Mostrando entradas con la etiqueta Cigüeñuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cigüeñuela. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de diciembre de 2011

Las Tablas de Daimiel ¡Viven! - 1ª parte

Antes de nada os deseo que esteís pasando unas felices fiestas en compañia de los vuestros y que sigaís disfrutando las celebraciones que tenemos por delante.

Después de las cabras montesas, hoy toca turno a otra de las excursiones del pasado puente de diciembre, esta vez al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este humedal, uno de los más importantes de España, es de sobra conocido asi que no voy a extenderme presentándolo. Lo que si quiero es aportar una visión positiva del parque, ya que por desgracia en los últimos años es más conocido por los problemas de conservación y las noticias negativas que salen en los telediarios que por su biodiversidad.


Es cierto que los problemas están ahí desde hace muchos años, y que se han agudizado hace relativamente poco tiempo debido a la sobreexplotación de los acuiferos y el incendio subterraneo de la turba, que dió lugar a que la Comisión Europea abriera expediente a España y que se rumorease con la posibilidad de que el lugar perdiese su condición de Parque Nacional. Pero también es cierto que a veces tanta noticia negativa hace que quede en el aire una sensación de que hay que tirar la toalla y que el humedal está perdido. Y después de esta visita os aseguro que nada más lejos de la realidad. Me quedé maravillado con la cantidad y variedad de especies que encontramos. Empezamos:

 Grullas comunes (Grus grus)

Llegamos a Las Tablas envueltos por la misma espesa niebla que el día anterior había frustrado nuestra visita a los humedales manchegos de Alcazar de San Juán, Lillo, etc. Sin embargo al rato de empezar nuestro paseo la niebla se fue disolviendo, dejandonos ver algunos bandos de grullas comunes que llevábamos rato escuchando sobre nuestras cabezas.

 Grullas comunes sobrevolando la niebla

La zona pública del Parque Nacional cuenta con tres itinerarios señalados. Empezamos por el de la Torre de Prado Ancho, que cuenta con cuatro magníficos observatorios y una torre desde la que se obtienen unas maravillosas vistas panorámicas. El nivel de agua estaba escaso por lo que quedaba lejos de casi todos los observatorios. Pese a todo pudimos ver lejanos tarros blancos, aguiluchos laguneros en vuelos rasantes y continuos grupitos de grullas volando de un lado a otro.

 Ansares comunes (Anser anser)

Por fin, en uno de los observatorios encontramos el nivel de agua más cernano y por tanto la fauna también más a tiro. La pareja de ansares de la foto pastaba cerca de ánades comunes, fochas y pollas de agua. Una agachadiza común picoteaba alrededor de un charco mientras una abubilla hacia lo propio entre la hierba. Las cigüeñuelas, aunque no paraban quietas, se acercaban bastante al observatorio. Entre ellas nadaban cercetas comunes, y al fondo descansaban algunas avefrias junto a un grupo de correlimos, mientras un martin pescador pegaba zambullidas desde la ramita que le servía de posadero.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Más fotos de cigüeñuelas
 
El aguilucho lagunero daba alguna pasada sobre el carrizal, y hasta un azor voló casi a ras de suelo levantando un buen puñado de aves pero sin hacer presa. De pronto apareció una garceta grande, que estuvo unos minutos en esta charca y luego levantó de nuevo el vuelo.
 Garceta grande (Ardea alba)

 Garceta grande en vuelo.

Al fondo teniamos un grupito de cinco grullas alimentandose, cerca de la pareja de ansares:


Grullas comunes (Grus grus)
Grulla "bailando"

 Entre las cañas aparecian y desaparecian pequeños pajarillos: mosquiteros, buitrones, ruiseñores bastardos, tarabillas y escribanos palustres.

 Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Las cigüeñuelas continuaban bordeando la lámina de agua junto a un andarrios grande, cuando una pareja de límicolas que no habíamos conseguido identificar antes por encontrarse lejos, aterrizó mucho más cerca del observatorio uniendose a ellas. Se trataba de una de las sorpresas del día: archibebes oscuros.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Más tarde se acercó otra pareja de esta especie por lo que en total se juntaron cuatro archibebes oscuros en esta charca.

Más fotos de archibebe oscuro.

Este limícola, que cria en el norte de Europa, se puede ver en paso en la península pero es mucho más raro y localizado como invernante por lo que nos dió toda una alegria.

Esto es todo por hoy. Como veis, para tener sólo un observatorio operativo por el nivel del agua, este itinerario no estuvo nada mal. Muy pronto continuo con la segunda parte en la que os contaré como nos fueron los otros dos itinerarios. Ya os adelanto que lo mejor del día estaba por llegar asi que no os lo perdaís.

Mientras tanto, os deseo de nuevo unas felices fiestas.

domingo, 31 de julio de 2011

Popurrí veraniego

Hola de nuevo. Para variar he tardado más de lo esperado en actualizar y se me han ido acumulando multitud de fotos e historias. Lo más interesante, la semana de vacaciones que he pasado en Cantabria. Pero antes de contaros eso (en la próxima entrada) voy a tratar de ponerme al día dando un repaso rápido a lo más destacable ocurrido desde Semana Santa hasta hoy, dando salida a las fotos acumuladas con breves comentarios.

Empiezo con el Ave del Año 2011 para SEO, el mochuelo. En la Casa Campo se dejan afotar con relativa facilidad varias de las parejas que alli crian:

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Mochuelo europeo (Athene noctua)

No muy lejos, en las zonas humedas de la Casa de Campo, ha vuelto a criar la pareja de martines pescadores de os enseñé el año pasado. He visto 3 pollos jovencitos fuera del nido a los que no he podido fotografiar. Si se han dejado los adultos en uno de sus posaderos habituales:

Martín pescador (Alcedo atthis) con su captura.

En las cercanías del nido de esta bella ave, abundan las ratas comunes gracias en buena parte a la enorme cantidad de pan que la gente tira a los patos (malisima costumbre) y a la basura que dejamos en los merenderos. Sin duda este roedor es una amenaza para las crias del martin y de otras especies de aves acuaticas que crian en el lugar y gracias a nuestra ayuda es cada vez más abundante y descarado.

Rata común o Rata parda (Rattus novergicus) feliz con el pan "de los patos".

Mucho más simpatico nos resulta el otro roedor que se puede ver en el territorio del mochuelo y el martín: el conejo común.

Conejo (Oryctolagus cuniculus).

Su pariente, la liebre ibérica, es más facil de observar en otro parque: Polvoranca. Sobre todo en la época de celo, cuando están menos alerta y se concentran varios ejemplares en puntos determinados en los que los machos se dedican a perseguir a las hembras para cubrirlas. Os dejo un video de una de estas reuniones con carreras, peleas y cópulas incluidas:


Liebre ibérica (Lepus granatensis) en reunión primaveral.
En el Parque Regional del Sureste la novedad este año ha sido la presencia de varias parejas de martinete, criando en las lagunas de Velilla. Es la primera vez que observo y fotografío a esta garza de habitos nocturnos:

Martinete (Nycticorax nycticorax), tipica silueta en vuelo.

Martinete (Nycticorax nycticorax), al acecho.

En las estepas cerealistas del mismo Parque del Sureste existen varios primillares a los que cada año acuden numerosas parejas de este pequeño halcón. Este año no ha sido una excepción:

 Cernícalo primilla (Falco naumanni).

En las cercanías también se dejaron fotografiar varias aves como la collalba gris, la cogujada común y la avutarda, además de otras que se dejaron ver pero sin opción de foto como el sisón o el alcaraván.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Cogujada común (Galerida cristata).

 Avutarda común (Otis tarda) en vuelo.

Aparte de los primillas, lo más destacado de las rapaces ha sido este ejemplar de águila calzada que levanto el vuelo desde el suelo a escasos 20 metros de mi y poco a poco fue ganando altura en circulos hasta desaparecer. La tuve muy cerquita pero por culpa de los nervios y de el sol que me cegaba esto es lo mejor que le pude hacer:

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

 Águila calzada (Hieraetus pennatus).

Si os fijais bien, sobre todo en la segunda foto, se aprecia el buche lleno. El águila levantó el vuelo justo despues de engullir su desayuno.

Los grandes protagonistas de entre los reptiles han sido sin duda los lagartos ocelados, muy abundante y no menos hermoso es el lagarto más grande de la península:

 Lagarto ocelado (Timon lepidus), gran macho.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) macho y hembra dirigiendose juntos a su refugio bajo una raiz.

Volviendo a las aves, y a las acuaticas, un año más hemos podido comprobar que la Laguna de Meco se convierte en el único lugar de cria en Madrid del fumarel cariblanco, cada año con más ejemplares. Además crian otras especies como el zampullín cuellinegro, la garza imperial, el aguilucho lagunero o la única que se dejó hacer fotos decentes, la cigüeñuela:
Cigüeñuela (Himantopus himantopus).

 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) macho y hembra.

Y hablando de criar, en el Monte del Pardo he podido ser testigo de las cebas de pollos volantones de varias especies. Entre ellos una pequeña oropendola que esperaba paciente las visitas de sus padres, y una familia de picogordos que se movia entre las moreras:

 Oropendola (Oriolus oriolus) pollo esperando su ceba.

 Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) cebando a su polluelo volantón.

Y ya por último os dejo con otros polluelos, estos recien nacidos, que encontramos dentro del tubo de la campana extractora de una casa rural en Ávila. Se trata de colirrojos tizones, o al menos eso eran los adultos que entraban regularmente en el tubo con el pico lleno de insectos:

 Nido y pollos de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Con estos pequeños punkis me despido hasta pronto. 

domingo, 18 de julio de 2010

Parque Polvoranca

Buenas a todos. Lo primero de nada deciros que los mirlos de la entrada anterior superaron la prueba. A los pocos días andaban revoloteando por los alrededores del nido.

Dicho esto, hoy voy a hablaros de otro de los lugares que frecuentamos en nuestras salidas de bicheo por Madrid, el Parque de Polvoranca. Este parque se encuentra al sur del municipio de Leganés, al que pertenece y es de creación relativamente reciente. Fue en los años 80 cuando se empezarón a crear sus aproximadamente 150 hectáreas.
Mucho más humilde y reciente que los otros parques de los que os he hablado hasta ahora, resulta sin embargo un lugar fantastico para la observación de aves debido a su ubicación perfecta como lugar de paso durante las migraciones para un sinfin de especies de pajarillos. Aqui, de manera accidental durante los pasos, puede encontrarse practicamente cualquier cosa. Para más información recomiendo visitar la pagina de la agrupación de SEO de la zona sur de Madrid, SEO Vanellus.

Entre los residentes, debido a la cercania de campos de cultivo, abundan especies como la perdiz, la paloma torcaz y el estornino negro:

 Perdiz roja (Alectoris rufa)

Pareja de perdices.

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Paloma torcaz (Columba palumbus).









Compartiendo espacio con estas aves está siempre la liebre ibérica, el principal representante de los mamíferos en el parque.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Entre las aves residentes se encuentran también mirlos, gorriones, urracas, petirrojos, colirrojos, carboneros, herrerillos, cogujadas, currucas o las invasoras cotorras argentinas, ademas de picapinos y pitos reales entre otros muchos:

Colirrojo tizón, macho (Phoenicurus ochruros)

Cogujada común (Galerida cristata) con abundante ceba.

Entre las estivales e invernantes, hay también una gran variedad, pero de las que he podido fotografiar destaco al críalo por las estivales (una pareja ha conseguido este año que las urracas saquen adelante varios pollos suyos) y al picogordo por las invernantes:

Joven críalo (Clamator glandarius)

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

El punto fuerte del parque, como suele ser habitual, son las zonas húmedas. El arroyo de la recomba recorre el parque, dejando a su paso varias lagunas entre las que destacan la de Maria Pascuala y La Recomba. Además hay otras lagunas estacionarias siendo la más importante la de Los Sisones.

En torno a estos puntos de agua se concentra la vida. Durante todo el año viven en el parque unas 200 ocas introducidas artificialmente, junto a las cuales se dan cita los anades azulones y las fochas y, en menor número, gallinetas y zampullines chicos:

Anade azulón (Anas platyrhynchos) buscando alimento.

Joven zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

Especialmente importantes son estas lagunas en invierno, cuando las visitan otras anátidas como el pato cuchara o el porrón moñudo. Además se forma un dormidero de garcillas bueyeras y cormoranes grandes que conviven con alguna garza real y cientos de gaviotas tanto patiamarillas como sobrias y reidoras:

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) junto a Garza real (Ardea cinerea).

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) de distintas edades.

Gaviota patiamarilla (Larus michahelis).

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

También puede uno encontrarse en invierno sorpresas como esta pareja de tarros canelos. Probablemente fuesen ejemplares introducidos o procedentes de escapes, pero no dejan de ser chulisimos. Una lastima que estos patos estén practicamente desaparecidos en nuestro país:

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) macho.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) hembra.

Pero no solo en invierno dan alegrias estas lagunas. Es probable la presencia en el parque de Martinete y Avetorillo. Y este año debido a la abundancia de lluvias, la laguna de los Sisones a aguantado con agua hasta estas fechas, permitiendo criar a un grupo de cigüeñuelas:

Cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Cigüeñuela en vuelo.

Más cigüeñuelas en vuelo.

Y no me quiero despedir sin hablar de las rapaces, aunque no son muy numerosas en el parque. Como he dicho al principio, en paso podemos encontrar casi cualquier cosa, pero como residentes tenemos al cernicalo vulgar entre las diurnas y al mochuelo y la lechuza entre las nocturnas:

Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus).

Mochuelo (Athene noctua).


Con esto me despido hasta la próxima. Que tengais un buen verano.