de los carrizales de las lagunas:

 Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

El pájaro moscón, que pronto empezará a tejer su precioso nido.


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
 
Y las garcillas bueyeras que desde una hora antes del anochecer comienzan a llegar en grupos de 15 o 20 ejemplares a su dormidero en los carrizos hasta juntarse varios cientos de ejemplares y convertir el carrizo en una gran mancha blanca.

Esto ha sido todo por hoy.

Gracias por visitar el blog y hasta pronto.

domingo, 18 de julio de 2010

Parque Polvoranca

Buenas a todos. Lo primero de nada deciros que los mirlos de la entrada anterior superaron la prueba. A los pocos días andaban revoloteando por los alrededores del nido.

Dicho esto, hoy voy a hablaros de otro de los lugares que frecuentamos en nuestras salidas de bicheo por Madrid, el Parque de Polvoranca. Este parque se encuentra al sur del municipio de Leganés, al que pertenece y es de creación relativamente reciente. Fue en los años 80 cuando se empezarón a crear sus aproximadamente 150 hectáreas.
Mucho más humilde y reciente que los otros parques de los que os he hablado hasta ahora, resulta sin embargo un lugar fantastico para la observación de aves debido a su ubicación perfecta como lugar de paso durante las migraciones para un sinfin de especies de pajarillos. Aqui, de manera accidental durante los pasos, puede encontrarse practicamente cualquier cosa. Para más información recomiendo visitar la pagina de la agrupación de SEO de la zona sur de Madrid, SEO Vanellus.

Entre los residentes, debido a la cercania de campos de cultivo, abundan especies como la perdiz, la paloma torcaz y el estornino negro:

 Perdiz roja (Alectoris rufa)

Pareja de perdices.

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Paloma torcaz (Columba palumbus).









Compartiendo espacio con estas aves está siempre la liebre ibérica, el principal representante de los mamíferos en el parque.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Entre las aves residentes se encuentran también mirlos, gorriones, urracas, petirrojos, colirrojos, carboneros, herrerillos, cogujadas, currucas o las invasoras cotorras argentinas, ademas de picapinos y pitos reales entre otros muchos:

Colirrojo tizón, macho (Phoenicurus ochruros)

Cogujada común (Galerida cristata) con abundante ceba.

Entre las estivales e invernantes, hay también una gran variedad, pero de las que he podido fotografiar destaco al críalo por las estivales (una pareja ha conseguido este año que las urracas saquen adelante varios pollos suyos) y al picogordo por las invernantes:

Joven críalo (Clamator glandarius)

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

El punto fuerte del parque, como suele ser habitual, son las zonas húmedas. El arroyo de la recomba recorre el parque, dejando a su paso varias lagunas entre las que destacan la de Maria Pascuala y La Recomba. Además hay otras lagunas estacionarias siendo la más importante la de Los Sisones.

En torno a estos puntos de agua se concentra la vida. Durante todo el año viven en el parque unas 200 ocas introducidas artificialmente, junto a las cuales se dan cita los anades azulones y las fochas y, en menor número, gallinetas y zampullines chicos:

Anade azulón (Anas platyrhynchos) buscando alimento.

Joven zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

Especialmente importantes son estas lagunas en invierno, cuando las visitan otras anátidas como el pato cuchara o el porrón moñudo. Además se forma un dormidero de garcillas bueyeras y cormoranes grandes que conviven con alguna garza real y cientos de gaviotas tanto patiamarillas como sobrias y reidoras:

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) junto a Garza real (Ardea cinerea).

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) de distintas edades.

Gaviota patiamarilla (Larus michahelis).

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

También puede uno encontrarse en invierno sorpresas como esta pareja de tarros canelos. Probablemente fuesen ejemplares introducidos o procedentes de escapes, pero no dejan de ser chulisimos. Una lastima que estos patos estén practicamente desaparecidos en nuestro país:

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) macho.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) hembra.

Pero no solo en invierno dan alegrias estas lagunas. Es probable la presencia en el parque de Martinete y Avetorillo. Y este año debido a la abundancia de lluvias, la laguna de los Sisones a aguantado con agua hasta estas fechas, permitiendo criar a un grupo de cigüeñuelas:

Cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Cigüeñuela en vuelo.

Más cigüeñuelas en vuelo.

Y no me quiero despedir sin hablar de las rapaces, aunque no son muy numerosas en el parque. Como he dicho al principio, en paso podemos encontrar casi cualquier cosa, pero como residentes tenemos al cernicalo vulgar entre las diurnas y al mochuelo y la lechuza entre las nocturnas:

Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus).

Mochuelo (Athene noctua).


Con esto me despido hasta la próxima. Que tengais un buen verano.